Hablemos de: Skies of Arcadia




Os voy a contar la historia de un videojuego que tenía pendiente desde hace ya la tira... Como no, hablo de Skies of Arcadia. Es un juego que no tiene tanta fama como es de esperar pero que, si ves a sus fans hablar de él, hablan maravillas del juego. No conozco a nadie que sepa sobre este juego y lo odie. ¿Por qué es eso? Creedme que tiene su explicación. Más abajo os cuento en detalle por qué se ha convertido en uno de mis videojuegos favoritos. Así que, adelante: Poneos vuestra capa de pirata, vuestros parches, coged vuestros estoques y llamad a vuestro loro, ¡pues nos vamos a embarcar en un galeón pirata, en pos de una aventura de grandes dimensiones!

INTRODUCCIÓN



Skies of Arcadia (conocido en Japón como Eternal Arcadia) salió a la venta en el 2000 tanto en Japón como en Norte América, y en 2001 en Europa. Esto fue así para la primera versión del juego, sacada en Dreamcast. No pasó mucho tiempo hasta que el estudio que lo creó, Overworks (la gran mayoría de los Sakura Wars/Sakura Taisen, Golden Axe, los Streets of Rage, etc.) decidió hacer una nueva versión del juego para Gamecube, llamada Skies of Arcadia Legends. Esta segunda versión tiene numerosos nuevos extras, gráficos más pulidos y blablabla, cosas que luego os explicaré. Por si os interesa, Skies of Arcadia Legends salió en Japón en 2002 y en el resto del mundo en 2003. A diferencia de la edición de Dreamcast, que vino en un completo inglés, la versión de Gamecube está en Multi-5, con opción al castellano. Como veis, estamos hablando de un juego hecho por un estudio que fácilmente conozcáis si sois fans de Sega. Y bueno, aquí viene la gran pregunta: ¿De qué versión voy a hablar en esta entrada? No os preocupéis, hablaré de las dos, aunque os contaré mi experiencia con la versión de Gamecube, que es la que me he pasado.
¿En qué género o géneros podemos clasificar Skies of Arcadia? Básicamente es un jrpg por turnos con cierta esencia a vieja escuela, esa que tanto nos gusta a los fans del jrpg. Por eso os digo yo que esta es una experiencia que, si os atrevéis, no vais a arrepentiros xD 

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 


¿DE QUÉ VA SKIES OF ARCADIA?


Nada más comenzar el juego vemos a una chica vestida de blanco en una nave voladora huyendo de una nave gigante. Esta nave está controlada por el almirante Alfonso, el cual forma parte del imperio de Valua. Sin dudarlo, Alfonso dispara contra la nave de la chica, haciendo que esta caiga al vacío y Fina, la chica, sea secuestrada. Da la casualidad de que llegan unos bandidos en su barco, el Blue Rogue, directos a enfrentarse a la nave del almirante. Dos de los protagonistas y miembros de estos bandidos, Vyse (el hijo del capitán) y Aika (amiga de Vyse), entran dentro del barco, donde consiguen salvar a Fina. Pero no todo es tan fácil... Nada más encontrarse con Alfonso, este les hace pelear contra una de sus "mascotas"... Que no deja de ser un monstruo. Vyse y Aika consiguen ganarlo, pero Alfonso se escapa antes de que puedan pillarle. 
Más tarde, Fina se despierta dentro del barco de los piratas, donde Vyse y compañía la saludan y explican qué es lo que son. En el mundo de Arcadia hay dos tipos de bandidos/piratas: los azules y los negros. Los negros son los malvados que solo buscan fama, poder y dinero, matando a quien haga falta para ello. Los azules buscan aventuras, ir a su aire o, incluso, pelear contra los piratas negros para que reine la paz. Dicho esto, Fina se tranquiliza y vuelven a la base de los piratas del padre de Vyse en la Isla del Pirata. Más tarde, después de ciertos eventos, Fina cuenta su misión: encontrar los cristales de las 6 lunas desperdigados por todo el mundo antes de que los encuentre el imperio de Valua. Si Valua se hace con ellos, el mundo será un infierno, ya que quieren usarlo para ser el imperio más fuerte del mundo y crear una dictadura. Vyse, Aika, Fina y compañía comienzan una carrera contrarreloj para conseguir estos cristales... Pero no es tan fácil como parece. Estos cristales guardan un secreto que, si se intenta descubrir, pondrá en peligro al mundo. No os diré lo que es, pero creedme que ese secreto (o secretos) es algo a lo que os vais a enfrentar más de una vez. A ver si os dejo con el gusanillo de saber a lo que me refiero ;)


¿DÓNDE SE SITÚA?

Este es el primer mapamundi que veréis, y el mundo de Arcadia es mucho más grande que eso, jé.


Skies of Arcadia tiene uno de los mejores mundos que he podido investigar en un jrpg y, en general, en un videojuego. A esto me refiero cuando digo que hacer un buen worldbuilding es clave para crear un videojuego con gran potencial
Dicho esto os cuento:

Arcadia da un giro de 180 grados a lo que estamos acostumbrados a ver sobre piratas. ¿Y si en vez de ver un océano de agua lo vemos de aire? Exacto, Arcadia es un mundo donde la gente vive en islas o continentes flotantes donde los barcos son voladores y vuelan sobre las nubes. Además, resulta que Arcadia está seccionado por barreras de aire por las cuales no puedes pasar a no ser que tengas un barco bien equipado. Pero... ¿Sabéis qué? No os voy a contar más de este mundo porque algo precioso de este juego es pasártelo sin saber nada sobre Arcadia, descubriéndolo a medida que juegas. Lo que si puedo decir es que estamos ante un mundo muy variado, y veréis que varias regiones y países se basan en diferentes lugares de la tierra. Recordad que, si habláis con los npcs, descubriréis alguna que otra cosa del mundo de Arcadia que a lo mejor os interesa.


SISTEMA DE JUEGO

COMBATE



Al ser un jrpg por turnos ya os imagináis cómo funciona su base, ¿verdad? Aunque tiene un par de cosas interesantes. 
Primero deciros que podemos usar a un máximo de 4 personajes en batalla, como pasa en bastantes rpgs. Para entrar en batalla es tan fácil como ir explorando hasta que se rompa la pantalla y entres en una pelea.
Tenemos una interfaz parecida a la vista en Trails of Cold Steel, solo que se sitúa en una esquina de la pantalla. ¿Qué contiene esta interfaz con diferentes opciones?
-Capitán: Representado con una calavera. Este comando no lo puedes usar hasta bien pasado el juego pero vale mucho la pena una vez lo tienes disponible. Con él puedes hacer varios ataques que te gastan toda la barra de espíritu a cambio de hacer un daño brutal al enemigo. El equivalente al Ataque conjunto de Trails from Zero o del Burst utilizado en el Link Attack de Trails of Cold Steel. Eso sí, que yo sepa, es un comando que solo se puede usar contra jefes.
-Huida: Este es el comando que sustituye a Capitán cuando te enfrentas a enemigos normales. ¿Hay alguien en la sala que sepa para qué pueda servir? ... Sí, tú, dime para qué puede servir. ¿Que si sirve para huir de la batalla? ¡Correcto! Efectivamente, así se escapa de las batallas, cosa que, POR TODOS LOS MEDIOS NO OS RECOMIENDO HACER. Hacedme caso, luego os digo por qué hasta cierto punto lo mejor es no huir.
-Objeto: Vale, este no sé para qué sirve... ¿Me ayudáis? x'D Es coña. Para usar objetos y así os curáis, potenciáis o lo que os dé la gana.
-Guardia: Importante usarlo para determinados jefes, sobretodo si te queda poca vida. Realmente puede salvarte el culo este comando. Hace que los ataques enemigos hagan la mitad de daño durante un turno al atacarte.
-Ataque: Usas un ataque físico durante un turno. Lo de siempre.
-SuperM (Super Movimiento): El equivalente a los Craft de Trails in the Sky. Con ciertos súper movimientos algunas batallas contra jefes serán pan comido.
-Magia: Comando para usar magias, de las cuales os hablo más detalladamente abajo.
-Enfoque: Un comando que usaremos mucho. Gracias a esto usamos un turno para llenar en parte la barra de espíritu, llenando desde 1 a 4 puntos según nuestro nivel y los personajes que tengamos disponibles en batalla, ya que la barra tiene más puntos máximos a medida que tengamos más personajes controlables en batalla y con más nivel.

Seguramente os estéis preguntando qué es esto de la barra de espíritu. ¿Veis esa barra verde? Nos muestra los puntos disponibles y los puntos máximos que podemos conseguir. Gracias a la barra de espíritu podremos usar super movimientos o magias. Cada turno nos aumentará una media de 8-10 puntos (Si tenemos 4 personajes en el grupo) e incluso más si hacemos enfoque con los personajes. Es MUY importante que os fijéis en el estado de la barra porque puede ser crucial para ganar un combate, y como no tengáis puntos suficientes en un turno... Las vais a pasar canutas.



Pero esto no es todo, qué va. ¿Siendo nosotros unos piratas qué no podía faltar en este juego? Exacto, batallas entre naves. SÍ, HAY BATALLAS ENTRE NAVES, DONDE TÚ CONTROLAS A TU BARCO VOLADOR. Por algo me encanta Skies of Arcadia xD
¿Novedades frente a las batallas donde controlas a los personajes?
Sencillo. Estas batallas funcionan de forma diferente, aunque se rigen por turnos, claro.
Entramos en batalla y vemos las opciones en la esquina, pero también vemos un tablero bajo la barra de espíritu. Este tablero es CLAVE para ganar las batallas, y por ello os voy a intentar explicar esto de la mejor manera posible.
Tenemos a la izquierda las caras de los personajes en una columna. En la parte superior del tablero tenemos unos cuadros con diferentes colores, que varían del verde al rojo, pasando por el amarillo. Y tenemos, en los cuadros restantes del tablero, 4 columnas vacías y 4 columnas "tapiadas", como podéis ver. Esto es así:
Cada fila representa un turno de un personaje, donde, en uno de los 4 cuadros, puedes poner el comando que quieras utilizar. Por ejemplo, si quieres atacar puedes ponerlo en uno de los 4 cuadrados, o si quieres usar Enfoque igual. Eso sí, solo puedes usar un cuadrado por fila. O lo que es lo mismo... Solo puedes usar un comando con cada personaje por turno. Lo normal, vamos. Eso significa que, en 4 filas, tendremos 4 cuadros "rellenos" con el comando a elección nuestra. Cabe añadir que no podremos hacer como en el 4 en raya... O sea, un cuadro = 1 fila, sí, pero no podremos poner las 4 acciones en la misma columna, obviamente. Y aquí es donde entra el componente más estratégico: los colores de la parte superior.
Si está en verde tenéis vía libre para atacar porque el enemigo no va a atacar.
Si está en amarillo el enemigo atacará con un ataque flojo-medio. Importante usar este turno para defenderse porque después del amarillo siempre viene el color rojo.
Si está en rojo el enemigo soltará su ataque más brutal... Y puede ser que haga bastante daño, ya os digo yo...
Por tanto, lo ideal es que descarguéis la artillería pesada con vuestros personajes más fuertes en las dos primeras columnas (a no ser que todas estén en verde) y luego en la amarilla o hacéis enfoque o ya defendéis, y en la última columna (roja) os defendéis sí o sí. Que conste que no es siempre así en todos los combates contra barcos voladores. En algunos combates tendréis turnos enteros con los 4 cuadrados en verde, o con todos los cuadrados en amarillo, quien sabe.

En los comandos disponibles no cambia mucho la cosa a las batallas con los personajes. Tenemos lo mismo excepto estos comandos nuevos:
-Atacar: Aquí tendremos diferentes opciones según los cañones que tengamos equipados en nuestro barco. Hay tres tipos de cañones:
 -El cañón principal. Este hace bastante daño y normalmente es el que más espíritu gasta.
 -Los cañones secundarios. Hacen menos daño pero gastan menos espíritu. Podemos hacer que hagan daño durante dos turnos si, en el tablero, usamos el joystick para moverlo hacia la derecha, saliendo así una flecha que va desde el cuadrado seleccionado al de al lado.
 -Los torpedos. No gastan mucho tampoco pero pueden fallar bastante. Eso sí, para ciertas batallas son la mejor elección. Si hacemos lo mismo que los cañones podremos hacer que se lancen en un turno y caigan en el enemigo en un máximo de 3 turnos. Por tanto podemos hacer daño en el siguiente turno tranquilamente aunque no hayamos tenido oportunidad para elegir nuestros comandos (ya sea por la rapidez del enemigo o porque nos tengamos que defender y curar). Así se hace daño y no se pierde un turno simplemente curándote, por muy necesario que sea. Los torpedos me han salvado el culo más de una vez, yo aviso xD
Podemos equipar hasta 4 cañones, y no tienen por qué ser de todos los tipos. Podemos equipar 4 cañones principales, 4 secundarios, 4 torpedos, 3 torpedos y un cañón secundario, etc. Recomiendo equipar 1 cañón principal, 2 secundarios y un torpedo (o 2 torpedos y 1 secundario junto al principal si os sentís más cómodos).
-Cañón-S: MOONSTONE CANON, FIRE! Las animaciones de estos cañones son geniales. El súper ataque final que solo se puede usar teniendo bastantes puntos de espíritu. Creedme que este es el ataque que vais a querer usar para rematar al enemigo.
-Equipo: Realmente no lo he usado mucho pero ahí va. A medida que os vayáis pasando el juego podréis reclutar personajes, como si de Suikoden o Chrono Cross se tratara. Con este comando podremos utilizarlos en batalla, dándonos diversos efectos beneficiosos o curándonos.

Como veis, pese a ser un juego por turnos que todos conocemos como funciona, innovó bastante con la barra de espíritu y, sobretodo, con las batallas navales.

HABILIDADES Y ESTADOS

Aquí veis los elementos.



No creáis que con el combate ya había terminado, ¿eh? Aquí también hay varias cosas que comentar. Primero os voy a hablar de los elementos que hay en este juego, lo cual es MUY importante. Existen 6 elementos:
-Vida (Verde): Podemos encontrar magias de curación o envenenamiento dentro de este elemento.
-Fuego (Rojo): Podemos encontrar magias de potenciación de ataque y defensa o la típica explosión o bola de fuego.
-Hielo (Púrpura): Podemos encontrar magias de confusión o silencio al enemigo, además del típico hechizo de hielo.  
-Agua/Aire (Azul): Podemos encontrar magias para subir la rápidez de los aliados o para dormir a los enemigos, además de poder causar torbellinos.
-Rayo (Amarillo): Podemos encontrar magias que debilitan los atributos del enemigo, además de la típica tormenta eléctrica o del rayo (ya sabéis, que no falte nuestro preciado Electro++).
-Plata (Gris): Podemos encontrar magias para revivir a nuestros aliados, curar nuestros estados alterados o, incluso, poder matar al enemigo si tenemos la suerte de nuestro lado.

Cada tipo de magia tiene su utilidad, y os tocará usar todos los tipos. Pero en este juego los hechizos no los consigues a medida que subes de nivel mágicamente. Aquí viene lo interesante. En cada batalla, además de la experiencia, el dinero y todo eso, conseguimos experiencia para subir de nivel los elementos. Es decir, los elementos también tienen una barra de experiencia, con 6 niveles por delante. Por desgracia normalmente no conseguimos más de 3 puntos de experiencia elemental por batalla, pero tampoco os preocupéis en exceso. A cada nivel que consigáis, nuevo hechizo de ese elemento que tendréis. ¿Y cómo podéis conseguir más puntos con un elemento que con otros? Porque os recuerdo que, con un elemento conseguiréis máximo 3 puntos, y con los demás solo tendréis 1 punto de exp elemental asegurado por batalla. Pues sencillo, entrad en combate y usad triángulo o id al menú cuando estéis explorando, seleccionáis el personaje que queráis y seleccionáis "Equipo". Ahí vais al arma que tenga equipada el personaje y la seleccionáis. Veréis que podéis elegir cualquier elemento, cambiando el elemento de esa arma. Es más rápido entrar en combate y darle al triángulo, que conste. 
Dicho esto podréis ver como vuestra arma cambia de color, y esto es MUY importante, sobretodo con jefes. Como no, los jefes tienen debilidades elementales. Atacar a un jefe débil al hielo teniendo tu arma morada (de elemento hielo) hará bastante daño, y ya ni te digo si usas súper movimientos. Entonces, si ganas una batalla, tendrás más experiencia según el color del arma que tengas. Así que si queréis tener todos los hechizos de vida poned vuestras armas al color verde y ganad batallas.
Oh, pero esto seguro que os lo estaréis preguntando, que no lo he dicho... ¿Por qué hay PM si las magias gastan PE (Puntos de Espíritu)? Porque las magias gastan las dos cosas. Cada magia, independientemente de los PE que use en batalla, gastará 1 PM. Eso está muy bien si fuera de batalla necesitas curarte. Sin embargo, dentro de la batalla ya es más difícil el asunto porque gastarán 1 PM más todos los PE que muestre. Por ejemplo, hacemos Sacris para curar 1000 PS (Puntos de Salud) a un aliado, y gastamos 1 PM más 4 PE. Así que, por muchos PM que tengáis, si no tenéis al menos 4 PE no podréis usar Sacris. 

Sencillo, ¿no?





Para conseguir nuevos súper movimientos necesitaréis usar las "Moonberries". Es tan sencillo como ponerte en el menú, darle a cualquier personaje y luego seleccionar "Súper M". Veréis muchas interrogaciones que, al seleccionarlas, dirán que necesitas x moonberries para conseguir esa habilidad. Si las tenéis adelante, no dudéis. Cuanto antes tengáis todos los SúperM, mejor. Algunos SuperM se usarán nada más comenzar el turno, como puede ser el Escudo Delta de Aika o el Escudo Justiciero, así que os recomiendo usarlos mucho porque os salvarán el culo BASTANTE.

ESTADÍSTICAS




Además de los Puntos de Salud y de los Puntos Mágicos tenemos:

Ataque: El ataque añadido al ataque base (Poder) gracias al arma equipada. A mayor Ataque (y poder), mayor daño harás.
Defensa: La defensa añadida a la defensa base (Vigor) gracias a equiparte armaduras. A mayor Defensa (y vigor) menos daño sufrirás con los ataques enemigos.
Voluntad: Si no me equivoco esta es la resistencia a sufrir estados alterados. A mayor voluntad, más difícil será que sufran estados.
ProMag: El ataque mágico. A mayor ProMag, mayor daño harás al usar magias.
Poder: El ataque base del personaje. A medida que subes de nivel consigues más poder.
Vigor: La defensa base del personaje. A medida que subes de nivel consigues más vigor.
Agilidad: Se basa en estas dos cosas.
 -Acierto%Indice de aciertos. A mayor %, menos ataques fallarás.
 -Esquiva%A mayor %, más ataques esquivarás.
RapidezA mayor rapidez, antes actuará el personaje, anteponiéndose así a los enemigos, lo cual puede salvarte el culo.
Espíritu: El espíritu máximo que puedes conseguir al usar enfoque en cada turno. Si pone 3, conseguirás 3 al usar enfoque.
MaxES: El espíritu con el cual comienzas la batalla. Si pone 14 comenzarás la batalla con 14. Como la barra es compartida entre todos los personajes da igual si alguien tiene menos que no afecta. Siempre comenzarás con la barra a 14 puntos. Está muy bien, la verdad.

ESTADOS ALTERADOS

Como no, Skies of Arcadia también tiene su repertorio de estados alterados, ¡por si los echábais de menos! Estados que pueden ser tanto causados por los enemigos como por los personajes que controláis, claro. Veamos cuáles son:


Veneno: Cada turno recibes una cantidad de daño, perdiendo HP en el proceso. Si tienes Revitalia en algún personaje, Veneno te la cancela.
Sueño: Pierdes turno pero si te atacan, te curas. También puede ser que te cures a final de turno, o incluso justo después de haber usado los turnos de los otros personajes. Aún así, ese turno lo perderás con el personaje afectado, perdiendo su oportunidad para hacer cualquier acción durante ese turno.
Revitalia: Se va regenerando el HP en cantidades pequeñas
Mudez: No puedes usar magias.
Confusión: El objetivo usa automáticamente un ataque físico básico, y ataca lo más cercano a él en el campo de batalla, amigo o enemigo. Los objetivos con confusión tienen la posibilidad de curarse al final de cada turno, pero también pueden "curarse" al recibir daño de un ataque enemigo. Si un personaje está sujeto a confusión e inmediatamente sale de él, aún sacrificará el movimiento de ese turno. Como el sueño, vamos.
Petrificación: Pierdes turno y, SI TODOS LOS PERSONAJES ESTÁN PETRIFICADOS, mueres. Game over. Sin duda, un fastidio. Curadlo lo antes posible. Sin embargo, si el enemigo acaba petrificado, aprovechadlo. Se cura automáticamente pasados 6 turnos... Si sobrevivís a ellos, claro.
K.O: Personaje sin HP. No puede hacer nada ni tiene turno hasta que lo revivas.
Fátiga: Evita que el objetivo recupere SP al final de cada turno, así como también deshabilita su habilidad para usar el comando de Enfoque. Esta condición solo puede ser utilizada por los enemigos. Curadlo lo antes posible.
Débil: Reduce todas las estadísticas del objetivo en un 25%. Débil anula y cancela tanto Fortalecimiento como Prisa.
Fortalecimiento: Aumenta el Ataque y Defensa del objetivo en un 25%. El efecto es anulado y cancelado por Debilidad.
Prisa: Aumenta la rapidez del objetivo, su agilidad, aumenta sus posibilidades de atacar primero, contraatacar y huir exitosamente de una batalla. El efecto es anulado y cancelado por Débil.


Si ya habeis jugado a otros JRPGs estareis habituados con estos estados alterados, así que lo de siempre: ¡¡¡¡CURADLOS SIN FALTA!!!! 

EXPLORACIÓN

Esta parte es, sin duda alguna, la que ha hecho que Skies of Arcadia se convierta en uno de mis juegos favoritos. Como ya os he dicho antes (muy por encima) en Arcadia se usan barcos voladores como método común de transporte. Y eso significa que podremos usar varios barcos a nuestra disposición. Tendremos un vasto mapamundi por explorar, como habían en los RPGs de PS1. Aunque, obviamente, no podremos explorarlo todo al principio. Pero eso ya lo iréis viendo. Al usar el barco habrá una barra vertical en la parte izquierda de la pantalla. Como veis no tiene mucha complicación. Durante gran parte del juego podéis pasar de esa barra, pero luego será importante fijarse en ella, sobretodo por ciertas cosas que ahora comentaré. También tenéis una brújula para saber en qué dirección vais, que nunca viene mal. Otra cosa a añadir es que, mientras pilotéis un barco, veréis varias cosas, además de las islas y continentes. Veamos qué podemos encontrarnos:
-Enemigos: Los podemos encontrar de forma normal (Se rompe la pantalla) pero también podemos encontrarnos barcos voladores enemigos o monstruos gigantes. Al acercarnos la brújula parpadeará y nos saldrá una exclamación. Si nos pilla comenzaréis una batalla naval de esas que molan tanto.
-Peces: Podéis encontrar peces "nadando" en el cielo, sí. Hay de varios tipos. Parece que no pero os sirven para varias cosas. Estas son:
 -Intercambiarlos por algún que otro objeto con ciertos personajes (sobretodo con tu cocinero cuando lo tengas)
 -Venderlos, aunque no es que ganéis mucho con ellos.
 -Comerlos, y así os curáis. Una alternativa buena al principio pero bien entrado el juego no es muy convincente.
 -Si capturas 1000 peces conseguirás el rango de "Vyse, el rey pescador". Ostras, ¡que ya he mencionado lo de los rangos! Vais a ver, ya... Pero antes explicaré un par de cosas más.
-Descubrimientos: Una de las cosas más interesantes del juego que hace que tengas ganas de investigar el mundo de Arcadia para ver qué puedes encontrar. Los descubrimientos son lugares que nadie ha encontrado, y si los encuentras y notificas de ello en un gremio de los marinos (que puedes encontrar en casi cualquier ciudad) te darán dinerito rico rico, además de afectar en tu rango de forma positiva. Sí, puede ser que el dinero sea aliciente de sobras para ir por Arcadia buscando descubrimientos, pero a mí me gusta por otra cosa. Imaginaos... Vas por el cielo y encuentras una isla con una forma rara. Esa isla tiene una montaña con forma de dragón. Pues la inspeccionas y te sale una descripción de qué es y/o por qué es así. Así se encuentran descubrimientos. Eso sí, la gran mayoría no los encontraréis si no es buscándolos de valiente porque hay un montón que no son visibles a primera vista. Inspeccionas una isla y sale, pero solo si las inspeccionas. Eso sí, valen la pena. 
-También podéis encontrar barcos con los que hablar. En ellos se incluyen mercaderes que nos pueden ayudar en más de una ocasión, algún que otro barco investigable y, lo más importante, los Peces Luna. Si capturas peces luna y se los llevas a María y Doc (que están en un barco al lado de la Isla de los Marinos) conseguirás suculentas recompensas. Capturarlos es sencillo, abajo os digo cómo.
No veas... Todo esto solo investigando con el barco, ¿eh? Se dice poco. Pero es que aún queda bastante cosa por decir. Pasemos al turno de los personajes.
Con ellos podremos investigar las ciudades y mazmorras. Como no, podremos hablar con muchos NPCs, cosa que recomiendo, pues a partir de cierta parte de la aventura podremos reclutar a personajes como si de Suikoden estuviéramos hablando. Nos ofrecerán buenas recompensas y servicios si reclutamos a más personajes. Como ya os he dicho antes, los personajes reclutados podrán unirse a la batalla naval para darnos diferentes bonificaciones. Pero no os diré mucho más sobre esto por no hacer spoiler. Hablemos de las instalaciones que podemos encontrar en una ciudad (en general):
Tenemos la tienda de armas, armaduras y accesorios. Una de vuestras prioridades cada vez que entréis en una nueva ciudad será ver el nuevo contenido que haya en esta tienda. También podéis hablar con el dependiente por si os aburrís.
Luego tenemos la tienda de objetos. Pociones (En este caso cristales d:) y más cosas se venden aquí. Cuando tengáis algo de dinero y no sepáis en qué gastarlo y/o veáis que ya tenéis cristales suficientes, comprad glifos de fuerza. Importantes, sobretodo para Vyse.
Después viene el mercader de repuestos de navío. Este es muy importante entrado el juego porque gracias a esto podremos equipar a nuestro navío y hacerlo más fuerte. Pensad que nuestro barco volador es como un personaje más y necesita estar bien equipado para las aventuras que le esperan. Podéis comprar tanto armaduras y cañones como objetos. Recordad que en las batallas navales no nos podremos curar con cristales, sino con objetos especiales comprables en esta tienda. También podéis curaros con magias, pero creedme que usar objetos no os hace perder barra de espíritu y eso se agradece.
Otra cosa que tenemos es la posada. ¿Para qué sirve esto? ¿Alguien me lo puede decir? Ah, sí, es para dormir xD Lo de siempre. Podremos recuperarnos al máximo tanto el HP como PM por un precio. 
Y por último tenemos el Gremio de los Marinos. En este lugar podremos hacer varias cosas, que son:
 -Comprar/Vender descubrimientos: Sí, si os habéis dejado alguno y os da pereza buscarlo podéis comprarlo. No os lo recomiendo porque todo el dinero que ganáis encontrándolos no lo ganáis si los compráis. Tened en cuenta que, si no me equivoco, varios descubrimientos tienen tiempo límite para encontrarse antes de que otras personas del juego los encuentren. Si tenéis dudas existen guías con la localización de cada descubrimiento. 
 -Fugitivos: Hay una lista con fugitivos que se irá actualizando a medida que juguéis. Importante ir derrotándolos, pues os darán buenas sumas de dinero y os ayudará a subir de rango. Los fugitivos no dejan de ser jefes normales y corrientes pero opcionales. Aún así, os recomiendo derrotarlos porque algunos tienen su historia personal y tal... 
A veces podréis encontrar un misterioso mercader con sombrero que os puede vender cosas muy interesantes. Eso sí, es un personaje que aparece al azar así que no os cabreéis si no lo encontráis, ¿eh?


TOMAAAAA, ¡¡lo he encontrado!!

Y ahora sí, vamos a ello. 
[IMPORTANTE]: ¿Qué es el rango de Aventurero?
Pues una cosa que tiene un papel clave en el juego si queréis completarlo al máximo y sentiros realizados. Es afectado por muchas cosas. En este juego habrá momentos donde deberemos tomar decisiones, y depende de la respuesta nos aumentará o disminuirá el rango. Obviamente queremos que aumente. Otra cosa muy IMPORTANTE que nos hará perder rango es HUIR DE LAS BATALLAS. Si huís un par de veces está bien, pero no huyáis si es posible, por mucho que os moleste. Esto es así porque necesitáis tener cierto rango para conseguir a un personaje reclutable y para ganar a cierto enemigo semi-opcional (habrá un momento donde os tocará "limpiar vuestro nombre"). Una vez hayáis hecho eso ya podéis huir 9389384938 veces si queréis. 
¿Y cómo sabéis vuestro rango? Pues sencillo. Podéis comprobarlo al entrar en una tienda. El dependiente os saludará de diferente forma según el rango que tengáis. Y si es bajo igual os miran con mala cara como si fueseis una mierda. Y no sé, a mí no me mola que me sean bordes eh... También podéis mirarlo en el menú si seleccionáis a cualquier personaje. 
Estos son los rangos normales, pero también podéis conseguir rangos especiales al cumplir ciertas condiciones. Capturar 1000 peces, matar a 2500 enemigos, conseguir 1 MILLÓN DE ORO (jajajajaja este es pesado de conseguir ): ) y más cosas os permitirán llevar un titulo de lo más curioso. 
Como veis, lo del rango es algo que no avisan mucho en el juego, así que aquí estoy yo para decíroslo. 
Otra cosa que quería explicaros es lo de capturar a los peces luna. Si pulsáis triángulo con los personajes entraréis en el modo de vista a primera persona. Con esto podréis usar la pistola captura peces luna. Si veis a una especie de Pikmins raros en el aire aparecerá la mirilla. Le dais a la equis y listo, ¡pez cazado!
Poco más puedo decir. Sí que es verdad que se echa de menos que hayan minijuegos tipo jugar a las cartas o algo así (que podría haber dado su diversión) pero oye, yo creo que con todo esto ya tenemos para rato. 
Eso sí, por desgracia aquí no hay teletransportación (Cosa que se palía un poco a finales del juego) y se echa de menos poder ir a distintos puntos del mundo en segundos en vez de tener que recorrerte con tu barco volador la distancia pertinente. Pero bueno, no podía ser perfecto el juego xD 
No os he hablado de la exploración en mazmorras porque básicamente es lo mismo a lo que estamos acostumbrados en un JRPG. Mazmorras lineales con tesoros, batallas y algún que otro puzzle (no muy complejos). Cogedlos todos, ¿eh? Que los cofres aquí sirven de mucho. Por cierto, el mapa se va rellenando a medida que vais avanzando. No hay mapa completo de la mazmorra hasta que no os la pasáis.
¿Cómo os quedáis? Un juego con mucho que investigar, eso seguro.


APARTADO TÉCNICO Y SONORO

Me encanta cuando hacen esto, en serio xD



Estamos ante un juego con unos personajes modelados en 3D a los que se les nota el paso del tiempo. Por hacer una comparación... Los modelos son (en cierta forma) parecidos a los de Chrono Cross o Final Fantasy IX. Vamos, que los gráficos son de juegos de finales de Playstation 1 - principios de Playstation 2. Lo cual es normal si veis la fecha de salida del juego. Eso no significa que sean malos, pues a mí me han encantado y en su momento eran unos gráficazos. Pero si sois fanáticos de los gráficos modernos tened esto en cuenta. Los fondos también están modelados en 3D (disfrutadlos porque están bien hechos) La cámara la podréis mover hacia todos lados, cosa importante, pues así no se centran solo en la vista desde atrás con el personaje a espaldas de nosotros. La interfaz de batalla como veis está currada así que no me puedo quejar. Decir que la versión de Gamecube, obviamente, es mejor gráficamente a la de Dreamcast, aunque esta última es mejor en lo que viene a continuación: la banda sonora.




Skies of Arcadia se publicó con 2 discos en Dreamcast. ¿Cuál es el problema de poner una banda sonora de dos discos en uno para la versión de Gamecube? Exacto, la calidad del sonido decrece lo suyo. ¿Se nota la diferencia? Sí, se nota, pero es aguantable porque estamos hablando de una banda sonora de grandes dimensiones y una de mis favoritas. Comenzamos el juego y a los 2 minutos ya escuchamos el tema de los Piratas Azules, uno de mis favoritos. Pero esto no acaba aquí. Tenemos varios temas de batalla; uno para los personajes en tierra y otro para los personajes en el barco volador, otro para los jefes con personajes, otro para las batallas navales normales, otro para las batallas navales contra jefes... Y lo mejor es que todos son una maravilla. Pero no solo es eso, qué va. Algo que me resulta importante en un rpg con mapamundi es que el tema que se escuche en él me guste. Pues todos los mapamundis de este juego me gustan. Y así es como conseguimos que Skies of Arcadia tenga una de las OSTs que más me gustan de todos los RPGs. Ahí arriba podréis escucharlos ;) Vais a flipar. 
Otra cosa notable para mencionar son las voces. En batalla, como pasaba en Trails in the Sky, se escuchan voces al usar ciertos comandos. Como diría Vyse... "Moons, give me strenght!". Hubiese molado poder escuchado la voz de cada personaje fuera de las batallas pero oye, suficiente han hecho ya xD
En definitiva, este es un juegazo que no solo destaca por su mundo, también con su OST.


DURACIÓN Y DIFICULTAD

Es un juego que se me hizo corto de lo bien que me lo pasaba, pero tiene la duración promedio de un jrpg. Tardé 42 horas en pasármelo (y eso haciendo bastante opcional) aunque me quedaban algunas cosas, y por ello os podéis ir tranquilamente a más de 60 horas de juego para el 100%. No os preocupéis que no es un juego donde tengáis que farmear mucho. Yo lo hice pero para la mazmorra final y que me estuve, ¿1 hora? Ya veis, tampoco es gran cosa. Con un nivel 40-43 acabáis el juego de sobras.
No es un juego muy difícil. Sí es verdad que hay varios jefes que pueden darte quebraderos de cabeza (sobretodo ciertos jefes que pelearéis solo con el barco volador y como no lo sepáis usar vais a morir) pero por lo demás no vais a sufrir. De hecho a mí solo me costaron un par de jefes en el barco. No hay otros modos de dificultad así que si queréis retaros a vosotros mismos haced un reto de estos de luchar con las primeras armas disponibles o con los primeros hechizos o sin SuperM. 


MANGA Y ANIME

No hay anime de Skies of Arcadia aunque Vyse y Fina hacen una aparición en varios episodios del anime de Valkyria Chronicles. Si queréis verlo aquí está en sub español:

Anime Valkyria Chronicles

Si no os gusta AnimeFLV recordad que hay más páginas y se encuentran fácilmente. Decir que este anime es la adaptación del primer juego, no de los demás. También está en youtube pero solo he encontrado episodios sueltos así que...




Sin embargo hay buenas noticias: Existe manga de Skies of Arcadia. Es más, existen 2 mangas y una novela. 
El manga principal se llama Eternal Arcadia (nombre que se le dió al juego en Japón) y consta de 10 capítulos. Creado y dibujado por Itsuki Hoshi, artista de Hand x Red o de la adaptación al manga de KURAU Phantom Memory. No os emocionéis porque me va a costar encontrar los mangas en inglés (en castellano lo dudo mucho) así que cuando los encuentre, si los encuentro, los pongo por aquí.
Hay otro manga spin-off que se llama Eternal Arcadia - Kuuzoku Rouman! (Romance of the air pirates!) que tiene 11 capítulos y es una compilación de historias autoconclusivas dibujadas por diferentes autores.
Y la novela, la cual tiene solo 8 capítulos corre a cargo de Itsuki en lo referente al arte y de Hosoe Hiromi en lo referente a historia. Para quien se atreva a buscar si está en inglés o no aquí está el nombre: Eternal Arcadia: Kuuzoku Weiss Sanjou! (Skies of Arcadia: The Sky Pirate Vyse Has Arrived!).
No veas, el problema de estas obras es que en Japón podréis encontrarlas, y en la web con suerte están en japonés, pero en inglés de momento no las he encontrado así que... Dadme tiempo y os las busco, que a mí también me interesan xD


OTRAS VERSIONES

Ahora me toca hablar de las diferencias entre la versión de Gamecube y la de Dreamcast, así que veamos qué hay en cada una:




DREAMCAST:
-Calidad de sonido superior a la de Gamecube. Importante por si queréis disfrutar de la OST al máximo.
-Batallas más lentas con animaciones que van MUY LENTAS a comparación con la velocidad vista en Gamecube. De hecho os diría que van a la mitad.
-Ratio alto de encuentros. Por tanto, cada 2-3 pasos entraréis en batalla. Igual esto no os gusta.
-Gráficos menos optimizados. Es decir, igual las manos de los personajes parecen muñones, cosa que en Gamecube se arregla y ya se les ve la forma de los dedos.
-Solamente en inglés.




GAMECUBE:
-Calidad de sonido inferior.
-Batallas más rápidas, al doble de velocidad que en Dreamcast.
-Ratio más bajo de encuentros. Podréis ir más tranquilos.
-Gráficos más optimizados.
-En Multi5, pudiendo jugar a este juego en completo castellano.
-Mucho contenido opcional: Nuevos descubrimientos, nuevos rangos, nuevos enemigos opcionales... Incluso algún que otro personaje nuevo que solo aparece en esta versión.

Vosotros decidís. Yo he jugado a la versión de Gamecube por el hecho de que estaba en castellano (pese a entender el inglés siempre me va a gustar más jugarlo en mi idioma materno) y con bastante contenido opcional, además de esos nuevos personajes. Vale la pena sacrificar la calidad de sonido (Que aún así no es mala pero se nota la diferencia a Dreamcast).


MI EXPERIENCIA PERSONAL

La sensación que he tenido tras pasármelo es de "he encontrado uno de los mejores rpgs que hay en el mercado, con un mundo muy trabajado y que me ha hecho querer jugar hasta acabármelo sin aburrirme en ningún momento". Últimamente me resulta difícil no aburrirme, aunque sea en algún punto, con un juego, ya que muchos tienen tramas predecibles o mundos poco trabajados. En este caso sí es verdad que a veces tiene cosas predecibles (y otras veces plot twists que no esperaba) pero con lo trabajado que está el mundo y las ganas de explorarlo que tenía no se me pasaba por la cabeza aburrirme. Si a eso le sumas unos personajes llenos de carisma a los cuales pillas cariño hasta tal punto que los echas de menos al acabar el juego... Es que es increíble que me gusten TODOS los personajes controlables. Siempre hay alguno que no me acaba de convencer, pero aquí me pasa igual que con Final Fantasy X. Sumadle que a mí me gusta mucho One Piece y no podía dejar de comparar cosas de este con Skies of Arcadia xD 
Como ya os he dicho, la OST ha ayudado un montón a que mi experiencia fuese mejor si cabe. Una cosa que me sorprendió es que, cuando le quitas más del 50% de vida a un jefe, la música cambia a un tono más alegre, haciéndote ver que estás más cerca de matarlo. Y eso pasa en pocos juegos (En Trails pasa pero es al revés, que cuando te queda poca vida cambia la música a un tono más oscuro). Y bueno, lo de las batallas navales es un puntazo. Primera vez que juego a un rpg que tenga esto y me ha encantado. Y ya que estamos quiero dar mi opinión sobre un asunto que los fans han ido discutiendo: 
¿Me gustaría que hubiera un Skies of Arcadia 2? Mi respuesta es que no. Se cierra la trama de una forma que me convenció y muchas veces es mejor dejarla así.
¿Me gustaría que hicieran un remaster o remake de Skies of Arcadia? Sí, y sobretodo que lo pusieran en Steam o intentaran hacer un port para ponerlo en Switch o en Playstation Network, pues es fácil que mucha gente lo redescubriera así y viera qué juegazo es. Qué raro que siendo un juegazo no tenga la fama que merece, ¿no? Aquí está lo importante de elegir bien las consolas a las que pondrás tu producto. Salió en Dreamcast, una consola en clara desventaja ante Playstation 1, que arrasaba en el mercado. Además, salió en los inicios de Playstation 2, cosa que no ayudó NADA. Pero luego hicieron la versión de Gamecube. ¿Y qué pasó con la Gamecube? Exacto, que perdió masivamente ante la fama de Playstation 2. Este no es el primer juego de Gamecube con una calidad más que notable que no consigue la fama que merece por estar en el catálogo de la consola de Nintendo con menos fama de aquel momento. Sega ahora mismo podría usar bien sus cartas e intentarlo con Skies. Podrían aprovechar el cameo de Vyse, Aika y Fina en Valkyria Chronicles (tanto el juego como en el anime) para intentar un remaster. Además, los Valkyria están ganando buena fama en occidente y más con el último que han sacado, el 4. Por si os interesa saber cómo ha sido aquí tenéis el análisis de DestinoRPG, confiable como siempre:

DestinoRPG: Análisis Skies of Arcadia

Ya habéis visto que no todo está perdido y lo que podemos hacer ahora como fans es recomendarlo a quien podamos, pues tiene muchas cosas que seguramente busquéis en un rpg (y juego en general). Ya os lo digo yo, que si queréis un videojuego con una historia sólida y un mundo alucinante, Skies of Arcadia es vuestro juego.


¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?

Podéis jugar a la versión de Dreamcast o a la de Gamecube. Las primera está en inglés y la segunda está en castellano, inglés... Vamos, Multi5. Sinceramente os recomiendo jugar por primera vez a la versión de Gamecube, y ya más adelante intentarlo con la de Dreamcast. En físico es bastante difícil conseguirlo por desgracia, así que habrá que tirar de emulación o de amazon. 




Y bueno, así es como comienza la aventura de Vyse, Aika y Fina para recuperar los cristales antes de que el imperio de Valua destroce el mundo. Os quedáis con ganas de saber cómo sigue esto, ¿verdad? No os voy a decir nada, pero qué epicidad de juego. Así que dicho esto, voy a preguntaros un par de cosas: ¿Habéis jugado a Skies of Arcadia? ¿Qué os pareció? ¿Os molaría que hicieran ports o remasters ahora que SEGA vuelve a sacar remasters de juegos como Shenmue o Jet Set Radio? 
Ojalá lo hicieran. Nada me haría más feliz que ver a más gente jugando a este juegazo.

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Comentarios

  1. ¡Gran análisis! Por ponerte un pero... el de Dreamcast si salió en Español, básicamente porque lo tengo jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como logran jugar la segunda parte necesito terminarlo :-: 💔

      Eliminar
  2. Hola! La version de Dreamcast es tambien MULTI-5, al menos en Europa. Yo tengo la version de Dreamcast en español. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Betway korean sportsbook - Review & Rating - Legalbet.co.kr
    The sportsbook Betway is a great addition to the online gaming industry and is one of the few in the industry with a 1xbet nigeria sportsbook as well.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Breath of Fire

Hablemos de: The Promised Neverland

Hablemos de: Ys IV - The Dawn of Ys