Hablemos de: Ys III - The Oath in Felghana





Oath in Felghana... Para muchos el mejor Ys. La verdad es que pega una mejora MUY importante después de haber jugado a su versión original, Ys III: Wanderers from Ys, ya que este es su remake. Si no me equivoco gracias a lo bien que vendió este remake pudimos disfrutar del remake de Ys IV y, en un futuro, del remake de Ys V. No es un Ys que renueve mucho porque su sistema de juego está muy basado en el usado en Ys Origin, pero la diferencia entre este y el juego original se nota. Así que, sin más dilación, démosle paso al remake de Ys III.

INTRODUCCIÓN



Ys: The Oath in Felghana salió a la venta en Microsoft Windows en 2005. Claro está, en Japón. No fue hasta 2010 que Falcom decidió hacer un port del juego en PSP, el cual salió en Europa en 2011. Y, como no, en 2012 salió en todo el mundo gracias a Steam. Por tanto ya sabéis donde podéis jugarlo. En mi caso lo he jugado en PSP. Dadle las gracias a XSEED una vez más por localizarlo en Occidente, ¿eh? El juego no está en castellano pero tenéis un inglés muy asequible.
Sé que esta introducción es muy corta pero no os preocupéis, ya que donde está la chicha del juego es en los siguientes apartados. Sí que es verdad que, si habéis leído la entrada de Ys VI: Ark of Napishtim y la de Ys Origin, la mayoría de apartados van a ser copia y pega. Pero oye, así sabéis mejor cómo va el juego ;)
Como cada Ys, este es un ARPG puro y duro, siendo un hack and slash con algunas trazas de plataformeo, algo parecido a lo que vimos en el Ys III original.
¿Estáis preparados para explorar de nuevo la región de Felghana? ¡Allá vamos!

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 

¿DE QUÉ VA YS III: THE OATH IN FELGHANA?

3 años después de los eventos ocurridos en Ys I y II, Adol y Dogi llegan a Redmont, la ciudad natal de Dogi. Preparados para descansar tras un largo viaje se les acaba el chollo y no tienen descanso. ¿Por qué? Resulta que los habitantes de Redmont están siendo amenazados desde hace un tiempo por los soldados del castillo de Valestein. Adol ni se lo piensa y decide ayudar. ¿Consecuencias? Me dan igual las consecuencias... xD
El caso es que al salir de la posada donde están instalados se encuentran con un minero en el suelo. Este les cuenta que la cantera de Tigray ha sido infestada por monstruos, y aún quedan mineros atrapados que no han podido escapar. Adol decide ayudar, y se dirige a la cantera.

Lo que Adol piensa que es un exterminio de monstruos se convierte en una búsqueda de 4 estatuas para evitar que Galbalan, el maloso más maloso de Felghana, sea revivido. Y no os digo más.
La historia no cambia mucho con Ys III: Wanderers from Ys. Lo único que pasa es que la introducción es más larga y hay más escenas a lo largo del juego, alargándose así la propia historia.


¿DÓNDE SE SITÚA?

Esto es Felghana. Como veis tampoco tiene muchas zonas... Pero no os confiéis porque estas son bastante amplias.



En la región de Felghana. Esta está formada por varios lugares, con la ciudad de Redmont como base de la aventura. Felghana no es una región muy grande (aunque en este remake ha sido bastante más agrandada gracias a que en vez de mapamundi hay caminos por donde poder controlar a Adol) siendo sinceros, pero sí es bastante variada. Tenemos desde playas, a cavernas, pasando por montañas nevadas. Como los anteriores Ys, la ambientación es medieval. Y poco más puedo decir. No estamos ante la región más grande de Ys.

SISTEMA DE JUEGO


Igual que en Ys Origin, pero con la diferencia de que solo controlamos a Adol y no a 3 personajes. Así que no hay diferencias en rango y/o velocidad.


COMBATE


Se nota que se han basado en Ys Origin, ¿eh?


Como en Ys V, ahora para hacer diferentes acciones en combate necesitaremos pulsar un botón. Con el botón X puedes hacer ataques normales en el suelo o en el aire si también pulsas O para saltar además de la equis. Si se pulsa repetidamente se pueden hacer combos. Al saltar puedes hacer dos tipos de ataque: Uno donde nada más saltar aprietes a la X y con ello puedas saltar a la vez que atacas. Muy importante por el hecho de que gracias a ese ataque podremos llegar a lugares de otra forma inaccesibles... Si sabes hacer el ataque, que eso os comentaré después. El otro ataque es un "down-thrust", o lo que es lo mismo, una estocada al suelo desde el aire. Muy buen ataque, ya que muchas veces hace varios golpes en uno. Además de que eres inmune mientras atacas.
El botón ⧍  sirve para usar las habilidades/magias, de las que más abajo hablo. A medida que avancemos en el juego, habrán 3 tipos de brazaletes equipables disponibles. Uno de Aire, uno de Fuego y otro de Tierra. Como ya he dicho, podréis usar la habilidad pertinente de cada brazalete pulsando el botón ⧍ cuando se haya llenado lo suficiente la barra azul turquesa que veis bajo la barra azul de HP.
Como veis en la imagen, tenemos una barra circular que se va llenando a medida que matamos enemigos y/o nos hacen daño y/o va pasando el tiempo. Al tenerla llena entramos en un estado donde la fuerza y la defensa aumentan junto a la velocidad durante un tiempo.
Cuando matas a un enemigo pueden darte 3 cosas:
-Dinero: Esto te lo dan siempre. Además, no puedes recogerlo como en otros Ys que matas a un enemigo y el dinero sale desperdigado. Cosa buena, pues eso significa que te aseguras el dinero.
-Raval: Esto sí lo puedes perder si no lo coges rápido. El Raval es un material que sirve para poder mejorar nuestras espadas y armaduras y hacerlas más fuertes hasta un máximo de nivel 3 en Redmont. A medida que se avance en el juego los enemigos darán más Raval.
-Objetos: Te los dan con bastante frecuencia. Hay dos tipos:
 -Objetos de recuperación: Hierbas para recuperar la vida, pociones para recuperar los puntos mágicos...
 -Objetos de potenciación: Epa, ¿Qué es esto? Os explico. Podemos potenciar en un x2 (como máximo) nuestra fuerza, defensa o habilidad de recuperación de PM. Eso sí, esta potenciación tiene un tiempo límite, y el marcador se va vaciando si no se vuelven a conseguir objetos de potenciación matando enemigos. Lo mismo pasa con la experiencia. Los puntos de experiencia pueden ser potenciados hasta un máximo de x2 (o sea, el doble de experiencia) matando enemigos en un tiempo determinado antes de que se nos vacíe el marcador de experiencia.
Si queréis cambiar de brazalete usad el botón L2. Y si queréis cambiar el accesorio que tengáis equipado usad el botón R2.

Poco más puedo decir. Como veis el combate no tiene mucho que explicar, y más si ya habéis jugado a Ys Origin. Un combate muy rápido en el que incluso a veces necesitaréis mucha habilidad si no queréis que os hagan daño (que mola ir por ahí explorando con la barra de HP llena xD).


HABILIDADES Y ESTADOS

¿Habilidades? Las ya dichas. Con cada espada tenemos un ataque especial/magia que podemos usar si pulsamos el botón . Una es un tornado que hace múltiple daño, otra es una llamarada de fuego en la dirección que desees y otra es un empujón con tu escudo que puede llegar a romper muros. Cada una se puede usar equipando el brazal correspondiente, claro.

Tenemos a nuestra disposición una serie de accesorios equipables que nos darán muy buenas habilidades. Podemos caminar encima de la lava o caminar por suelos resbalidizos sin resbalar, curarse automáticamente si no te mueves, etc.

ESTADÍSTICAS

Como podéis ver, no hay nada nuevo si habéis jugado a otros Ys. Barra de HP en azul, con los puntos máximos y los puntos de los que dispones actualmente. También está la barra naranja entre la barra azul y el equipamiento de Adol. Si no habéis jugado a Ys Origin os explico. Esa barra representa la experiencia conseguida. Una vez llega al final de la barra azul habréis subido de nivel. 
La barra verde (o de otros colores) representa el indicador de PM necesario para usar las magias/habilidades ya comentadas. 
También hay fuerza y defensa, como siempre. Suben a medida que consigues más nivel.

El nivel máximo de Adol en este Ys es 60, como en Ys Origin. Aunque me lo he pasado con nivel 51.

ESTADOS ALTERADOS


Todos los estados que he visto (y sufrido) son:

-Veneno: Cada par de segundos recibes una cantidad de daño. Pequeña, claro.
-Pesadez: El movimiento se ralentiza y no puedes correr.
-Maldición: Te sale una calavera y no tengo ni idea de qué hace (tampoco he encontrado info ni en el juego ni en internet xd)
-Confusión: Este estado es una mierda. Los controles se inversan y por tanto, como quieras escapar, la has liado.

-Aturdimiento: Este estado lo puedes usar tú contra los enemigos y básicamente hace honor a su nombre. Aturde y deja al enemigo inútil durante un tiempo.

Por suerte con el tiempo se van. O eso o tocas un pilar resplandeciente (como podéis ver en la imagen), de los que ahora hablaré.

EXPLORACIÓN

Como digo abajo... MUY IMPORTANTE QUE VEÁIS ESTO ANTES DE COMENZAR EL JUEGO.



La gran mayoría de zonas son muy pasillescas. Los enemigos reaparecen si sales de la zona y vuelves. Si no os gusta eso del "backtracking", es decir, volver por zonas ya exploradas una y otra vez para seguir con la historia, tengo una buena noticia. Hay bastante backtracking hasta cierto punto. Después conseguimos la habilidad de poder teletransportarnos a sitios donde ya hemos estado si tocamos los pilares resplandecientes. Eso sí, si no los tocáis olvidaos de poder hacer el teletransporte.
En Redmont tendremos las tiendas de armas y armaduras, la de objetos y la de mejorar espadas y armaduras en el mismo edificio. Importante esta última, ya que a más nivel tenga la espada más daño hará o la armadura tendrá más defensa.
El HP NO se recupera automáticamente como en otros Ys, así que tocará o tocar los pilares o intentar conseguir objetos de los enemigos. Hasta que consigáis el accesorio que recupera HP del que os he hablado.
Recordad coger los cofres del tesoro siempre ;)
Una cosa importante es que habléis con todo el mundo para que se os registre en el manual, ya que hay un apartado de personajes donde pone información de todos ellos.
Ya que estamos os tengo que hablar de un par de añadidos que podéis encontrar antes de comenzar una nueva partida o de cargarla.
Si abrís el menú principal veréis que hay varias opciones, las cuales son:
-Nueva partida.
-Cargar Partida.
-Ataque Cronometrado/Time Attack.  Puedes elegir cualquier jefe pasado en la historia e intentar matarlo en cualquier dificultad y con cualquier personaje para ver cuánto tardas. O ir matando a todos los jefes uno a uno sin descanso y ver el tiempo que te toma hacerlo. Probadlo si tenéis ganas de retaros a vosotros mismos.
-Museo: Esta es la opción más importante de todas. Si entramos veremos que hay otras tres opciones, que son:
 -Prólogo: IMPORTANTE. Os recomiendo encarecidamente veros el prólogo antes de comenzar el juego. ¿Por qué? Porque cuenta cosas inéditas que no salían en Ys III: Wanderers from Ys. Básicamente cuenta lo que hacen Adol y Dogi antes de llegar a Felghana y el por qué viajan a esta región en concreto. Lo cuentan en un formato como si de una novela visual se tratara, no es que sea jugable en sí.
 -Galería: Salen ilustraciones de todos los personajes y podéis escuchar sus voces.
 -Película: Solo son 3 escenas, pero podéis volver a verlas gracias a esta opción. La intro, otra que hay por ahí y el final.
-Opciones: Por si queréis más velocidad al leer mensajes, retocar el sonido, etc.


APARTADO TÉCNICO Y SONORO


Chester y su prepotencia jaja


El apartado técnico recuerda un poco al visto en Trails in the Sky, aunque son sprites al más puro estilo 32 bits, como si de un juego de Playstation One estuviésemos hablando. Los fondos son en 3D y con vista isométrica, aunque tienen la cámara fija, así que nada de rotarla. Aquí es donde han dejado una "referencia" al Ys III original. Hay varios niveles donde la vista es lateral, recordando mucho a Wanderers.
El estilo utilizado para mostrar las ilustraciones de los personajes es algo más moderno, pero recuerda más a Trails in the Sky que a otros Trails o Ys nuevos. De hecho os diría que se parece bastante al estilo utilizado en Ys I y II Chronicles.

No me diréis que la cover de la OST no es la hostia...


La OST de este juego, al ser un remake, no es nueva. Básicamente es remix de la OST que podíais escuchar en Ys III Wanderers. Sí, ya dije en su momento que no me acabó de convencer y pasaba algo desapercibida en comparación a la de los primeros Ys... ¿Pero han sido capaces de cambiar esto? Yo creo que sí. Para que veáis la diferencia abismal:

Ys 3 Oath in Felghana OST - The Strongest Foe

Ys 3 Wanderers from Ys OST - The Strongest Foe

Creo yo que han mejorado bastante, y es de agradecer. Una OST de lo más cañera, como viene siendo normal en Ys. Y el doblaje de voz pues, como no, está en inglés.

DURACIÓN Y DIFICULTAD



No se aleja de la duración promedio. Me costó unas 7 horas y media pasármelo. Y ojo, eso que hice casi todo lo opcional y me pasé algunos ratos farmeando para subir de nivel. Ah, hablando de la dificultad... Tenemos a nuestra disposición las dificultades Muy fácil, FácilNormal, Difícil, Pesadilla e Infierno. Ya os imagináis por los nombres cómo deben ser. Yo me he pasado el juego en Normal así que... Tampoco ha habido excesiva complicación. Los jefes finales una risa xD Lo que me preocupa es la dificultad Infierno, que en Pesadilla ya se sufre y mucho :(

OTRAS VERSIONES

Hay muy pocas diferencias entre la versión de PSP y la de PC. La de PC no tiene opción a Nueva Partida + cuando te lo pasas y no tiene voces en inglés, si no recuerdo mal. Pero ya está, así que elegid la que queráis.

TROFEOS Y LOGROS

En este juego hay logros si hablamos de la versión de Steam. Aquí tenéis la lista:


Logros Ys 3: Oath in Felghana

Hombre, pues hay unos cuantos logros parece ser. Me parto los cojones con el de Forever Alone... No veas xDD Como veis son logros bastante graciosos, así que si os gusta coleccionarlos seguro que os molará tenerlos.

MI EXPERIENCIA PERSONAL


Si os digo la verdad con este remake hicieron algo que hacía mucha falta. Sí, habrá gente que le guste, pero si os tengo que recomendar la saga de Ys el único juego del cual no voy a hablar es de Wanderers from Ys. Cambia demasiado lo que es Ys y baja mucho de nivel, además de la dificultad que tiene. Con este remake se consigue que puedas jugar en Felghana con un ARPG y no con un sidescroller plataformero especial. Además, ya os he dicho que la OST la han mejorado, así que ni tan mal. ¿Es el mejor Ys, como dicen muchos? Depende de tus gustos. Para mí no lo es por la historia y el lugar donde se desarrolla pero me parece que es la máxima expresión del sistema de batalla utilizado en los Ys modernos. Rápido y sencillo, como debe ser un ARPG. 
Ya os lo dije, ¿verdad? Que imaginaba que el remake sería mejor... Y así ha sido. Si es que tengo un sexto sentido o algo xD Por lo demás tampoco tengo mucho que decir. No he tenido problemas con el inglés ni en el juego en general así que me he quedado contento. 


¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?



Podéis jugar a la versión de PSP o a la de Steam. Las dos están en inglés (no hay fantraducción al castellano para la de PSP) así que, si no os es problema, jugad la que queráis. Si queréis ser legales tirad a la versión de Steam, que está por 12 euros ahora mismo.




Y así es como Adol y Dogi llegan a Felghana, hogar natal de Dogi. Parece ser que la región está en caos, pero seguro que ellos dos conseguirán salvarla. ¿Habéis jugado a Ys 3: Oath in Felghana? ¿Qué os parece? ¿Os gusta que se utilice el mismo sistema de juego que en Ys Origin/Ys VI? A mí me parece un sistema de lo más cómodo y rápido, no os mentiré.

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Breath of Fire

Hablemos de: The Promised Neverland

Hablemos de: Ys IV - The Dawn of Ys