Hablemos de: Trails in the Sky


Si sois aficionados a los JRPGs puede ser que esta trilogía de juegos os suene, o al menos el nombre de The Legend of Heroes, la saga de la cual forma parte. Además, la "reciente" entrada de estos juegos en Occidente tanto en Steam como en Playstation Store han ayudado a que su fama aumente, ya que ha costado dios y ayuda que salieran del país del Sol Naciente.
Trails in the Sky/Sora no Kiseki en Japón forma parte de la subsaga Trails, que a su vez es parte de la saga The Legend of Heroes/Eiyuu Densetsu. No veas, esto parece una matrioska de sagas, ¿no? No os preocupeis, esto os puede liar un poco al principio, pero gracias a DestinoRPG tenemos en nuestro haber una entrada que nos explica qué es la subsaga Trails y por donde empezar:

DestinoRPG: ¿Qué es la subsaga Trails?

Mi recomendación es que comenceis con Trails in the Sky, así podeis llevar el ritmo de la extensa historia de esta subsaga sin muchos problemas.
Antes de hablar de los propios juegos, hablemos de la empresa que ha creado esta maravilla de trilogía y de sus siguientes entregas: Nihon Falcom.

¿QUÉ ES NIHON FALCOM?


Una de las empresas japonesas de videojuegos más veteranas, creada en 1981. Empresa que ha jugado un papel definitivo en el crecimiento y desarrollo de la industria japonesa en lo referente al software de PC. ¿Por qué? Porque la gran mayoría de juegos que han desarrollado los han sacado en varios sistemas operativos, desde NEC PC-8801 hasta varias versiones de Windows. Además, han sido los pioneros del género ARPG (entre otros) con la primera entrega de su saga Ys, la cual sigue viva actualmente. Hablar de su historia, de la cantidad de juegos que han sacado y de su impacto en Japón y occidente es motivo para hacer otra entrada, y muy extensa además, así que os dejo con una imagen. Ya sabeis lo que dicen, una imagen vale más que mil palabras.


Como podeis ver, aquí se muestran los juegos sacados por la compañía referentes a la saga Dragon Slayer y a la saga The Legend of Heroes, entre otras. Pocos no son, y no son todos los que han sacado. Faltan los propios Ys, Brandish o Zwei. Ya veis la envergadura de juegos que tienen tras de sí. Un verdadero reto querer jugarlos a todos... Y lo acepto encantado, jeje.
Dicho esto y ahora que ya estamos en situación, hablemos de Trails in the Sky.

TRAILS IN THE SKY: FIRST CHAPTER

INTRODUCCIÓN:


Estamos ante el juego que abre la trilogía con un comienzo lento, pero que será intenso cuando llegue el momento. Ahora os hablaré de eso, pero antes comentaros un par de cosas. Salió para Windows en 2004, y en PSP en 2006. Eso sí, salieron SOLO en Japón durante esos años. En 2011 llegó la versión de PSP al resto del mundo, teniendo una acogida algo pobre, ya que salió durante los últimos años de la consola. Eso, queramos o no, afecta. Pero no pasa nada, porque sacaron el juego en Steam en 2014, y ahí lo tenemos para nuestro disfrute. ¿Sabeis por qué tardaron tanto en llegar traducidos? Hay que decir que XSEED ha hecho un esfuerzo sobrehumano para poder localizarlos... La cantidad de texto que tienen estos juegos es algo nunca visto, de verdad. Si no recuerdo mal solo con el primer capítulo de Trails in the Sky se llegaban al millón de palabras. MILLÓN. ¿Para qué quieres un libro de 3000 páginas cuando tienes Trails in the Sky? xD
En fin, como veis, se atrevieron a hacer la localización y a traducir, y creo que aún no se lo he agradecido lo suficiente. 
La segunda cosa que os quería comentar es que yo me he jugado a los 2 primeros capítulos en PSP, y al tercero en Steam. Así que no sé si las versiones de Steam tienen alguna diferencia. De las que sí sé las diferencias que hay es de las versiones "Evolution", de las que luego os hablaré. Eso sí, las Evolution solo están en Japón así que... 
Y la tercera cosa, muy importante. ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 
Ahora sí, allé voy.

¿DE QUÉ VA TRAILS IN THE SKY FIRST CHAPTER? 

El juego comienza mostrándonos a 3 personajes: Cassius Bright, Estelle (su hija) y Joshua, un chico de pelo negro y ojos ámbar que Cassius recoge en uno de sus viajes. A medida que se vaya jugando al juego se verá que Cassius es una persona MUY famosa en el país donde se desarrolla la trilogía. Esto es así porque es un Bracer de rango S por ciertos motivos. ¿Bracer? Oh, muy sencillo. Es una organización que vela por el ciudadano e intenta ayudarle en todo lo posible. Eso sí, no puede meterse en conflictos politicos de ningún tipo entre países, ya que es una organización neutral. Esto se verá demostrado en algunas partes del juego, donde la moral de los personajes hará que decidan entre "romper las leyes" o obedecerlas. 
Pasan 5 años, y Estelle junto a Joshua se disponen a hacer juntos el examen para convertirse en bracers como su padre. Lo aprueban, pero no todo sale bien. Cassius debe irse al extranjero (en este caso al imperio de Erebonia) por un asunto urgente. 

"We are good to go!" le dice Estelle a su padre. Vamos, que no se preocupe, que puede irse sin problemas... ¿no? JÁ! Pues la que les espera... xDDD  

A ver, que todo esto me huele a chamusquina, ¿eh? Pues sí, he dado en el clavo. La nave voladora donde viaja Cassius desaparece en mitad de vuelo. Estelle y Joshua deciden, como es normal, ir en busca de su padre por todo el país a la vez que se entrenan para ser Bracers. Vaya Bracers que tienen de tanto entrenar... jajajajajajajjajajhajhjhajjj *me ahogo*

No os mentiré, tampoco parece para tanto. Un comienzo normal, de esos que tanto vosotros como yo hemos visto unas cuantas veces. Pero nada es lo que parece, y este juego tiene un par de vueltas de tuerca que me han sorprendido para bien. Además, el final del juego es un cliffhanger tan grande que parece que te esté diciendo al oído "juega a la segunda parte pls".

¿DÓNDE SE SITÚA?




El primer capítulo se situa en Liberl (Seguro que no han pensado en Chiquito de la Calzadarl, para nada). El mapa nos muestra el continente de Zemuria, donde se desarrolla esta subsaga Trails. Liberl se encuentra al suroeste, como podeis ver. Si habeís leído la entrada de DestinoRPG sobre Trails, vereis que Liberl está entre el imperio Ereboniano y la república de Calvard. Efectivamente, eso significa tensión política, y mucha además. El juego se situa 10 años después de la llamada "Guerra de los 100 días", guerra entre Liberl y Erebonia. No os preocupeis, que en esta trilogía no quedan cabos sueltos y se cuenta todo el motivo sobre esta guerra. Eso sí, tiene secuelas en los habitantes de Liberl, y eso lo podremos ir viendo a medida que juguemos.
Además de la mencionada guerra y la tensión entre Erebonia y Calvard, nos encontramos con que, hace 50 años, hubo una revolución tecnológica. Aparecieron los orbales, los cuales se implementaron en el mundo con relativa facilidad y consiguieron aumentar la calidad de vida de los habitantes, avanzar tecnológicamente, y sobretodo, hicieron que el mundo cambiase a mejor. Liberl es, supuestamente, el país más avanzado tecnológicamente del continente. Eso se puede ver con la aparición de naves voladoras (Pensé en Final Fantasy al ver la nave donde Cassius se sube al principio del juego), máquinas propulsadas por orbales o, lo más importante, los cuarzos. De los cuarzos os hablaré después cuando comente el sistema de juego, ya que es un pilar fundamental, y así lo podeis entender sin dudas. Liberl es un país rico en cultura, con ciudades que desprenden personalidad, y pueden ser recordadas fácilmente como "la ciudad con puerto", "la capital", "la ciudad del centro comercial"... Además, tiene una serie de mazmorras y campos que se adaptan al ambiente de cada región. Cada país de Zemuria es estéticamente distinto, y con Liberl podemos ver que tira a una mezcla entre steampunk y medieval. Una mezcla de esas que son raras pero gustan.

SISTEMA DE JUEGO

COMBATE:




Vamos a fijarnos en las imágenes. ¿Casillas? Oh... ¿Es un SRPG? ¡Pues yo pensaba que era un RPG por turnos clásicos! Pues ni una ni la otra. Estamos ante una mezcla entre los dos. Una mezcla que a veces funciona y a veces no, pero si le pillas el truco se puede sobrellevar. Deciros que esto lo mejoran en siguientes Trails, así que no os preocupeis.
Comenzamos la batalla y nos sale el menú mostrado en la segunda imagen. Vamos a ver para qué sirve cada cosa, aunque la gran mayoría son muy intuitivas.
Attack: Ya sabeis... Para... Hacer un ataque físico al enemigo que gasta 1 turno. Si quereis ir a lo rápido y atacar al enemigo, en vez de usar Move podeis usar Attack y os vais directos a la casilla más cercana a la posición del enemigo.
Move: Aquí entra en escena lo mostrado en la primera imagen. Cada combate toma lugar en un "campo" donde podemos mover al personaje hasta un límite de casillas, mayor o menor depende el movimiento (Uno de los varios atributos que cada personaje tiene y va subiendo a medida que consigue nivel, como la fuerza, la defensa, etc) 
Art: ¡Interesante! Esto es exactamente lo mismo que las magias de Final Fantasy. De las artes hablaré con algo más de detalle cuando os comente sobre los cuarzos. De momento deciros que hay varios "rangos" según el arte que se use. Cada rango hace que el área donde el arte se use sea mayor o menor. Tenemos:
-Single: Artes que se usan para un solo personaje/enemigo.
-Everyone: Artes que se usan para todos los personajes o enemigos independientemente de la posición donde estén. Son las que más EP usan pero sin duda, las más recomendables si quereis acabar rápido con muchos enemigos.
-Area (S): Artes que se usan en un rango pequeño, si no me equivoco en un tamaño de 3x3 casillas.
-Area (M): Artes que se usan en un rango mediano, de unas 7x7 casillas. Rango perfecto cuando quieres que los 4 personajes sean "buffeados" (es decir, cuando uses artes que suban los atributos, o cuando quieras curar a los 4 a la vez para no gastar turnos).
-Area (L): Artes que se usan en un rango extenso, de unas 11x11 casillas. Estas son buenas alternativas si no se dispone de artes que ataquen a todos los enemigos y queremos derrotar a los máximos posibles.
Cada arte consume una porción de EP, que viene a ser el equivalente de los PM (Puntos Mágicos) de Final Fantasy u otros JRPGs.
Craft: Esto viene a ser lo mismo que la barra de límite vista en juegos como Final Fantasy VII o la barra de trance de FFIX pero con una diferencia: No hace falta que la llenes al máximo para poder usar habilidades. Como veis en la imagen hay CP (Craft Points). Estos, llegados a una cantidad determinada (oscilando entre 20-30) te permiten usar ciertas habilidades de nivel medio con algún que otro efecto. Por ejemplo, Estelle tiene una habilidad que, usando 30 CP puede hacer un huracán con su bastón que golpea a varios enemigos. O Joshua puede hacer un "Dual Strike". SÍ, DOBLE ATAQUE EN UN TURNO. Perfecto para usarlo a mansalva en el comienzo del juego.
Si tienes 100 CP podrás hacer el ataque especial de cada personaje. Este ataque hace mucho más daño del que un ataque normal o un arte podría hacer, e incluso puede llegar a hacer más daño en determinados personajes si usas ese ataque al tener 200 CP, que es el máximo. Estos super ataques límite se llaman S-Craft.
Pero ahí no acaba la cosa. ¡Han añadido una mecánica muy interesante! Los S-Break. Si tienes 100 o más CP podrás adelantar tu turno y usarlo. Eso sí, solo podrás usar tu ataque límite. Esto viene de perlas, ya que ahora os contaré el efecto que tiene esto gracias a la barra superior izquierda (donde salen las caras de cada personaje y enemigo).
Y sí, si tienes 200 CP también puedes usar 10 veces Dual Strike (Que costaba 20 CP si no recuerdo mal). Esto da a pie a tener un componente estratégico muy importante. No siempre lo mejor es usar un S-Craft, y los S-Break juegan su papel en varias batallas.
Item: Con esta acción podrás usar un objeto para curarte, atacar... Lo típico.
Run: Con esta acción podrás escapar de la batalla, con más o menos probabilidades de hacerlo, claro.

¿Habeis visto en la imagen que al lado del icono de Joshua, en la barra, aparece un corazón amarillo con un 10 debajo? Hablemos de ello. Mecánica característica de los Trails: Turn Bonus.
Podremos gozar de ciertos beneficios si nuestros personajes "caen" en uno de esos bonus cuando es su turno. Estos bonus pueden ser:
-Curación HP: Tanto del 10% como del 50%.
-Recarga EP: Recarga el EP en un 10% o en un 50%.
-Recarga CP: Recarga el CP en un 10% o 50%.
-Fuerza aumentada: Aumento tanto del daño físico como del daño con artes en un 10/50%.
-Crítico: Efecto del ataque, arte o objetos aumentado en un 150%. Un S-Craft en crítico puede hacer mucho daño al enemigo, tenedlo en cuenta.
-Más Sepith: Robas Sepith al enemigo, consiguiendo más al acabar la batalla.
Si matamos al enemigo que tenga en su turno uno de estos bonus y el siguiente turno es de uno de nuestros personajes, el personaje se quedará con el bonus. Importante tener en cuenta esto, ya que tanto con los S-Break como matando enemigos podemos aprovecharnos de los bonus.


Acabamos la batalla y tenemos el típico menú donde nos pone la experencia que tenemos ahora mismo y la que nos queda para subir al siguiente nivel. En vez de ponernos la experiencia necesaria para conseguir el siguiente nivel como en Final Fantasy IX mismo, que pone "Necesitas 1000 puntos de Exp", aquí nos pone el límite para pasar al siguiente nivel. Os lo explico, aunque quizás ya os lo imagineis. En la imagen Estelle tiene 431p de Exp, y para llegar al nivel 7 necesita llegar a 490p de Exp, no conseguir 490 más. Además, en la saga Trails, a medida que subes de nivel, los enemigos dan menos experiencia. Si te enfrentas a enemigos primerizos del juego con nivel 30 que no te sorprenda si no consigues ni un mísero punto de Exp. Aunque esto juega mucho a nuestro favor cuando estamos en zonas avanzadas del juego y un personaje no tiene el nivel que debería tener. Ahí os sorprenderéis al ganar una batalla, y ver que ese personaje de repente ha ganado 8000 o 9000 puntos de Exp mientras los otros solo ganan 30 o 40. Cada vez que subais de nivel tendreís a los personajes al máximo de HP y EP, cosa que me gusta bastante.
Después tenemos esas piedras raras llamadas Sepith, las cuales sirven para hacer los cuarzos. Tranquilos, que en nada os hablo de ellos. Hay enemigos que nos dan más sepith de determinado tipo que otros, así que tenedlo en cuenta.
Y tened en cuenta una tercera cosa: En este juego los combates NO dan dinero. No hay guiles (en este caso Mira) de por medio, así que más tarde os contaré cómo conseguir Mira (la moneda del juego)

HABILIDADES Y ESTADOS:

CUARZOS:


Aquí tenemos a los famosos cuarzos de los que tanto hablaba. Hay de todo tipo como veis, así que vamos a explicarlos uno por uno. Antes os hablaré de otra cosa; los slots/ranuras.

Cada personaje tiene su órbalo, que es la esfera que podemos ver en la imagen donde están los 6 cuarzos. El límite es 6 por una razón. Miremos la imagen de abajo:


Al principio del juego solo tenemos 1 ranura abierta por cada personaje. Esto es más sencillo de lo que parece. Para abrir cada ranura necesitamos una cierta cantidad de sepith de cada tipo (En este primer Trails la máxima cantidad oscila entre 500-600 de cada tipo de sepith, tampoco es mucho). Obviamente algunas ranuras necesitan menos cantidad de sepith, así que recomiendo abrir primero las que menos sepith necesiten. Las ranuras se pueden abrir en las fábricas de órbales, situadas en cada ciudad. No tienen perdida. Además, en estas fábricas podremos crear cuarzos.
¿VENTAJAS DE ABRIR UNA RANURA?
-Conseguirás más EP, y por tanto podrás usar más veces artes o artes que gasten más EP.
-Podrás ponerte otro cuarzo, y con ello aumentar tus estados o conseguir habilidades especiales, de las cuales hablaré más adelante.
¿DESVENTAJAS?
-En ciertos personajes hay ranuras específicas de un tipo. Es decir, que si quieres ponerle un cuarzo de elemento agua y esa ranura solo acepta cuarzos de elemento tiempo, va a ser que no eh. Por tanto, hay que pensar un poco antes de poner los cuarzos, ya que depende los cuarzos que pongamos obtendremos una combinación diferente en las artes que tengamos disponibles.
Ahora que ya sabeis qué son las ranuras, podemos hablar de los tipos de sepith y cuarzos que hay y de las artes que se pueden obtener.
-Tierra: Cuarzos como Defensa 1, 2 o 3, Petrificar, Vena de Sepith, etc. son de este elemento. Defensa sube el atributo DEF (jaja era obvio, ¿no?) y a medida que el número aumenta, sube más la DEF. Pero eso sí, baja la STR, así que menos fuerza física. Tampoco es un cambio que se note mucho a la larga así que...  Petrificar por ejemplo es muy útil, ya que petrifica al enemigo con un 10% de probabilidades. Y cuando lo petrifica que se dé por muerto, que en este juego este estado alterado es brutal. Vena de Sepith sirve para conseguir más Sepith en las batallas, así que dadle su uso. Las artes de tierra pueden subir la defensa a uno o a todos los personajes o pueden causar daño de elemento tierra. Mención importante al arte "Earth Guard/Wall". Quizás de las que más useis. Permiten hacer inmune a uno o a todos los personajes a TODOS los tipos de ataque. Eso sí, una vez el enemigo nos ataque, nos quita el estado de guardia máxima y nos toca volver a usar el arte. 
-Agua: Cuarzos como HP 1, 2, 3 o Escudo 1, 2, 3 son de este elemento. HP aumenta el HP en un 5,10 y 15% respectivamente si no me equivoco a medida que aumenta el número, y Escudo aumenta la ADF (Defensa a Artes) pero quita ATS (¿Attack Spell? Vamos, la fuerza de las artes). Importante este tipo de cuarzos porque serán los que harán que tengamos acceso a artes para curar nuestros HP y para revivir. Además, tenemos artes que causan daño de elemento agua al enemigo.
-Fuego: Cuarzos como Ataque 1/2/3 o Sello, entre otros. Ataque hace lo mismo que Defensa pero al revés. Sube la STR a cambio de bajar la DEF. Sello es un estado alterado que deja a los enemigos sin la capacidad de atacar. Artes de fuego pueden ser las propias de ataque del mismo elemento.
-Aire: Cuarzos como Movimiento 1, 2 o 3, Ceguera, etc. son de este elemento. Movimiento es un cuarzo interesante, porque como ya he comentado en el apartado sobre combates, movimiento te permite tener un rango más extenso al elegir casillas durante el combate. Y viene de perlas si los enemigos están en la otra punta del campo de batalla. Ceguera hace lo mismo que Petrificar pero cegando al enemigo. Artes interesantes que pueden subirnos la AGL (Agilidad, lo cual nos permite evadir con más posibilidades los ataques enemigos) en batalla o pueden protegernos de las artes de los enemigos.
-Tiempo: Cuarzos como Acción 1, 2, 3 o Cast. Acción nos da más SPD (Velocidad) y eso significa tener los turnos de los personajes antes que el turno enemigo. Cast mola bastante. Nos reduce la velocidad para usar artes. De 1/4 a 1/2. Y un arte a mitad de velocidad significa que podemos hacer artes cada pocos turnos cuando estas mismas durarían más. Artes de tiempo pueden ser artes que bajen la SPD del enemigo o nos la suban o, atentos, Soul Blur y Hell Gate. 2 artes que he usado muchísimo por el hecho de que dejan al enemigo en estado "Desmayo". Lo dejan inútil durante unos cuantos turnos y no puede hacer nada.
-Espacio: Cuarzos como EP Cut 1, 2 o Ojo de Halcón. EP Cut hace que las artes consuman menos EP, y eso viene de perlas. Ojo de Halcón permite ver los enemigos en el minimapa. Muy útil también. Artes de Espacio pueden ser... Pues Dark Matter mismo, aunque esta no recuerdo haberla usado en el primer capítulo, y en el segundo la usaba a mansalva. Dark Matter es un arte que junta a los enemigos si están desperdigadas y además hace daño, con lo cual es ideal para hacer combinaciones. Dark Matter + S-Craft que ataque a todos los enemigos. Brutal.
-Espejo: Cuarzos como EP 1, 2 o como Mente 1, 2. EP sube la cantidad de EP en un determinado % y Mente hace lo contrario a Escudo. Artes como Chaos Brand mismo. Esta hace que aparezca una espada de ¿luz? del cielo y haga daño al enemigo.
Sed sabios y poned los cuarzos que mejor veais para cada caso, os ayudarán muuuuucho. Y ni se os ocurra pasaros el juego sin usar cuarzos si es vuestra primera vez, que esto solo es posible si se quiere hacer un reto de esos que cuestan la vida xD 

ESTADOS:


Ahora hablaré de los estados, así sabeis en qué influye cada uno:
STR: Fuerza. Influye en el ataque físico del personaje. A mayor fuerza, mayor será el daño.
DEF: Defensa. Influye en la defensa a ataques físicos del personaje. A mayor defensa, menor será el daño.
ATS: Ataque de Artes. Influye en el ataque con artes del personaje. Lo mismo que la fuerza.
ADF: Defensa a Artes. Lo mismo que la defensa pero con las artes enemigas.
SPD: Velocidad. Influye en la posición que tendrá cada personaje en la barra de turnos en el combate. A mayor velocidad, antes saldrá el personaje en la barra y antes tendrá el turno.
DEX: Indice de Aciertos. A mayor DEX, menos ataques fallarás.
AGL: Agilidad. A mayor AGL, más ataques esquivarás.
MOV: Movimiento. A mayor MOV, más casillas tendrás a tu disposición en combate y podrás moverte más lejos.
RNG: Rango. A mayor RNG, mayor alcance tendrá tu arma al atacar. Esto es ideal cuando usas pistolas. Con mucho RNG puedes atacar desde la otra punta del campo de batalla y matar a todos. Ggwp.
Ah, lo del RNG me recuerda al real number generator del blitzball de FFX... qué recuerdos xd
Veis también que cada personaje tiene su arma, su armadura, sus botas y 2 espacios para accesorios.

ESTADOS ALTERADOS:

En este juego la mayoría de estados alterados se curan tras el combate. Veamos cuales son:

Veneno: Cada turno recibes una cantidad de daño. 
Sello: Dejas al enemigo/personaje sin la capacidad de atacar y usar crafts/S-crafts.
Congelación: Pierdes el turno y encima recibes una cantidad de daño.
Petrificación: Pierdes turno y, SI TE ATACAN, mueres. Sin duda, un fastidio. Curadlo lo antes posible. Sin embargo, si el enemigo acaba petrificado, aprovechadlo.
Sueño: Pierdes turno pero si te atacan, te curas.
Desmayo: Pierdes turno.
Mudez: No puedes usar artes.
Confusión: Hace lo que le da la gana. Te ataca a ti o ataca a los enemigos o se mueve. Curadlo lo antes posible.
Ceguera: DEX y AGL menores. Esquivas menos y fallas más.
Furia: El enemigo siempre atacará al personaje que esté afectado por este estado alterado.
Inmunidad: Daño de cualquier tipo inefectivo pero solo una vez. Si te atacan vuelve a ponerte el estado.
MOV/AGL↑: Mayor movimiento o agilidad.
STR/DEF/SPD↑↓: Puede haber mayor Fuerza/Defensa/Velocidad o menor.
K.O: Personaje sin HP. No puede hacer nada ni tiene turno hasta que lo revivas.

Si ya habeis jugado a otros JRPGs estareis habituados con estos estados alterados, así que lo de siempre: ¡¡¡¡CURADLOS SIN FALTA!!!! 

EXPLORACIÓN:

Ahora os hablaré de las misiones secundarias, de las recetas, de los minijuegos... Si es que este juego tiene para rato... Y SOLO VOY POR EL PRIMERO.
Primero deciros que los enemigos te los encuentras por el campo a lo Chrono Trigger, pudiendo elegir si quieres pelear o no. En Trails tenemos una mecánica que también se ha implementado en actuales Tales of. Si tocas al enemigo por detrás sin que se de cuenta comienzas el combate de forma preventiva. Esto significa que tienes turnos adicionales al principio. Cosa que viene de perlas. Lo mismo para los enemigos si te atacan y estás de espaldas, así que cuidado. A medida que se suba de nivel los enemigos huirán de ti. ¡Qué listos! Otros enemigos, como los que busquemos en determinadas misiones, estarán anclados en un lugar del mapa y no podremos atacarles por detrás. Al acercarnos se nos pedirá que escojamos entre 2 opciones: Exterminar o dejarlo para más adelante.



Ahora hablemos de las misiones secundarias y del sistema de Bracer Points en el que se basa el juego. Estelle y Joshua son Bracers, y como tal, deben ir ayudando a cada ciudadano que les pida ayuda en el gremio de Bracers poniendo su solicitud en un tablero. En primera instancia podemos pensar que con las misiones principales, en las que sigue la historia, tenemos de sobras. Pues no os equivoqueis. Os recomiendo hacer TODAS las misiones secundarias posibles, incluso algunas escondidas si las encontrais. Pero al menos, lo recomendable es hacer todas las que estén disponibles en cada gremio de cada ciudad. 
¿VENTAJAS DE HACER MISIONES SECUNDARIAS?
-Consigues BP (Bracer Points) y, a medida que llegues a x cantidad, te regalarán cosas. Desde cuarzos a objetos importantes. 
-Consigues Mira (dinero) cada vez que acabas una misión. Creo que con el dinero que ganas haciendo solo misiones principales no tienes para ir comprando el equipamiento posible en cada capítulo, así que lo mejor es que sobre algo de dinero aunque sea. También puedes conseguir dinero vendiendo Sepith, pero vale más la pena invertirlo en los orbales. 
-Varias misiones te hacen ir por diferentes lugares que, de otra forma, no irías en la historia principal o irás, pero más tarde. Con esto ganas más experiencia, sepith, encontrar cofres con objetos suculentos...
Además, gracias a hacer misiones secundarias, aunque sean algo escasos en este juego, podrás hacer algún que otro minijuego... ¡COMO LA PESCA! Mejor que FFXV, no nos vamos a engañar. Mucho mejor.
Si os interesa, también podeis cocinar. De una forma muy parecida a la vista en Tales of. Consigues la receta, buscas/compras los ingredientes, y disfruta de comidas que te proporcionarán diferentes beneficios en combate.
Por cierto, nunca perdais la oportunidad de hablar con los NPCs. Gracias a ellos podreis obtener desde las propias recetas y objetos hasta jugosa información sobre el lore de Zemuria. 
Ahora que ya os he hablado del sistema de juego, voy a hablaros de uno de los puntos fuertes del juego: El apartado sonoro, junto al técnico. 

APARTADO TÉCNICO Y SONORO


Esa mezcla de estilo "chibi-deformed" que tienen los personajes me gusta bastante, no os mentiré. Como veis los fondos son en 3D con vista isométrica SIEMPRE. Bueno no, que hay un par de momentos donde la vista es menos isométrica. Se puede girar la cámara 360º. No es el novamás de los gráficos, pero para el tipo de juego que es, la plataforma a la que está destinada y la época en la que el juego se hizo cumple. Y como a mí me gusta mucho este estilo (De hecho me recordaron un poco a los sprites de Final Fantasy Tactics) pues sin problemas.


Algo que me gusta es que cada vez que un personaje importante en la trama habla sale su cara junto al cuadro de texto. Y además expresa emociones, dándonos a entender que un personaje se puede expresar perfectamente sin falta de voces. Y en combate, si nuestros personajes tienen pocos HP, aparecen con cara de preocupados. Sin duda Falcom puso mimo en los personajes para que expresaran las máximas emociones posibles y empatizaramos con ellos.
¿Os digo algo que también me pareció interesante? El uso de voces solo en combate. Es entendible que no tengan doblaje fuera de los combates, ya que la inmensa cantidad de texto dejaría a los dobladores sin voz. De lo poco que se puede escuchar estoy contento. Unas voces que pegan con cada personaje, e incluso se te quedan en la cabeza, como el "We're good to go!" que dice Estelle al acabar un combate.
¿Y qué viene ahora? La banda sonora. Falcom Sound Team, junto a Jdk. Estais de suerte, puesto que en este blog os he puesto a vuestro alcance varias canciones que salen tanto en este juego como en los siguientes. Están al final (si le dais al icono donde sale la nota musical y las líneas vereis la playlist)

Sin hacer spoiler... La OST es una verdadera delicia. Las canciones que he puesto son mis favoritas, y aún así podría poner más, porque la verdad es que me resultó difícil elegir. No me esperaba que llegase a este nivel cuando lo jugué, y me sorprendió para bien. Falcom Sound Team está al nivel de genios como Uematsu o Shimomura, entre otros. La OST varia entre varios estilos, tirando mucho al jazz con componentes rockeros y, algún que otro, metalero. Además, cierta canción me recordó a The Legend of Dragoon, en especial Tiberoa... ¿Cuál será? d:
Os recomiendo que escucheis las canciones, porque si os gusta esto de las bandas sonoras, con esta disfrutareis y de lo lindo. Y seguro que hasta alguna que otra canción no se os va de la cabeza.
Curioso que pongan una canción de jazz como el battle theme principal, ¿no? 

DURACIÓN Y DIFICULTAD


Trails in the Sky FC también se divide en capítulos, de mayor o menor duración cada uno. Tenemos un prólogo y 4 capítulos. En mi caso, cada capítulo me ha durado unas 10-12 horas entre las misiones principales y secundarias, duración más que aceptable. Es un juego que tiene un desarrollo bastante más lento de lo normal, y si eres un jugador que busca más acción que otra cosa, creeme que, hasta pasadas las 30 horas de juego (sobre el último capítulo), no la vas a encontrar a parte de en ciertos puntos de la aventura. Tiene sentido, porque este primer juego es el que nos introduce a la trilogía, y nos hace ver cómo, poco a poco, se forma la relación entre Joshua y Estelle y la relación entre ellos y los demás personajes. Y aparte, nos introduce en Zemuria y Liberl, así que es normal que sea así de lento. Se podría decir que, si esto fuese anime, se podría ver como una especie de anime de acción y recuentos de la vida a la vez.
La dificultad no es muy elevada. Solo me costó un jefe, y resulta que era de ese tipo de jefes que puedes perder y seguir con la historia, así que... Os acostumbrareis rápido al sistema de juego, y cuando os querais dar cuenta sereis casi pros como yo. Remarquemos el casi eh, pero difícil no es de jugar.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

He disfrutado mucho con esta introducción a la trilogía, entrando de lleno en Liberl, aprendiendo sus costumbres, explorando todo... Trails in the Sky es todo lo que busco en un JRPG menos por un punto: Aunque es entendible, como ya he dicho, su lento desarrollo me cansó un poco. Pero seguí jugando y no me arrepiento. Vale la pena seguir aunque las 30 primeras horas (o los 4 primeros capítulos) sean bastante lentos. 
No perdais de vista los cofres y probad a "hablar" con ellos después de abrirlos. Os echareis unas risas xD Esto no me lo esperaba, y en cada Trails of the Sky mejora lo que dicen los cofres. La OST la he disfrutado tanto que cuando acabé el juego fui corriendo a youtube a darle like a todas las canciones. Y como no, a escucharlas de nuevo. 
No os quedeis solo con el primero. Jugad a los 3, porque como ya os he dicho este acaba con un final muy abierto. De hecho hasta se te dice que sigas, porque hay segunda parte. Está completamente en inglés. Yo no tengo problema en ello, pero si os cuesta jugarlo así, deciros que por desgracia no podreis jugarlo. A no ser que alguien se atreva a hacer una traducción al castellano... Pero tardaría años con la cantidad de texto que hay.
El juego tiene ese humor que a mí me gusta, porque hay partes donde me descojonaba con las reacciones de los personajes... Sobretodo con Joshua un par de veces jajaja. Y bueno, ya que este es un apartado más personal decir que en este juego se presentan varios de mis personajes favoritos, como Olivier y Mueller. No digo más.
En conclusión, es una buena introducción, que deja puntos abiertos para que se resuelvan en la segunda parte. Cumple con todo e incluso rompe expectativas, gustándome sobretodo la OST más de lo que esperaba.

TRAILS IN THE SKY SECOND CHAPTER




INTRODUCCIÓN


Después de tal cliffhanger en el final del primer capítulo, Nihon Falcom hizo esperar 2 años a sus fans hasta sacar el segundo capítulo en 2006. ¿Estará a la altura del primero? ¿Cerrará todas las subtramas y agujeros que el primer juego creó? Vamos a ver.

¿DE QUÉ VA TRAILS IN THE SKY SECOND CHAPTER?


Este segundo capítulo nos cuenta la historia de Estelle tras el abrupto final del primer capítulo. Volveremos a ir por Liberl en busca de cierta persona y, a medida que avance la historia, en busca de detener las acciones de una organización que tiene mucho más que ver con la historia de lo que parece. No lo jugueis si no os habeis pasado el primero, porque si no os hareis bastantes spoilers. El juego pasa inmediatamente después del final de TiTS FC


¿DÓNDE SE SITÚA?


De nuevo volvemos a recorrer Liberl. Recorreremos las mismas localizaciones que el juego anterior en adicción a nuevas zonas en el propio país y, en el prólogo, otro estado: Leman (No, no hay un circuito de carreras por desgracia). Exactamente en la región de Le Locle.



SISTEMA DE JUEGO

COMBATE:



Es el mismo sistema que el del primer Trails in the Sky, aunque tenemos un nuevo añadido. Si usas 100 CP con 2 personajes puedes usar un nuevo Craft llamado "Chain", y hacer un ataque combinado.

HABILIDADES Y ESTADOS:



Igual que el primer capítulo en lo referente a mecánicas, con nuevos cuarzos y artes.
Podemos actualizar las ranuras mejorándolas para tener más EP. Con su gasto de Sepith, claro.

EXPLORACIÓN:


Igual que el primero. Vuelven los Bracer Points, las misiones secundarias, las recetas, algunos minijuegos... Como veis el primer capítulo sentó las bases que también se usarían en esta segunda parte.

APARTADO TÉCNICO Y SONORO


No hay cambios en el apartado técnico. Siguen los sprites con aspecto chibi-deformed y la vista isométrica. En el apartado sonoro encontraremos nuevas voces con los personajes que se introducen en este juego. Y, como no, algunas se me han quedado en la cabeza. Sobretodo Anelace y su frase de victoria: "I'm invincible! Or am I?".


La banda sonora vuelve a manos del Falcom Sound Team y Jdk, así que ya nos imaginamos el nivel. Aparecen nuevos temas, además de añadir parte de la banda sonora escuchado en el primer capítulo. Como en el primer capítulo, os he dejado varios de mis temas favoritos en el blog para que los escucheis. Servíos, que el banquete ya está preparado en la mesa. Aquí comienzan a cambiar, y en vez de usar tanto jazz (aunque aún abunda) podemos ver cómo hay piezas que tiran más al Metal (Y en mi impresión, al Power Metal), sobretodo Fateful Confrontation. No sé por qué pero pensé en Dragonforce al escucharlo xD

DURACIÓN Y DIFICULTAD


Esta segunda parte es más larga que la primera. Tenemos un prólogo, y luego 9 capítulos. Eso sí, los capítulos no tienen la misma duración que en la primera parte. En esta segunda parte, en mi caso, tardé una media de 5 horas en pasarme cada capítulo, haciendo misiones principales y secundarias.
En unas 50 horas en total puedes llegar al final. Y no os preocupeis por este, ya que no acaba de forma abrupta. De hecho, podríamos dejarlo aquí y no jugar al tercer capítulo, pero entonces no sabríamos cómo se cierran varias subtramas aún abiertas.
Uno de los añadidos a partir de este juego, y que podemos ver en los siguientes Trails, es la aparición de 4 modos de dificultad. En el primero solo había una dificultad, por ello tampoco era muy difícil. Os hablo de los 4 modos:
-Fácil: Este modo usadlo si quereis disfrutar de la historia sin mucha dificultad o, si haciendo caso omiso a lo que os he dicho, habeis comenzado por aquí la trilogía.
-Normal: Este modo es el que usé yo. Si estás acostumbrado ya gracias al primero no sufres mucho, así que tranquilos.
-Difícil: Este modo ya supone más implicación y puede resultaros un reto en algunos combates.
-Pesadilla: Interesante... El nombre ya lo dice todo. He visto comentarios por youtube de gente luchando contra un jefe en el prólogo y sufriendo para ganarle, así que ya veis cómo está el asunto... Llegará el día en el que me atreva a pasármelo en este modo, eso seguro.
No perdeis nada por comenzarlo en un modo u otro. A diferencia de juegos más actuales gracias a la implementación de trofeos, lo podeis jugar sin preocuparos de perder nada.
Otro añadido es que, si os habeis pasado el primer capítulo, podeis exportar vuestra partida y comenzar con jugosos beneficios. Comenzais con el mismo nivel con el que acabasteis el primer juego, que seguramente rondará el 40. Sí, no hay festival del farmeo en estos juegos por la razón que os he comentado en el primer juego respecto a la nivelación de la experiencia. Nulo farmeo si acabas el juego a nivel 85 y los enemigos te dan 0 puntos de EXP.  A parte, nos dan, en el prólogo, algún que otro cuarzo y objeto por tener esta partida exportada. Y lo más interesante: En ciertas misiones secundarias se comentarán hechos pasados en el primer capítulo e, incluso, algún que otro NPC nos dará recompensas si le ayudamos en la primera parte. Así que jugad a la trilogía por orden, que tiene su recompensa.

MI EXPERIENCIA PERSONAL


Una segunda parte que supera a la primera en casi todas sus vertientes, pero que sigue con el mismo inconveniente que el primero: Desarrollo bastante lento. Como comienza tras el final del primero, el prólogo se lleva bien, y es interesante al situarse en Leman, pero los siguientes 6 capítulos... Os tiene que gustar o el género o la historia para no dejarlo de lado. Y si no lo haceis tendreis vuestra recompensa. Unos capítulos finales que me sorprendieron y me encantaron. Sobretodo el último. Pensé: "¿Estoy en Trails of the Sky o estoy en Gloriano de The Legend of Dragoon?" Quién lo haya jugado lo entenderá xD
Me parece muy interesante que usen sus propias medidas de longitud, los Arge. 1 Arge = 1 metro.
Y como no, los cofres del tesoro siguen igual de chistosos que siempre.


Os voy a confesar que al comenzar el juego pensé que la OST de este Trails no llegaba al nivel del primero porque "la mitad de la OST es la del primer juego". Pero luego escuchas los temas originales de esta segunda parte y te sorprendes.
Aquí aparece un nuevo personaje clave (y de mis favoritos), Kevin Graham. Os hablo de él pero no por haceros spoiler o porque sea el que tengo de icono, si no porque es el protagonista de la tercera parte, de la cual ahora os hablaré.

TRAILS IN THE SKY THE THIRD




INTRODUCCIÓN


Y llegamos al epílogo, sacado en 2007 en PC y en 2008 en PSP. Con este tercer capítulo se nos aclaran las subtramas y detalles pendientes que no nos aclaran en la segunda parte. Y lo que es más importante, nos conecta con Trails from Zero/Zero no Kiseki, además de servirnos como prólogo a Cold Steel. Además, tiene algunos cambios que difieren de las otras dos partes. A ver cuáles son.

¿DE QUÉ VA TRAILS IN THE SKY THE THIRD?


Kevin Graham, hijo del creador de teléfonos orbales Graham BellDigo... personaje secundario que aparece en Trails in the Sky SC y nos ayuda, vuelve a Liberl tras unos meses después del final de la segunda parte para buscar un artefacto de la antigua civilización que habitaba Zemuria. Al llegar a Liberl se encuentra con una vieja conocida, Ries Argent. Ni un día pueden volver a estar juntos que ya llegan los problemas. El artefacto se activa y los dos son teletransportados a... ¿otra dimensión? A medida que la historia avance veremos dónde estamos y cómo saldremos de esta extraña dimensión.

¿DÓNDE SE SITÚA?



Durante las 2 primeras horas nos situaremos en Grancel, capital de Liberl. Después nos teletransportaremos a "otra dimensión" donde nos pasaremos el resto del juego hasta que podamos salir. Esta dimensión se compone por planos. El primer plano, el cual está arriba del todo, será nuestra base: El jardín del ermitaño. A medida que avancemos en el juego iremos adentrándonos en esta dimensión hasta llegar al plano más profundo de todos.

SISTEMA DE JUEGO

COMBATE:

¿LENNETH? ¿QUÉ HACES AQUÍ? Espera... ¿Significa esto que Valkyrie Profile va a regresar en 2018? OH, ESPERA, ES VERDAD. QUE PONDRÁN EL PRIMER JUEGO (PORT DE PSP) EN MÓVILES.


Bromas a parte. Como veis el sistema de batalla sigue siendo el mismo, pero con un par de cambios en lo referente a los Turn Bonus.
Se nos añaden bonus como Muerte instantánea, desaparición del enemigo/aliado o "Guard". Este último es un fastidio si cae en uno de nuestros turnos, ya que el enemigo al que ataques tendrá guardia, y tu ataque, sea el que sea, será inefectivo durante ese turno.
También tenemos un añadido: los miembros de soporte. Podemos elegir a uno de nuestros compañeros en reserva para que nos ayude en combate con una de sus habilidades. En la imagen donde salen los planos de la otra dimensión podemos ver que hay un personaje en la esquina inferior derecha. Ahí salen los miembros de soporte. Como podeis ver, solo podemos llevar uno.

HABILIDADES:

Lo mismo de siempre también. Conseguimos algún que otro cuarzo nuevo, y con ello artes que no conocíamos, como Ascensión.

EXPLORACIÓN:



Al estar en otra dimensión, la cual funciona a modo de mega mazmorra final, no tenemos misiones donde nos den Bracer points. Pero tenemos algo mucho más interesante: Las puertas Solares, Lunares y Estelares. Cada una se abrirá si cumplimos condiciones como "Lucha x batallas" o "trae a este personaje". ¿Qué nos puede aguardar detrás de cada puerta? A veces una batalla, a veces no, pero lo importante viene después. Un fragmento de memoria donde nos contarán al detalle el final de las subtramas que no acabaron en el segundo capítulo, y cosas que nos conectarán con los siguientes Trails. Además, nos dan una recompensa al acabar, que viene a ser Mira y objetos. Como las misiones de Bracer, os recomiendo hacer todas las puertas aún siendo opcionales, porque si no os perdereis muchos detalles y referencias en futuros Trails. Además, gracias a estas puertas podremos disfrutar de minijuegos, siendo en este Trails más abundantes y divertidos que en los anteriores dos.
La estructura del juego se basa en salir de la "base", ir descubriendo nuevos planos, y volver a la base, normalmente acabando el capítulo así.

IS THIS A JOJO'S REFERENCE? Y a Hokuto no Ken también. Me encanta Falcom xD


APARTADO TÉCNICO Y SONORO

Sin cambios en lo referente a gráficos. Seguimos viendo sprites chibis y caras animadas al lado de los cuadros de texto. Escuchamos alguna nueva voz en combate, ya que este título será el que más personajes podremos controlar, incluso personajes inesperados. ¿Y la guinda del pastel? Otra vez la banda sonora. Como no, Falcom Sound Team y Jdk de nuevo haciendo un espléndido trabajo. Esta vez no exagero si os digo que es la mejor banda sonora de los 3 Trails in the Sky. ¿Adivinais qué teneis a vuestra disposición en el blog? ¡Canciones de este Trails! Volvemos al jazz, pero con esa mezcla rockera que tanto gusta. No hay ni un solo tema que me disguste, imaginad qué gozo de OST.
Y si os fijais, incluso en alguna que otra canción se hace referencia a trozos de canciones de anteriores canciones. Escuchad Till the Night of Glory y encontrareis, sobre el minuto y medio, parte de Sophisticated Fight (el tema de batalla normal en Trails in the Sky FC). Si es que este equipo de sonido se sale.

DURACIÓN Y DIFICULTAD

Estamos ante el Trails in the Sky más corto, andando entre 30-35 horas incluyendo todo el tema de las puertas opcionales. Esto es así porque este juego sirve de epílogo, no por otra cosa. Se divide, de nuevo, por un prólogo y 8 capítulos. Estos tienen una duración aproximada de 3-4 horas, algo más si haces todas las puertas, ya que hay puertas que te duran 1 hora tranquilamente, pero valen la pena. La dificultad es acorde al nivel que escojais, ya que aquí también están los 4 modos ya comentados en el segundo capítulo. Me lo pasé en normal y tampoco tuve especial complicación. Bueno, sí... No os mentiré. Me había acostumbrado a jugar con los personajes a niveles altos, y volver a nivel 1 cuesta. Esto no os pasa si jugais a los 3 Trails in the Sky en Steam, que sería lo ideal. Así podeis jugar a los 3 episodios exportando vuestras partidas. Que no os sorprenda si os pasais este tercer Trails in the Sky con nivel 140, una pasada.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Un epílogo que me ha dejado contento, sin detalles que preguntarme. Esto no me pasa en muchos juegos, donde siempre acabo queriendo la existencia de una secuela o precuela que contase varias cosas que no se acaban de detallar (véase The Legend of Dragoon y la guerra de los Dragoon o lo que hace Dart antes de comenzar el juego). Es el Trails in the Sky más oscuro de los 3, sorprendiéndome durante varias ocasiones. Y eso que los otros dos tienen sus momentos, pero aquí la atmósfera que se respira es desoladora. Me ha parecido interesante el hacer que la estructura del juego se base en una especie de mega mazmorra post-game, como si de un buen DLC se tratase, de esos que me gustan.
Sí es verdad que se puede jugar sin jugar a los otros dos, ya que hay un timeskip y no es una secuela directa, pero no os lo recomiendo. Se disfruta más si se juega desde el principio. Este Trails, a diferencia de los otros dos, me ha mantenido con curiosidad desde el principio, y no me ha pesado en absoluto la lentitud del desarrollo, que en este caso es más rápido. Se le suma la interesante interacción entre personajes en una dimensión de la que no saben nada. El mejor cierre que se le podía hacer a la trilogía de Liberl, la verdad. Y con una OST de maravilla. ¡Y cofres todavía más chistosos! Eso sí, está en inglés, como los otros dos. Si teneis problemas con el idioma es un gran inconveniente dado la cantidad de texto.

VERSIONES EVOLUTION Y HD



Versiones que solo salieron en Japón y para PS Vita. Las versiones Evolution de los 2 primeros TitS salieron en 2015, y el de la tercera parte en 2016. Estas tienen varias mejoras:
-Personajes dibujados con un estilo diferente, más parecido a los actuales Trails of Cold Steel
-Interfaz de batalla basada en Trails from Zero y Azure.
-OST completamente remasterizada, teniendo algunas canciones mejoradas y otras downgradeadas. Como pasa en el remaster de FFX, por ejemplo.
-HD.
Además, un port en HD de los 3 juegos salió en 2013 para PS3... ¿Y sabeis qué? Solo en Japón.

MANGAS Y ANIME

Tenemos 2 OVAs de 45 minutos cada una. Como comprendereis, van a saco y no pueden mostrar ni un cuarto de lo que hay en el juego, pero os puedo decir que son interesantes y divertidas. De hecho solo cuentan parte del segundo capítulo, pero aún así me gustaron. En youtube podeis encontrarlas subtituladas en castellano. Venga, soy generoso y os paso el enlace. Os vais a quejar, ¿eh?

Trails in the Sky OVA Sub Castellano Parte 1

Trails in the Sky OVA Sub Castellano Parte 2

El estilo de dibujo es diferente al del juego, pero tampoco está nada mal. También están dobladas al inglés, por si os interesa. Os recomiendo verlas, obviamente, al haber acabado la trilogía.

También hay un manga de 46 capítulos recopilados en 6 volúmenes que cuentan la historia del primer juego. Pero hay un problema... Solo hay 7 capítulos traducidos al inglés. Y del segundo manga ni hay, por desgracia. El manga de la segunda parte se compone de 19 capítulos recopilados en 3 tomos. Estos han sido dibujados por Kitsutsuki Shinji. Yo lo conozco por su adaptación de Tales of Destiny y por Colors, que es un manga que llevo tiempo queriendo leer.
Si os interesa, hay merchandising de Trails por la web, incluídas las bandas sonoras.

¿DÓNDE SE PUEDEN JUGAR?

Por último, y no menos importante, os hablaré de su disponibilidad.
Trails in the Sky FC se puede jugar en inglés tanto en PSP como en Steam.
Trails in the Sky SC se puede jugar en inglés tanto en PSP como en Steam.
Trails in the Sky the Third se puede jugar en inglés solo en Steam, ya que la tercera parte en PSP no salió de Japón.

¿Os habeis quedado con ganas de jugar después de esta extensa megaentrada? ¿Preferís comenzar por aquí si sois nuevos con la subsaga Trails o preferís comenzar con sus juegos más modernos?
Yo os digo, como diría Kurt (un bracer que nos encontramos en el primer juego), By my arts... Play Trails in the Sky!



Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Comentarios

  1. Sabes... Siempre me sentí curioso al escuchar sobre "Trails in The Sky" y "Trails of Cold Steel" gracias a esta guía... ME VOY A COMPRAR TODOS Y CADA UNO, VENGA, QUE CON TANTO AMOR SE ME CAEN LAS LÁGRIMAS, viendo que alguien les tiene tanto cariño a una saga de videojuegos como esta, solo me da más ganas de probarla, ya que soy escritor, un otaku, un gamer, y un amante de la música, con semejantes puntos centrados en todo lo que me gusta (osea, el OST, historia, gameplay, personajes, humor, y demás) definitivamente voy a probar esta saga COMPLETA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Breath of Fire

Hablemos de: The Promised Neverland

Hablemos de: Ys IV - The Dawn of Ys