¿Qué es Ys y por dónde empezar?




Quien me conozca sabe que, últimamente, he estado dando mucho la vara con cierto estudio de videojuegos porque juego que me paso de este, juego que me asombra para bien. El nombre de dicho estudio es Nihon Falcom, estudio que está consiguiendo bastante fama en Occidente últimamente gracias a sus 2 sagas más famosas: The Legend of Heroes: Trails y Ys. Esta vez quiero hablaros de la segunda, Ys.

Ys es una de las sagas pioneras del género ARPG (Action Role-Playing Game) y tiene al protagonista del género más antiguo de todos (haciendo su aparición en 1987), el cual sigue dando caña a día de hoy, aunque eso no es lo único que la hace especial y diferente a otras. La cantidad de sistemas en la que sus entregas han sido publicadas o su particular sistema de combate usado en las primeras entregas son cosas que no veréis en otra parte. Es una saga muy querida en Japón, aunque en Occidente es ahora cuando está comenzando a tomar fuerza gracias a la última entrega, Ys VIII: Lacrimosa of Dana. Y lo que me gustaría conseguir con esta entrada es que más gente pueda descubrirla, así conseguimos que tenga la fama que se merece. Actualmente se considera una saga "de segunda fila", pues ARPGs como Kingdom Hearts mismo eclipsan a toda la saga de Ys (y no es a la única, que conste).

¿Y qué es lo que haré en esta entrada? Hablar de todos los títulos disponibles, su accesibilidad, su sistema de juego, etc. Además, os diré el mejor orden para comenzar esta saga e, incluso, una opinión final (tirando a lo personal) para que os entren ganas de comenzar con esta maravillosa saga. Obviamente no os voy a hablar en profundidad de cada juego, pues para ello ya están las entradas correspondientes.

HISTORIA 

Todos los Ys principales tienen varias cosas en común, siendo la más importante la que os voy a decir ahora. Adol Christin es un chico que ama tener aventuras, y decide escribir todas las que tenga en un diario hasta que muera. Básicamente cada título de la saga nos dejará jugar un capítulo de su diario. Es decir, viviremos la vida de Adol como si estuviéramos en sus propias carnes.
Da la casualidad de que Adol no es un aventurero normal y corriente, si no que tiene una resistencia casi sobrehumana, un dominio magistral con la espada y una atracción para el peligro alucinante, así que esperad unas aventuras de lo más movidas.

Al tratarse de una saga que cuenta las diferentes aventuras de un mismo personaje, el mundo donde ocurre la saga es el mismo, solo que en diferentes lugares y momentos temporales depende de la aventura que juguemos.
El mundo de Ys es un reflejo de nuestra Tierra, aunque con ligeros cambios. Hasta el momento se pueden investigar varias regiones de Eresia (el equivalente a Europa), regiones de Afroca (el equivalente a Africa) e, incluso, islas al oeste, cerca del continente perdido de Atlas (América). Si tuviese que ubicar este mundo en alguna época de nuestro mundo os diría que se ubica a finales de la edad media - principios del renacimiento. Pero este mundo no está tranquilo... Hay varias amenazas que se ciernen ante él. El llamado clan de la Oscuridad es una de las amenazas más recurrentes, pues varios de sus miembros aparecen en diversas entregas de la saga, suponiendo un obstáculo para Adol y sus compañeros. Otros antagonistas que aparecen en varias entregas pueden ser los Eldeen (una raza de Alados considerados dioses por la gente humana) o el imperio Romuno, el equivalente al imperio Romano, que está en lucha contra el Imperio de Altago (equivalente a Cartago) durante prácticamente toda la saga.
Como no, Adol se las arreglará para meterse en líos con toda esta gente de por medio, ¿pero será capaz de conseguir salvar el lugar donde esté en ese momento de las fuerzas oscuras que lo habiten? Eso me lo guardo para que vosotros lo adivinéis.



Como podéis ver, todas las entregas principales comparten un mismo mundo aunque ocurran en diferentes regiones con conflictos internos, y por lo tanto hay relación entre los títulos. Esto hace que sea una macro-saga muy interesante, algo que Nihon Falcom ha hecho también con The Legend of Heroes: Trails. Eso sí, no están situados en el mismo margen temporal aunque haya algunas entregas que pasen directamente antes o después de otras. Hay varios saltos temporales, los cuales ya os comentaré. Por suerte algunos saltos temporales son lo suficientemente cortos como para poder reencontrarnos con personajes de otras entregas.

SISTEMA DE JUEGO


La saga Ys, como ya he dicho antes, es un exponente del género ARPG, y por lo tanto hay acción sin desenfreno y una matanza de enemigos flipante mientras tu personaje sube de nivel, investiga decenas de ciudades y mazmorras, encuentra compañeros, etc. Si estáis acostumbrados a este tipo de juegos esta saga no será algo que os rompa el cerebro para saber cómo jugar. Eso sí, la saga ha tenido una evolución más que notable a lo largo de los años, sobretodo en el sistema de combate, y por eso podemos clasificar las entregas principales de la saga en 3 tipos según su sistema de combate.

-Ys con "Bump System": El bump system es uno de los sistemas más simples que he encontrado en un ARPG y justamente me gusta por su sencillez, la cual crea gran comodidad. Se basa en algo muy simple: Vas corriendo hacia el enemigo y te chocas con él. Es el sistema de combate utilizado en Ys I, Ys II, Ys IV: Dawn of Ys y Ys IV: Mask of the Sun. En serio, no tiene más. En Ys I solo se puede correr hacia el enemigo por los cuatro puntos cardinales, aunque a partir de Ys II se puede correr en diagonal, siendo así más efectivo y rápido.



-Ys "especiales": Los llamo especiales porque van a su bola y tienen sistemas completamente distintos. Estos son Ys III: Wanderers from Ys y Ys V. Ys III es un juego en perspectiva lateral con un plataformeo bastante importante. Para atacar tienes que usar un botón mientras te mueves lateralmente. Pensad en un Super Mario pero en vez de atacar saltando tienes un botón para atacar.
Ys V recuerda bastante a ARPGs como Terranigma, Secret of Mana o Illusion of Time, juegos donde tienes un botón para atacar, otro para defender, otro para habilidades o magias, otro botón que abre un menú donde aparecen, en una ruleta, varias opciones (ver el equipamiento, usar objetos y tal), etc. Además, en Ys V se implementó un sistema de magias que funciona relativamente bien y permite hacer distintas combinaciones. Con Ys V comenzaron a evolucionar a lo que veremos en el siguiente tipo.



-Ys "hack and slash": Los Ys más modernos pertenecen a esta categoría. Son lo más parecido a los ARPGs más modernos que podemos encontrar. Botón para atacar, botón para saltar, botón para esquivar ataques, medidor de puntos de habilidad para poder usarlas, medidor de ataque extra para poder hacer ataques especiales... A partir de Ys VI todos entran en esta categoría aunque el medidor de ataque extra o el de habilidad se utilicen en los más actuales. Estos son Ys VI, Ys Origin, Ys III: Oath in Felghana, Ys IV: Memories of Celceta, Ys Seven y Ys VIII: Lacrimosa of Dana. Cabe añadir que en estos Ys el combate es muy rápido y frenético, incluso más que con el Bump System. Además, en estos últimos Ys Adol ya no es el único personaje que controlamos, pudiendo así tener más estrategias y tácticas al enfrentarte a los enemigos.



Lo que nunca falta en los Ys es la aparición de objetos que harán que Adol (y sus compañeros) obtengan una serie de habilidades y poderes de lo más útiles. Estos pueden ser capacidad para respirar bajo el agua, teletransporte, poder caminar sobre la lava, etc. Por suerte no serán difíciles de perder, pues la gran mayoría se consiguen en la historia principal y son obligatorios en ciertos puntos.
En los primeros Ys no hay mucha complicación respecto a armas, armaduras y habilidades de Adol. No fue hasta Ys V que se implementaron las magias ya dichas, y hasta Ys Seven que la cantidad de armaduras disponibles sobrepasaba el número 5-6. Sí, no fue hasta Ys Seven que podíamos tener una gran cantidad de armas y armaduras en nuestro haber, cosa que para Ys VIII se ha mantenido. Esto es así porque en Ys Seven se hizo una gran mejora respecto a las habilidades. Como ya he dicho, en todos los Ys anteriores habían habilidades gracias al uso de varios objetos (equipables o usables) o gracias a determinadas armas y armaduras. A partir de Ys Seven ese no es exactamente el caso.
Las armas sirven para aprender habilidades, las cuales suben de nivel a medida que las usemos. Eso sí, si nos equipamos otra arma sin haber conseguido al menos el nivel 1 con la habilidad del arma equipada (tened en cuenta que las habilidades comenzarán con nivel 0) no podremos usarla. Esto también hizo que apareciera el medidor de puntos de habilidad para poder usar estas habilidades. En Ys VIII cambió algo la cosa y las habilidades aparecían espontáneamente mientras luchabas, haciendo la cosa mucho más amena y sencilla.

Cabe añadir que con Ys Seven y Ys VIII están haciendo un acercamiento bastante claro de esta saga a la saga Trails, pues aparecen elementos de esta última como pueden ser las bonificaciones por determinado ataque o la capacidad de cocinar para conseguir determinados estados y ventajas en combate.

Para ser más fuerte en los juegos de la saga Ys no hay que calentarse mucho la cabeza: Sube de nivel y consigue mejores armas y armaduras encontrándolas en cofres o comprándolas. No es hasta Ys Seven, de nuevo, que las únicas estadísticas que influyen en el combate son la fuerza, la defensa y la magia que nos queda. Por suerte subir de nivel es bastante rápido y no os tocará estar horas y horas de farmeo (excepto en determinadas ocasiones).

Otra cosa que va evolucionando en cada nueva entrega que hacen es la exploración. En Ys I la exploración no era algo muy trabajado en comparación a los Ys modernos. Ibas por la zona matando enemigos, encontrabas cofres, hablabas con npcs y, con suerte, conseguías alguna misión secundaria por hacer (las cuales escasean en los primeros Ys). No esperéis poder hacer mucha cosa opcional. Eso sí, a cada ciudad que entras siempre hay la típica tienda de objetos, la de armas y armaduras y la de clínica, que hace muchas veces de posada. Va evolucionando la cosa y nos encontramos con Ys Seven de nuevo. Aquí apareció por primera vez la recolección de materiales. Gracias a recolectarlos podemos hacer diversas armas, armaduras u objetos, como si de la orfebrería de Kingdom Hearts se tratase. Esto permitió la aparición de diversas misiones secundarias del tipo "recoge x materiales" o "crea x tipo de arma", pareciéndose así cada vez más a los Trails. Con Ys VIII este apartado evolucionó y se pueden ver misiones secundarias más elaboradas, como puede ser proteger a alguien hasta llegar a cierto lugar. Hay una gran diferencia entre el primer Ys y el más actual, de eso estamos seguros. Y, por supuesto, la existencia de estas misiones secundarias hace que la duración de los últimos Ys sea mucho más larga que la de los primeros.

Aquí veis cómo son los requisitos de una misión. La persona que la encarga, el tiempo que falta para que esta misión expire, las recompensas y un resumen de lo que os tocará hacer.

En los primeros Ys no estamos ante un mundo excesivamente rico, con pocas referencias a otros juegos de la entrega. En la versión de Ys I e Ys II de PSP hicieron algo interesante, basándose de nuevo en los Trails. Si hablas con la gente se guardará información sobre ella en un manual. Interesante por si queréis descubrir subtramas de lo más curiosas. Por desgracia eso no lo volvimos a ver hasta el remake de Ys III: Oath in Felghana. A partir de los Ys "hack and slash" hablar con npcs se ha hecho bastante interesante, y no solo porque nos den objetos o nos digan a donde ir para obtenerlos, sino que nos hablan de su antigua vida en lugares que exploramos en otras entregas, de la situación actual del lugar donde estamos... O incluso nos pueden ayudar en combate en alguna ocasión (como se puede ver en Ys VIII). Recomiendo mucho hablar con los npcs a partir de Ys VI para enterarse de todo el lore posible de la saga.

La saga en su gran mayoría de entregas no cambia de estructura. Comienzas el juego, muchas veces con Adol perdido o naufragado, y vas explorando la región mientras descubres que algo oscuro se cierne sobre ella. Consigues un objeto, el cual inicia un evento donde debes explorar la zona para conseguir otro objeto, luego hay un jefe, del cual consigues otro objeto, y debes seguir explorando... Una estructura que se basa en explorar y matar enemigos, haciendo honor a lo que es Adol: un aventurero. Como no, en Ys VIII esto evolucionó, haciendo que el juego se estructure por capítulos. Al hacerse por capítulos hay ciertas misiones secundarias que expiran tras pasar de capítulo, por lo tanto es recomendable fijarse en estas y hacerlas lo antes posible. Esto ayuda también a tener más porcentaje de aprobación con los npcs del juego, pudiendo conseguir jugosas recompensas cuanto más alto sea este porcentaje.

Y poco más. La verdad es que el mundo de Ys tiene lugares muy interesantes y diversos, algunos con su propia cultura y tradiciones, y con sus problemas internos, claro. Os invito a explorarlo en todas sus entregas principales... Igual os encontráis con ciertas sorpresas.

APARTADO TÉCNICO Y SONORO

Otra de las cosas que caracteriza a esta saga es la evolución que ha tenido en el apartado técnico y sonoro, sobretodo en el primero. No os esperéis gráficos de lo más punteros, pues Nihon Falcom no es una desarrolladora muy grande y no podemos obligar a sus trabajadores a hacer que sus juegos tengan gráficos de juegos Triple AAA. Pero eso no significa que sean malos. Al contrario, si sois amantes de los sprites los vais a disfrutar.
Una vez más tengo que deciros que los Ys se pueden clasificar en diferentes tipos según sus gráficos y el punto de vista utilizado en la cámara:

-Ys que usan sprites con vista isométrica/superior: Desde Ys I a Ys V, con la gran excepción de Ys III tanto en su versión original como en su remake. Como su nombre indica en estos Ys jugaremos viendo gráficos típicos de juegos de la era de los 16 bits (aunque en algunos remakes como Ys I/II Chronicles se nota la adaptación a los nuevos tiempos). Vista superior, con una gran alcance de la zona para ver a casi todos los enemigos o personajes, estos primeros reapareciendo a la mínima que los mates o que salgan del alcance de la pantalla. Los escenarios, hechos a pixel también, son muy variados, encontrando zonas de lo más interesantes. Aunque debo decir que trabajaron más en las mazmorras que en las ciudades. Al menos en estos primeros Ys, claro. Algo que hace que estos primeros Ys (con excepción del V) sean especiales es la aparición de un marco alrededor de la pantalla, donde se indica la energía que se tiene, los puntos de experiencia, etc. Debo decir que esos marcos están bastante trabajados, y son de lo más bonitos. Respecto a cinemáticas no hay mucho que contar. Hay pocas, pero las pocas que hay tienen un estilo característico de los años 80-90 (que fue cuando salieron estos juegos). Otra cosa notable es que, cuando los jugué, me fueron de forma muy fluída, sin bugs o lag. Eso se agradece mucho.

Ahí veis el marco que os comentaba. Quizás os suenen estas dos mujeres... Salen en los dos primeros Ys d:

-Ys especiales/hibridos: Hay un par de entregas de Ys que van a su bola, y da la casualidad de que son Ys III: Wanderers from Ys y el remake de Ys III, Oath in Felghana. El primero fue un experimento donde hicieron un Ys con perspectiva lateral, como si de un Super Mario estuviéramos hablando. Por supuesto, los gráficos seguían basándose en sprites hechos a pixel, pero se nota mucho la diferencia jugando a un Ys con perspectiva isométrica a un Ys con perspectiva lateral. Por suerte el marco característico de los primeros Ys seguía ahí, así que tampoco se les fue de las manos. Con su remake decidieron mezclar cosas del original con cosas del siguiente tipo de Ys, del cual os hablaré ahora. Así, el remake quedó como un juego con zonas en perspectiva lateral y con zonas en perspectiva isométrica, con fondos en 3D y con personajes hechos con sprites que os recordarán bastante a los vistos en Trails in the Sky. Eso sí, en este remake los marcos ya no estaban. El diseño de escenarios, obviamente, está mucho más trabajado en el remake, ya que en la versión original del juego la mayoría eran plataformas de no gran dificultad y lo único que presentaba dificultad eran los jefes. Y sí, las cinemáticas en Ys III: Oath in Felghana os recordarán a las vistas en Trails, con un opening de lo más memorable y con varias escenas, las cuales podréis ver gracias a una opción que hay en el menú de carga del juego.



-Ys que usan sprites, escenarios en 3D y vista isométrica/superior: Desde Ys VI a Ys Origin y, como ya os he dicho, parte de Ys III: Oath in Felghana. Aparecieron los escenarios en 3D, aunque los personajes siguieran siendo sprites en 2D. Diseño de escenarios muchísimo más trabajado, con zonas la mar de preciosas como se puede ver en Ys VI. Aquí ya desaparecieron los marcos, pudiendo jugar a los juegos en pantalla completa. Además, las cinemáticas comenzaron a hacerse mucho más comunes, estando muy bien animadas y con un estilo que me encanta. Los openings son canela en rama, yo os aviso.



-Ys que usan modelos en 3D, escenarios en 3D y varios puntos de vista: Desde Ys Seven a Ys VIII, pasando por Ys IV: Memories of Celceta, el remake de Ys IV. Estos son los Ys más modernos, y por ello la mejora se nota bastante. Personajes con un estilo más realista, parecido a los Tales of (menos en Ys Seven, que estaban deformados, tirando a lo chibi) y en 3D. Escenarios en 3D, con una iluminación muy acertada, sobretodo en Ys VIII, donde los escenarios son preciosos y te quedas embobado mirándolos. Ys Seven en su mayoría tiene vista isométrica, aunque hay zonas donde la vista se queda en lo lateral o desde detrás del personaje. En Ys VIII podemos girar la cámara como queramos así que atrás quedaron aquellos tiempos donde la vista solo era isométrica. A mi parecer, un acierto. Además, si no me equivoco creo que Ys VIII fue el primer juego de Nihon Falcom publicado en PS4, y se basaron en sus gráficos para hacer Trails of Cold Steel III. No os esperéis un Uncharted 4 porque ni en broma tiene esos gráficos, pero para ser el tipo de juego que es cumplen y bien. En Ys VIII aprovecharon a poner más escenas, cosa que se agradece, y más si están tan bien animadas.

Otra cosa muy notable que veréis con la saga es el cambio de estilo artístico en los personajes. Al ser una de las sagas más largas del subgénero ARPG, han pasado multitud de diseñadores por ella. En los Ys modernos los personajes son dibujados por los mismos diseñadores que dibujan los personajes de la saga Trails, así que notaréis el parecido. Para que veáis el cambio aquí os dejo todos los openings de Ys:



Y bueno, ahora hablaré de lo que hace esta saga, si todavía se puede conseguir más, una experiencia sin igual y de lo más recomendable: el apartado sonoro. Si conocéis Nihon Falcom seguramente ya sabréis de qué estoy hablando. Y aquí es donde viene la pregunta del millón: ¿La banda sonora de la saga es tan buena como la que se puede escuchar en otras sagas de Nihon Falcom? Sí. Lo es, y de sobras. Os diría que estamos ante una de las mejores bandas sonoras del género. Y mirad que amo las OSTs de Kingdom Hearts, pero Ys está a otro nivel. Seguramente haya muchas canciones que se os queden pegadas en la cabeza y más si son tan cañeras. Algo que caracteriza a la saga Ys es que su banda sonora es metal puro y duro, con un guitarreo intenso que incita a querer matar enemigos, haciendo así un ambiente de lo más apropiado. La vais a disfrutar, eso seguro. Lo mejor de esta saga es que con cada banda sonora se superan, siendo la banda sonora de Ys VIII la mejor de la saga para muchísima gente, y me incluyo.

El primer Ys con doblaje (eso sí, es doblaje hecho por fans) es Ys I & II. Un doblaje en completo inglés de lo más carismático para su versión de PC-Engine/Turbografx. Unos años después los fans doblaron Ys IV: Dawn of Ys, con un doblaje igual de bueno que la versión de Ys I & II de Turbografx. Después, hasta Ys VI no se volvió a tener doblaje, de nuevo en inglés y esta vez oficial. A partir de ahí todos los Ys tuvieron doblaje. Pero claro, lo que más nos puede interesar es que Adol tenga doblaje, ¿no? Lo tiene, pero no fue hasta Ys Seven que pudimos escuchar su voz. Se dice que Adol es un héroe mudo, y lo es en gran parte de la saga, pero últimamente lo están haciendo menos mudo y se agradece. Por los demás personajes puedo deciros que el doblaje pega muy bien con ellos y que os gustará, sea en inglés o en japonés. Y sí, se puede elegir el idioma... Pero solo en Ys VIII.

DURACIÓN Y DIFICULTAD

Respecto a la duración también podemos meter a los titulos de la saga en dos sacos: Los cortos y los largos.
Los Ys cortos no superan las 10 horas de duración haciendo la historia principal (o si lo hacen no llegan a más de 15), y son la gran mayoría. Puedes pasarte el primer Ys en 4 horas tranquilamente, ya que, como he dicho antes, no hay mucha cosa secundaria que hacer y casi toda la historia principal puedes pasártela en poco tiempo.
Los Ys largos tienen una duración que varia entre 20 y 45-50 horas. Aquí podemos meter 3 Ys:
-Ys Seven, con 20 horas de duración aproximadas para la historia principal.
-Ys VIII, con 45-50 horas de duración principal y gran parte de contenido secundario.
-Ys Origin. Este Ys es una excepción, pues puedes elegir a 3 personajes para pasarte el juego, y cada ruta dura unas 9-10 horas. Lo que pasa es que con cada personaje la ruta es algo diferente, y si te pasas el juego con los 3 puedes ver el final verdadero. Esto hace que el juego entero te lo puedas pasar en 30 horas si quieres disfrutarlo al máximo y entender las referencias a otros títulos de la saga.
Si buscáis hacer el 100% del juego no varían mucho los números. Sumadle unas 15 horas a lo sumo a Ys Seven e Ys VIII, y ahí lo tenéis.
Y si eso no os llena lo suficiente debéis saber que en algunos Ys tenéis la opción de jugar una Nueva Partida +, pudiendo volver a jugar otra partida con todas las estadísticas y objetos ganadas en la primera partida. Oh, y por si no fuera poco, en Ys VIII se abre una mazmorra opcional cuando te acabas el juego... Así que no os vais a aburrir, eso os lo aseguro. Y, si no fuera poco, en muchos Ys tenéis el denominado "Time Attack", que es una opción que podéis escoger en el menú de carga del juego. Gracias a esta opción podréis enfrentaros a todos los jefes del juego en todas las dificultades para ver si podéis superar vuestro propio record de tiempo.

Respecto a la dificultad hay opiniones diversas sobre esta saga. Muchos consideran los primeros Ys como "juegos hardcore", siendo difíciles. No os voy a mentir, los Ys pueden llegar a ser muy difíciles... Si escoges una dificultad difícil, claro. En la gran mayoría de Ys puedes escoger varios modos de dificultad, que se dividen en "Fácil, Normal, Difícil y Pesadilla", aunque en algunos Ys hay, todavía, una dificultad más difícil a Pesadilla, Infierno. Si os pasáis la saga en normal tendréis problemas con algunos jefes, pero con algo de habilidad saldréis victoriosos. Eso sí, jugando en Pesadilla vais a experienciar lo que su nombre indica. Algo que puede preocupar a la gente es el farmeo, porque nunca falla el tener que estar un rato peleando para conseguir un nivel decente, ¿no? En Ys hay farmeo, pero gracias al sistema de batalla, en los primeros Ys el farmeo se hace muy ligero. En Ys VI, Seven, Origin o VIII se puede hacer algo más pesado (a no ser que te encante su sistema de batalla como a un servidor), ya que el farmeo se concentra justo antes de la lucha final, y lo que más ganas se tienen en ese momento es de pasarse la lucha épica contra el jefe de turno. Pero vale la pena, os lo puedo asegurar. Hay juegos con mucho más farmeo que Ys y mucha gente lo ha soportado (ejem, Final Fantasy X, ejem).

Aquí tenéis un adelanto de todos los juegos principales de la saga... Y su banda sonora, jeje


TÍTULOS DE LA SAGA

Ahora os pondré la lista de juegos, tanto principales como los spin-offs, que conforman la saga. Además, os diré para qué plataformas están (y no son pocas) y en qué idiomas están. Hay traducciones al castellano, pero son pocas, ya que esta saga en su mayoría solo tiene traducciones en inglés, y dad gracias, porque muchas son hechas por fans. Hay varios Ys que no llegaron a tener traducción oficial. Por si fuera poco, con Ys VIII se lío la de san patrás con la traducción en ciertos sistemas... Esperemos que para un futuro Ys IX la traducción nos llegue bien, aunque seguramente sea en inglés. Oh, y deciros que hay varios juegos en Multi 5, pero no creo que queráis jugar en francés pudiendo jugar en castellano.

Idiomas: Japonés/Inglés/Castellano (o Multi 5)

Títulos principales:

  • Ys I: Ancient Ys Vanished (PC-8801¹, X1¹, PC-9801¹, FM-7/FM-77¹, FM-77 AV¹, MSX2¹, NES¹, Master System¹, MS-DOS¹, Apple IIGS¹, Sharp X68000¹)


  • Ys I & II, recopilación de los 2 primeros Ys (PC Engine/Turbografx¹, Sega Saturn¹, Windows 98-ME-2000-XP¹, PS2¹, NDS¹, PSP², Windows Vista-7-8-10², Steam², IOS, Android)

  • Ys III: Wanderers from Ys (PC-8801¹, PC-9801¹, MSX2¹, Sharp X68000¹, NES¹, TurboGrafx/PC-Engine¹, SNES¹, Megadrive¹, PS2¹)




            (análisis hecho en pulpofrito.com)






¹Versión descatalogada. Ya no se puede conseguir de forma oficial o, si se puede, es bastante cara o difícil de encontrar.
²Versión mejorada con algunos extras.
³No hay traducción oficial de ninguno pero sí fantraducción. No han salido de Japón.
La versión presentaba muchos problemas hasta hace un par de meses pero ya funciona mucho mejor.


Spin-offs:





¹Juego de lucha con personajes de ambas sagas. Tiene un parche de traducción al inglés pero no está terminado. Gran parte del diálogo en la historia del juego sigue en japonés pero es completamente jugable si no os importa la historia y solo vais a combatir.
²Juego de estrategia a lo Age of Empires. Localizado en inglés.
³Juego online que salió en Japón y en el resto del mundo. Se tradujo en inglés. El problema es que se ve que no fue muy bueno y lo acabaron cerrando hará ya unos años, así que ya no se puede jugar.



¿POR DÓNDE EMPEZAR? 

Como habéis visto Ys se compone de muchos juegos, y todos los Ys principales tienen un mundo en común, e incluso referencias entre ellos. Voy a ser claro y conciso: Lo mejor es jugarlos en orden de salida, que es lo que hice. Aunque también hay un orden cronológico que cambia un poco las tornas.
Claro está que podéis comenzar por el que os dé la gana, pero no disfrutaréis de la trama global que el mundo de Ys tiene por ofrecer.
A continuación os pondré las mejores formas que tenéis para poder disfrutar al máximo de esta saga, las versiones de los titulos donde recomiendo jugarlos (que es donde los he jugado yo) y las diferencias que podréis encontrar según la ruta que toméis:

Orden de salida:

 1. Ys I: Ancient Ys Vanished (PSP, NES)
 2. Ys II: Ancient Ys Vanished - Final Chapter (PSP, NES)
 3. Ys III: Wanderers from Ys (SNES, Turbografx)
 4. Ys IV: Mask of the Sun (SNES)
 5. Ys IV: Dawn of Ys (Turbografx)
 6. Ys V: Lost Kefin, Kingdom of Sand (SNES)
 7. Ys VI: The Ark of Napishtim (PS2, Steam)
 8. Ys Origin (PS4, Xbox One, Steam)
 9. Ys III: Oath in Felghana (PSP, Steam)
 10. Ys Seven (PSP, Steam)
 11. Ys IV: Memories of Celceta (PSV, Steam)
 12. Ys VIII: Lacrimosa of Dana (PS4, Nintendo Switch)

Con este orden podréis apreciar la evolución jugable de la saga y veréis el gran cambio que ha pegado. Tanto Ys I como Ys II están recopilados en un mismo juego, así que no os será difícil encontrarlos. Además, creo que es una opción muy cómoda para comenzar con la saga porque son juegos muy cortos donde prima la acción y la historia no es muy pesada. Con Ys III: Wanderers podéis hacer dos cosas: Jugarlo y ver el cambio que pega respecto a los dos primeros o pasar de él y jugar más adelante al remake, Oath in Felghana. El remake es mil veces mejor y añade muchas cosas, así que si no os veis capaces de jugar a Ys III: Wanderers creedme que, en historia, no perdéis nada.
Con Ys IV pasa una cosa única en la saga. Las 3 versiones son diferentes, aunque parten de un punto en común. Os recomiendo probar las 3, jugando primero Dawn of Ys o Mask of the Sun y luego jugando a Memories of Celceta. Yo solo digo que Dawn of Ys tiene una de las mejores OST de la saga... Ahí lo dejo ;)
Después podéis seguir con Ys V, e Ys VI hasta llegar a Ys Origin, que, cronológicamente, es el primer Ys de todos. Después os recomiendo jugar al remake de Ys III si todavía no lo habéis hecho porque ya estaréis acostumbrados al sistema de juego después de pasaros Ys Origin y Ys VI.
Una vez juguéis a Ys Seven habréis entrado en la última etapa de Ys, pues tanto el remake de Ys IV como Ys VIII son muy parecidos jugablemente y, a mi parecer, la cúspide de la saga en cuanto a sistema de combate. Los spin offs, menos Ys vs Trails in the Sky (pues salen personajes de toda la saga hasta Ys Seven) podéis jugarlos cuando queráis.

Orden cronológico:

 1. Ys Origin
 2. Ys I: Ancient Ys Vanished
 3. Ys II: Ancient Ys Vanished - Final Chapter
 4. Ys IV: Mask of the Sun
 5. Ys IV: Dawn of Ys
 6. Ys IV: Memories of Celceta
 7. Ys III: Wanderers from Ys
 8. Ys III: Oath in Felghana
 9. Ys V: Lost Kefin, Kingdom of Sand
 10. Ys VIII: Lacrimosa of Dana
 11. Ys VI: The Ark of Napishtim
 12. Ys Seven

Con este orden podréis disfrutar la saga según su cronología. Como veis, hay algunos cambios respecto al orden de salida. Ys Origin pasa cientos de años antes que Ys I, así que es el punto para empezar cronológicamente sí o sí. Ys II pasa inmediatamente después de Ys I, así que los dos van en un pack. Ys IV pasa 2 años después del 2, así que podéis elegir las 3 opciones si queréis, aunque opciones "canon" (es decir, que sigan la historia original del juego) hay 2: Mask of the Sun o Memories of Celceta. Escoged la que tengáis disponible, aunque si tenéis disponible las dos os recomiendo poneros con Memories of Celceta. Ys III ocurre 1 año después de Ys IV. Aunque os haya puesto Ys III: Wanderers from Ys, podéis jugarlo o no si queréis. Os recomiendo que paséis de él y os pongáis con Oath in Felghana. Ys V ocurre 1 año después de Ys III, así que sería el siguiente. Y luego pasamos a Ys VIII, que es el Ys más moderno. ¿Por qué? Porque Ys VIII pasa poco tiempo después de Ys V. Después toca Ys VI, que ocurre 3 años después de Ys V y unos 2 y medio después de Ys VIII. Y por último toca Ys Seven, que ocurre medio año después de Ys VI. Así disfrutaréis del orden cronológico, pero no lo recomiendo si es vuestro primer contacto con la saga. Muchas referencias no las entenderéis porque, por poner un ejemplo: En Ys VIII hacen referencias a Ys Seven, y si lo jugáis así no las pillaréis. Son pocas, pero eso ya os quita algo de disfrute. Por supuesto, los spin-offs son un tema aparte y no afectan a la cronología principal, aunque Ys vs Trails in the Sky, como ya he dicho antes, tiene personajes que no conoceréis hasta pasaros todos los Ys hasta Ys Seven.

Por último os pondré el orden que yo hice, que difiere un poco de estos dos pero también es correcto y disfrutable:

Orden que hice:

1. Ys I: Ancient Ys Vanished (PSP)
2. Ys II: Ancient Ys Vanished - Final Chapter (PSP)
3. Ys III: Wanderers from Ys (SNES)
4. Ys Origin (PS4)
5. Ys IV: Dawn of Ys (Turbografx)
6. Ys IV: Mask of the Sun (SNES)
7. Ys V: Lost Kefin, Kingdom of Sand (SNES)
8. Ys VI: The Ark of Napishtim (PS2)
9. Ys Seven (PSP)
10. Ys III: Oath in Felghana (PSP)
11. Ys VIII: Lacrimosa of Dana (PS4)
12. Ys IV: Memories of Celceta (Steam)

A falta de una PS Vita no pude jugar a Memories of Celceta hasta que lo sacaron este verano en Steam. Como veis, comencé con la versión de PSP de los dos primeros Ys pese a estar en inglés porque son las versiones con más contenido de estos dos juegos. Luego pasé a Ys III: Wanderers, que me lo jugué en emulador de SNES, aunque si lo queréis jugar en emulador de Turbografx/PC-Engine adelante. Después me compré Ys Origin en PS4, ya que no tengo ni PS Vita ni Xbox One, y prefiero jugar mil veces en consola a jugar en PC. Ys IV: Dawn of Ys lo jugué en emulador de Turbografx llamado Mednafen, que no solo emula Turbografx, si no que emula un montón de plataformas que salieron en los 90 hasta finales de la era de PS1. Ys IV: Mask of the Sun e Ys V: Lost Kefin los jugué en el ya conocido emulador de SNES, Snes9x. Ys VI lo jugué en emulador de PS2 y Ys Seven en emulador de PSP, aunque podéis jugarlos en Steam también. El remake de Ys III también lo jugué en emulador de PSP y por último jugué a Ys VIII en PS4, sin duda la mejor versión del juego.
¿Por qué decidí jugar a Ys Origin después de Ys III? Podría haberlo hecho perfectamente después de las dos versiones de Ys IV pero antes de Ys V, no os lo voy a negar. Esto es así porque se puede decir que, desde Ys I a Ys IV, pasando por Origin, estamos jugando al primer arco de la saga Ys, el "arco de Esteria" por decirlo de alguna forma. Y como hay relación entre los juegos lo mejor es jugar a Origin para saber bastantes cosas que aparecen después en Ys I y II. El segundo arco es el "arco de Afroca/fuera de Esteria", que sería el arco compuesto por Ys V, VI, Seven e VIII (aunque este último sí ocurre en una isla cerca de Esteria). Creo que os será más fácil si dividís la saga en arcos, pues dentro de estos hay relación entre cada juego.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Aquí tenéis un resumen de lo que he puesto, además de hablar de cada versión de los juegos (si queréis jugar en las consolas que se dicen en vez de las que he dicho no os lo impido)
Lo malo de esta imagen es que se equivoca en un par de cosas. Hacedme caso, que Ys V sí está traducido al inglés. Y Ys Origin está en todas las consolas ya dichas.

Tenéis la grandiosa suerte de poder jugar a casi toda la saga en Steam, por si os gusta tener todos los títulos en una sola plataforma. El problema con esto viene en que hay un Ys que va fatal en PC y otro que no está en Steam. Uno es Ys VIII, el cual (al menos hasta hace un par de meses, ahora va bien) iba con mucho lag, tenía problemas visuales bastante engorrosos y una traducción bastante mejorable. El Ys que no está en Steam es Ys V, y por tanto os podéis perder alguna cosa relevante, ya que algunos personajes de Ys V salen en Ys VI o se mencionan sus eventos brevemente en Ys VIII. Creo que tarde o temprano harán remake de Ys V aunque ahora Falcom esté centrada en hacer Ys IX, juego que ocurrirá justo después de Ys VIII. Con suerte el remake de Ys V sí llegará a Steam y así tendremos toda la saga a nuestro alcance. Pero de momento os toca emular en SNES o nada, porque el juego si no lo compráis de importación desde Japón es imposible jugarlo. Por último, añadir que ni Ys III: Wanderers from Ys ni las dos primeras versiones de Ys IV están en Steam, aunque no es preocupante si sí están sus remakes, que además añaden historia. Además, así podéis conseguir logros la mar de interesantes... Como el de pasaros cada Ys en modo pesadilla xD

MANGA Y ANIME

Os quiero hablar también de la adaptación animada que tiene la saga, además de su adaptación al manga y su accesibilidad.
Ys I y II tienen tanto adaptación animada como manga, aunque mejor nos olvidamos de la segunda porque no la he encontrado en ninguna parte. Pero la primera está en Youtube y, además, subtitulada en castellano. 



Los eventos del primer juego transcurren en 7 OVAs de unos 26 minutos cada una y los eventos del segundo juego transcurren en 4 OVAs de 30 minutos cada una. Al ser Ys II secuela directa os recomiendo verlas nada más acabar las OVAs del primer juego. Están bien adaptadas aunque se nota alguna diferencia, como ver que Adol habla, por decir un ejemplo. A partir de ahí Ys no ha vuelto a tener adaptaciones animadas, aunque lo intentaron con Ys IV. Se planeaba hacer un anime de 4 OVAs de Mask of the Sun aunque al final lo dejaron a medio hacer. Y bueno, adaptaciones a manga tampoco es que haya muchas más. Ys IV tiene dos adaptaciones, una para Mask of the Sun y otra para Dawn of Ys. La adaptación de la primera podéis encontrarla aquí, aunque solo se han traducido 5 capítulos de 15 y están en inglés. El otro manga no lo he encontrado.
Bueno, al menos tenemos el anime de Ys, ¿no? Mejor que nada.


OPINIÓN FINAL

Vaya, pues me ha quedado una entrada de lo más resultona, ¿eh? He intentado no hacer muchos spoilers porque lo mejor es que veáis lo que pasa al jugarlos por vuestra cuenta. Con cada nuevo Ys la cosa se complica más, y ya no os digo cómo se queda en Ys VIII. Es una saga que no imaginaba que tuviera momentos tan crudos y oscuros como tiene. Como decirlo... Me la imaginaba más "suave", como los Tales of, pero aquí no se censuran ni se suavizan esos momentos. Algo que me sorprendió es la aparición de sangre al matar enemigos. En el primer Ys cuando matas a un enemigo sus restos quedan esparcidos por el suelo. Es, sin duda, interesante ver que la censura no afecta a la saga, aunque tampoco es que sea una saga especialmente gore.

En definitiva, Ys es una saga con acción a raudales, una banda sonora inigualable, una historia que va evolucionando cada vez más y, sobretodo en los últimos Ys, es muy interesante y unos personajes con los que empatizaréis y pillaréis cariño. Y, como no, van a haber giros argumentales que no os esperaréis. Hago enfasís con Ys VIII en este tema, porque es un juego que me sorprendió hasta tal punto que he acabado considerándolo el mejor ARPG de PS4 que he jugado hasta el momento. Pero bueno, esa es otra historia... Actualmente están muy bien de precio, y cada dos por tres hay ofertas en Steam, Humble Bundles y todo eso. El único Ys que sigue estando caro actualmente es Ys VIII, que no baja de los 40 euros. Como ya habréis leído la mayoría de Ys no son muy largos, aunque al ser tantos Ys jugar a la saga entera os puede llevar tranquilamente 1 mes y medio o 2 si jugáis un rato casi cada día. Tenedlo en cuenta por si os queréis dedicar de lleno a esta saga en vez de pasar a otros juegos. Una vez le pilléis el gusto a la saga no podréis aguantar sin jugar a lo siguientes. Os puedo asegurar eso porque estoy que no me callo con las ganas de saber cosas de Ys IX.



Por último quiero agradecer a la gente que lea esto. A la hora de escribir esta entrada lo único que quiero es recomendar esta maravillosa saga y dejar aquí un espacio de consulta y/o conocimiento para que sepáis cómo comenzar o un breve resumen de lo que nos podemos encontrar. Si tenéis preguntas no dudéis en comentarme por aquí. Nada me haría más feliz que poderos ayudar. ^^

Y con esto me despido. Espero que os haya ayudado en algo y os haya descubierto una de las mejores sagas ARPG que hay en la industria del videojuego. ¡Un saludo y nos vemos!

Comentarios

  1. Por fin alguien que se toma enserio la saga coño cada vez que veo un comentario de Ys VIII fue mi primerito Ys por que está en switch me revienta el cerebro. Orgulloso de que haya gente como yo que sabe apreciar la saga Ys como se merece.

    ResponderEliminar
  2. pedazo de articulo!!!! la duda que tengo es... no entiendo ni papa de ingles ¿aun a si mercen la pena jugarlos sin entenderlos?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, acabo de terminar los 2 primeros y despues de leer estoy motivado para jugar el resto, y si, llegué a esta saga por su música, por el video de flash de michael quest con la musica de ys VI- mighty obstacle jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Breath of Fire

Hablemos de: The Promised Neverland