Hablemos de: Ys I & II Chronicles




The Legend of Heroes, con Trails, ha hecho que Nihon Falcom tenga mucha fama estos últimos años, pero no nos olvidemos de que la empresa tiene una amplia estela de juegos tras tantos años. En esta entrada os hablaré de la recopilación para PSP de los dos primeros Ys, otra de las sagas más famosas creada por Falcom y uno de los referentes del género ARPG (Action Role-Playing Game). Ya veis, Ys, junto a un par de referentes más crearon las bases usadas en Nier Automata o Kingdom Hearts, ¡entre otros!

Tras mucho meditar, he decidido hablar de los dos Ys a la vez, comentando este Ys Chronicles como un solo juego y no dos. Esto es así porque Ys II es una secuela directa demasiado directa del I y no quiero spoilear la historia de Ys II haciendo un apartado para ello. Resulta que Nihon Falcom había planeado que Ys I y II fueran el mismo juego, pero al final lo separaron. Después va y se arrepienten y por ello hay tantas recopilaciones de los dos primeros Ys xD
Si queréis comenzar con la saga Ys, estos primeros dos juegos son MUY buena idea. Y diciendo esto ya sabéis qué viene ahora:

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 

INTRODUCCIÓN

Parece el Barça con eso de ser rojo y azul, macho.

Tanto Ys I como Ys II son juegos que se han sacado en multitud de consolas, contando con remasters y recopilaciones desarrolladas por multitud de empresas. Los originales fueron creados por Nihon Falcom, claro. Como ya os he comentado, os hablaré en su mayoría de la versión de PSP, que es la que he jugado.
Esta versión salió al mercado el 16 de Julio de 2009 en Japón, y el 22 de Febrero de 2011 en Norte América. Sí, en Europa no se localizó pero se puede conseguir por importación, así que no os preocupeis.
Qué introducción más corta, ¿no? Aish, no sabéis la que os espera... Ahí abajo hay un apartado donde os hablo de todas las versiones de los 2 Ys... Y pocas no son xD

¿DE QUÉ VA YS I & II CHRONICLES?


Adol Christin, un pelirrojo que viene de otro continente naufraga en una playa de Esteria, un pequeño país isleño que lleva sufriendo 6 meses por la aparición de 2 cosas:
-El muro tormentoso. Toda la isla ha sido rodeada por una tormenta brutal que impide a los barcos entrar o salir, incomunicando a la isla entera con el exterior y arruinando así gran parte de su economía.
-Los demonios. Estos no dejan de atacar los pueblos y ciudades de Esteria, y los ciudadanos se resisten como pueden.
Los lugareños encuentran a Adol, y lo curan. Tras unos días de reposo Adol emprende su marcha por toda Esteria para ver cómo es la situación en la isla. Lo que Adol no sabe es que su viaje se va a transformar en mucho más que ver Esteria... Y así comienza Ys I. Ys II comienza de forma muy épica tras el final del primero pero si queréis saberlo jugadlo, jé.

¿DÓNDE SE SITÚA?



Esteria, un país isleño que era muy próspero hasta que aparecieron el muro tormentoso y los demonios. Como ya he dicho, esto afecta seriamente a la economía del país. Tanto que hasta en las tiendas nos dirán que no tienen mucha cosa que ofrecernos... Esteria se compone de 2 pueblos y una ciudad, Minea, además de grandes planicies, minas abandonadas... Y cierta torre, muy misteriosa. Esteria tiene una ambientación medieval. Esto es todo lo que puedo deciros de Ys I. En Ys II la historia pasa en otro lugar, mucho más variado, apareciendo desde acantilados nevados a pueblos dentro de cavernas llenas de lava.

SISTEMA DE JUEGO

COMBATE



El sistema de combate en Ys I y II se puede definir con una sola palabra: Simple. Y esa simplicidad es lo que lo hace tan accesible y divertido.
El sistema es denominado como "Bump System" (sistema batacazo (??¿)) Bueno, no nos fijemos en cómo traducirlo. Esto se basa en algo muy simple: Ves corriendo hacia el enemigo y chócate con él. Así se matan a los enemigos. Si te chocas con el enemigo lo suficientemente rápido y no le das respiro morirá sin tener tiempo a atacarte. En Ys I solo se puede atacar por los 4 puntos cardinales, pero en Ys II se puede atacar diagonalmente. Gran mejora eh, que así acorralas a los enemigos y ni dios te ataca. Además, en Ys II se puede usar magia, dando más intensidad al combate, que a menudo se convierte en un shoot 'em up contra bastantes jefes donde si no usas magia no ganas.



HABILIDADES Y ESTADOS



Esto lo voy a simplificar mucho, sin hablar de estados alterados (porque no hay). En Ys I no hay mucho de lo que hablar. Aparece el HP, que se incrementa a medida que subes de nivel (con el máximo en nivel 10 y en 225 HP). También está la fuerza y la defensa, que aumentan subiendo de nivel y equipando armas y armaduras. Tenemos a nuestra disposición varios objetos que nos proporcionan suculentas ventajas como poder recuperar la vida en las mazmorras o hacer el doble de daño.



En Ys II aparecen las denominadas magias, y tenemos hasta 6 tipos diferentes. La magia de retorno es la que más usaréis. Lo mismo que Teleregreso en Dragon Quest. Con esto visto decir que también aparece una barra preciosa de PM bajo los HP, los cuales subirán a medida que conseguimos nuevos niveles. El máximo nivel de Ys II es 55, aunque puedes obtener los máximos HP/PM con nivel 50.


EXPLORACIÓN

Oh, la exploración. Tenemos de todo: desde zonas pasillescas a zonas bastante abiertas donde es fácil perderse. Los enemigos reaparecen con verdadera rápidez y no se tiene que volver a otras zonas para que reaparezcan. Si no os gusta eso del "backtracking", es decir, volver por zonas ya exploradas una y otra vez para seguir con la historia... Vais a odiar el juego, siempre y cuando no uséis LA ALA. Este objeto se compra en la tienda de Minea, y da igual donde estés que te llevará de vuelta a la ciudad. En Ys 2 esto mejora, porque tanto con la ala como con la magia de retorno puedes volver a VARIAS CIUDADES, no a una y ya.

A este señor lo vamos a visitar bastante...

Hablando de ciudades... En varias tendremos la tienda de armas y armaduras, la de objetos y la clínica. Esta última sirve para comprar hierbas (equivalente a pociones) y para recuperarse... Aunque puedes recuperarte de gratis en algunas casas. Además, Adol es un pillín y se puede meter en algunas camas para... Bueno... Mejor no os lo digo xD
Hablad con todos los habitantes porque así se os guardará su información en vuestro diario.
Además, si matamos a un cierto número de enemigos de un mismo tipo podremos ver sus estadísticas al encontrárnoslos, lo cual es interesante.
El HP se recupera automáticamente si te quedas quieto en ciudades o en el exterior, pero no en mazmorras, así que cuidado.
En cuanto a dinero es fácil conseguirlo. Matad enemigos y conseguiréis grandes ganancias,, hasta un tope de 99999 G. Un dato curioso: en Ys I podéis negociar con el dependiente de la tienda de objetos para vender y comprar cosas por más y menos precio respectivamente.
Poco más que decir, hay tesoros y objetos por todas partes, ¡a recogerlos todos! Que hay muchos que os pueden interesar.

APARTADO TÉCNICO Y SONORO


Cuando comenzamos el juego hay 2 opciones: Chronicles (2009) y Complete (2001). Hay 2 diferencias: En Chronicles hay más escenas animadas que en Complete. Y en Complete el arte es más tradicional. Aquí veis las diferencias:

Modo Chronicles. Como veis el apartado artístico está más estilizado, pareciéndose más a los actuales juegos de Falcom.


Modo Complete. Tiene un estilo más tradicional, como he dicho antes.


En el modo Complete no tendremos la pantalla completa, si no estos bordes (preciosos) como si de los antiguos Ys se tratase. Por si sois más nostálgicos.


Fuera de las conversaciones, el juego está hecho de sprites chibi-deformed a lo Trails in the Sky y vista isométrica. No se puede girar la cámara porque no hay, valga la lógica aplastante.
Y aquí llego al apartado cumbre de Ys: la banda sonora.

Ya no me sorprende... MIENTO. Me sorprenden lo épicas y preciosas que son las carátulas de los juegos de Nihon Falcom. FLIPO.

No hay doblaje de voz, pero eso no es algo malo, ya que así se puede disfrutar más de las tremendas piezas músicales que nos proporcionan los 2 juegos. El equipo de sonido de Falcom, con Yuzo Koshiro (Shenmue, Streets of Rage...) a la cabeza, prefirió tirar por el heavy metal más potente esta vez. Bueno, por el heavy, por el power, por el synth... Una banda sonora muy cañera que ayuda a querer dar hostias a granel a todo enemigo a tu alcance. No todo es metal, claro. Eso lo podéis ver en canciones como Fountain of Love o Open your Heart, que es la canción de llorar mucho. Si queréis escucharlas las tenéis en el reproductor. Además, los dos openings son muy épicos (sobretodo el segundo) pero para no hacer mucho spoiler os pongo un enlace al opening del primer Ys:

Opening Ys I

Tanto en Ys I como en II se mantiene el nivel en la banda sonora, así que no habrá decepciones.
Ya os digo que si sois fans del metal como yo lo vais a disfrutar.

DURACIÓN Y DIFICULTAD


No estamos ante juegos muy largos... El primer Ys me lo pasé en 4 horas y algo. Yo mismo me sorprendía de lo rápido que iba. Y el segundo me lo pasé en unas 9 horas, lo cual es normal porque hay mucha más historia que contar que en el primero. No me lo pasé al 100% porque me quedaba rellenar los datos de los enemigos al máximo, así que esta es la duración promedio de los dos juegos.
Pasándome los juegos en normal no he tenido mucho problema en Ys I, pero en Ys II hay un par de jefes que tela. Y no me quiero imaginar una partida en dificultad Pesadilla..
Como en los Trails, hay 4 niveles de dificultad: Fácil, Normal, Difícil y Pesadilla.
Recomendado comenzar la primera partida en Normal, porque la curva de dificultad es bastante irregular en el segundo juego, y se necesita farmeo para estar al nivel de ciertos jefes. Aunque es estarse media hora matando enemigos, pero si os cansa el farmeo...
Los dos Ys tienen un añadido llamado Time Attack. Este modo nos permite enfrentarnos a todos los jefes sin descanso. Si esto os parece poco, os enfrentais a cada jefe teniendo un nivel y un equipamiento mediocres. No te vas a enfrentar a un jefe con 10 niveles de más o con la espada más fuerte... Así que se sufre lo suyo.


LOGROS


Pese a estar hablando de la versión de PSP, Chronicles también salió en Steam, y por ello tiene un buen surtido de logros esperando que los consigáis todos. Aquí está la lista:

Logros Ys I

Logros Ys II

Si es que de verdad, me encantan las miniaturas de los logros. Ojalá se las currasen así en las consolas de Sony xD

MANGA Y ANIME



Estáis de suerte. Ys tiene anime. Existen 7 OVAs (salidas entre 1989 a 1991 y de 26 minutos de duración cada una) que cuentan la historia del primer Ys. Fueron animadas gracias a Tokyo Kids (Ayakashi, Gakuen Heaven). No os voy a mentir: me gustaron mucho. Tiene ese estilo de dibujo de la época que me recuerda bastante al de Rumiko Takahashi.
Además, existe un segundo anime de 4 OVAs que cuentan la historia del segundo juego. Denominado como Ys II: Castle in the Heavens, salió entre 1992 y 1993. Igual que el juego, es secuela directa, y por se no entendereis nada si no habéis visto el primer anime. Pienso que le faltaron un par de episodios más porque corrieron un poco al adaptar la historia, pero mantiene el nivel del primer anime. Eso sí, los episodios son de 30 minutos, con una duración algo más larga a lo habitual.
En cuanto a dónde verlos... Podéis o ver los 2 animes con subtitulos en inglés en Kissanime/Youtube o... Verlos subtitulados en castellano en esta lista de reproducción que os dejo aquí:

Youtube: Animes Ys I & II subtitulados en Castellano

Si aún así no os gusta ver anime o jugar a los juegos pero os interesa la historia hay... ¡Un manga! 29 capítulos recopilados en 4 volúmenes gracias a Hideki Maeda (Crows Yard). No puedo hablaros mucho del manga porque no lo he leído, y mucho menos lo encuentro, pero podéis intentarlo buscar.

OTRAS VERSIONES

YS I: ANCIENT YS VANISHED



Ys I salió al mercado por primera vez en 1987 en Japón, publicado y desarollado por Nihon Falcom. Esta primera versión salió para: PC-8801, X1, PC-9801, FM-7/FM-77, FM-77 AV y MSX2. Todas estas versiones eran japonesas, y por tanto no llegaron a localizarse en Occidente. Quizás la que más gente conozca es la de MSX2, que es el sistema más "famoso" de todos los comentados. En esta versión se añadieron nuevos temas musicales.



En 1988 se sacó una versión del juego para NES, la cual cuenta con traducción al castellano gracias a Takkun57. Además de una versión en inglés, claro.

Otakufreaks: Ys I (NES) traducido al castellano

Esta versión incluyó numerosos cambios respecto a la original:
-Fue publicada por Advance Communication (Super Godzilla (SNES), Light Fantasy (SNES), Ys IV: Mask of the Sun (SNES))
-Diseños nuevos tanto para los pueblos, como para las mazmorras.
-Se sustituyeron algunas de sus piezas musicales para que fuesen más compatibles con el chip de sonido de NES.
-Nueva secuencia en la batalla final.



El mismo 1988 también salió una versión del juego para la Master System, desarrollada por la propia Sega. Esta vez llegó a territorio norteamericano, siendo así el primer Ys en salir de Japón.
También salió para MS-DOS en Norteamérica gracias a KYODAI, aunque no se sabe la fecha exacta.
Apple IIGS también recibió su versión, desarrollada por Brøderbund Software (Lode Runner, publicación/distribución de Myst, etc).
En 1991, la Sharp X68000 TAMBIÉN recibió una versión de Ys I. ¡Viva la pepa! No teníamos suficientes... Esta vino con mejoras gráficas, e introdujo los gráficos 3D prerenderizados en las batallas contra jefes.
A partir de aquí se comenzaron a hacer las versiones recopilatorias de Ys I e Ys II, así que voy a hablar antes de la trayectoria del segundo Ys.

YS II: ANCIENT YS VANISHED - THE FINAL CHAPTER



Como el primer Ys, salió para PC-8801, X1, PC-9801, FM-77 AV y MSX2 en 1988 gracias a Nihon Falcom en Japón.
Después vino la versión de NES, sacada en 1990 solo en Japón. Eso sí, cuenta con traducción al inglés y castellano como la versión de NES de Ys I gracias a Takkun57:

Otakufreaks: Ys II (NES) traducido al castellano

Por suerte ya no hay más versiones del juego por separado después de salir la de NES, aunque sí os puedo comentar que se sacaron 2 versiones NO oficiales del juego para Sharp X68000. Estas salieron entre 1990 y 1991, si no me equivoco.
Más no es moco de pavo la cosa, porque ahora vienen todas las recopilaciones... Y pocas no son.

YS I & II



Nihon Falcom, junto a Hudson Soft (Adventure Island, Bomberman), hizo la primera recopilación de los 2 primeros Ys para PC Engine CD-ROM en 1989 (Así se llamaba la TurboGrafx en Japón).
Alfa System (Phantasy Star Portable (PSP), los Tales of the World Radiant Mythology (PSP) o Tales of Innocence (DS)) se encargó de publicar una recopilación de los dos juegos para TurboGrafx-16 en 1990 en Norteamérica, siendo esta un remaster de los 2 juegos y sacadas también en inglés. Tanto esta recopilación como la de Sega Saturn añadieron escenas adicionales. ¿Sabíais que en las primeras versiones de Ys I se comenzaba el juego en Minea, la segunda ciudad visitada en a partir de esta versión? Pues estas dos versiones añadieron detalladamente la entrada de Adol a Minea.
Y en las versiones de Windows (Nihon Falcom) se añade todo el principio del juego, sabiendo así cómo naufraga Adol en Esteria.
Estas versiones, sacadas en Windows 98, ME, 2000 y XP en 2001, se renombraron como Ys I & II Complete. No salieron de Japón, por mala suerte, aunque cuentan con fantraducción al inglés. Aparecen secuencias de FMV y los gráficos son los mismos que aparecen si en la versión de PSP escoges jugar en "Complete", como antes he dicho.

Muy Eternal no es que sea, porque te pasas los 2 juegos en 14 horas como mucho pero bueno, se lo dejamos pasar.

En 2003 salió otra recopilación para Playstation 2, desarrollada por DigiCube (Basicamente la empresa que publica las guías Ultimania de Final Fantasy). ¡Con nuevo nombre! Ys I y II: Eternal Story. Se basa en Ys I & II Complete, añadiendo nuevos personajes y elementos. Oh, esto lo adivináis seguro... Sí, solo salió en Japón.
Ya no hubo más noticia de Ys I & II hasta 2007, saliendo en la consola virtual de Nintendo en Japón.
En 2008 salió en la consola virtual en el resto de regiones (Europa, Australia y NA)
2009... Ese año pasaron muchas cosas respecto a Ys I & II. El festival de las recopilaciones lo llamo.

Ey, si está Atlus por aquí ;)

Salió una recopilación para NDS llamada Legacy of Ys: Books I & II, desarrollada por Dreams. Esta versión tiene numerosas innovaciones:
-Gráficos 3D.
-Sonido actualizado para DS. Sinceramente, no me acaba de convencer el chip de sonido de DS, y se nota si has jugado a otras versiones antes.
-Modo multijugador hasta para 4 personas. ¿Quién se viene a jugar a Ys? Traeros las DS EH ;)
-El sistema bump es reemplazado por un hack and slash, presionando Y si quieres atacar.
Tiene traducción al inglés.
Después está la versión de PSP. Lo guay de esta versión es que, además de lo dicho, se puede cambiar entre la OST original de los Ys sacados en PC88, la usada en Ys I & II Complete, y una re-orquestada exclusivamente para PSP (Y muy buena)
En 2009 también se sacaron las versiones para Windows Vista y 7, basadas en Ys I & II Complete.
2013. 4 años han pasado desde la última noticias sobre Ys I & II. XSEED Games viene de nuevo para salvarnos, y localiza la versión de PSP (Chronicles), sacada en Windows 7, 8 y 10. A partir de ahí se puso disponible en Steam y en GOG.
En 2015/2016 se sacaron los 2 juegos por separado en IOS y Android, adaptándose los controles a las pantallas táctiles.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Me esperaba que Ys fuera corto, y por ello que no se me hiciera pesado. Lo que no me esperaba es que se me hiciera tan divertido. La OST me ha gustado muchísimo, aunque ya sabía dónde me metía si estaba el Falcom Sound Team por ahí. Le he pillado cariño a Adol. Que por cierto, Adol no habla directamente pero no es mudo como Link, ya que se muestra cómo Adol explica cosas a los demás. Me podría quejar del backtracking y... ya. Sinceramente, me ha gustado todo lo demás. Tampoco es que tenga una historia para tirar cohetes pero cumple bien para el tipo de juego que es.
Si tengo que recomendaros una versión para comenzar, es esta de PSP, y luego más adelante jugar a otras versiones de Ys I y II si os apetece.

¿DÓNDE SE PUEDEN JUGAR?

En un montón de sitios, como habéis visto, pero os recomiendo 2 versiones:

-La versión de PSP, que es la que he jugado yo. Pese a que esté en inglés y eso sea algo que no guste a todos, con todas las mejoras que tiene es el más "amigable" con el jugador, porque no miento si os digo que antiguos Ys tienen un sistema de juego algo más arcaico. Por ende, también os recomiendo la versión de Steam, que es la misma que en PSP pero con logros xD

-Los 2 Ys de NES. No están tan mejorados como Ys Chronicles, y no puedes cambiar entre modo Chronicles y modo Complete (Así que no hay pantalla completa ni OST remasterizada) pero tienen algo que los otros Ys I & II no tienen... Traducción al castellano.

Si queréis jugar a otras versiones, adelante, PERO creo que estas 2 son las mejores.

¿Habéis jugado a algún Ys? ¿Qué os parecen? ¿Por cuál comenzasteis? Me parece muy buena idea comenzar la saga por orden de salida de los juegos, la verdad. Aunque no os niego que en el futuro me los pase cronológicamente según los eventos del juego ;)

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Breath of Fire

Hablemos de: The Promised Neverland

Hablemos de: Ys IV - The Dawn of Ys