Hablemos de: Ys III - Wanderers from Ys




Ys III: Wanderers from Ys es un juego cuanto menos curioso. Tras venir de los dos primeros Ys, las diferencias son muy notables, y qué mejor que hablaros de ellas, ¿no? Mirando hacia atrás en el tiempo... Adol ha evolucionado mucho, la verdad. Pero dejemos la nostalgia de lado. ¿Ya habéis cogido vuestras espadas y armaduras? ¡Preparaos para la nueva aventura de Adol Christin!

INTRODUCCIÓN


Ys III: Wanderers from Ys sigue la tradición de Ys. ¿Sabéis qué significa eso? Exacto, multitud de ports y algún que otro remake. En esta ocasión os hablaré principalmente de la versión de SNES, que es la que he jugado yo. Esta versión salió el 21 de Junio de 1991 en Japón, y en Enero de 1992 en Norte América. No llegó a Europa, aunque sí es verdad que, con mucha suerte, se puede conseguir de importación. Con esto os digo que no todas las noticias son malas, ya que el haber llegado a NA significa que está en inglés y por ello, si entendéis el idioma, podréis jugarlo. Si la curiosidad os puede, id más abajo en la entrada, que allí encontraréis información sobre las demás versiones. PERO EH, tiempo al tiempo. A ver de qué va este juego.

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 

¿DE QUÉ VA YS III: WANDERERS FROM YS?

3 años después de los eventos ocurridos en Ys I y II, Adol y Dogi llegan a Redmont, la ciudad natal de Dogi. Preparados para descansar tras un largo viaje se les acaba el chollo y no tienen descanso. ¿Por qué? Resulta que los habitantes de Redmont están siendo amenazados desde hace un tiempo por los soldados del castillo de Valestein. Adol ni se lo piensa y decide ayudar. ¿Consecuencias? Me dan igual las consecuencias... xD
El caso es que al salir de la posada donde están instalados se encuentran con un minero en el suelo. Este les cuenta que la cantera de Tigray ha sido infestada por monstruos, y aún quedan mineros atrapados que no han podido escapar. Adol decide ayudar, y se dirige a la cantera.
Lo que Adol piensa que es un exterminio de monstruos se convierte en una búsqueda de 4 estatuas para evitar que Galbalan, el maloso más maloso de Felghana, sea revivido. Y no os digo más.


¿DÓNDE SE SITÚA?

Me gusta el marco que le han puesto. También sale en otros Ys.

En la región de Felghana. Esta está formada por varios lugares, con la ciudad de Redmont como base de la aventura. Felghana no es una región muy grande, siendo sinceros, pero sí es bastante variada. Tenemos desde playas, a cavernas, pasando por montañas nevadas. Como los anteriores Ys, la ambientación es medieval. Y poco más puedo decir. No estamos ante la región más grande de Ys.

SISTEMA DE JUEGO

COMBATE


Aquí es dónde cambia la cosa. Ys III: Wanderers no es un juego con vista isométrica como los 2 primeros Ys. Ahora estamos ante un juego con perspectiva lateral, recordando mucho a Zelda II: The Adventure of Link. Lo que viene siendo un side-scroller.
Por tanto, el auto ataque usado en el sistema Bump desaparece, y para atacar tendremos que pulsar el botón Y, manteniéndolo pulsado si se quiere seguir atacando.
Además, los ataques cambiarán según estéis saltando, agachados, corriendo... Así que os va a tocar buscar la mejor combinación de movimiento-ataque para adecuarse a cada momento... O sufriréis, ya os digo.

HABILIDADES Y ESTADOS

Este apartado es bastante simple. Como veis en la imagen de arriba, tenemos los HP en pantalla. Aunque no aparezcan a no ser que abráis el menú y miréis las estadísticas, también existen la fuerza y la defensa, que irán subiendo a medida que se consiga más nivel. El máximo de nivel es 16, que comparado al límite de 55 visto en Ys II sabe a poco. Ya que hablamos de habilidades fijaos dónde pone "Ring" junto a un número. Hace referencia a los anillos, los cuales hay varios en el juego y nos proporcionan diferentes habilidades. Estas pueden ir desde más defensa o fuerza a parar el tiempo unos segundos o a curarse en combate. Eso sí, tienen un límite. Podemos usar los anillos durante 255 segundos siempre y cuando tengamos el cargador lleno. Este cargador se rellena al acabar con cada enemigo o pagando 100 gold en la tienda de objetos. Mi recomendación es que lo tengáis siempre al tope, por si hay algún jefe inesperado... Lo bueno es que sabréis cuando estáis ante un jefe porque aparece su barra de vida bajo la de Adol al entrar en la zona de combate.


EXPLORACIÓN


Pese a ser un side-scroller, Ys III: Wanderers no pierde sus raíces, y continúa teniendo elementos de RPG como los anteriores.
En este caso la exploración y el combate van de la mano, pero hay zonas donde obviamente el combate no existe, así que hablaré de ello. En Redmont tenemos una tienda de objetos y una tienda de armas/armaduras. Como en los anteriores Ys, existen hasta cinco tipos diferentes de armaduras y espadas, cada una más potente que la anterior. No hay misiones secundarias, pero el hablar con los NPCs no os hará daño, y obtendréis información interesante. No hay backtracking por suerte, ya que al acabar cada mazmorra volvemos automáticamente a Redmont. MUY IMPORTANTE lo que voy a decir: Los enemigos reaparecen tremendamente rápido. Y eso se puede usar en nuestro beneficio. El dinero máximo que se puede conseguir es 65535. Misma cifra del máximo de experiencia posible. Esto es así porque las limitaciones técnicas de la época no dejaban que el límite llegase a 99999. Y, como no, coged los tesoros. Son pocos pero conseguiréis cosas únicas, en especial armaduras y escudos.

APARTADO TÉCNICO Y SONORO

Oye, mmm... Una pregunta. ¿Cuánto nivel necesito para que quieras salir conmigo?

No estamos ante un portento, ni de la época ni actual. Sprites en 2D laterales en gran parte del juego menos en algunas escenas, dónde se puede ver a los personajes dibujados con un estilo característico de los animes de los 80. Y una paleta de colores algo escasa, pero entendible por ser la época que era.
Por cierto, ¿sabíais que las ilustraciones de este juego están dibujadas por Kunihiko Tanaka? Uno de mis artistas favoritos, de eso no hay duda. Este señor fue el encargado de los diseños de los personajes en Xenogears, los 2 primeros episodios de Xenosaga o Xenoblade Chronicles X. Vamos, que ya sabéis de quién estoy hablando si estáis metidos en el mundillo de los jrpgs. Una pasada, ¡cómo ha cambiado su estilo!

Si Falcom dice que es una PERFECT COLLECTION habrá que creerles...


La banda sonora no llega al nivel de Ys I y II, siendo sinceros. Tiene algún que otro tema notable, pero poco más. Eso sí, el chip de sonido de SNES se nota, y con lo fan que soy de ese chip... Se me hizo disfrutable. En otras versiones, como la de Sega Genesis, el chip es diferente, y por ello el sonido más "metálico". En youtube podéis comprobar las diferencias de las 2 bandas sonoras.
No hay doblaje de voz, por si os interesaba.

DURACIÓN Y DIFICULTAD

Me costó 6 horas pasarme el juego, pero podrían haber sido menos. Os explico el asunto. La primera hora todo bien, sin interrupciones, hasta que descubrí un "truco" para conseguir experiencia infinita. Este truco se basa en esperarse en un punto exacto con el botón de ataque pulsado a una distancia prudente del enemigo. Así el enemigo va yendo hacia atrás y hacia Adol pero sin tocarle, de manera que Adol le clava el golpe y no se hace daño. Eso es así porque hay un "muro invisible" gracias a los programadores que hace que los enemigos se te puedan acercar hasta cierto punto. El caso es que me pasé dos horas con el botón apretado mientras hacía otras cosas, y así es como conseguí el nivel máximo casi al principio. Si no hubiese hecho esto no tengo duda de que el juego me habría resultado bastante difícil, pero quizás habría durado menos jugando, porque las 3 últimas horas me sirivieron para pasarme el resto de juego.

Aquí fue donde hice el truco. JUSTO en este punto.

Como ya he dicho, la dificultad es alta. Si vais a por los enemigos sin pensar vais a morir en cuestión de segundos. Que yo soy muy impulsivo y ya vi unos cuantos game over. Hay algunos jefes que telita también. Eso sí, el jefe final no me pareció tan difícil porque aprendí rápido su patrón de ataque.
Si queréis un juego que rete vuestra paciencia, Ys III: Wanderers es vuestro juego. Difícil hasta que te acostumbras. Y aún acostumbrado es difícil si no prestas atención.

MANGA Y ANIME

De Ys III no hay ni anime ni manga, pero no os preocupéis, porque con la cantidad de ports y el remake que hay ni falta le hace.

OTRAS VERSIONES


Entramos en materia. Al igual que los 2 primeros Ys, este Ys III salió en PC-8801, PC-9801, MSX2 y Sharp X68000 entre 1989 y 1990 en Japón. Nihon Falcom fue la empresa que se encargó de desarrollar estas primeras versiones.
En 1991 decidieron portear el juego a todas las versiones posibles. Hudson Soft (Adventure Island, Bomberman) se atrevió con la versión de TurboGrafx-CD. Tonkin House (Cyber Knight, Gun-Nac) hizo lo suyo con la versión de SNES. Victor Interactive Software (Harvest Moon, Keio Flying Squadron) desarrolló la versión de NES, y Riot (No sé los juegos que han hecho, pero NO es la empresa que desarrolló League of Legends) hizo la versión de Sega Genesis/Mega Drive. Todo esto el mismo año, flipad.


¡Cómo mola la portada (y contraportada) de Megadrive!


Las diferencias entre versiones son mínimas en lo referente a jugabilidad y apartado técnico. En el apartado sonoro sí que hay que añadir que la banda sonora se adapta al chip de sonido de cada consola, y por ello suena diferente depende de la versión. 

En cuanto a la localización e idioma de estas versiones estáis de suerte. Los ports de TurboGrafx-CD, SNES y Genesis fueron localizados, y con ello traducidos al inglés. Si no queréis jugar a ninguna de estas versiones aún tenéis la oportunidad de jugar a las versiones de MSX y NES traducidas al inglés por Oasis y Vice Translations, respectivamente.



Pero aquí no se acaba todo. Hay otra versión, esta vez para Playstation 2. Salió en 2005 solo en Japón gracias a Taito (Space Invaders, Arkanoid, Bubble Bobble, etc.).
Al ser en 2005, podemos encontrar diferencias notables:
-El apartado artístico está más estilizado, como pasaba en Ys I & II en su versión Chronicles. Además, cuando se presenta a un personaje importante y habla aparece una ilustración suya, cosa que en el original no pasaba.
-Sprites actualizados, y algo más definidos.
-Fondos y diseños nuevos. Me da la sensación de que los fondos los hicieron a acuarela, y creedme que más bonitos no pueden ser.
-Banda Sonora remasterizada.

Si es que me encantan los fondos de esta versión...

Qué pena que solo saliera en Japón y no se haya fantraducido. Aunque tenéis una opción bastante mejor, la cual os explicaré ahora mismo.



Existe un remake llamado Ys: Oath in Felghana, el cual salió en 2005 para Windows, y 2010 para PSP. Además, en 2012 se añadió a Steam. Por tanto podéis jugar a este remake en inglés tanto en PSP como en Steam. No os diré mucho más por el momento, ya que cuando lo juegue destinaré una entrada para el remake en concreto, y ahí podré explayarme.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Tengo sentimientos diversos. Ys III: Wanderers me ha recordado por qué odio tanto los side-scrollers. Y si le añades esa dificultad... Será que ya estaba acostumbrado a juegos en vista isómetrica y el cambio me ha dejado k.o. xD El caso es que, por lo demás, no es mal juego. Una historia que no inventa la rueda pero tampoco la deja para el arrastre, aunque sí es verdad que prefiero la de los dos primeros Ys.
En el apartado artístico sí que voy a hablar de una cosa. ¡No me gusta nada el diseño de Adol! Y eso que me gusta el estilo, pero se me hace raro verle de esa forma.

Me da miedo la cara de Adol. Y Dogi tiene una cara muy parecida a...
¡Dogi! NO PIENSES COSAS RARAS JUNTO A ADOL PORQUE LUEGO TE SIGUE LA CORRIENTE.



La OST la imaginaba mejor, pero no por ello debemos infravalorarla.
¿Sabéis qué? ADOL HABLA EN ESTE JUEGO. Ya no podréis decir que Adol es un héroe mudo como Link...
No le ha sentado bien el paso del tiempo a este Ys, y aunque dista bastante de ser un juego injugable, imagino que el remake será mucho mejor y una grata experiencia en comparación a este Ys III. Que conste que soy fan de los juegos de los 80-90, pero cuando se me cambia tanto la fórmula como hiceron de Ys I/II a este Ys III... Hay cosas que es mejor no tocarlas, eh.
Eso no significa que no os recomiende el juego, aunque quiero esperarme a pasarme el remake, y con ello hacer entrada, para decir qué versión del juego es la mejor para comenzar.

¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?


En muchos sitios, como ya he dicho antes. En mi caso he preferido la versión de SNES, pero podéis jugar en la que mejor os vaya. Eso sí, recordad que sea una versión localizada o fantraducida al inglés o no entenderéis nada.

+Dogi, al final la entrada ha sido más corta de lo esperado.
-Tranquilo, Adol. Al menos la gente ya sabe que hablas y no eres como Link.

Bueno, después de reírme otra vez del asunto "Adol es un protagonista que no habla"...
¿Habéis jugado a este Ys? ¿Qué os parece? ¿Jugásteis a esta versión o directamente os pasásteis su remake? Decir que no le tengo ganas al remake sería mentir, y reconozco que este es un juego con un remake que le hará justicia. ¡No en vano la gente dice que Oath in Felghana es el mejor Ys!

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Breath of Fire

Hablemos de: The Promised Neverland

Hablemos de: Ys IV - The Dawn of Ys