Hablemos de: The Promised Neverland





Hará cosa de un año comencé a leer este manga. Lo tenía pendiente de hace tiempo, pues mucha gente me lo había recomendado, y lo poco que leí sobre él eran alabanzas y elogios. Le decidí dar una oportunidad y... ¡ZAS! Me quedé con la boca abierta. Hacía tiempo que una historia, en especial un manga, no me enganchaba hasta el punto de querer leer más y más. Tal es así que me leí los 98 capítulos que tenía en ese momento en 1 día y medio.
¿No os pica ya el gusanillo? ¿Por qué me ha impresionado tanto? Pues preparaos, que ahora lo veréis.

INTRODUCCIÓN

El Posuka, el Kaiu y yo... Los mejores


The Promised Neverland/Yakusoku no Neverland salió en escena el 1 de Agosto de 2016. Para esta obra colaboran dos personas: Kaiu Shirai se encarga del guión y Posuka Demizu del dibujo. Es la primera gran obra de Kaiu Shirai, aunque también hizo el one-shot Poppy's Wish (Poppy no Negai), casualmente dibujado también por Demizu. Posuka Demizu no ha hecho ningún guión aún pero, además de encargarse de dibujar las obras ya dichas, también ha dibujado Kigurumi. La verdad es que tienen talento, y han hecho un debut con una obra de gran calidad. ¿Dónde se publica TPN? En la Weekly Shonen Jump. Esta seguro que os suena, ¿no? La misma revista donde se publica One Piece o Boku no Hero Academia todas las semanas (Bueno, todas no, solo cuando no están de descanso xD). Norma Editorial ha publicado ya los 6 primeros tomos en España, por si os interesa. Como no quiero hacer spoilers de este grandioso manga no os diré de qué género es o qué géneros toca, pero innova bastante, y eso es genial.

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre o lugar que salga en el manga/anime pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al manga/anime "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. Además, este manga es especial y lo mejor es leerlo sin saber nada sobre él, así se mantiene la sorpresa. Solo voy a hablar de lo que pasa en el primer capítulo, pero aún así este ya es spoiler. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 

¿DE QUÉ VA THE PROMISED NEVERLAND?



Emma es una huérfana de 11 años que vive en un orfanato junto a varios niños, en especial con sus amigos Norman y Ray, de 11 años también. El día a día de Emma y los demás niños siempre es igual: Se despiertan, desayunan, hacen unos exámenes, y luego cuando acaban salen a jugar al vasto jardín que hay fuera de la casa. La verdad es que Emma disfruta de su pacífica vida. Eso sí, solo hay una norma para los niños: "No atraveséis el bosque que rodea la casa". Resulta que detrás de ese bosque hay un muro, de unos 5 metros. Y nadie sabe lo que hay detrás de ese muro. Los niños se refieren a lo que hay detrás del muro como "mundo exterior", un mundo que solo han visto en libros o fotos, y es igual al nuestro. Aún así, los niños no sospechan... No hasta que Conny, una de las niñas del orfanato, es adoptada por una familia. Nada más irse a la entrada de la casa de campo, Emma y Norman se dan cuenta de que Conny se ha olvidado su peluche favorito en su cuarto, y deciden ir a buscarla para dárselo antes de irse. Cuando llegan a la entrada descubren algo horrible: Conny, muerta y con una planta clavada en el corazón. Emma y Norman deciden esconderse debajo de un carro, ya que aparecen unos monstruos para recoger a Conny. ¿No os parece raro esto? Pues esperad. Resulta que llega la madre de los niños al lugar (la cuidadora del orfanato, muy querida por todos), y comienza a hablar con los monstruos. Para el asombro de Emma y Norman, los monstruos le dicen a la madre que las próximas personas que recogerán serán los 3 niños con calificaciones más altas en los exámenes. Estos son Emma, Norman y Ray, 3 prodigios. Aquí comienza lo turbio de la historia. ¿Por qué hay monstruos? ¿Por qué recogen y matan a los niños? ¿Qué harán Emma, Norman y Ray para escapar de su destino? 
Creedme, harán lo imposible, y es muy emocionante ver cómo comienza este juego del Gato y el Ratón.

¿DÓNDE SE SITÚA?



Aquí podría explayarme, ya que el mundo de The Promised Neverland tiene una premisa diferente a otros vistos y, la verdad, me parece original. El problema es que hablar en su totalidad es haceros spoiler. Quizás el spoiler más gordo de todo el manga, pues lo ideal es que vayáis descubriendo el mundo por vosotros mismos. Así que hablaré de la casa de campo, llamada Grace Field (Campo de Gracia).
La casa es la típica casa que te encontrarías en la campiña francesa, y está en medio de un terreno circular delimitado por el muro que ya he mencionado antes. Este muro solo tiene una salida, y es la puerta donde Emma y Norman descubren a los demonios. Entre el muro y la casa hay un bosque, con una valla, que está prohibido cruzar. Vaya cárcel, ¿eh? 

PERSONAJES



-Emma: Una chica de 11 años con unas grandes capacidades atléticas y muy optimista. Es la protagonista de esta historia junto a Ray y Norman. Me cayó bien desde el primer momento que la vi, porque encima de optimista es inteligente, y ese tipo de personajes me encanta.



-Norman: Un chico de 11 años de lo más inteligente del orfanato y con una capacidad muy alta de pensar en estrategias, al igual que Ray. Norman os sorprenderá en muchas ocasiones, eso seguro. Más no os puedo decir para no haceros spoilers, pero por algo es un personaje que también me encanta.




-Ray: Un chico de 11 años que siempre se encuentra leyendo mientras Emma, Norman y los demás niños juegan al pilla-pilla. Se puede decir que es otro gran estratega, y tiene la capacidad de estar sereno en momentos tensos, cosa que a Emma y Norman les cuesta más. Otro de mis personajes favoritos.



-Madre Isabella: La cuidadora del orfanato. Todos los niños la quieren. Pero hay en ella algo muy oscuro que no me acaba de convencer... Ya veréis qué es.Y aún con esas al final le acabo pillando algo de cariño xD

De momento hablar de estos 4 personajes es más que suficiente. A medida que sigáis con la historia conoceréis a un montón de personajes de lo más interesantes de los que hablaré en otra entrada cuando este manga acabe en un futuro. Mientras os dejo con las ganas de que los conozcáis por vosotros mismos xD Sin duda tiene personajes de lo más carismáticos.

ADAPTACIÓN AL ANIME


El anime se hizo en la temporada de invierno de este año (Enero-Finales de Marzo/Principios de Abril) gracias al estudio CloverWorks (Persona 5: The Animation, la segunda temporada de Ace Attorney, que se hizo en Octubre de 2018...). Como veis no es un estudio muy conocido, pero su début con TPN me dejó muy contento. Tuvo 12 episodios que adaptaron los 40 primeros capítulos, es decir, el primer arco del manga. Sinceramente les ha salido perfecta la jugada. Al menos yo me he quedado satisfecho y no he visto que corrieran adaptando el anime. Todo se adapta a buena velocidad y sin saltarse cosas. La iluminación y lo colorido que han hecho el anime también es una buena estrategia por su parte, pues contrasta con la oscuridad de la trama. De las voces tampoco me puedo quejar. Pegan con TODOS los personajes, y ya es decir. Si es que el anime me lo tragué entero en una tarde de lo que me gustó xD
La OST también pega muy bien. Por no hablar del opening y de los endings. Anda que no me he viciado a ambos... De lo único que me puedo quejar es de que le hayan quitado un poco de "horror" a las caras de ciertos personajes en ciertos momentos, donde en el manga dan verdaderamente miedo y en el anime no dan esa sensación. Cierto es que adaptar al anime el dibujo de Posuka es díficil, pero bueno, por lo demás estamos ante un anime de casi 10, como el manga. Si os ha gustado podéis esperaros a la segunda temporada del anime, que dudo que tarden más de año y medio, a lo sumo, en hacerla, o actualizaros con el manga, el cual está entrando en el arco final.

JUEGOS


De momento no hay ningún juego, y por ello puedo permitirme el lujo de comentar qué tipo de juego me gustaría que hicieran (si llegan a hacer alguno) basado en la historia.
A The Promised Neverland no le quedaría bien un fighter 2D como han hecho con Dragon Ball, o un musou como One Piece Pirate Warriors.
Puedo apostar por dos cosas:
-Una novela visual con elementos de RPG. En mi caso tampoco me haría especial ilusión.
-Un "simulador de vida social" pero con un añadido: mientras tanto simulas ser un niño de orfanato normal y corriente, jugando y haciendo los exámenes, planeas el escape de la casa, con puzzles, enigmas, etc. Lo que viene siendo un Profesor Layton pero pudiendo investigar toda la casa. ¿En primera persona como Hotel Dusk o en tercera? Yo prefiero tercera.
Al fin y al cabo esto solo son ocurrencias (y no niego que por el camino se me ocurran más). Me gustaría poder ver alguna de ellas, aunque quizás ni se planteen hacer juego de este manga, y no pasaría nada si no lo hacen, que el manga ya de por sí me vicia mucho.

MI EXPERIENCIA PERSONAL



Lo de siempre. Intento mucho el no haceros spoilers, aunque con este tipo de historias es difícil, ya que quiero recomendarlas pero a la vez no quiero decir mucho porque son historias que, como ya he dicho, es mejor comenzarlas sin saber NADA. Por eso mismo en este apartado os podría decir un montón de impresiones que he tenido, curiosidades y tal, pero no lo haré.
Lo que sí puedo decir es que he leído bastante manga, y este tiene uno de los mejores arcos de introducción que he leído. Soy una persona que no se sorprende fácilmente, y que bastantes giros argumentales me los acabo esperando, o tengo la sospecha. Pues bien, The Promised Neverland es una de esas pocas obras que ha conseguido varias veces dejarme descolocado. Incluso me enfadé porque no entendía cómo podían pasar ciertas cosas que, por suerte, se explican más adelante. Me encanta que me sorprendan así con mangas (e historias en general) de las que tienes pocas expectativas, ya sea por un mal juicio o por lo que sea. Y parece ser que a todo el mundo que ha visto el anime le ha sorprendido gratamente, ya que mis amigos me han comentado bastantes veces lo sorprendentes que son sus giros argumentales. Quienes ya veníamos del manga sabíamos qué iba a pasar, y yo estoy muy contento por la gran popularidad que ha tenido el anime, siendo uno de los mejores de esta temporada de invierno, y seguramente, uno de los mejores de este año. Mirad que conozco a varias personas que seguían el manga desde antes de hacer el anime y a todos nos ha costado no comentarlo para no hacer spoilers, pero ha valido mucho la pena esperar xD
De lo que también me gustaría hablar en extensión es del mundo donde se desarrolla este manga. Solo puedo deciros que es interesante. Y si a eso le sumas cómo te sumerges en la historia hasta tal punto de parecer otro niño del orfanato que no sabe nada del mundo exterior... Sin palabras. He buscado, desde siempre, historias con un worldbuilding bien hecho y con mundos interesantes, porque soy un fanático de ese tema. Y para mí la existencia de estas obras es mi gozo, no nos vamos a mentir. Esta nueva generación de mangakas tiene mucho potencial, y no solo lo digo por esta obra.
Además de todo esto, los personajes derrochan carisma. Aunque me dan una angustia terrible por todo lo que pasan, pero eso es mejor que lo leáis por vuestra cuenta. 
Del dibujo tengo impresiones diversas. Por un lado me gusta cómo hace Demizu las portadas. Y sobretodo, cómo dibuja los monstruos. Pero en lo que viene siendo humanos... Sobretodo las cuidadoras. Imagino que lo hace aposta, para asustar, pero tela... Aún así es un buen estilo de dibujo. Fresco y original. Creo que con esto ya os he podido picar el gusanillo, ¿no? Es de estos mangas que están en la línea entre seinen y shonen. Sinceramente, lo considero Shonen solo por estar en la Jump, no por otra cosa xD
Cuando leí como Shirai consiguió que la Shonen Jump publicara el manga me sorprendí. Os explico: Shirai llevaba desde 2014 intentando conseguir que esta obra llegase a una editorial, pero no lo consiguió hasta el propio 2016 por 2 cosas: A Shirai le decían que si podía dibujar él el manga, pero se negaba porque no confía en su técnica dibujando. Por ello estuvo buscando a varios dibujantes hasta que encontro a Posuka con su estilo de dibujo especial, pues Shirai no quería que su manga tuviese un estilo de dibujo parecido al usado en la mayoría de shonens para no quitarle oscuridad y madurez al manga. La segunda cosa está justamente relacionada con esto. Shirai ya advertía que quería hacer una historia oscura y que por ello la shonen jump tuviese cuidado. 

Como veis es un estilo cuanto menos curioso.

En lo que viene siendo la duración ahora mismo han sacado 133 capítulos, recopilados en 13 volúmenes. 6 de ellos ya los han sacado en España. Pensad que son capítulos de 20 páginas (menos los primeros, que tienen más), así que no tardáis mucho en leerlos. Y más si estáis viciados como yo. Como ya os he dicho me llegué al capítulo 98 en 2 tardes, que es donde lo pillé al actualizarme, así que no es un manga pesado de leer xD


¿DÓNDE SE PUEDE LEER?



En Tumangaonline podeis leer todos los capítulos en castellano, traducidos por MasterPiece Scans. Traducción al castellano de España, por si teníais dudas. Salen cada Viernes.
Si queréis, como ya he dicho antes, también podéis apoyar comprando los tomos licenciados por Norma
Editorial. Yo lo he hecho, porque me parece que valen mucho la pena, y les voy a dar mi voto de confianza.



Y así comienza uno de los mejores mangas que he leído últimamente.
¿Os interesa el argumento? ¿Conocíais de antes el manga? Y una pregunta bastante interesante... ¿Qué os ha parecido la adaptación al anime si la habéis visto?
Sé que mucha gente que ha visto el anime tiene ganas de ver la segunda temporada. Yo os recomiendo seguir con el manga si no podéis esperar. Por suerte he visto que el fandom del manga de TPN, yo incluído, es bastante sano con el hecho de intentar no hacer spoilers. Aún así si tenéis miedo a que os lo hagan os recomiendo seguir con el manga desde el capítulo 40. ;)

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Breath of Fire

Hablemos de: Ys IV - The Dawn of Ys