Hablemos de: Ys VIII - Lacrimosa of Dana




Cada Ys nuevo que juego me sorprende a mejor. ¿Qué es lo que me esperaba de Ys VIII? Un buen juego, eso seguro. Ya había probado la demo y había visto que el combate era MUY dinámico y, aunque al principio puede ser algo líante por todos los comandos y cosas que puedes hacer, cuando le pillas el truco se te hace fácil y cómodo. Lo que no me esperaba es que tuviera esa historia, esos personajes, esa trama... Os juro que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en un ARPG y, obviamente, se ha convertido en mi Ys favorito. Este Ys ocurre después de los acontecimientos de Ys V, así que volvemos al "pasado", recordando así que Ys Seven era el Ys más actual en la cronología de la saga. Dicho esto, coged vuestra espada y vuestros... ¿Uniformes de marinos? Sí, ¡vamos a embarcarnos a bordo del Lombardia para comenzar esta épica aventura!

INTRODUCCIÓN



Nihon Falcom, como no, sacó la primera versión del juego el 21 de Julio de 2016 para PS Vita y Playstation 4 en Japón, las cuales no salieron de la isla hasta el 15 de Septiembre de 2017. Como veis, nos tocó esperar 1 año para tenerlo localizado, aunque no es algo nuevo con los juegos de Falcom, la verdad. Aquí pasó algo curioso: XSEED no fue quien localizó el juego en occidente. De ello se encargó NISA (Disgaea, Phantom Brave, etc.). Vaya, Nippon Ichi dándole a un Ys. Una mezcla extraña. No fue bien recibida, pues su traducción fue caótica y tuvieron que sacar un parche de re-traducción de casi todo el juego entero. Esto a los fans no les gustó. Pero es que ya veréis que Ys 8 ha tenido varios problemas con muchas de sus versiones y esto es solo la punta del iceberg. En principio también iban a sacar una versión de PC en Septiembre, pero por los problemas que dió no se puedo sacar hasta Abril de este año. La gente, llena de ilusión, comenzó a jugar a la versión de PC pero por lo que se ve (yo no la he probado) tuvo un montón de problemas que hacían que la experiencia de juego decreciera a niveles muy bajos. Más adelante os advertiré de los problemas que tuvo y puede seguir teniendo esa versión. El 29 de Junio decidieron publicar el port más reciente del juego, esta vez para Nintendo Switch. Primer Ys en Switch, eso pinta bien. La versión que he jugado yo ha sido la de PS4 y debo deciros que ahora sí está bien traducida, ¡así que sin problemas! Que yo sepa ninguna versión tiene traducción al castellano, todas están disponibles o en inglés o en francés, cosa parecida a The Legend of Zelda: Ocarina of Time en su versión original de Nintendo 64. Casualidades de la vida, vaya...
Este Ys sigue en la línea de los Ys "modernos" y tira más a hack and slash que a otra cosa y se alimenta mucho (por no decir que es casi lo mismo en términos de sistema de combate) de Ys Seven.
Ahora sí, ¡veamos de qué trata esta nueva aventura de Adol!

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 

¿DE QUÉ VA YS VIII: LACRIMOSA OF DANA?

Me recuerda a alguien...

Nada más acabar los eventos de Ys V, Adol y Dogi conocen al capitán Barbados y a su tripulación en Xandria. Con ello se suben al Lombardia, el barco de Barbados, para trabajar como marineros, limpiando la cubierta, moviendo cajas, cocinando, etc. Poco tardan en tener su primer viaje con destino a Greek (el equivalente a Grecia en el mundo de Ys). Pero no creáis que estarán solos. En este viaje se sube mucha gente de diferentes clases sociales y lugares que iremos descubriendo poco a poco. A partir de aquí tomamos el control de Adol. Una tarde soleada, Adol viendo el mar desde la cubierta... ¡Viva la vida! Pero viene Dogi y nos dice que el capitán quiere vernos. Macho, ni 5 minutos podemos estar tranquilos... Entonces Adol va a ver qué quiere Barbados y este último le dice que estamos cerca de pasar por la isla de Seiren. Esta isla es famosa porque cada vez que alguien se aventura a acercarse a ella desaparece. Hay un montón de barcos que se acercaron a Seiren y no volvieron a verse... Eso, como no, le da curiosidad a Adol, aunque la cosa se queda ahí. Barbados le pide que haga de vigía esa noche, ya que quiere hacer un banquete con todos los pasajeros y no se fía del todo que vaya a ir bien. Adol acepta y a la noche le toca hacer la ronda por todo el Lombardia. Adol habla con los pasajeros para conocer sus caras y todo va sin problemas, hasta que Adol llega a la cubierta. Una vez allí aparece un tentáculo gigante con ganas de hundir el Lombardia. Adol ni se lo piensa y le ataca con todas sus fuerzas. Pero por desgracia su fuerza no es suficiente y se hunde el barco. A la mañana siguiente Adol despierta en una playa (menuda referencia al primer Ys, ¿eh?) y decide explorar la zona. Más adelante se encuentra con Laxia, una chica de pelo naranja que resulta ser una pasajera del Lombardia. Deciden ir juntos y entonces llegan a un rincón de lo más tranquilo. Deciden hacer de ese lugar su escondite mientras encuentran al resto de pasajeros desperdigados por...¡¿La isla de Seiren?! Vaya, vaya... Mira a donde han llegado a parar. Qué casualidad. Esta isla contiene muchos secretos... Pero os dejo a vosotros descubrirlos. Os sorprenderéis bastante, eso seguro.

¿DÓNDE SE SITÚA?

Esta es solo una parte de la isla. Aquí es donde tendremos el pueblo de los Náufragos (encima de la cabeza de Adol).

En la isla de Seiren, situada en media del mar Gaético (mar situado entre Grecia y Xandria). Seiren es una mezcla extraña entre selvas tropicales, bosques típicos de climas templados y playas de lo más extensas. Todo esto solo en la mitad sur. La isla se divide en dos mitades. La sur es la que investigaremos en los primeros compases del juego y a la mitad norte llegaremos más adelante, sorprendiéndonos en el proceso. El monte Gendarme divide a la isla en estas mitades. Hay que decir que esta isla es preciosa y tiene un montón de localizaciones esperando a ser investigadas. Algo de lo más curioso es que pasa algo parecido a Final Fantasy XII, pudiendo ver otras localizaciones en la distancia. Perfecto para decir "Anda, ¡he estado ahí!". Aunque me encantaría hablaros de la mitad norte, la cual me recordó en parte a Final Fantasy X (Por seguir hablando de referencias a FF), prefiero no decir nada para que descubráis vosotros mismos LA sorpresa. Y poco más puedo decir sin haceros spoiler de la isla. La verdad es que no me esperaba que estuviese tan detallada, y más después de la decepción que me dió Altago en Ys Seven. Ni mucho menos es que sea mal lugar pero si comparas Seiren con Altago se nota la diferencia xD Se notan también las similtudes con Ys VI, ya que ambas historias ocurren en islas aísladas del mundo exterior y con muchos secretos ocultos.

SISTEMA DE JUEGO

Como ya he dicho Ys VIII hace uso del sistema de combate aparecido en Ys Seven por primera vez junto con Ys IV: Memories of Celceta. Se podría decir claramente que este sistema ha sido evolucionado hasta el punto álgido en lo que llevamos de Ys modernos. Queda por ver si nos sorprenden a mejor en nuevos Ys. Así que pasad y ved qué es lo que hace de este Ys uno de los mejores ARPGs de PS4 hasta el momento ;)

COMBATE


Aunque estemos ante un hack and slash como era Ys VI, aquí se han implementado bastantes cosas en el combate. Una de ellas es la aparición de los distintos tipos de ataque depende la arma que lleves, que son más débiles o más fuertes depende del enemigo. ¿Recordáis el Slash, Thrust y todo eso de Trails of Cold Steel? Aquí pasa algo parecido. Por si no os acordáis u os da pereza, os lo apunto:

-Slash (Corte): Espadas normales o hojas curvas son las que usan este tipo de ataque. Muy poderosas ante enemigos blandos como una babosa misma, por ejemplo. 
-Strike (Golpe): Mazas o martillos son los que usan este tipo de ataque. Muy poderosos ante enemigos acorazados como pueden ser tortugas gigantes. 
-Pierce (Perforación): Estoques o fusiles con hoja utilizan este tipo de ataque. Poderosos ante enemigos rápidos y voladores, como puede ser una abeja mismo. 

A todo esto, obviamente hay enemigos que no son débiles a ningún tipo de ataque. Por tanto usar cualquier arma hará el mismo daño sea del tipo que sea. Y otro apunte más... Adol en este caso es un personaje de corte, a diferencia de Ys Seven, donde era la única persona de todo el juego que podía tener armas que usaran los tres tipos de ataque. 
Esto tenedlo MUY en cuenta porque si atacáis a un enemigo con un tipo de ataque que no es débil haréis una cantidad ínfima de daño, e imagino que queréis matarlos rápido. Si seguís atacando al enemigo con el tipo de ataque al que es débil acabaréis por romperle. Esto proporcionará ventajas como conseguir más fácilmente objetos raros dejados por el enemigo o que, una vez roto, todos los tipos de ataque hagan mucho daño. Por tanto, es importante atacar primero al enemigo con el tipo de ataque al cual sea débil para así romperle y divertirse destrozándole el culo. Se puede decir que es casi lo mismo que en Ys Seven con la barra de aturdimiento solo que ya no hay barra.

Los controles básicos no tienen mucha complicación. Estos son los controles para PS4, no sé si los de PSVita son iguales. 
-Botón X para atacar, pudiendo hacer combos. Si lo mantienes pulsado harás un ataque más fuerte y conseguirás más SP (Skill points/Puntos de habilidad) para poder usarlos en la batalla. Estos se consiguen al atacar a los enemigos, viéndose como puntos azules que salen de ellos y entran en los personajes. Estos skills points sirven para poder usar habilidades, de las que luego hablaré. 
Para poder usar una habilidad usad el botón R1 más uno de los 4 botones (cuadrado, circulo, etc) según donde hayáis puesto la habilidad en el menú. Si tenéis los suficientes puntos para usar la habilidad la usaréis. Eso sí, gastaréis puntos y, si no tenéis suficientes, no haréis ningún ataque. 
-Boton R2 para abrir el menú donde están los objetos y así usarlos durante la batalla.  
-Botón ❏  para cambiar entre personajes.
-Botón O para saltar (En este Ys se puede saltar, incluso hay doble salto como en Ys Origin) 
-Botón ⧍ para hacer fijar al enemigo, pudiendo así atacar a un enemigo en concreto hasta matarlo con más precisión.
-Botón L1 para hacer volteretas, yendo así más rápido y pudiendo esquivar los ataques enemigos. Además, podréis esprintar si lo mantenéis pulsado, amenizando así los trayectos donde necesitéis ir bastante rápido de una zona a otra. 
-Botones L1 y R1 para poder hacer el ataque super mega hiper especial que destrozará a todos los enemigos que hayan en pantalla (o no). Gastaréis toda la barra de Ataque EXTRA si lo usáis, así que usadlo solo si lo veis necesario. Lo bueno es que la barra de ataque extra se rellena con el tiempo o atacando mucho, sobretodo con habilidades. 
-Con el botón OPTIONS básicamente entráis en el menú principal. 
-Con la flecha direccional abajo veis el mapa de la zona (o pulsando la paleta central del dualshock en PS4).
-Con la paleta central también se puede cambiar las tácticas de los personajes y decidir si van a la ofensiva o a la defensiva. El problema es que tenéis que hacerlo antes de luchar contra jefes porque si no no podréis cambiar las tácticas mientras. Al menos yo no podía. 

En este Ys, como en Ys Seven, se pueden controlar a otros personajes además de Adol. Esto significa que hay un componente estratégico más amplio, pues pensad que cada personaje tiene un tipo de ataque, estadísticas y habilidades diferentes. El máximo de combatientes en batalla es 3. Tú controlas a uno y los otros luchan gracias a la máquina. Tampoco es que puedas elegir mucho cómo quieres que ataquen, pero sí puedes darles instrucciones sobre si prefieres sean más ofensivos y ataquen al enemigo o si prefieres que sean más defensivos y se dispersen, minimizando así el daño. Eso lo podéis ver pulsando la paleta central del dualshock de ps4, como ya he dicho arriba. Hay que decir que la IA de este juego va bien a ratos. Muchas veces me funcionaba bien, pero no os voy a mentir si os digo que a veces los personajes se me iban por otro lado y pasaban de atacar estando en ofensivo xD Pero bueno, tampoco me importaba en exceso porque ya estaba yo ahí para destrozar el ano al enemigo sin ayuda de nadie. Una cosa curiosa es que los personajes que la IA controla casi nunca reciben daño a no ser que los controles tú. Normalmente solo reciben daño con los ataques grupales que hace el enemigo, siendo esto una ayuda impresionante, ya que los aliados controlados por la IA esquivan muchísimo y se salvan de una muerte segura. 
Si pulsáis el botón L1 (El cual sirve para hacer volteretas y esprintar) bloquearéis los ataques enemigos y entraréis en la defensa Flash... Siempre y cuando lo hagáis justo antes de que ataquen. 



¿Qué es la defensa Flash y qué ganáis con esto? Que el medidor de SP y de Ataque EXTRA se llenen bastante, además de nulificar el daño del enemigo y poder atacarle todo lo que podáis durante un corto límite de tiempo. Y si pensáis que esto es poco los ataques serán críticos durante ese límite de tiempo. Pensad que la defensa Flash para el tiempo para el enemigo, y eso puede ser mortal para el pobre. Interesante usarlo si le pillas el truco, ¿eh? 
También está el movimiento Flash, que se activa al esquivar un ataque enemigo en vez de bloquearlo. Hace casi lo mismo que la defensa Flash con la diferencia que los medidores no se llenan. Pero seréis invencibles y podréis atacar todo lo que queráis durante el límite de tiempo así que si os sale un "Flash Move" atacad todo lo que podáis.

Interesante también el mencionar que hay bonus en batalla. Eso sí, no son tan guays como los vistos en Trails. Hay bonus por hacer combos aéreos, consiguiendo así más experiencia si dejas al enemigo en el aire. O también hay bonus por matar al enemigo usando una habilidad. Importante este bonus, pues nos devuelven la mitad de SP que cuesta la habilidad que hemos usado. Es decir, si usamos la habilidad "Giro Aéreo", que cuesta 10 SP, y matamos al enemigo con ella, el enemigo nos dará 5 SP, haciendo así que Giro Aéreo haya costado 5 SP en vez de 10 SP. Tenedlo en cuenta si veis que os faltan SPs.

Cuando matas a un enemigo pueden darte varias cosas: 
-Materiales: Al matar enemigos consigues materiales, como puede ser una piel de lobo, por ejemplo. Con esos materiales puedes hacer armas y más cosas como más adelante os contaré. Estos materiales también pueden ser recolectados destrozando cosas por el mapa. 
-Objetos: Lo más importante sin duda. En este juego no hay dinero así que, para conseguir objetos curativos, tendremos que o matar enemigos y esperar a que dejen alguno, o ir destrozando árboles y cosas para que dejen caer cocos o mangos (los cuales curan HP) o, como no, ir consiguiendo materiales como hojas o líquidos para hacer medicinas.

HABILIDADES Y ESTADOS


Si no recordáis mal en Ys Seven las habilidades subían de nivel, y hasta que no se subía el primer nivel (a nivel 1, pues comienzan en el 0) no podías usarlas si equipas otra arma, ya que en Ys Seven cada arma nueva venía con una nueva habilidad. 
Aquí tenemos la suerte de que las habilidades van a apareciendo por si solas a medida que luchas (Algunas solo aparecen si masterizas alguna habilidad). 
¿Y qué es esto de masterizar? Conseguir subir de nivel la habilidad para que haga más daño y gaste menos SP de lo habitual. 
Por suerte el máximo nivel de habilidades en este juego es el nivel 3, cosa que hace mucho más rápido el farmeo de habilidades. 
Cada personaje puede conseguir un máximo de 12 habilidades (Contando que con cada personaje haya una que conseguiréis al hacer duelos con cierto enemigo). Estas habilidades siempre vendrán con nivel 0, y para subir de nivel al 3 necesitaréis usarlas en combate. Y es tan fácil como ir al menú principal, después a la sección de "Equip" y, debajo de las armas y armaduras, veréis cuatro ranuras con R + O, R + X y tal. Ahí podréis poner las habilidades que queráis (hasta un máximo de 4). 
Como veis, debajo de cada habilidad hay 3 letras. Eso representa el rango que tienen. Se dividen en tres: Impacto, Aturdimiento y Destroce
Impacto sirve para el daño que puede hacer. Cuanto más alta sea la letra y más "+" tenga más daño hará.
Aturdimiento sirve para poder aturdir al enemigo más fácilmente.
Destroce sirve para poder dejar al enemigo roto más fácilmente, como ya os he explicado antes en los tipos de ataque.

También tenemos a nuestra disposición una serie de accesorios equipables que nos darán muy buenas habilidades. Podemos conseguir más experiencia, tener más vida, hacer más daño, etc. Nada nuevo en la saga Ys.


ESTADÍSTICAS


En este Ys, si lo miramos por encima, volvemos a lo básico y las principales estadísticas que vamos a encontrar van a ser la fuerza y la defensa. Pero hay más. También hay porcentaje de Crítico, necesario para poder hacer ataques críticos (valga la redundancia...). Hay porcentaje de evasión y de rapidez, ambos necesarios para poder esquivar a los enemigos... Y poco más. Vamos, que hay DEX y AGL como en Ys Seven pero con los nombres cambiados.
Por lo demás, como podéis ver, no hay nada nuevo si habéis jugado a otros Ys. Barra de HP en verde, con los puntos de los que dispones actualmente. También está la barra roja sobre la barra verde. Esa barra representa la experiencia conseguida. Una vez llega al final de la barra verde habréis subido de nivel. 
La esfera de la derecha es importante. Gracias a esta podemos ver los skill points y la barra de ataque extra. Los SP están mostrados a la izquierda en azul y la barra de ataque extra es la amarilla que parpadea. Los círculos del medio son para mostrar las habilidades que tienes equipadas y su consumo de SP.
El nivel máximo de Adol en este Ys es 99. Aunque es un juego que puedes pasarte con nivel 70-75 si eres algo hábil y/o estás en dificultades fáciles.


ESTADOS ALTERADOS:

Todos los estados que he visto (y sufrido) son:
-Veneno: Cada par de segundos recibes una cantidad de daño. Pequeña, claro.
-Parálisis: El movimiento se ralentiza y no puedes correr. Tampoco puedes atacar o saltar. Sin duda, una pesadez.
-Ceguera: La pantalla se ennegrece y fallas más ataques de lo normal.
-Hemorragia: Sufres bastante daño y te quedas con menos defensa y velocidad. Mejor curarlo rápido...
-Congelamiento: Te quedas congelado y no puedes moverte.
-Quemadura: Te quemas y recibes una cantidad de daño cada poco tiempo.

Por suerte con el tiempo se van. O eso o tocas un pilar resplandeciente (como podéis ver en la imagen), de los que ahora hablaré o los curas con objetos. A no ser que tengas equipado los accesorios que te hagan inmune a estos estados.

EXPLORACIÓN

Buf, esta parte va a ser larga, ya os digo... La exploración en este Ys es de lo más variada y tenemos un montón de cosas que hacer. A eso sumadle zonas bastante abiertas y amplias, mucho más grandes de lo visto en otros Ys.
Los enemigos reaparecen si sales de la zona y vuelves o si estás un rato en ella sin hacer nada. Si no os gusta eso del "backtracking", es decir, volver por zonas ya exploradas una y otra vez para seguir con la historia, tengo una MUY buena noticia. A poco de comenzar podremos hacer "viajes rápidos". Eso significa poder teletransportarnos a sitios donde ya hemos estado si tocamos los pilares resplandecientes y, más adelante, si encontramos localizaciones. Eso sí, si no los tocáis olvidaos de poder hacer el teletransporte.
Las localizaciones son lugares u objetos que tienen sus particularidades, y encontrarlos sirve para descubrir cosas nuevas de la isla y para conseguir recompensas por cierta persona. Un ejemplo de localización puede ser un árbol gigante o una roca con forma de dedo.
Otra cosa de la que os quiero hablar más en detalle es del menú de objetos. Este menú se compone de 4 apartados, aunque solo os hablaré de 2:
-Use: Los objetos que se pueden usar, ya sea para curarse, revivir, etc.
-Adventure Gear: Aquí viene lo importante. Esto lo podía haber puesto en "Habilidades y Estados" pero he preferido ponerlo aquí, pues son gran parte de la exploración. A medida que vayamos jugando conseguiremos ciertos objetos equipables que nos permitirán hacer acciones que de otra forma no podríamos hacer. Por ejemplo: Subirse a parras para llegar a lugares que de otra forma serían imposibles, ir por zonas oscuras más fácilmente gracias a poder iluminarlas, ir por encima de terrenos fangosos... Para equiparlos pulsad L2 para ir directamente al menú y ahí podréis equiparlos. Al principio del juego solo podréis equiparos un equipamiento de Aventura, pero a medida que consigáis ciertos objetos podréis equiparos hasta 6.
Los otros 2 apartados son List y DLC. List es una lista con todos los objetos que tienes y DLC, como su nombre indica, son los objetos que consigues si pagas los DLCs. Como yo no he pagado ninguno no tengo objetos en ese apartado.

La verdad es que les queda un pueblo de lo más bonito. Bueno, "pueblo"... Ya me entendéis xD

Bueno, bueno. Ahora os voy a hablar de otra cosa bastante interesante: El pueblo de los Náufragos. Los náufragos del Lombardia deben sobrevivir hasta poder salir de Seiren, y para ello necesitarán quedarse en algún lugar, ¿no? Pues eso es el pueblo de los Náufragos. Como no, este pueblo tiene su tienda de objetos, su tienda de armaduras, una orfebrería... Pero de forma distinta a lo visto en otros Ys. Os recuerdo que, al estar en una isla deshabitada, no existe el dinero y por tanto aquí tendremos que pagar intercambiando materiales. En la orfebrería podremos mejorar nuestras armas dando los materiales que se piden o reforjarlas para hacer armas todavía más fuertes. Esta es la única forma de conseguir nuevas armas, así que usadla sin falta. También está el boticario, necesario para poder tener pociones. Estas se hacen juntando materiales y una botella vacía. Si no tenéis botellas vacías (porque ya estén llenas) olvidaos de poder hacer más medicina hasta que os las toméis. Yo solo digo que las medicinas superan con creces a todos los demás objetos curativos del juego, así que yo de vosotros haría todas las posibles antes de ir contra un jefe. 
¿Y cómo se consiguen los materiales? Pues matando enemigos o recolectándolos en el mapa. Si ves hierba córtala. Si ves un matojo de troncos cógelos. Intentad dejar cada zona donde paséis vacía de enemigos y objetos, lo agradeceréis. Además, en la playa del pueblo de los náufragos irán apareciendo cofres y cajas así que visitadla todo lo que podáis.
Tenemos la presencia de misiones opcionales como en los Trails. Os las recomiendo ir haciendo poco a poco nada más aparezcan en el tablero que hay en la entrada del pueblo para ir consiguiendo buenas recompensas y subir el porcentaje de Aprobación de los habitantes, cosa muy importante. La mayoría no tienen mucha complicación porque se trata de matar a x enemigos o de conseguir x materiales, pero hay alguna que otra que ya puede costar algo de esfuerzo. Y si no las hacéis al cabo del tiempo irán desapareciendo...
El porcentaje de Aprobación es algo MUY importante, pues si no llegáis a un número determinado (200) no podréis ver el final verdadero del juego... Y los otros dos son bastante tristes (por si el verdadero no lo es ya xd). El porcentaje de Aprobación se sube, además de completando misiones, dando regalos a los habitantes. Estos regalos se pueden conseguir en la tienda del pueblo intercambiando ciertos materiales. Una vez los tengáis habláis con los personajes y os darán la opción de poder dar los regalos, pudiendo así ver una escena especial. Más adelante, si llegáis a tener el máximo de porcentaje en un personaje, podréis ver otra escena especial. Además, si incrementáis el porcentaje de los personajes os podrán ayudar en los Asaltos.

¿Qué son los Asaltos?
Llegamos a otra de las novedades de este Ys. Batallas para defender nuestro pueblo. Estas aparecen, casi siempre, antes de enfrentarte a ciertos jefes. La mayoría puedes pasarlas por alto, pero no os lo recomiendo. Cuando aparezcan, Paro (un loro que nos ayuda) nos avisará. Entonces vamos al pueblo y hablamos con Dogi para empezar el asalto.
Una vez comenzado tendremos que aguantar de 3 a 4 rondas enfrentándonos a enemigos de manera que protejamos la puerta que hay al final de mapa para que no la destrocen y puedan entrar al pueblo. Además podremos tener nuestro surtido de barricadas y armas siempre y cuando hayamos hablado con Dogi antes y las hayamos construído (Además de reforzarlas). Cada barricada tiene una barra de vida así que cuidado, porque si se rompen no reaparecerán hasta que acabe el asalto. Si sois competitivos podréis ver que hay una barra roja y azul que va brillando. Resulta que el equipo de Dogi y el de Adol luchan entre sí para ver quién gana. El equipo que vaya ganando tendrá una regeneración de HP y SP más alta, MUY IMPORTANTE para asaltos largos.
¿Y cómo afectan nuestras acciones a la barra?
Sencillo. Matad enemigos lo antes posible, tened más porcentaje de aprobación con los personajes e intentad que no os destrocen ninguna barricada ni señuelo ni nada. Así siempre iréis ganando vosotros. Además, la gente del equipo de Dogi puede ayudarnos con sus habilidades de soporte. Eso sí, son aleatorias, pero de algo nos sirve, ¿no?
Al final de cada asalto tendremos una puntuación, basada en el tiempo, en los enemigos derrotados y en el estado final de nuestras barricadas, entre otras cosas. La primera vez que hagamos un asalto nos darán bonus por primera vez, así que intentad conseguir el máximo rango para tener todos los bonus. El máximo rango es S.



Pero no, esto no ha acabado. También tenemos las Cacerías.
Esto es justo lo contrario a un asalto. ¿Y si en vez de protegernos de los enemigos vamos a su guarida a destrozarles? Pues claro que sí, hombre. Estas son, en su gran mayoría, opcionales, así que tampoco estáis en la obligación de hacerlas (aunque dan buenas recompensas e_e)
Habláis con Dogi de nuevo y podéis elegir la cacería. Como en los asaltos, os pondrán el nivel recomendado para hacerla, así que fijaos bien y no os metáis en una cacería con nv recomendado 80 si tenéis nivel 60...
Comienza la cacería y aparecemos en un mapa rojo. El rojo indica las zonas conquistadas por el enemigo y el azul las nuestras. Esto es tan fácil como comenzar a poner antorchas en los círculos amarillos. Las antorchas harán que los enemigos se debiliten de una manera brutal, pudiendo matarlos fácilmente. Eso sí, seguirán apareciendo infinitamente hasta que no destrocéis los nidos. Estos son fácilmente reconocibles y si están bajo el rango de una antorcha los destrozaréis en un plis-plas. Una vez destrocéis todos los nidos y, si puede ser, tengáis varias antorchas encendidas (pues tienen barra de vida y los enemigos van a cargárselas fácilmente) aparecerá el jefe final. Haced que el jefe esté dentro del rango de una antorcha y habréis ganado con lo fácil que os será. Muchas veces los jefes se esconderán y volverán a aparecer en partes aleatorias del mapa, lo cual jode si en esa parte no hay antorchas... Una vez muerto el jefe os saldrá la misma pantalla que os sale al ganar un asalto, con su puntuación y rango.

Creo que no hace falta que os diga que todo lo dicho os será más fácil a medida que tengáis más náufragos del Lombardia en vuestro pueblo, ¿no? Así que ya sabéis. Explorad TODA la isla y encontrad a todos los náufragos, lo agradeceréis. Y bueno, también podéis pescar... Hacedlo, que el minijuego mola lo suyo. Por primera vez me ha gustado la pesca, qué curioso. Esto con FFXV (entre otros) no me pasaba.

El HP se recupera fuera de las mazmorras automáticamente si estás quieto, como en la gran mayoría de Ys.
Lo último de lo que os voy a hablar es del límite de objetos. Aquí se pueden conseguir un máximo de 1000 objetos de cada tipo, al menos en lo referente a materiales. Así que no os preocupéis por la falta de espacio.
Ya que estamos os tengo que hablar de un par de añadidos que podéis encontrar antes de comenzar una nueva partida o de cargarla.
Si abrís el menú principal veréis que hay varias opciones, las cuales son:
-Nueva partida.
-Cargar Partida.
-Ataque Cronometrado/Time Attack.  Puedes elegir cualquier jefe pasado en la historia e intentar matarlo en cualquier dificultad y con cualquier personaje para ver cuánto tardas. O ir matando a todos los jefes uno a uno sin descanso y ver el tiempo que te toma hacerlo. Probadlo si tenéis ganas de retaros a vosotros mismos.
-Galería: Esta es la opción más interesante de todas. Si entramos veremos que hay otras tres opciones, que son:
 -Galería de eventos:  Para ver las escenas más importantes de cada capítulo.
 -Galería de imágenes: Salen ilustraciones de todos los personajes y podéis escuchar sus voces. También podéis ver ciertas escenas para entender mejor la historia y imágenes extra que molan lo suyo.
 -Galería de películas: Son unas cuantas escenas que podéis volver a verlas gracias a esta opción. La intro, el final, etc.

-Idioma: Por si queréis jugar al juego en inglés o en francés, escuchar las voces de los personajes en inglés o en japonés, etc.

Para más cosas sobre el juego (yo lo voy a dejar aquí porque creo que ya he dicho suficiente) tenéis un manual en el menú que os explicará de forma más resumida lo que os he dicho... O algunas cosas que he preferido callarme para mantener la emoción, muahaha.

APARTADO TÉCNICO Y SONORO

Cómo se pasa Dogi xD

Agarraos fuerte, que aquí viene otro de los puntos importantes del juego. En lo referente al apartado técnico no me ha decepcionado en nada, al menos la versión de PS4. Los gráficos son una evolución de lo visto en Ys IV: Memories of Celceta. Modelados en 3D con cel shading y unas proporciones menos chibis y más realistas, tirando a algo muy parecido a lo visto en los últimos Tales of. Los fondos también son en 3D y, sinceramente, son de lo más bonito que he visto. La iluminación bien puesta también ayuda, no vamos a mentir... Tenemos una cámara que podemos rotar 360 grados, así que todo genial. El estilo de dibujo lo reconoceréis en seguida, pues es el mismo que se utiliza en toda la saga de Trails of Cold Steel (personalmente me encanta). En lo referente a bugs no he tenido ni uno, y mirad que a veces podrían haberme salido porque bien que hacía el tonto provocándolos xD 
Si os gustan los gráficos a lo Tales of os van a molar, y tampoco están tan "ajaponesados" como para recibir rechazo como otros juegos sí reciben.
Pero bueno, vamos a centrarnos en lo que, para mí y para muchos, es uno de los puntos fuertes del juego: La banda sonora.

Las portadas de los soundtracks de Ys, como no, siendo una pasada...

De lejos la mejor banda sonora que vais a escuchar en un Ys hasta el momento. Estamos hablando de Ys, una saga de juegos donde la banda sonora es lo que despunta, muchas veces despunta incluso más que la historia o la jugabilidad en sí. Vamos, que hay competencia. Pero aquí se lo tomaron tan en serio que consiguieron llegar a la cúspide. Pasas media hora en el juego desde que lo comienzas y te aparece un temazo, que da la casualidad que se escucha durante muchas luchas contra jefes. Y luego las canciones que pegan excelentemente con el ambiente y lugar donde se escuchan... Como no, os pondré un surtido de canciones en el reproductor para que podáis ver de qué estoy hablando. Agradezco mucho el poder estar escuchando diferentes canciones mientras juego (o más adelante cuando me pongo en youtube a re-escucharlas) sin tener que pasar a otra canción porque "esta no me apetece". Qué va, con la OST de Ys VIII te apetecen TODAS. La gran mayoría calificables como "temazos". Es sorprendente lo bien que lo hizo el equipo de sonido de Nihon Falcom esta vez. Pero eso les puede jugar una mala pasada si no igualan el nivel en el próximo Ys... Ah, se me olvidaba. Si os gustan las bandas sonoras metaleras (Como viene siendo normal en Ys) esta os va a encantar. No me olvido de la inclusión de las voces una vez más. Y sí, Adol tiene voz en este juego. Se escucha solo en batallas y con suspiros, pero se escucha. Pensad que seguimos teniendo que hacer una toma de decisiones como si nosotros fuéramos Adol así que poco puede hablar (suerte que estas decisiones casi no afectan en nada). No he escuchado las voces en japonés, y me lo he pasado en inglés, pero os puedo decir que las voces en inglés son muy acertadas y son agradables de escuchar (no como en otros juegos que el inglés que se habla parece que lo hablen para estudiantes de sexto de primaria haciendo un listening...)
Mi recomendación es que la primera partida la juguéis con las voces en inglés y ya si eso luego la pasáis a japonés. 


DURACIÓN Y DIFICULTAD

Un Ys con una duración MUCHO más larga de lo normal, y estamos hablando del doble de duración de Ys Seven, el cual tardabas 20 horas de media en pasártelo. Este Ys tiene una historia más compleja que otros, y bajo mi punto de vista, es el Ys con la historia más compleja de lejos. A mí me costó unas 47 horas pasármelo. Historia principal y casi todas las misiones opcionales, claro. Y eso que me quedaban bastantes cosas por hacer... Puedo afirmaros que no hubo farmeo casi y eso es de agradecer. Te concentras en el juego, vas explorando todos los rincones de Seiren y haciendo misiones, y vas subiendo de nivel sin darte cuenta. Este Ys recuerda mucho a los Trails por su estructura, comenzando por un prólogo y luego siguiendo por capítulos, teniendo 6 en total. ¡Y no os olvidéis del epílogo! A primeras esto parece mucha cosa pero cada capítulo tiene una duración diferente. Igual los dos primeros os los pasáis en 10 horas y el 3 y 4 no los acabáis hasta llegados las 30 horas. Pero eso es lo de menos, porque una vez os concentréis en la historia se os pasarán volando.


En lo referente a dificultad quizás es un poco difícil con ciertos jefes (siempre y cuando vayas bajo de nivel) y sobretodo al principio del juego cuando tienes unas estadísticas muy tristes porque tienes que tener cierta habilidad para que no te maten, pero tampoco es desesperante. Me lo pasé en normal (recordad que este Ys, como los Trails, tiene 4 dificultades, con una extra por si la más difícil os sabe a poco: Fácil, Normal, Difícil, Pesadilla e Infierno) y no me resultó muy difícil. Eso sí, os recomiendo subir de nivel a todos los personajes y no dejarlos abandonados (y por supuesto actualizar sus armas y armaduras). Los necesitaréis para ciertos enemigos, y mejor prevenir.


OTRAS VERSIONES

Como ya os he dicho, quiero informaros de los problemas (o ventajas) que tiene jugarlos en otras plataformas que no sean Playstation 4 o Vita. 

¿Qué tiene la versión de PS4?
-60 FPS.
-Cacerías añadidas.
-Un montón de añadidos con cierto personaje como puede ser su arma final, una mazmorra opcional, etc. Incluso cambios en su estilo de combate, de los cuales no os he hablado para no hacer excesivo spoiler.
-Mazmorra opcional al acabar el juego.
-Nuevo modo de dificultad para la Nueva Partida +.
-Posibilidad de jugar con menos personajes en una Nueva Partida +. Si os da la ganas podéis jugarla controlando solo a Adol.
-Es la que menos problemas da, por no decir que no da problemas. 
-Traducción buena al inglés, sin problemas como habían al principio.

¿Qué tiene la versión de PS Vita?
-No tiene 60 FPS
-Hay Asaltos pero no hay Cacerías.
-No tiene ningún añadido de los que he dicho en PS4. 

¿Qué tiene la versión de PC?
Ahora mismo no sé cómo está el percal en PC, pero os puedo decir que hará cosa de 2 meses esto estaba así:
-Bajones de FPS impresionantes, al punto de no poder hacer cacerías o pelear contra ciertos jefes por el lag que había.
-Escenas donde ocurren errores y, por tanto, no se pueden disfrutar como se debería...
-Tiene los añadidos que he comentado en PS4.
-Traducción con muchos errores.

¿Qué tiene la versión de Nintendo Switch?
-Todo el contenido añadido en PS4 y PC.
-Re-traducción del juego completo.

Mi recomendación es clara: PS4. Si tenéis Switch y preferís jugarla en Switch adelante, es una gran alternativa y más si tiene el mismo contenido de PS4 y PC. Ps Vita sería otra buena opción si no le faltara todo lo añadido en otras plataformas... Y, creedme, lo que añaden es BASTANTE importante para la historia, así que... La que sí no pienso recomendar de momento es la de PC. Ya habéis visto que tiene sus problemas. Así que lo dicho, en PS4, Vita o Switch podréis disfrutar de acción trepidante y de un ARPG como dios manda mientras en PC disfrutaréis de un ARPG que tira al LRPG (Lag-RPG) xDDD

TROFEOS Y LOGROS

Al estar hablando de la versión de Ps4, Ys VIII tiene una serie de trofeos. Además está la versión de vita y la versión de Steam. Hora de pasaros la lista tanto de trofeos como de logros.

LaPS4: Trofeos de Ys VIII

Logros de Ys VIII

CUIDADO PORQUE LOS TROFEOS HACEN SPOILER. Ale, yo os aviso. Miradlos a conciencia, ¿Eh? No son difíciles (la gran mayoría) y a poco que le dediques algo de esfuerzo como he hecho yo te puedes ir a un 70% de los trofeos en tu primera partida. No está mal.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Como ya he dicho, este es el mejor Ys que he podido jugar hasta el momento. Tiene una banda sonora que supera todo lo escuchado, una historia sorprendentemente larga y elaborada para ser un ARPG (ya sabemos que los ARPGs acostumbran a tener una media de 15-20 horas de juego) y una jugabilidad de lo más cómoda y rápida. Mirad que estoy intentando no hacer spoilers de la historia pero me sorprendió tanto que me cuesta callarme. Se introdujeron ciertos conceptos que me encantaron y que ni mucho menos podría esperarme al jugar a la primera mitad del juego. ¿Cómo iba yo a saber que la cosa se iba a torcer de esa forma? No vamos a mentir, he llorado. Soy de lágrima difícil, pero con la historia de cierto personaje y todo lo que conlleva... Súmale el pillarle cariño a los personajes y ya la hemos liado xD
También me sorprendió lo extensa que es Seiren, y sobretodo lo que se puede hacer. Sí, las cacerías y asaltos se acaban haciendo repetitivos, las misiones también, pero vale la pena hacerlas solo por investigar hasta el último rincón de la isla. Y, como no, que hayan vuelto a incluir el poder usar a otros miembros en combate es una gran decisión que apoyo completamente. ¿Quién no os dice que algún miembro que conozcamos en este Ys vuelva a salir en Ys IX? Que, por cierto, no sé si lo sabréis pero Ys IX se va a ambientar justamente después de este Ys así que...
Una cosa que recomiendo mucho es ir hablando con los npcs, porque os dirán cosas interesantes. Ya no solo sobre lo que os toca hacer, si no sobre el mundo de Ys o sobre ellos mismos. Nunca está de más saberlo si van a convivir con vosotros durante un tiempo, ¿no? Y además está lo del porcentaje de aprobación... Os lo recuerdo por si acaso. 
Por dificultad ya he dicho que algún que otro jefe es difícil, pero solo lo es si te enfrentas a él con poco nivel, ya que de otra forma la única dificultad reside en que le ponen mucha vitalidad a los enemigos. Se puede decir que aquí más que enemigos difíciles encontraréis enemigos con más vitalidad de la que deberían poner. Esto es bueno, puedes relajarte algo (a veces) pero con el enemigo final te cansas bastante, queriendo matarlo rápido. Es la única pega que le puedo encontrar a este juego, que conste. Y si veis que os resulta muy fácil ponedlo en dificultad Pesadilla o Infierno, ya veréis qué risas xD
Ah, y hay referencias a otros Ys, así que si queréis os recomiendo jugar a otros juegos de la saga antes.
Espero haberos convencido, porque para mí este es el mejor ARPG (y Ys) que he jugado, hasta el momento, en PS4 (Y sí, he jugado también a Nier Automata, así que imaginaos...)


¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?

Tenéis la versión de PS4, la de PC, la de PSVita y la de Nintendo Switch.

Las 4 versiones están en inglés o francés, que yo sepa no hay ninguna en castellano. Eso sí, es un inglés fácil de entender (No hay inglés "formal" como se puede ver en otros rpgs...).
Yo ya os he avisado, la mejor experiencia está en PS4 o en Switch. A no ser que queráis sufrir y os guste sufrir y os pongáis con la de PC, claro xD
El único problema ahora mismo es el precio. No baja, por mucho que queramos, y al igual que otros juegos de la saga han sido rebajados últimamente Ys VIII, aún cuando se rebaja, no baja de los 50 euros. Algo bastante caro (Hablando de la versión de PS4). Yo tuve suerte y lo compré por 40. En Ps Store ahora mismo está por 60, pero con suerte lo acabarán rebajando a 30 euros (o menos), y será más asequible.


Y así es como Adol llega a Seiren, isla que oculta muchos secretos que no solo afectan a este Ys, si no a la saga entera... Pero no os diré más. ¿Habéis jugado a Ys VIII? ¿Qué os parece? ¿Os gusta que las historias sean más elaboradas y así la duración del juego aumente? A mí la verdad es que me ha encantado y Nihon Falcom me ha enseñado una vez más que saben hacer un juego con una historia impresionante, una banda sonora sublime y una jugabilidad adictiva.

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Breath of Fire

Hablemos de: The Promised Neverland

Hablemos de: Ys IV - The Dawn of Ys