Hablemos de: Einhänder




Final Fantasy, Kingdom Hearts, Dragon Quest... Es indudable que Square-Enix es una de las empresas japonesas más famosas del mundo del videojuego. No en vano ha acabado consiguiendo el monopolio de franquicias como Tomb Raider, Star Ocean o Deus Ex, entre otras.
Pero en esta entrada voy a irme al pasado, a cuando Squaresoft no se había fusionado con Enix. Squaresoft tuvo su época dorada desde 1995 al 2002 (cuando se juntó con Enix) y la cantidad de juegos, sobretodo rpgs, bajo su envergadura no es moco de pavo. Tal es así que muchos de sus juegos acabaron siendo ensombrecidos por otros juegos de la propia compañía. Uno de ellos es Einhänder, del cual os voy a hablar.

INTRODUCCIÓN


Einhänder salió en 1997 en Japón y en 1998 en Norte América, para Playstation 1. No se localizó en Europa, pero de importación se puede conseguir (aunque cuesta encontrar copias). Lo interesante de Einhänder es que se trata de un juego con un género que Squaresoft no había tocado: Un shoot 'em up con visión lateral (en inglés un "sidescroll shooter"), parecido a R-Type. Esto hizo que los jugadores se sorprendieran, y acabó convirtiéndose en un juego de culto pese a no tener tanta fama como otros pesos pesados de Squaresoft. ¿Que por qué se convirtió en un juego de culto? Ahora lo sabréis ;)

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 

¿DE QUÉ VA EINHÄNDER?

Es importante decir de qué va el juego en este caso porque si te saltas la escena introductoria comienzas a jugar directamente, sin tutoriales o explicaciones. Por suerte estoy aquí para explicarlo, jé.



Año 2245 d.C. El planeta Tierra y la colonia lunar Selene están en guerra. Pero resulta que no es la primera guerra lunar. Hace tiempo, esta primera guerra terminó con la Tierra siendo bombardeada masivamente, causando así la destrucción de gran parte de la superficie terrestre. Por si no fuera poco, los supervivientes crearon un régimen totalitarista tras esta catástrofe, jurando así vengarse de los habitantes lunares.
El caso es que en el videojuego se narran los eventos de la segunda guerra lunar.
¿Qué ventajas tiene cada bando?
-La luna tiene más poder armamentístico y recursos que la tierra, y por tanto más facilidad para mantenerse en guerra.
-El Imperio Terrestre tiene más población y territorio.
El problema viene cuando los recursos se acaban en Selene, y por ello sus habitantes se ven obligados a atacar al imperio en busca de más recursos.
Aquí viene lo enrevesado. NO pueden atacar de forma directa, así que toca usar alguna táctica... Pues qué mejor que enviar a pilotos dentro de naves individuales llamadas Einhänder, con el único propósito de causar el máximo daño posible. Obviamente, son misiones suicida, así que no esperemos un final feliz.
Y da la casualidad de que controlamos a uno de estos pilotos durante la totalidad del juego. No será un paseo, eso os lo aseguro.

¿DÓNDE SE SITÚA?

Como ya he dicho, en una Tierra futurista. Al menos durante 6 niveles (de 7 que tiene el juego). Una tierra con una ambientación muy cyberpunk. Imaginad lo que mola comenzar el juego en una ciudad al más puro estilo Neo Tokio (Akira). Claro está que cada nivel ocurre en un lugar diferente, desde la propia ciudad hasta un desierto, pasando también por una base subterránea.

SISTEMA DE JUEGO


Uf, me encanta este nivel. Y lo mejor es que es el primero de todos.

La consigna es simple: dispara y destroza a tus enemigos. Hay multitud de armas con diferentes efectos que nos serán de gran ayuda. Sí, hay desde cañones hasta misiles, pasando por bombas gravitatorias. Eso sí, cada una con su límite de munición. Pero no os preocupéis, se consiguen fácilmente al matar enemigos, y es fácil saber quien lleva cada arma porque las llevan incrustadas. Así incluso puedes elegir a quien matar para conseguir el arma que mejor te vaya en cada ocasión.

Pero eh, no todo es bonito. Podemos llevar un máximo de 3 tipos de arma. Además, cada arma tiene su vitalidad, y si se acaba nos la destrozan. Así que cuidado, hay que esquivar bastante. Para estos casos os recomiendo usar el botón L1, así podéis cambiar el tipo de arma o quedaros sin armas puestas (solo la ametralladora con la cual atacas pulsando el botón ❏)

Como se ve en la imagen, en la parte inferior hay una barra, con un número a su lado. Representa la  puntuación. A medida que elimines enemigos irá subiendo, hasta llegar al punto en que se ponga a brillar y durante un rato puedas conseguir varios bonus de puntuación, consiguiendo así MUCHOS puntos. Eso sí, si dejas de eliminar enemigos obviamente la barra volverá a 0, por si vuestra obsesión es conseguir el record de puntuación.

Cada nivel tiene un jefe intermedio y un jefe final. Se diferencian, sobretodo, por el tamaño. Los finales son gigantes, y como no, tienen un patrón de ataque, distinto en cada jefe. Si conseguís memorizarlo habréis ganado, así que no vayáis a por ellos sin ton ni son.

Y bueno, podéis elegir entre tres tipos de Einhänder al principio del juego (junto a 2 más secretos) con más o menos equilibrio en lo referente a fuerza y defensa y todo ese rollo. Yo elegí la Endymion, si no me equivoco era el primer modelo (¿Mk.III?), muy equilibrada. Claro está que depende la nave que uséis el juego será algo más fácil o difícil, pero eso ya es parte de vuestra elección.

Esta fue la que nave que usé en todo el juego.

APARTADO TÉCNICO Y SONORO

Aquí podéis apreciar el cambio de ángulo. De ser completamente 2D a ser en 3D. 

Estamos ante un juego en 2.5 dimensiones. Esto se ve con el hecho de que la cámara a veces (y sobretodo contra los jefes finales) cambia a un ángulo 3D, aunque nuestro movimiento solo sea bidimensional. Arriba, abajo y a los lados. Fondos y vídeos pre-renderizados abundan, con alguna FMV de por medio. Se nota mucho que es un juego de Playstation 1 porque tiene esos gráficos que tanto me gustan, parecidos a otros juegos en 3D que Square hizo para la misma consola. Además, los fondos son una delicia, y aunque no sea tarea fácil poder disfrutar de ellos mientras intentas matar y esquivar enemigos, tuve algo de tiempo para disfrutarlos. Trabajaron bastante en darle una buena ambientación, de eso no hay duda.
Si os lo preguntáis, fue el primer shooter de Squaresoft desarrollado en 3D.
Pero aún no he hablado de lo mejor. El apartado sonoro es el punto más álgido del juego.



De todos es sabido que Square (tanto cuando era Soft como después de juntarse con Enix) tiene en sus filas a varios compositores de gran calidad, yendo desde Uematsu a Shimomura, Mazauzu, Sugiyama... Eso ha hecho que otros compositores hayan sido ensombrecidos por tales pesos pesados. Uno de ellos es Kenichiro Fukui, compositor de la OST de Einhänder. Kenichiro trabajó para Konami antes de ser contratado por Squaresoft, y por ello fue el compositor de juegos como Lethal Enforcers (1992) o Violent Storm (1993). También ha trabajado como co-compositor en obras como Lord of Arcana (2010) o Front Mission 5 (2005). Aunque la verdad, es bastante más conocido por sus trabajos como arreglista en Final Fantasy XII (2006), FFXII: Revenant Wings (2007) o el remake de Final Fantasy IV para DS (también en 2007). Incluso fue arreglista de la famosa película de Final Fantasy VII, Advent Children (2005).
Tras esta presentación puedo hablaros del gran trabajo de Fukui en Einhänder. La OST es una amalgama de géneros, predominando sobretodo el techno, la música electrónica y el fast rap con tintes de hip hop. ¡Incluso tiene cánticos de ópera! La curiosa mezcla entre esta ópera y la música electrónica es la que da al juego ese ambiente tan futurista. Menudos beats me mete Fukui, ¿eh? Vaya ritmazo. Como no, podéis escuchar varias canciones en el reproductor. Ya veréis qué maravilla (a mí es que me encantan estas bandas sonoras tan futuristas y experimentales xD)

DURACIÓN Y DIFICULTAD

Voy por partes. En Howlongtobeat (página donde puedes ver una duración aproximada de muchísimos juegos y os la recomiendo encarecidamente) pone que tardas unas 2 horas y 1/2 de media. Bueno... No os miento si yo en estos juegos no soy un experto, y en mi caso me costó 4 horazas pasármelo. Esto fue así porque me iban matando y me tocaba volver a pasar ciertos niveles. Un consejo: No juguéis a Einhänder o a este tipo de juegos a las 6 de la mañana. No sé ni cómo estaba bien mentalmente para ello xD La noche me afecta...
La dificultad es alta, uses la nave que uses. Sí, algo ayuda usar una nave más equilibrada, pero si estos juegos se te atrancan como a mí... Por suerte, como si de un videojuego arcade se tratara, hay 10 "Continue", cada uno de ellos con 2 vidas (llamadas fighter). Eso sí, cuidado, porque en este juego a la mínima que te golpeen ya estás muerto.
¿Sabéis qué? La versión japonesa del juego tiene un modo de juego en el que puedes tener vidas infinitas a cambio de no obtener puntuación. Perfecto para quien quiera llegar al final... En Japón :)
Ya os digo, si os van mucho los Shoot 'em up, sea en vista lateral o frontal, aquí tenéis un juegazo, que no es un must play pero sí os lo recomiendo bastante.

CAMEOS EN OTROS JUEGOS

Me gusta cuando Square-Enix no se olvida de sus antiguos juegos creados en la época de Squaresoft, y Einhänder parece ser que aún tiene un hueco en sus corazones.
Tenemos 2 cameos importantes en juegos actuales.
-En World of Final Fantasy (2016) aparece como un Mirage, un monstruo enemigo que podemos capturar para hacerlo nuestro aliado. No es un portento, pero tiene unas habilidades interesantes. Eso sí, no os diré en esta entrada cómo conseguirlo :(



-En Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (2013 - Actualidad) como un jefe al final de la raid "El guardían del lago". Mínimo nivel 50 para poder hacerla, eh.

No sé parece en nada a la nave, pero oye, al menos hace propaganda del juego con ese nombre xD

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Siempre viene bien cambiar de género si te centras tanto en uno solo. Aunque jugar a jrpgs no me canse, sí es verdad que jugar a un shoot 'em up como este me ha dado un soplo de aire fresco. Eso sí, algún que otro cabreo he tenido por la dificultad del susodicho juego. Soy muy malo, eso hay que admitirlo, y no sé ni yo cómo me lo he podido pasar (y eso que me quedaban 6 "Continue" aún) pero, si echamos de lado la dificultad, vale un montón la pena. Una banda sonora de lujo que combina muy bien con tanta acción, unos gráficos que, si sois como yo y os flipa el 3D de Playstation 1, os van a encantar y una ambientación que para los fans de lo post-apocalíptico, lo cyberpunk y lo futurista será una agradable experiencia. Algo que también puedo añadir es la personalidad que me han transmitido los jefes. Cada uno con un patrón de comportamiento distinto, y pese a ser máquinas parecían enemigos con vida.
Es un juego bastante corto que, como mucho, en una tarde os habéis pasado así que os lo recomiendo, y más si sois fans de Squaresoft.

¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?

Si vivís en Europa o América podéis jugarlo en emuladores de Ps1 (mismo el EPSXE como jugué) o en físico si lo encontráis. Aunque en esto los americanos nos llevan ventaja a los europeos, ya que allí sí llegó el juego en físico.
Si vivís en Japón y/o tenéis cuenta en la PS Store japonesa y entendéis el idioma estáis de suerte.
Desde 2008 que lleva en la tienda digital, disponible tanto para PS3 como PSP.

Comprar Einhänder en Ps Store Japón

Ahí os lo dejo por si queréis ;)



Habiendo dicho todo esto, es hora de haceros unas preguntas.
¿Habéis jugado a Einhänder? ¿Qué os parece? ¿Qué pensáis sobre esto? ¿Os molaría que Square (Esta vez junto a Enix) volviese a experimentar con otros géneros? Mucha gente dice que es un juego de culto, pese a no tener tanta fama como se merece. Por algo será que gusta tanto, ¿no?
Ojalá haberos descubierto un juego no tan famoso de una empresa MUY famosa. Square guarda joyas ocultas y bastante desconocidas...

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Comentarios

  1. me gusto suy fan de einhander
    aun espero una secuela o un clon igual de bueno
    me gusto tu review
    gracias totales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me encantaría que hicieran secuela o simplemente que volvieran a hacer un juego de este tipo, ya que a mi parecer les salió fenomenal y un juego así en plataformas actuales podría ser muy divertido!
      Gracias a ti por comentar. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablemos de: The Promised Neverland

Hablemos de: Ys IV - The Dawn of Ys

¿Qué es Ys y por dónde empezar?