Hablemos de: Ys IV - The Dawn of Ys




Ys IV es uno de los juegos más especiales, y particulares, de toda la saga. Esto es así porque el juego tuvo 2 versiones en su debut. También tiene un remake, claro está, pero en esta entrada no es de él de lo cual os hablaré. Hacedle paso a una de las 2 primeras versiones: ¡Ys IV - The Dawn of Ys!

INTRODUCCIÓN



Ys IV: Dawn of Ys salió a la venta en 1993 en Japón, sin intenciones de salir de la isla. No sé los motivos detrás de ello, pero Nihon Falcom experimentó y llevó a la saga a un nuevo nivel: Hacer dos versiones del mismo juego. Cada versión está hecha por un estudio diferente porque Falcom cedió los derechos, siendo Dawn of Ys desarrollada por Hudson Soft (Adventure Island, Bomberman, Primera recopilación de Ys I y II ) para PC Engine/TurboGrafx-16. ¿Qué es PC Engine? Diréis. Una consola fabricada casualmente por Hudson Soft, y que en Japón se denominó como PC Engine. Tiene multitud de juegos, pero obviamente haré una entrada aparte para hablaros de ellos y de la consola.
El caso es que encontrarla fisicamente es algo difícil hoy en día. Gracias a dios existen los emuladores, y por eso más abajo os explico qué emuladores podéis usar y cuál he usado, además de cómo configurarlo. Aquí os aseguro que podréis jugar, jé. Poco más os puedo decir, así que… ¿Me acompañáis en esta nueva aventura protagonizada de nuevo por Adol?

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 

¿DE QUÉ VA YS IV: DAWN OF YS?



2 años han pasado desde los eventos de Ys 2, y falta 1 año para que ocurran los eventos vistos en Ys III: Wanderers from Ys. Adol se ha vuelto muy buen amigo de Dogi (un ladrón que Adol se encuentra en Ys 1), y los dos vuelven a Esteria después de viajar por el océano. Tal como vuelven aparece el jefe de Dogi, y los saluda, diciéndoles que vayan a Minea. Cuando llegan allí todo el mundo viene a recibirlos, y Dogi se va al bar junto a su jefe. Adol se queda solo y decide ir a saludar a varios ciudadanos. Entre ellos está Sara, la vidente que nos ayudó en Ys I. Le dice que en Celceta se oculta una terrible oscuridad que puede afectar a todo el mundo y le pide a Adol que vaya allí a descubrir el porqué.
¡Y tras este jarrón de agua fría fiesta pagana hasta altas horas de la noche! Como no, Adol y Dogi se van a dormir a la casa del propio Dogi. A la mañana siguiente viene una chica, llamada Lilia, en busca de Adol. Cuando Dogi se despierta tras escuchar los portazos de Lilia se encuentra que… ¡¡Adol no está!! ¿Qué cojones? Este Adol… Pues no que va el tío y se mete en un barco rumbo a la región de Celceta… Qué chaval xd El caso es que llega a Celceta y allí comienza su aventura. Si queréis saber de qué trata ya sabéis, jugadlo ;)

¿DÓNDE SE SITÚA?

El bosque de Celceta es muy frondoso.

Principalmente la acción ocurre en Celceta, aunque también visitamos Esteria al principio del juego. Celceta es una región de lo más variada. No exagero si digo que me parece la más variada de todos los Ys que me he pasado. En Celceta hay MUCHAS ciudades, y cada una con sus señas de identidad. Sobretodo me centro en las mazmorras, que son de lo más variopintas, sobretodo avanzados ya en el juego. Decir que Celceta no es una isla, al igual que Felghana. Interesante por si queréis imaginar cómo es el mundo donde se desarrolla Ys.

SISTEMA DE JUEGO

Tras el cambio visto en Ys III, creo yo que se dieron cuenta que eso no funcionaba y volvieron a lo mismo de antes.

COMBATE

El Bump System ha vuelto, y con ello la esencia de Ys. Como ya os pongo el enlace a la entrada de Ys I y II no voy a hablaros mucho sobre el combate, pero por qué no resumirlo un poco, ¿verdad?
El Bump System consiste en “tocar” a los enemigos y hacerles daño con el contacto. Es decir, no tienes que tocar a ningún botón, solo moverte hacia ellos. Además, vuelven las magias y con ello el combate a lo Shoot ‘Em Up tirando bolas de fuego a todo quisqui. Poco más puedo decir que no se haya dicho ya.

HABILIDADES Y ESTADOS



Tenemos, como en Ys I y II, una serie de magias muy útiles: Desde tirar bolas de fuego, a teletransportarse a ciudades ya visitadas o transformarte en Roo, un adorable demonio que sabe nadar y hablar con los demonios. También se pueden considerar habilidades las que nos proporcionan los anillos, que pueden ser desde tener más fuerza o defensa a curarse en mazmorras si estás quieto o a ralentizar el tiempo. No inventa la rueda porque es exactamente lo mismo que en Ys I y II así que...
Volvemos a tener los HP,  los MP, la fuerza y la defensa. Como siempre, ¿no? Y, eso sí, tampoco hay estados alterados a diferencia de Ys Origin . El máximo de nivel está en 50, con la friolera de 200 MP y 400 HP.

EXPLORACIÓN

Básicamente lo mismo que en Ys I y II. Tenemos de todo: desde zonas pasillescas a zonas bastante abiertas donde es fácil perderse. Aunque estas últimas son poco comunes. Los enemigos reaparecen con verdadera rápidez y no se tiene que volver a otras zonas para que reaparezcan. Si no os gusta eso del "backtracking", es decir, volver por zonas ya exploradas una y otra vez para seguir con la historia no os preocupéis, porque a diferencia de Ys I y II esta vez el backtracking es mínimo, y más teniendo el hechizo de retorno. Hablando de ciudades... En varias tendremos las tiendas de armas y armaduras, la de objetos y/o la clínica. Esta última sirve para comprar hierbas (equivalente a pociones), elixires y para recuperarse.
El HP se recupera automáticamente si te quedas quieto en ciudades o en el exterior, pero no en mazmorras a no ser que tengas el anillo de curación, así que cuidado.
Más adelante podréis hacer ciertas pociones que os pueden dar suculentos beneficios:
Desde tener máximos HP temporalmente a ser invisibles (temporalmente también). Os explico. Hay una anciana alquimista que, si le das 2 objetos, te creará estas pociones. Cualquier duda sobre cómo conseguir estos objetos avisadme, que cuesta lo suyo si no se sabe cómo.
En cuanto a dinero es fácil conseguirlo. Matad enemigos y conseguiréis grandes ganancias, hasta un tope de 99999 G. Poco más que decir, hay tesoros y objetos por todas partes, ¡a recogerlos todos! Que hay muchos que os pueden interesar.

APARTADO TÉCNICO Y SONORO

Al ser tan parecido en mecánicas a Ys I y a Ys II puedo deciros que veremos exactamente lo mismo. El juego está hecho de sprites chibi-deformed parecidos a los vistos en los primeros Zelda o a Dragon Quest y una vista isométrica en la mayoría de zonas. También hay zonas que tienen una vista lateral, pero no abundan. No se puede girar la cámara, por si os lo preguntábais. Cuando ocurren las conversaciones vuelven a aparecer animaciones hablando de los personajes en un estilo bastante ochentero (de la época, vamos). Decir que personalmente me gusta bastante este estilo, y si estáis acostumbrados a él os sentiréis cómodos. Si buscáis un estilo más moderno como el visto en Trails of Cold Steel o Tokyo Xanadu no lo encontraréis, no en este Ys.

Como os decía, aquí por ejemplo sale Dogi hablando.

Y volvemos a lo de siempre: la banda sonora.
Antes de comenzar a hablar de ella, porque hay de lo que hablar, voy a decir un par de cosas. De momento os puedo confirmar que estamos ante la mejor banda sonora de todos los Ys que he jugado. Esto es algo normal, visto lo visto con el Falcom Sound Team. No decepciona y eso ya se sabe. Pero aquí han llegado a algo más. Una marabunta de géneros que compaginan a la perfección con el momento y lugar donde se escuchan estas piezas. Tenemos de todo, y no solo hablo de varios tipos de metal. De hecho hay un claro homenaje al señor Yngwie Malmsteen en una de sus canciones. Metal neoclásico al poder. También tenemos funky, soul… Y esto hablando de la banda sonora original del juego.
En Falcom tienen la manía de ir haciendo arreglos de las bandas sonoras cada cierto tiempo e ir sacando versiones (normalmente mucho mejores) de estas. Así existen las versiones Zanmai o las Perfect Collection. Os invito a escuchar la Perfect Collection de este Ys. Para mí la mejor de todas las que he escuchado.



Que, hablando de eso… En el reproductor iré poniendo canciones tanto del juego original como de la Perfect Collection para que escuchéis las diferencias. Qué escandalo, de verdad.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es el doblaje de voz. Sí, hay doblaje. Por suerte he jugado a una versión doblada (y traducida) en inglés, y la verdad es que la han doblado de maravilla. Fue hecho por fans, pero si me dices que la doblaron profesionales me lo creo. Eso sí, no todo podía ir de maravilla y tengo una pega. El volumen de la música está demasiado alto cuando suenan las voces, opacando mucho estas. Y como no hay subtítulos, si no escuchas bien no te enteras de la mitad… ¿Y sabéis qué significa que hayan voces? Que se va a decir algo importante. Ya veis el panorama. Es de lo poco que me puedo quejar de este juego.

DURACIÓN Y DIFICULTAD

Este Ys ya comienza a tener una duración algo más larga, aunque no demasiado. Me lo he pasado en 11 horas aún estando un rato peleando con enemigos para subir de nivel. Además, no he visto mucho la pantalla del Game Over, así que es de agradecer.
En lo que a dificultad respecta no os voy a negar que, sobretodo al principio, el juego es difícil con algunos jefes. Pero cuando llegas a la recta final y vas al máximo… Una risa la gran mayoría de enemigos, tanto jefes como enemigos normales. Tampoco tiene niveles de dificultad así que si queréis más retos en este juego pasad e id a otro Ys. Mismo Ys Origin, que os vais a reír en algunos momentos si lo jugáis en Pesadilla… xDDD
Y no, no hay Time Attack en este Ys. Una pena, pero molaría.

MANGA Y ANIME



Aunque no os lo creáis se pensó en hacer un anime de Ys IV. De hecho en youtube está el anuncio promocional de este:

Promo Anime Ys IV

Este iba a contar con 4 OVAs que contarían la historia del juego.
Por desgracia, Nihon Falcom y Marvelous Entertainment (poner cosas que han hecho) lo dejaron a medio hacer. Me hubiese gustado ver cómo quedaba, sinceramente. Se había puesto 2006 como fecha de salida del primer episodio pero… Bueno, decir que manga del juego no hay.

OTRAS VERSIONES 

Como ya he dicho al principio de la entrada, esta no es la única versión de Ys IV. Hay otra más y un remake que os explicaré muy por encima dado que más adelante haré una entrada dedicándome en detalle a estas dos versiones restantes.
Tenemos Ys IV: Mask of the Sun, para Super Nintendo y el remake para PS Vita llamado “Memories of Celceta”. Quizás os suene este último, pues llegó a Occidente.
Como no, los cambios se notan, sobretodo, en la OST y en los gráficos con el remake. SNES utiliza un chip de sonido diferente al de la TurboGrafx-16. Y en PS Vita se hizo un arreglo a la OST.
Y bueno, hay más cambios pero esos ya os los explicaré en sus entradas correspondientes ;)

MI EXPERIENCIA PERSONAL

La verdad es que volver al mismo sistema de juego utilizado en los primeros Ys fue un gran avance. No me gustaría ver otros sidescroller como Ys III en la saga, si os soy sincero. Pero bueno, no solo por eso me ha gustado esta versión de Ys IV.
En lo referente a historia, aunque no sea la más original que he visto, está muy bien, y ver cómo se va sabiendo más sobre Celceta es muy satisfactorio.
Que, hablando de eso, me gustó la variedad en la región de Celceta, como ya os he dicho. Y sobretodo los personajes. Aunque Adol sea mudo no importa mucho, pues los villanos y amigos de Adol son muy carismáticos.
De la OST ya os he dicho que es y será de las mejores de la saga. Y con esa perfect collection normal. Además, hablando de eso… Me encantó el doblaje de voz, más siendo el primer Ys que tiene doblaje, pero hubiese estado mejor si no pasara lo que os he dicho del volumen.
Y por lo demás la verdad es que muy bien. No ha sido excesivamente difícil y es bastante rejugable. Ha sido mi primer juego de TurboGrafx-16 y no sé por qué eso me llena de satisfacción. Jugarlo con mando gracias al emulador siempre es un plus para que la experiencia sea muy grata. Os lo recomiendo encarecidamente.

Por fin hacen que Minea tenga puerta en su muralla sur xDDD

¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?

Felicidades, habéis llegado hasta aquí. Estoy seguro que eso significa que os interesa lo que habéis leído, ¿verdad? Pero hay un problema. La TurboGrafx no es una consola tan conocida y puede ser que no sepáis qué emuladores coger. Pues aquí estoy yo para ayudar.
Tenemos 3 emuladores (que yo sepa) que emulan esta consola:
-Ootake
-Magic Engine
-Mednafen.
Como haré entrada solo para hablaros de la consola, sus emuladores y de su catálogo aquí solo os voy a explicar cómo configurar Mednafen y dónde conseguirlo.

CONFIGURAR EMULADOR MEDNAFEN



El emulador Mednafen no es exclusivo de TurboGrafx. De hecho podéis emular la Sega Genesis (Megadrive), SNES, etc. Aunque claramente hay mejores emuladores para emular esas consolas, pero para Turbografx este emulador es el más sencillo de emular.
Vamos por partes, como decía Jack el destripador jajaxddxd qué malo el chiste.

1. Descargad el emulador. Podéis descargarlo tanto en versión 32 bits como en versión 64 bits. Aquí se descarga.
Incluso os ponen cómo mirar si tenéis 32 o 64 bits por si no lo sabéis.

2. Una vez descargado lo instaláis. Sobretodo haced caso a lo que os dicen y guardad los ficheros en documentos, descargas o en una carpeta. Si están sueltos puede ser que os quede el acceso restringido, y no queremos eso.

3. Una vez hecho eso ya tendréis el emulador disponible PERO… Sí, necesitáis el juego. Pues qué mejor que pasaros el enlace donde se puede descargar: Ys IV - Dawn of Ys en Inglés

Descargad el archivo “Ys IV English Dub v1.1.zip”, que es el que contiene un archivo .cue.

4. Una vez descomprimido el juego abrid Mednafen. Le dais a File > Open ROM y buscáis, donde habéis descomprimido Ys IV, el archivo .cue. Y ale, ¡a jugar!



Se puede configurar para jugar en teclado o en mando periférico como he hecho yo. Cualquier duda decidme, que no os digo cómo configurar el mando porque no sé si preferís jugar con él o con teclado.

Así que lo dicho, también podéis intentar buscarlo en físico… Que a saber si se encuentra.
Recordad que está en inglés, no está traducido en castellano.


Y así es como Adol llega a Celceta. ¿Habéis jugado a esta versión de Ys IV? ¿Qué os parece? ¿Qué pensáis de que el sistema de juego vuelva a sus inicios después de Ys III? Yo ya os digo que lo vais a disfrutar aunque sea muy simple. Y sobretodo la OST, que es genial.

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Breath of Fire

Hablemos de: The Promised Neverland