Hablemos de: Ys Origin




Ys Origin es un juego cuanto menos curioso. En realidad, esta entrega debería ser la llamada Ys I, ya que funciona como precuela a todos los demás Ys. Además, estamos ante una entrega diferente a las demás, sobretodo por la inexistencia de Adol. Esta vez os recomiendo coger una buena macedonia para leer esta entrada, que lo sano también mola. ¡Allé voy!

INTRODUCCIÓN



Ys Origin salió en 2006 para Windows, en Japón. Como es tradición con los juegos de Nihon Falcom, a Occidente no llegó hasta 2012 a Steam gracias a una genial localización por parte de XSEED Games. Claro está que no todo el mundo quería o podía permitirse jugarlo en Steam, así que Nihom sacó un port en 2017 tanto para PS4 como para PS Vita, ambos distribuídos en todo el mundo gracias a DotEmu. Además, este año sacaron el port para Xbox One. En esta entrada os voy a hablar de la versión de PS4, que es la que he jugado. Avisar de que el juego se ha localizado en castellano, siendo así uno de los pocos Ys, hasta la fecha, que disponen de textos en la lengua de Cervantes oficialmente, sin fantraducciones.
Como los primeros 2 Ys, estamos ante un ARPG puro y duro con acción a raudales, pese a que tiene varias diferencias con estos dos.

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 

¿DE QUÉ VA YS ORIGIN?



Pese a que cronológicamente sea el primero, recomiendo haber jugado antes al primer Ys, y eso se puede ver gracias a las varias referencias existentes en el juego.
700 años antes de los eventos de Ys I y II. Ys, país próspero gobernado por 2 diosas y 6 sacerdotes, vivía en su edad dorada gracias a la perla negra, un artefacto mágico que causa milagros con su uso. Bonita utopía tenían montada, ¿eh? "¿YSi fastidiamos el tinglado?" Eso pensaron los demonios, quienes vinieron al país en pos de muerte y destrucción. Y lo consiguen, dejando la gran mayoría de Ys como una tierra yerma. Esto superó a los caballeros y hechizeros de Ys, teniendo así que usar su última baza: La perla negra. Con su poder elevaron el templo de Solomón y sus alrededores hacia el cielo. Este templo, el más grande de todos, situado encima de la montaña más alta, sirve de escondite para los habitantes de Ys. No les duró mucho la paz, ya que los demonios comenzaron a construir una gran torre con un solo motivo: alcanzar el templo de Solomón. Así la batalla continuó, llevándose a cabo en los cielos. Las cosas no podían ir peor, no se sabía quién iba a ser el ganador. Y cómo no, las diosas gemelas tuvieron la genial idea de escabullirse por la noche. Nadie se dió cuenta, ni siquiera los 6 sacerdotes, hasta pasados un par de días. Los ciudadanos de Ys fueron atando cabos y se dieron cuenta de que las diosas solo podían haber ido a un sitio: la superficie, donde estaba la torre. Entonces los lugareños se dieron cuenta de que sin las diosas Ys no ganaría, y además, varias personas guardaban cariño hacia ellas. Por tanto, los 6 sacerdotes escogieron a los mejores caballeros y hechiceros del país y formaron un grupo para ir en su búsqueda, además de protegerlas si las encuentran y llevarlas sanas y salvas de vuelta a Ys. Y así es como se abre el telón en una búsqueda de grandes dimensiones. ¿Serán capaces los guerreros más hábiles de Ys de encontrar a nuestras queridas diosas gemelas? Esperemos que sí, porque se merecen un final feliz tras tanto sufrimiento.

¿DÓNDE SE SITÚA?

No recomiendo subirla si tienes vértigo.


Aviso de que vais a estar en el mismo lugar durante todo el juego: La Torre Darm. Como en Trails in the Sky: The 3rd, estamos ante una mazmorra gigante con diferentes zonas que, a su vez, son submazmorras. La torre tiene 25 pisos, y comenzamos el juego en la base, así que toca subir hasta arriba del todo. Hay variedad en cada mazmorra, que normalmente se compone de 2 o 3 pisos. Tenemos desde una mazmorra inundada, hasta una mazmorra llena de lava, pasando por el corredor del diablo, un pasillo en el que el sonido te quita vida (y puedes morir). Si se ha jugado a Ys I antes se disfruta más por el hecho de que recuerdas pasar por todos esos lugares con Adol, y no sé, me vuelvo un sentimental y me mola recordarlo. Como no, también tenemos nuestra "base" que irónicamente está en la base de la torre. Más adelante nuestra base cambia y nuestros compañeros se quedan en un lugar llamado "Matacán de Rado".


SISTEMA DE JUEGO

Antes de entrar en detalle hablando del combate y todo eso, deciros algo importante: Podemos elegir a 3 personajes diferentes para comenzar la historia, y los llevaremos hasta el final. Por resumirlo de alguna manera... Cada personaje es una ruta distinta, con eventos distintos (Aunque también hay eventos relacionados) y unas habilidades distintas.

COMBATE


En combate los 3 personajes se diferencian entre sí. Hablemos de ellos:

Qué achuchable es... <3


-Yunica: Una chica que ataca con un hacha y no puede usar magia. Rango corto y velocidad media. Eso significa que os tendréis que acercar para atacar al enemigo, teniendo que ser más agresivos y hábiles si no queréis sufrir daño. Eso sí, la fuerza de Yunica en niveles avanzados no es moco de pavo.



-Hugo: Un hechicero que ataca con un arma de lo más curiosa: Los ojos de Fact. Estos ojos disparan rayos cuando se abren. Por tanto estamos ante un luchador de rango largo y velocidad alta. Eso significa que podéis atacar desde lejos y hacer bastante daño sin despeinaros. Eso sí, la fuerza de Hugo no es tan alta como la de Yunica o el otro personaje.

Cómo mola Dante en Devil May Cry 5.


-Toal, "la Garra": Un chico que usa garras como arma. Rango corto y velocidad alta. Con Toal vais a ir "to follaos". Con la fuerza que alcanza en los niveles máximos puedes cargarte a los enemigos en segundos.

Obviamente usar a un personaje u otro afecta al combate por el hecho de que puedes usar estrategias más agresivas o más calmadas. Pero bueno, eso os lo dejo a vuestro parecer. El combate tampoco es gran cosa. Con el botón ❏ puedes hacer ataques normales en el suelo o en el aire si también pulsas X para saltar además del cuadrado. Si se pulsa repetidamente se pueden hacer combos.
El botón O sirve para usar las habilidades, de las que más abajo hablo. Y con el botón triángulo tenemos una habilidad interesante... El Impulso.



Como veis en la imagen, tenemos una barra circular que se va llenando a medida que matamos enemigos y/o nos hacen daño. Al tenerla llena entramos en un estado donde la fuerza y la defensa aumentan junto a la velocidad. Más adelante en el juego, también podremos usar triangulo estando impulsados para hacer un ataque destructor ultra hiper mega masivo que hará daño, vaya si lo hará.
También entran en juego los estados alterados, pero de eso también os hablo más abajo.
Cuando un enemigo muere nos puede soltar 3 tipos diferentes de objetos:
-PE: Puntos Espirituales. El dinero del juego. Después os cuento para qué sirve. A medida que subes por la torre los enemigos dan más PE.
-Objetos de recuperación: Hierbas para recuperar la vida, pociones para recuperar los puntos mágicos...
-Objetos de potenciación: Epa, ¿Qué es esto? Os explico. Podemos potenciar en un x2 (como máximo) nuestra fuerza, defensa o habilidad de recuperación de PM. Eso sí, esta potenciación tiene un tiempo límite, y el marcador se va vaciando si no se vuelven a conseguir objetos de potenciación matando enemigos. Lo mismo pasa con la experiencia. Los puntos de experiencia pueden ser potenciados hasta un máximo de x2 (o sea, el doble de experiencia) matando enemigos en un tiempo determinado antes de que se nos vacíe el marcador de experiencia.

¿Veis el rombo que hay encima de la barra de vida? Pues eso es el multiplicador.


HABILIDADES Y ESTADOS

HABILIDADES

Cada personaje tiene sus habilidades distintas, como he dicho. Todas ellas tienen algo en común: Su elemento. Aire, Rayo y Fuego.

En este caso podéis ver las habilidades de Hugo en la esquina superior derecha.


-Yunica: Su habilidad de elemento Aire es hacer una especie de tornado, el cual daña a todos los enemigos que se acerquen y ayuda a estar más rato en el aire, perfecto para saltos largos que parecen imposibles. Su habilidad de elemento Rayo es crear un pilar eléctrico que daña bastante, no lo vamos a negar. Su habilidad de elemento Fuego es disparar un fénix a distancia, haciendo daño y, siendo esta la única habilidad a distancia de Yunica, muy importante para luchas difíciles donde la agresividad es nuestra perdición.

-Hugo: Su habilidad de elemento Aire es un escudo que le envuelve y le hace inmune a bastantes ataques, además de hacer daño a quien lo toque. Eso sí, al cabo del tiempo o con un ataque potente se rompe. Su habilidad de elemento Rayo es soltar un objeto con forma de estrella, el cual está electrificado, y al cabo de un tiempo explota, haciendo bastante daño. Su habilidad de elemento Fuego es crear 2 esferas de fuego que le rodean, haciendo así daño a quienes intenten acercarse.

-Toal: Su habilidad de elemento Aire es correr tan rápido que se teletransporta, siendo esta una excelente técnica para esquivar ataques enemigos. Su habilidad de elemento Rayo es crear una esfera eléctrica/rayo eléctrico con sus garras, pudiendo así atacar a varios enemigos a la vez. Su habilidad de elemento Fuego es hacer crear unas alas de fuego que permite a Toal  poder hacer daño a enemigos difíciles de alcanzar porque están en el aire.

Además, ciertos objetos equipables nos dan habilidades como poder hacer doble salto, caminar sin dificultad en terrenos arenosos, etc.

ESTADÍSTICAS


Como en casi cada Ys tenemos la barra de vida (HP) y la de PM. Además, tenemos la fuerza y la defensa. Un parámetro "invisible" es la velocidad, que se puede mejorar en el transcurso del juego si se hace una "bendición". De ello os hablaré más abajo con detalle. El nivel máximo en el juego con cada personaje es el 60, aunque con nivel 51 te pasas el juego de sobras.

ESTADOS ALTERADOS


Este es el primer Ys que juego que tiene estados alterados. Todos los estados que he visto (y sufrido) son:

-Veneno: Cada par de segundos recibes una cantidad de daño. Pequeña, claro.
-Pesadez: El movimiento se ralentiza y no puedes correr.
-Uno en el que te sale una calavera y no tengo ni idea de qué hace (tampoco he encontrado info ni en el juego ni en internet xd)
-Confusión: Este estado es una mierda. Los controles se inversan y por tanto, como quieras escapar, la has liado.
-Aturdimiento: Este estado lo puedes usar tú contra los enemigos y básicamente hace honor a su nombre. Aturde y deja al enemigo inútil durante un tiempo.

Por suerte con el tiempo se van. O eso o tocas una estatua de las diosas, de las que ahora hablaré. No hay objetos que curen los estados alterados por mala suerte...

EXPLORACIÓN


Como ya he dicho, la torre Darm es muy variada, teniendo todo tipo de mazmorras. Además, tenemos jarrones o cajas para romper, las cuales nos dan objetos de potenciación o curativos.
El backtracking no es muy pesado, más que nada por el hecho de que tenemos un cristal que nos permitirá ir a los diferentes pisos de la torre al tocar cada estatua de las diosas. Estas estatuas fueron transformadas por los demonios, y para volver a usarlas hay que matar a los enemigos que estén a sus alrededores. Hecho esto se podrán usar para guardar la partida y para conseguir bendiciones a cambio de Puntos Espirituales.
Estas bendiciones ayudan mucho y tenemos de todo tipo:
-Reducir el daño del terreno: Esto sirve para diversas batallas. Por ejemplo, en una batalla contra un jefe que ocurre encima de un lago de lava. La lava hace daño, así que esto lo reducirá bastante.
-Reforzar armaduras/mallas/botas: Nos dan defensa adicional que algo ayuda.
-Resistencia a los estados alterados: Así no nos los causan tan fácilmente.
Y así una amplia variedad. Os recomiendo usar los PE, no los dejéis ahí porque sí porque son una enorme ayuda.
Recordad también coger todos los cofres del tesoro. Algunos nos darán frutas de Roda, las cuales podremos dar a los Roo, unos simpáticos animalillos que nos darán recompensas. ¿Por qué? Porque si les damos las frutas, como están hambrientos, nos lo agradecerán. Eso sí, no les vamos a entender... A no ser que uséis a Toal con una de sus habilidades. Hay puzzles bastante sencillos así que no os tendréis que preocupar en exceso.
Aprovecho a hablaros también, ya que estoy, del Modo Liza y del Ataque Cronometrado.
El Modo Liza es un modo de juego que se puede elegir en el menú principal al igual que el Ataque Cronometrado. Básicamente es una arena de combate. Te metes en una arena y ale, a matar monstruos. Subes de nivel, consigues objetos, etc. Hay 6 arenas, y a medida que te las pases conseguirás PE para usarlo en la tienda de Bonus, de la cual os hablaré ahora.



El Ataque Cronometrado es lo mismo que el Time Attack visto en Ys I e Ys II. Puedes elegir cualquier jefe pasado en la historia e intentar matarlo en cualquier dificultad y con cualquier personaje para ver cuánto tardas. O ir matando a todos los jefes uno a uno sin descanso y ver el tiempo que te toma hacerlo.



La tienda de Bonus es muy interesante. Primero de todo, cada arena de combate nueva debe ser comprada aquí. Ya sabéis que por cada arena nueva que hagamos, más PE que nos dan. Además de poder usar a cierto personaje... Eso sí, solo en el Modo Liza.
Y poco más puedo decir, la exploración y el combate se dan la mano en este frenético ARPG. "Vas tó follao" jeje... Dejo de decirlo ya, que si no vienen los demonios a por mí.

APARTADO TÉCNICO Y SONORO

El apartado técnico recuerda un poco al visto en Trails in the Sky, aunque son sprites al más puro estilo 32 bits, como si de un juego de Playstation One estuviésemos hablando. Los fondos son en 3D y con vista isométrica, aunque tienen la cámara fija, así que nada de rotarla. Algo que me ha parecido curioso es que nunca se le puede ver la cara a los personajes que controlas a no ser que la escena en cuestión tenga la cámara mirando al personaje. Por lo que sea esa escena tiene la cámara en otro punto y el personaje se "gira" por arte de magia. No sé si me entendéis pero bueno, me pareció algo gracioso xD
También decir que, al igual que los Trails, aparecen las caras del personaje que está hablando cuando hay una conversación. El estilo artístico del juego me encanta. Tiene un nosequé que nosená. No, ahora en serio. Mola bastante.
No he visto bugs ni caídas de fps, así que el juego me ha funcionado perfectamente.



La banda sonora no está nada mal, aunque no me acabó de convencer después de jugar a Ys I y a Ys II. Tenemos varios remix de canciones que salieron en estos dos juegos, aunque lo dicho, en mi caso como las originales ninguna a EXCEPCIÓN DE TENSION. Este remix es una maravilla, y la podéis escuchar en el reproductor. Solo puedo decir que parece un crossover entre Ys y Trails in the Sky con tanto jazz. Eso sí, las canciones originales de este juego son una maravilla, como Silent Desert:

Ys Origin OST: Silent Desert

Entre otras, claro. La OST tiene menos piezas metaleras que otros Ys, pasando así más a piezas de jazz, algo de trance/fusión y bueno, alguna que otra pieza con la harmónica. Ya sabréis por qué.
No es el trabajo más prominente del Falcom Sound Team pero para nada tiene poco nivel.

DURACIÓN Y DIFICULTAD

Aquí viene lo importante. Como son 3 protagonistas, también son 3 rutas/historias diferentes... Y por tanto, cada una dura lo suyo. Os voy a decir lo que tardé yo en pasarme cada una, aunque no os fijéis tanto porque eso depende de vuestra habilidad y de la dificultad. Aviso que me pasé todas las historias en nivel de dificultad Normal. Con Yunica tardé 9 horas y media, siendo así la ruta que más tardé ya que sufrí de lo lindo con algunos jefes, y los reinicios y cargas de partida fueron reales.
Con Hugo tardé menos... Unas 5 horas y media. Hostia, la mitad casi de lo que tardé con Yunica. Eso es porque con Hugo, al disparar a distancia, todo es más fácil.
Con Toal tardé 6 horas. Una duración más que decente, además de ya saberme DE MEMORIA todas las mazmorras por haberme pasado antes las dos rutas.
Así que, en total, el juego, haciendo la mayoría de cosas y la historia, os puede llevar unas 20-25 horas.
Aquí viene algo importante: ¿Por qué os recomiendo hacer las 3 historias y no dejar el juego cuando acabéis la historia de un personaje?
Resulta que la ruta de Toal es la canon. Es decir, con Toal veréis el final verdadero y el que sigue la línea de tiempo de Ys. Qué pena que para jugar con Toal debáis pasaros antes la historia de Yunica y de Hugo. Las dos.
Como en otros Ys o en los Trails, hay 4 modos de dificultad. El recomendado es fácil si sois nuevos e la saga y el normal si sois como yo y ya habéis jugado antes a Ys 1 y Ys 2. Aún en normal las pasaréis canutas con ciertos jefes y enemigos, porque los combates son muy rápidos y frenéticos, y cuesta curarse si no te dejan de atacar. No os desesperéis porque se puede pasar, ¿eh? Aunque haya algún jefe que os deje sin dedos de tanto desgastarlos. Y qué difícil el Modo Liza macho, soy malísimo en estas cosas xD En fin, no lo he probado a pasar... PERO LLEGARÁ EL MOMENTO.

TROFEOS Y LOGROS

Al estar hablando de la versión de Ps4, Origin tiene una serie de trofeos. Además está la versión de vita y la versión de Steam. Incluso la versión que han sacado en Xbox One tiene logros, así que a verlos. Hora de pasaros la lista tanto de trofeos como de logros.

Logros de Ys Origin (Steam)

LaPS4: Trofeos de Ys Origin

Logros de Ys Origin (Xbox One)

Ya no molan tanto las miniaturas... Bueno, deciros que sin problemas, durante las 3 partidas con los protas podéis conseguir desde un 40 a un 50% de los trofeos sin esfuerzo. Y alguno curioso por ahí, como el de que no os maten en ningún momento. Este se puede conseguir fácilmente si le dais a cargar partida en vez de a continuar cuando os hagan game over. Vamos, como pasa en los Kingdom Hearts.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Ys Origin me ha parecido muy divertido... Hasta cierto punto. Cuando tienes que ir por los mismos sitios con 3 personajes diferentes creedme que os acabáis cansando. Eso sí, a cada historia los eventos son mejores, más oscuros y más maduros. Si tengo que elegir cuál es la mejor historia sin duda escojo la de Toal, y no porque sea canon. La dificultad tela también. Me mola eso de desesperarme con algunos jefes, y de momento los demás Ys de este estilo (Porque Ys III está en otra liga) me estaban pareciendo bastante fáciles. Pues ale, aquí mi orgullo se ha ido a pique. He visto, sin exagerar, 100 veces la pantalla de game over entre todas las partidas.

Vieja amiga oscuridad.....


La OST tiene piezas mágnificas y piezas que me dejan frío, pero oye, es un buen trabajo igualmente. Y por supuesto, los personajes derrochan carisma. Madre mía Hugo, todo un cabroncete xD
Poco más os voy a decir, dado que es un juego que, por jugabilidad, no os va a aburrir, aunque hacer las 3 historias puede cansar. Os lo recomiendo, y sobretodo, jugadlo después de jugar a Ys 1 y Ys 2 porque vais a disfrutar con todas las referencias.

¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?

Tenéis la versión de Ps4, la de Steam, la de Ps Vita o la de Xbox One.
Si queréis jugar al juego en castellano obviad la versión de Steam, pues fue localizada por XSEED Games y por ello solo está en inglés. No es así con la localizada por DotEmu, que sirve en todas las consolas y está en inglés, francés y castellano.
Esto ya va como vosotros queráis, pero la versión de PS4 es muy buena. Aunque una versión portátil en PS Vita no es mala idea...



Y así es como comenzó el terror en Ys. ¿Habéis jugado a Ys Origin? ¿Qué os parece? ¿Comenzasteis por este o por otro Ys? Recordad lo dicho sobre Ys 1/2. Aunque si no os acaba de convencer el Bump System del que hace gala el primer y segundo Ys... Siempre podéis intentarlo con este hack and slash.

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Breath of Fire

Hablemos de: The Promised Neverland

Hablemos de: Ys IV - The Dawn of Ys