Hablemos de: Trails of Cold Steel II




Siendo este el último juego de la subsaga Trails sacado en Occidente, voy a hacerle una entrada a lo grande. Pensad que no estamos ante una despedida, si no ante el comienzo de algo más grande que seguramente podremos ver en Trails of Cold Steel 3 cuando lo saquen fuera de Japón. Así que bueno, a ver si esta segunda entrega supera a la primera, ¿no? SPOILER: Lo hace. Mierda, he hecho spoiler. Qué cruel soy, jé. Me paro un momento a darle las gracias a Nihon Falcom por haber creado Trails y ya me pongo a escribir, ¡Por el amor de Aidios!


INTRODUCCIÓN



Trails of Cold Steel/Sen no Kiseki II es la secuela directa de Trails of Cold Steel/Sen no Kiseki. Como tal, es la segunda entrega de la tetralogía que conforma Cold Steel. Como ya dije en la anterior entrada, esta saga está en desarrollo, con Trails of Cold Steel IV a medio hacer.
Oh, hablando de ello... Aquí os dejo un enlace para que podais ver la entrada del primer Cold Steel:

Hablemos de: Trails of Cold Steel

Trails of Cold Steel II salió para PS Vita y PS3 en 2014 en Japón, y fue localizado en inglés gracias a Xseed Games, como el anterior, llegando así a Occidente en 2016. El port a PC en inglés ha llegado este Febrero. Como en la primera parte, he jugado a Cold Steel II en PS3 así que no sé las diferencias entre esta versión y las de Vita y Steam. Pero eso no impide poderos hablar de este juegazo ;)

Esto que os diré ahora es bastante obvio pero mejor dejarlo claro.

AVISO: No leáis la entrada a no ser que ya hayáis jugado los dos juegos y no comencéis con el segundo. Es secuela directa, y comienza tras el cliffhanger tremendo de Cold Steel así que mejor evitar destripes innecesarios. No es que vaya a hacer spoilers mayores, pero sí que hablo para un público que haya jugado a la primera entrega.

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 


¿DE QUÉ VA TRAILS OF COLD STEEL II?



La guerra civil ha estallado en Erebonia, enfrentando a nobles y reformistas por igual. En medio de este caos, la clase VII es separada a la fuerza, y Rean acaba en un lugar remoto. 1 mes ha pasado tras la separación, y un Rean solitario despierta después del brutal choque emocional y físico visto en los anteriores eventos. Por cosas del destino, Rean llega a su pueblo natal, Ymir, y decide volver a reunir a sus amigos mientras ve la actual situación de Erebonia, sumida en la guerra. ¿Lo conseguirá? ¡Esperemos que sí! No os diré nada más, pero Rean tiene una fuerza de voluntad tremenda.

¿DÓNDE SE SITÚA?



En el imperio Ereboniano, exactamente en la parte este. En la entrada del primer Cold Steel os explicaba cómo era el imperio, teniendo una esencia steampunk bastante predominante y recordando mucho a la Alemania de principios de siglo. Con la guerra el imperio ha cambiado. Ciudades que han perdido su brillo y están en decandencia, ciudadanos desmoralizados, algún lugar insignia de ambos lados (Tanto nobles como reformistas) LITERALMENTE destrozado... Por si esto no fuera poco los eventos del juego pasan a la vez que los últimos 2-3 capítulos de Trails to Azure, habiendo así un caos en Crossbell, el cual podremos presenciar desde lejos y algo afectará al imperio. Y no, no tendremos noticias de la república de Calvard, que también estará liada con sus asuntos. Lo bueno es que podremos investigar varias zonas que en el primer juego estaban vetadas.

SISTEMA DE JUEGO

COMBATE:

El sistema de combate es exactamente igual en sus bases al primer Cold Steel en las batallas normales, pero tiene unos añadidos muy interesantes.

¿Veis las esferas rojas abajo del 5? Esos son los indicadores de Overdrive.


Primero tenemos el Overdrive. ¡NO! ¡NO SON LOS ATAQUES TURBO DE FINAL FANTASY X!
El Overdrive es muy interesante. Tenemos una esfera (y más adelante en el juego 2) que, al rellenarse tras ganar batallas y hacer daño a los enemigos, nos permite trascender el espacio-tiempo y tener 3 turnos consecutivos entre 2 personajes que tengan un link. Recordad lo de los links que comenté en la anterior entrada. En estos 3 turnos cualquier arte que usemos será efectuada en el mismo turno, algo muy efectivo. Si teníamos a los personajes con poco HP, EP o CP el Overdrive será nuestra salvación, porque nos los curará al máximo. Otra cosa interesante es que también se curarán todos los estados alterados. Y lo más importante: TODOS LOS ATAQUES (menos artes) causarán pérdida de equilibrio al enemigo, así que ataques Link a tope. Por desgracia solo se puede usar 1 vez por combate (o 2 si tienes 2 esferas).

Todos los personajes tendrán nuevos crafts y S-crafts, todavía más épicos que los anteriores. Rean obtendrá un craft muy interesante que nos doblará los atributos, sobretodo la fuerza, defensa y velocidad. Esto que os diré ahora me pareció una ventaja MUY buena: Un montón de crafts que no eran Area (Set) se han convertido en Area (Set). Esto os lo comenté en la entrada de Cold Steel. La ventaja es que podremos elegir donde usar el craft, así que si hay 3 enemigos juntos y con un craft que no es Area (Set) solo puedes alcanzar a 2 enemigos, con esto podremos poner el circulito en el campo de batalla, de forma que podamos alcanzar a 3 enemigos o más. ¡VIVA REAN USANDO GALE Y MATANDO A TODOS LOS ENEMIGOS!
Aunque sea una imagen tomada del primer Cold Steel, aquí podéis ver el "circulito" del que hablaba.

Lo que viene ahora puede ser considerado spoiler, así que ya os advierto. En esta entrega aparecen unos combates especiales que me han recordado, sobretodo, a Xenogears. Sí, mechas. Aunque en este juego se llamen Soldats (y Caballero Divino el que utiliza Rean), no dejan de ser los robots humanoides que tanto me gustan.

Trails of Cold Steel 2 in a nutshell: Friendship with Final Fantasy ended, now Gundam is my best friend.


Valimar, el caballero divino de Rean, será utilizable en estas batallas especiales contra otros Soldats.
¿Cómo funcionan estos combates?

Aparece Valimar y comienza la batalla. Tenemos 3 comandos:
-Ataque: Hace daño y pierde un turno, como los ataques normales.
-Defenderse: Igual que en Xenogears, si te defiendes minimizas el daño y se te recarga los CP.
-Crafts: Ataques especiales. Morning Moon en especial es el que más os recomiendo usar. Por el coste de 90 CP (sí, es mucho) el enemigo siempre que os ataque será esquivado y haremos contraataque.

Bueno, no tenemos CP porque comenzamos siempre el combate con 0 CP y defenderse es una tontería si tenemos el HP al máximo... Vamos a atacar.
Aquí comienza lo que mola: Jan, ken, pon!



Como si del piedra, papel o tijeras se tratase, podemos atacar al enemigo en 3 partes: sus brazos, cuerpo o cabeza. Según la postura del enemigo será más efectivo atacar en ciertas partes o no. Todo depende de la postura. Por ejemplo, si atacais a la parte incorrecta podeis o hacer poco daño, que os bloqueen el ataque o lo que es peor, que os contraataquen. No queréis eso. Pero si atacáis a la parte correcta, ¡bingo! Podréis desbalancear al enemigo, haciendo así los ataques link versionados a Valimar y usar diferentes ataques según los puntos de Bravura que se tengan. Recordad que 5 es el máximo de puntos que se pueden conseguir. Los ataques son:

-Ataque Inmediato: Al igual que las asistencias de los personajes al hacer ataques link, Valimar hará otro ataque extra nada más desbalancear al enemigo. Y hará daño, ya os digo. Gracias a estos ataques se conseguirá 1 BP al efectuarse.
-Ataque Final: El ultra-mega-hiper-super-duper ataque final a.k.a S-craft que destrozará la mente al enemigo... O lo dejará muy mal parado. Cuesta 3 BPs.
-Ataque Unidad: Este ataque cuesta 5 BPs y es lo mismo que un S-craft combinado entre Valimar y un personaje de la clase VII.

Sí, se puede usar a otros miembros de la clase VII en las batallas. Hablemos de ello.
Nuestro compañero se podrá cambiar dentro de la batalla, y nos proporcionará distintos comandos a nuestra disposición:



-Artes EX: Artes EXclusivas (Valga la redundancia) según el personaje que se tenga. Por ejemplo, con Laura Arseid puedes hacer 2 artes, con Elliot Craig 2 artes diferentes, con Alisa otras 2, etc. Gastan entre 100 y 200 EP, y hacen su daño.
-Carga: Si se usa esto se recupera todo el EP, aunque pierdas turno. No os preocupeis entonces por perder todos los EP en combate al no poder usar objetos. Tenemos esto que es mejor que un EP Charge.
-Espíritu: Por 400 EP recuperas la mitad de los HP y 30 CP. Buena idea usarlo en casos de emergencia.

Una vez aprendais el sistema de combate no tendreis problemas en adaptaros.

Otro añadido son las Artes perdidas. Estas son inmensamente poderosas. Hay una que nos dobla el HP como si de Duplo de Final Fantasy XII se tratase... Pero tenemos una contra: Gastan todo el EP del portador y solo se pueden poner en determinadas ranuras. Se consiguen al ganar a los críptidos, enemigos super poderosos (bueno, en dificultad normal están chupados la mayoría si te enfrentas casi al final del juego).

Eh, que ahora en Cold Steel II 1 masa de sepith = 20 mira. ¡Esto sí es hacer negocios! Y pensar que están en medio de una guerra...

HABILIDADES Y ESTADOS:

CUARZOS:



Igual que el primer capítulo en lo referente a mecánicas, y con los mismos cuarzos y artes.
Podemos actualizar las ranuras mejorándolas de nivel 0 a nivel 2 para tener más EP y poder utilizar cuarzos más potentes. Con su gasto de Sepith, claro. Aparecen también nuevos cuarzos maestros.
También podremos ponerle cuarzos a Valimar para aumentar sus estadísticas.

(no me mola tener que usar miniaturas de guías de youtube (en este caso de Miki_JRPG) pero para mis lectores la mejor calidad de imagen posible)

ESTADÍSTICAS:

Nada nuevo. Fuerza, Defensa, etc... Lo de siempre. Ahora hasta límites insospechables. ¿Preparados para ver a personajes que superan los 20.000 HP sin más? ¿O que hacen 50.000 de daño con un arte? Yo es que estoy acostumbrado a esas cosas solo si pongo expansiones de daño como en FFX xD

ESTADOS ALTERADOS:

Aparece un estado alterado nuevo gracias al craft de un personaje:

Debilidad: +50% de probabilidad para que los enemigos pierdan el equilibrio, además del efecto de las artes incrementado en un 50% de daño. ¡Más daño, yuju! Que yo sepa los enemigos no nos pueden causar este estado alterado.


EXPLORACIÓN:

Esto es vida... De paseo por Erebonia con LA moto.


Como el juego cambia radicalmente respecto a la primera parte, la exploración será mucho más importante aquí. De hecho, a partir del acto 2 el juego se vuelve no lineal, como en los Final Fantasy al conseguir los barcos voladores. Como he dicho antes podremos investigar varias zonas que se nos quedaron pendientes en la primera parte... Y bueno, podremos usar tanto el caballo como la moto, ESO SÍ QUE MOLA.
Vuelven los Academic Points y las misiones secundarias, como es normal en Trails, aunque aquí no son tan abundantes: 39 misiones a lo largo del juego.
Recordad lo de los Bonding Events, que esta vez el nivel máximo de los links es 7 y no 5.
Con los overdrive hay algo relacionado... Los cofres-prueba (Trial Chests). Rean siempre tendrá disponible los overdrive con los demás aliados, porque así de chulo es él. ¿Y los demás qué? Pues fácil, abrís los cofres, os enfrentais a un jefe con SOLO esos personajes, y listo: overdrives a vuestra disposición entre esos personajes (y encima os curan el HP y EP).
Dicho esto, os voy a hablar de algo que me ha gustado muchísimo.
En cierta parte del juego conseguimos nuestro "HQ" (cuartel) y como si de Suikoden se tratase, reclutando a diferentes estudiantes de la academia de Thors desperdigados por toda Erebonia podremos usar diferentes cosas. Habrán tiendas de todo tipo, cafetería, sala de juegos... Mola. Reclutadlos a todos, no os arrepentireis.
En cuestión de minijuegos los hay bastante variados, con una nueva versión del Blade, una pesca más exigente todavía y... ¡Carreras de motos! Rum, rum. Vale, olvidad esto último.
Por lo demás sigue las mismas mecánicas que el primer Cold Steel. Así que a romper vasijas y atacar a los enemigos tras tras por detrás.

APARTADO TÉCNICO Y SONORO


Una vez más, hemos llegado al apartado técnico, y sobretodo, sonoro. Imagino que ya sabreis, por anteriores entradas, que aquí está "la crême de la crême". Pero antes de centrarnos en el apartado sonoro, hablaré del técnico y de los gráficos.
Realmente no hay mucho cambio con el primer Cold Steel, normal sabiendo que esta segunda parte se publicó 1 año después. ¿Siguen habiendo los problemas del primer Cold Steel? Sí y no. A veces. Alguna caída de fps te puedes encontrar, y lag, pero por lo demás cumple. Quizás en la versión de PC se mejoró esto. Los gráficos NO explotan el máximo potencial de la consola. No estamos ante un Uncharted, pero también cumplen.
Como de los gráficos y el apartado técnico no puedo decir mucho más, vamos al apartado sonoro.

QUÉ ÉPICA ES LA CARÁTULA.


Falcom Sound Team Jdk... ¿pero cómo os lo montáis para crear tales OSTs?
Ya sabeis, podeis escuchar algunas de sus mejores piezas en el reproductor en la parte superior del blog. Bueno, al caso. Vuelve el sintetizador, los violines y las guitarras eléctricas. Y EL PIANO, no nos olvidemos de él. Desde smooth jazz a metal, con alguna que otra canción cogiendo referencias del techno (Trascendent Beat). Comparte OST con el primer Cold Steel, y habrán piezas que ya estaban presentes en el primero. Si a eso se le suman las nuevas añadidas en esta segunda parte ya veis el resultado: una de las mejores OST en un Trails. Y ya es difícil.
Pero aún así no es lo que más me sorprendió al jugarlo. El doblaje es la pieza maestra del puzzle.
No sé si en el doblaje japonés hicieron igual, pero el inglés es una MARAVILLA. En mayúsuculas.
Notareis la desesperación de los personajes a causa de lo que está pasando en Erebonia cuando hagan sus técnicas en combate. Si en el primer Cold Steel gritaban a los cuatro vientos los nombres de los crafts de forma más animada, aquí suenan desinteresados, cansados. Eso se puede ver con Rean, por ejemplo. Y en pocos juegos hacen eso, así que ya imaginais mi sorpresa. Lo mejor son las batallas con Valimar, esas las vais a disfrutar de lo lindo con Rean diciendo "Gotcha!" o Celine avisando de que al enemigo le queda poca vida con un "just a little more!".
Fuera del combate también tienen buen doblaje, que conste. Eso sí, que cansino es que cada vez que veas un cofre se pongan Gaius o Machias, entre otros, a decir cosas como "Oh, what a nice-looking treasure chest!". Una vez mola pero 838383838 veces ya cansa.
El caso es que si jugais a un juego por la OST y por el doblaje Cold Steel II lo vais a disfrutar. Tampoco se pueden cambiar las voces inglesas a las japonesas pero no lo necesitareis, el doblaje inglés es muy bueno.

DURACIÓN Y DIFICULTAD


Trails of Cold Steel II se divide en un prólogo, 2 actos, un capítulo intermedio, otro capítulo extra y un epilogo. ¡POR AIDIOS! Sí, parece mucho, pero os explico. El primer acto tiene 3 partes, y el segundo tiene 4. Cada parte es igual de larga que un capítulo, así que estamos hablando que este juego tiene un prólogo, 9 capítulos (contando el intermedio y el extra) y el epilogo. El juego se niega a acabar, pero curiosamente es más corto que el primero. Me costó 61 horas pasármelo haciendo todas las misiones opcionales y cosas secundarias. No os hablaré mucho de la estructura de los capítulos para no hacer spoiler, pero a partir del acto 2 el juego se vuelve muy poco lineal y podréis disfrutar bastante de la exploración. Este Trails, al estar ambientado en la guerra civil, tiene un desarrollo menos lento, y lo vais a disfrutar mucho. Solo se me hizo pesado en la mazmorra final, y porque ya quería terminarme el juego pero me ponen 17 plantas de mazmorra... Pues así como que no. Con el final hay diferencias. No es un cliffhanger, ni mucho menos, pero quedan demasiadas subtramas abiertas como para ser un final "justo". Acaba bien, sí, pero al contrario que Trails in the Sky SC, este Cold Steel da paso a una tercera parte (bueno, ya ha dado paso). Si quereis sufrir como yo y jugar a Cold Steel II para esperar no se sabe cuanto hasta que saquen en Occidente la tercera parte, adelante. La disfrutareis de verdad.
Podeis elegir los 4 modos de dificultad ya vistos en otros Trails. Hay que decir que la importante curva de dificultad se puede notar mucho a partir del final del acto 2 hasta el epílogo. Lo cual es normal, acabas con los personajes a nivel 130 (el máximo es 200) así que...
Por supuesto, podeis pasar partida del primer Cold Steel a esta y comenzar el juego con algunas recompensas según vuestro rango académico y vuestro nivel conseguido.
Jugué en modo normal, como el primero, y planeo jugar en modo Pesadilla más adelante para sacar el platino. Os recomiendo hacer esto por si quereis sacarlo también, que al pasar igual que con el primero se necesitan 2 partidas para sacar todo al 100%.

TROFEOS Y LOGROS


Al ser un juego de Playstation 3/Vita/Steam, tenemos a nuestra disposición una serie de trofeos para ir consiguiendo a medida que cumplimos ciertos requisitos. Os paso la lista:

LaPs4: Trofeos Trails of Cold Steel II

Logros Trails of Cold Steel II en Steam

Qué cuquis las miniaturas de los logros... Alguna irá para icon un día de estos, jé.

Mi recomendación, como ya he dicho antes:

Haced una primera partida sin preocuparos, en exceso, de los trofeos. Algunos como los de hacer 600 batallas, 300 ataques link, y todo ese rollo los conseguireis sin dudar, además de los trofeos por acabar cada capítulo y acto. Otros como los de pescar todos los peces, conseguir todas las recetas, todos los perfiles de personajes, libros y, sobretodo, información sobre los enemigos es mejor hacer hasta donde podais en la primera partida. Es decir, si os falta un pez por pescar y en el capítulo donde estais ya no podeis pescarlo NO os preocupeis. En la segunda partida se puede conseguir las cosas que os falten, ya que hay Nueva Partida +. ¿Qué significa eso? Que podeis rejugar al juego pasándoos a esta nueva partida el nivel, los cuarzos, la información del cuaderno... De ahí a que se necesiten 2 partidas para conseguir el platino, porque habrán cuarzos que no se podrán conseguir en una sola. A las malas podeis recurrir a guías por si no os quereis olvidar de ninguna misión. Recomiendo las de Gamefaqs.
Si os interesa podeis conseguir fácilmente el 50% de los trofeos en vuestra primera partida sin gastar mucho tiempo. Es decir, en las 61 horas de juego que se tardan en pasarte la historia principal sin pararse muchas horas intentando conseguir trofeos concretos.


MANGA Y ANIME


Por desgracia no hay ni manga ni anime del juego. Pensad que el manga del primer Cold Steel sigue en publicación, así que... En un futuro harán manga de este juego, seguro.

VERSIÓN KAI



Este 26 de Abril se sacó, en Japón, un remaster del juego, que en vez de llamarse Evolution se llamó Kai. Se sacó para Ps4.
Las mejoras que podemos ver son estas:
-60 fps. ¡Buena idea! La diferencia entre Cold Steel 1/2 y el 3 en fluidez se nota bastante, no os mentiré. Y sí, he visto vídeos de Cold Steel 3 porque tenía curiosidad pero no hagais como yo. No me he comido spoilers por suerte pero NO hagais como yo.
-Soporte para 4K y alta calidad sonora.
-Modo Turbo. Os vais a reir pero esto ya lo tenemos en Occidente en las versiones de Ps3/Vita (y no sé si en la de PC) gracias a XSEED. Gracias a esto se puede doblar o cuatriplicar la velocidad durante los eventos y batallas. Muy útil si te han matado y tienes que volver a leer ciertas conversaciones.
-Viene con los 103 DLCs ya disponibles en las versiones de Ps3/Vita.
-Compatible con la partida guardada de Cold Steel 3 y de Cold Steel 2 Si usas la partida de Cold Steel 3 conseguirás jugosas recompensas, que van desde trajes a más bonding points (importante si en una sola partida se quieren conseguir TODOS los trofeos referentes a los personajes). Y con la partida de Cold Steel 2 versión ps3/vita se puede... ¡Hacer cross save! Vamos, que si te apetece jugar un rato a la versión original de Cold Steel la juegas, y si luego quieres seguir tu partida en esta versión 4K en tu PS4, pues cargas la partida de la versión de ps3/vita y ya. En Japón JAJÁ... :(


MI EXPERIENCIA PERSONAL



Sin duda, una secuela que supera a la primera. Y estamos hablando de que la primera parte ya la consideraba uno de los mejores JRPGs de Ps3/Vita. Más exploración, más piezas musicales que dejan sin habla... Y uno de los plot twist que más me ha impactado en todo Trails. Esa sensación de no querer irte a dormir aunque te lo pida el cuerpo porque la historia es MUY interesante no se encuentra todos los días. Poder investigar Erebonia al completo, incluyendo zonas que no se pudieron recorrer en la primera parte, me ha encantado. Y como no, sentirme el puto amo destrozando a los enemigos por llegar a niveles altísimos es muy disfrutable. Lo malo es que si lo jugáis os pasará como yo y os tocará esperar a la tercera parte mientras SUFRÍS.
Pegas hay pocas. La mazmorra final se hace pesada. La final final eh, la del epílogo. Y poco más puedo decir que no sea recomendarlo. En verdad sí, os puedo hablar de un montón de teorías que tengo, pero eso por privado, que si no hay spoilers Y MUY FUERTES.

¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?


Se puede jugar en PS3, PS Vita y PC. Las 3 versiones en inglés. En físico ya cuesta encontrar copias, pero en digital podeis pillaros las versiones de PS3 y PS Vita a 40 euros normalmente, pero si lo cogeis en rebajas (AHORA MISMO HASTA EL DÍA 10 DE MAYO) como hice las podeis pillar por 9 euros. También hay una amplia selección de DLCs a gusto del consumidor, pero va a ser que no he comprado ninguno. En Steam vale exactamente lo mismo.

¿Interesados por lo que pasa en la guerra civil? ¿Os gusta el cambio radical que pega respecto a la primera parte? ¿Si lo habeis jugado qué os parece? ¿Os molaría que la versión Kai llegase a Occidente? Muchas preguntas, ¿eh? Y aquí viene la mejor: ¿Os ha dejado con ganas de jugar a la siguiente parte? Yo estoy con un hype tremendo por Cold Steel 3, y ojalá llegue este Septiembre-Octubre.

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Ys IV - The Dawn of Ys

Hablemos de: The Promised Neverland

¿Qué es Ys y por dónde empezar?