Hablemos de: Breath of Fire





Capcom. Estudio de videojuegos mundialmente famoso y uno de los más longevos. Seguramente habréis escuchado de él o, al menos, sabréis de algún juego desarrollado por este. Devil May Cry, Resident Evil, Street Fighter... Sin duda nombres de lo más famosos. Pero claro, en su amplio abanico de sagas, Capcom también tiene sagas menos famosas o sagas que en su momento fueron famosas pero se han acabado olvidando por varios motivos. Una de ellas es Breath of Fire, la saga de JRPGs de Capcom por excelencia. Y en esta ocasión os voy a hablar de la primera entrega de una saga que mejoró a grandes rasgos tras cada nuevo juego de esta.

INTRODUCCIÓN




Breath of Fire salió a la venta por primera vez en Abril de 1993, en Japón, para SNES. Squaresoft (El rey de los estudios en lo referente a JRPGs en aquel momento) ayudó a Capcom distribuyendo el juego en Norte América en Agosto de 1994. Eso sí, de Europa nada. Pero bueno, lo importante es que la versión de SNES estuvo oficialmente traducida al inglés. La propia Capcom reconoce que Breath of Fire fue su primer juego de rol, así que luego veremos cómo les salió el experimento. En 2001 se decidió hacer una versión con gráficos mejorados y alguna que otra cosa más de la que ya os hablaré para Game Boy Advance. Con esta versión consiguieron, gracias a la ayuda de Ubisoft distribuyéndolo, que llegara a Europa con traducción al inglés oficial. Aunque bueno, gracias a Vegetal Translations podemos disfrutar de ambas versiones del juego en castellano, con una traducción bastante buena.
En esta ocasión preferí comenzar con la saga jugando a la versión de GBA de esta primera entrega, así que en esa versión se basará mi experiencia con el título. Eso no quita que no os vaya a hablar de las diferencias que tiene con la de SNES, para que veáis cual de las dos preferís probar primero.
Y bueno, el género de este juego (y de esta saga) ya lo adivinaréis, pues lo he dicho antes. Son JRPGs por turnos puros y duros, de los de la vieja escuela.

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 


¿DE QUÉ VA BREATH OF FIRE?



Ryu es un chico con pelo azul que vive tranquilamente en su pueblo con su hermana, pero un día el pueblo es atacado por el clan de los dragones oscuros. Su hermana Sara decide convertir a todos los habitantes del pueblo en piedra, además de al propio Ryu, para salvarles mientras se sacrifica yéndose con los dragones oscuros, haciéndoles ver que los demás habitantes están muertos. Al cabo de un rato los dragones oscuros ya no están y los habitantes se despetrifican. Entonces el juego te explica acontecimientos que pasaron en el pasado y son de vital importancia. Se dice que hace mucho tiempo había un clan, llamado el clan dragón. Cuando ese clan estuvo en su máximo apogeo apareció Tyr, la diosa del deseo. Tyr podía cumplir cualquier deseo que le pidieses, y eso creó una guerra civil entre todos los integrantes del clan dragón, ya que todos querían usar su poder. Esto hizo que el clan se dividiera en dos bandos:  El clan de los dragones de luz y el clan de los dragones oscuros.
Tyr, en vez de intentar calmar la guerra, animó a los integrantes de ambos clanes a luchar todavía más, y observó desde las sombras como crecía la guerra. Cuando el mundo estaba a punto de ser destruido apareció un guerrero del clan de los dragones de la luz, el cual peleó contra Tyr junto a 7 compañeros. Consiguieron ganarla y la sellaron utilizando 6 llaves. Estas llaves fueron desperdigadas por el mundo y escondidas en lugares insospechables. Los dragones de luz consiguieron hacer que reinara la paz... Pero los dragones oscuros no hicieron más que atacar a los dragones de la luz, marginándolos y dejándolos a punto de extinguirse. Y ahora han atacado al último pueblo del clan de los dragones de luz en busca de las llaves para que Tyr pueda liberarse y así controlar el mundo. Ryu es el guerrero dragón elegido por su clan para buscar a Sara y a la vez intentar que el clan de los dragones oscuros no se haga con ninguna de las llaves. 
¿Lo conseguirá? Eso ya os dejo descubrirlo a vosotros.

¿DÓNDE SE SITÚA?

¿Os pensabais que iba a poner una imagen del mapamundi completo y así haceros spoiler? ¡JA!

El mundo de Breath of Fire no tiene nombre pero eso no significa que no sea un mundo variado. En este mundo viven muchísimas razas: Desde humanos a osos capaces de andar a dos patas, tritones, humanos alados... Cada raza con su propia ciudad correspondiente donde vive casi la totalidad de ella. Esta razas son llamadas clanes en el juego y en la saga. Realmente el mundo de este juego no es la gran cosa, no si ya has jugado a muchos otros juegos del género claro. Pero sí es cierto que tiene alguna cosa interesante, la cual ya veréis si jugáis.


SISTEMA DE JUEGO



COMBATE


Siendo un jrpg por turnos la base es clara y concisa, pero no os preocupéis que os explico como funciona por si acaso.




Cuando entramos en batalla nos aparece una interfaz con varias opciones. Estas son:
-Ataque: La típica función donde gastas un turno para atacar físicamente.
-Cambio: Esta opción aparecerá más adelante cuando tengas más de 4 personajes en tu equipo, pues solo puedes usar 4 personajes en batalla. Podrás cambiar tanto a Ryu como a los demás por otros personajes del relevo. Eso sí, no gastarás el turno y podrás ejecutar acciones con el otro personaje a cambio de no poder cambiar de nuevo ese personaje hasta el siguiente turno.
-Magia: La magia en este juego está bastante chetada, así que yo la usaría. Como no, la magia al usarse consume PM (Puntos de Magia). 
-Objetos: Usad esta opción para usar objetos. Importante si te quieres curar y esas cosas y por lo que sea no tienes PM para usar magias curativas.
-Auto: Al igual que varios JRPGS por turnos, como puede ser Persona 5 con Auto-Rush o Final Fantasy IV (en NDS) con el Autocombate, Breath of Fire nos permite hacer uso de este comando para así dejar a la máquina actuar sola en los combates, haciendo que los personajes solo hagan ataques físicos hasta matar a los enemigos. Es interesante si quieres farmear y te cansa el estar eligiendo opción cada 2x3 al pelear.
-Huir: Opción para poder Huir de la batalla. A veces funciona, otras veces no. Esto ya es jugársela si el enemigo es muy fuerte. 
-Fila: Si pulsas el botón L encontrarás esta opción, bastante interesante. Breath of Fire juega con las posiciones en combate. Quizás os suene de otros juegos el poner a un personaje en vanguardia o ponerlo en defensa. Si pones a un personaje en vanguardia el personaje hará más daño pero también recibirá más. En defensiva pasa lo contrario, a no ser que tengas ciertas armas, como pueden ser arcos o bumeranes. Usad sabiamente esta opción para poder infligir siempre el máximo daño posible y cambiar al personaje de posición si veis que sufre mucho daño.
-Defensa: Si pulsas el botón R encontrarás esta opción. Es la guardia de toda la vida. Usas tu turno para defenderte al máximo y así protegerte ante los ataques del enemigo.

Al acabar la batalla recibes experiencia, Zenny (dinero) y, esto ya con cierta probabilidad, objetos.
Eso sí, algo que no voy a entender de este juego es como se recibe la experiencia, pues llega un momento en el que tienes a un personaje a nivel 26, al otro a 28 y a otro a 40, teniendo su experiencia máxima a números muy diferentes. Que el personaje de nivel 40 solo tenga 100 mil EXP ganada en total y el personaje de nivel 26 tenga casi 300 mil... Muy raro.


HABILIDADES Y ESTADOS



Este juego tiene un par de habilidades interesantes. Cada personaje tiene su uso, eso os lo puedo asegurar. Pero antes quiero hablar de las magias y de los elementos existentes en este juego:
Fuego: Básicamente llamaradas, bolas de fuego y tal, a uno o varios enemigos.
Hielo: Ventiscas y pedruscos de hielo, a uno o varios enemigos. 
Rayo: Tormentas y rayos, a uno o varios enemigos.
Tierra: Terremotos con mayor intensidad cuando el nivel de la magia es superior.
Explosión: Elemento bastante interesante con el hechizo Nova, una explosión a varios enemigos que hace bastante daño.
Tiempo: Paralizas al enemigo.
Muerte: Absorbes PV del enemigo, lo matas de un golpe... No está mal.
No elemental: Este elemento os va a ayudar MUCHÍSIMO. El hecho de que tenga la magia Escapar y Transportar es una ayuda inmensa. La primera os sirve para poder Escapar de una mazmorra sin tener que volver a recorrerla de nuevo, la segunda para volver a cualquier ciudad que ya hayáis visitado.
De curación: Curar PV, sanar estados alterados, revivir... Incluso magias de elemento "Luz" (que en este juego es el elemento "Ángel")
Y las magias para aumentar estados a los aliados, como Ataque+ o Defensa+, y magias para infligir estados a los enemigos, como Lento.
Hay un gran repertorio de magias, eso sin duda, pero lo interesante viene ahora. 
Ryu tiene la capacidad de transformarse en varios dragones que, a cambio de usar PM, harán a Ryu el personaje más tocho del juego. Esencial usar estas transformaciones contra jefes, pues si usáis un dragón que sea del elemento al que el jefe es débil tenéis las de ganar. Ryu cuando se transforma también consigue mucho más PV y PM máximo, además de más fuerza y defensa. Si queréis ir por la vía fácil sin duda usad los dragones, no os arrepentiréis.
Otra habilidad muy interesante cuando encontréis a cierto personaje es la fusión. Gracias a fusionar ese personaje con otros conseguiréis aumentar su PV, PM, fuerza máxima y todo lo demás bastante, haciendo también que sea un personaje tocho. Importante usar estas transformaciones contra jefes, pues os ayudarán mucho.

También podréis conseguir accesorios equipables que os otorgarán diversas habilidades como más poder mágico, defensa ante x estado alterado, etc.


ESTADÍSTICAS


Hay que decir que no está mal la variedad de armas y armaduras que tiene el juego, la verdad.

Además de los Puntos de Vitalidad y de los Puntos Mágicos tenemos:

Ataque: El ataque añadido al ataque base (Fuerza) gracias al arma equipada. A mayor Ataque (y fuerza), mayor daño harás.
Defensa: La defensa añadida a la defensa base (Vigor) gracias a equiparte armaduras. A mayor Defensa (y vigor) menos daño sufrirás con los ataques enemigos.
Defensa mágica: A mayor defensa mágica, menos daño sufrirás con las magias de los enemigos.
Voluntad: Si no me equivoco esta es la resistencia a sufrir estados alterados. A mayor voluntad, más difícil será que sufran estados.
Magia: El ataque mágico añadido al ataque mágico base (Sabiduría). A mayor Magia (y sabiduría) mayor daño harás al usar magias.
Fuerza: El ataque base del personaje. A medida que subes de nivel consigues más fuerza.
Vigor: La defensa base del personaje. A medida que subes de nivel consigues más vigor.
Agilidad: La rapidez base del personaje. A medida que subes de nivel consigues más vigor.
Rapidez:La rapidez añadida a la rapidez base (Agilidad) A mayor rapidez (y agilidad), antes actuará el personaje, anteponiéndose así a los enemigos, lo cual puede salvarte el culo.
Destino: Lo mismo que Suerte en otros JRPGS. Gracias a tener más, se aumentan las posibilidades de hacer ataques críticos. Además, también esquivará más o fallará menos según el destino que se tenga.

ESTADOS ALTERADOS


Como no, Breath of Fire también tiene su repertorio de estados alterados, ¡por si los echábais de menos! Estados que pueden ser tanto causados por los enemigos como por los personajes que controláis, claro. Veamos cuáles son:


Veneno: Cada turno recibes una cantidad de daño, perdiendo HP en el proceso. Y fuera del combate, a cada paso que des, pierdes PV. Es mejor curarlo lo antes posible.
Sueño: Pierdes turnos con ese personaje hasta que o lo cures o ganes el combate. Sí, sueño no se cura cuando te atacan. En BoF no por desgracia.
Revitalia: Se va regenerando el HP en cantidades pequeñas Mudez: No puedes usar magias.
Maldición: El objetivo pierde Suerte/Destino, haciendo que no pueda hacer muchos ataques críticos o que esquive menos.
Zombi: Tanto el ataque como la defensa del objetivo bajan a 1. Es decir, de 1 golpe mueres y no haces nada de daño al atacar. Curadlo lo antes posible. K.O: Personaje sin HP. No puede hacer nada ni tiene turno hasta que lo revivas.
Mudez: El objetivo no puede usar magias.
Lento: El objetivo pierde rapidez y agilidad.
Parálisis: El enemigo se queda paralizado y no se puede mover.
Fortalecimiento: Aumenta el Ataque y Defensa del objetivo en un 25%. 
Prisa: Aumenta la rapidez del objetivo y su agilidad.


Si ya habeis jugado a otros JRPGs estareis habituados con estos estados alterados, así que lo de siempre: ¡¡¡¡CURADLOS SIN FALTA!!!!

EXPLORACIÓN



Tenemos el mapamundi de siempre el cual podemos investigar con nuestros personajes y, a medida que avancemos en la historia, más de él podremos recorrer. Además, hay algo interesante: Se pueden cazar animales y con ello conseguir objetos si utilizas el botón A en el mapamundi, ya que con ciertos personajes se pueden usar ataques. O si utilizas a x personajes puedes atravesar terrenos que si tienes como líder a otro personaje no podrías. Esto hace que ningún personaje sea prescindible. Tiene alguna que otra misión secundaria, como puede ser conseguir ciertas fusiones, o algunos dragones para Ryu, además de algún que otro minijuego, como cierto minijuego que abunda en todos los Breath of Fire: La pesca. Pero no es como la pesca de Final Fantasy XV, no os preocupéis. Si te acercas a un pozo en el mapamundi podrás "pescar", aunque realmente es más una cuestión de azar que otra cosa. En este Breath of Fire no se había perfeccionado aún, pero aún así os recomiendo mirar por cada pozo que paséis, pues conseguiréis algunos objetos que os ayudarán bastante (incluso creo recordar que conseguías un objeto importante para la historia al pescar). Breath of Fire es un juego que, fuera de la historia principal, no tiene mucha cosa secundaria. La justa y ya.
Si queréis correr en vez de andar pulsad el botón B a la vez que os movéis.
¿Y qué hay de las ciudades? Lugar de descanso y de equiparse... Pues como no, la gran mayoría tendrán lo que necesitamos: Una tienda de armas y armaduras, otra de objetos, la posada de toda la vida para descansar y reponer PV y PM a cambio de dinero y... El templo dragón, donde se podrá guardar la partida. Y no, en el mapamundi no se puede guardar la partida de forma normal. Solo se puede hacer un guardado rápido (guardado que cuando lo cargas de nuevo se elimina). Así que lo mejor es usar esos templos, os lo digo por experiencia xD 
Si os digo la verdad los NPCs no os darán mucha información, así que no os perdéis mucha cosa si no habláis con ellos. Ah, y tened cuidado porque el inventario no es infinito y si llegáis al tope de objetos que podéis llevar en él os tocará vender o eliminar varias cosas.
Por suerte no hay mucho backtracking en este juego, y más pudiendo usar hechizos como Teleportar o Escapar, así que de eso que nos libramos.


APARTADO TÉCNICO Y SONORO



Este juego es interesante, pues con los gráficos le pasa algo parecido a lo visto con Final Fantasy VII: ¡Los personajes cambian gráficamente depende si están en batalla o si están en el mapamundi!
En el mapamundi (o explorando en general) son sprites puros y duros, que en versión de GBA sobre todo me recordaron mucho a los vistos en los Final Fantasy Tactics Advance 1 y 2. Con fondos en 2D hechos a pixel y cámara fija y vista isométrica. Pero... ¿Qué pasa en el combate? Lo primero de todo es que la cámara cambia a una vista isométrica pero con un grado de inclinación, como podéis ver en la imagen. Y los personajes, pese a seguir estando hechos de pixels, se notan más trabajados (¡y pequeños!). Sin duda es algo que siempre me ha causado curiosidad al verlo en ciertos juegos. Tampoco le vamos a pedir más, pues es un juego de 1993 y así está genial (o a mí al menos me gusta). Lo genial de Breath of Fire es el diseñador de personajes: Tatsuya Yoshiwaka, quien siguió con el diseño después de que Capcom le dejase al cargo tras mandar a Keiji Inafune a otro lado, quien comenzó con los diseños principales.
Me encanta su estilo de dibujo. Es que de verdad, me encanta. Y sí, estamos hablando del mismo Inafune de Mega Man. Es verdad que Inafune ha tenido sus deslices como productor de juegos (porque con Mighty No. 9 ha tenido sus críticas), como diseñador de personajes tiene buena mano, y Yoshiwaka, quien no solo siguió con el trabajo que él había hecho, si no que además lo mejoró, también tiene MUY buena mano. Tienen un estilo de dibujo de lo más particular e interesante.


La OST no le hace honor a una portada tan chula... Qué rabia.

Lo que sí no he podido degustar con ganas ha sido la banda sonora. Una banda sonora que, me da rabia admitir esto cuando la OST de otros Breath of Fire me gusta bastante... No me ha llenado. Y cuando una banda sonora no me llena o me pasa desapercibida algo raro debe estar pasando. Y no solo me fastidia por eso. Me fastidia por el hecho de que se juntaron varios compositores bastante famosos en la industria, uno de ellos siendo parte de mi top 5 de compositores favoritos... Y sí, os voy a hablar de ellos. 
La OST de este juego fue compuesta por 4 personas, que formaban el equipo de sonido interno de Capcom Alph Lyla: Yasuaki Fujita (Conocido por ser el compositor que hizo casi todas las canciones de Mega Man 3, además de ayudar con el sonido de ports de bastantes juegos de Capcom), Mari Yamaguchi (compositora de Mega Man 5 o Super Ghouls 'n Ghosts), Minae Fujii (Compositora de Mega Man 4) y Yoko Shimomura.
EH... ¡EH! Esperad un MOMENTO. Que es Shimomura, gente. Nada de Mega Man, qué va. La compositora de TODA la saga Kingdom Hearts y de Final Fantasy XV, entre otros. Tú me pones ese nombre en la lista de compositores de un juego y, en teoría, sabes que la música mala no va a ser. Porque vaya, lo que había escuchado de ella hasta el momento me gustaba... Y bastante. Solo me gustan los temas del mapamundi, y alguna que otra canción más (como la de los combates contra enemigos normales). Siendo Shimomura parte de esta OST esperaba que me gustara, al menos, la mitad de ella. La culpa es mía por crearme expectativas, así que ya habéis visto qué no debéis hacer xD 
He notado en mis carnes la diferencia abismal entre la calidad de sonido entre GBA y SNES. Si sois del equipo "juego a JRPGs por la banda sonora" descartad la versión de GBA, os lo digo desde ya. 
Por lo demás poco puedo decir. No tiene voces.


DURACIÓN Y DIFICULTAD



No estamos ante un JRPG muy largo. Tardé unas 26 horas en pasarme la historia principal, además de haber hecho casi todo lo opcional que nos deja hacer el juego. Solo me quedó el subir de nivel al máximo (99) a todos los personajes. Pero bueno, no sirve de mucho, ya que me lo pasé con nv 26 con casi todos menos con cierto personaje al 40 (porque, como ya he dicho antes, en este juego la experiencia se reparte como le da la gana xD). 
No es un juego muy difícil, y más si puedes usar a Ryu con sus dragones. No recuerdo ningún jefe o enemigo que me costara.
Además, no hay modos de dificultad así que si os gustan los retos podéis intentar hacer alguno y así el juego se os hará más difícil.


MANGA Y ANIME



No hay anime del primer Breath of Fire, aunque sí hay tres mangas.





El primer manga se llama Breath of Fire - Ryu no Senshi (Breath of Fire - The Dragon Warrior). Este manga consta de 6 capítulos dibujados por Hiroshi Yakumo, de quien no se sabe si ha hecho más obras. Este manga adapta la historia del primer juego. Si lo queréis leer (eso sí, en inglés) aquí lo tenéis:

Manga Breath of Fire - The Dragon Warrior



Después está el segundo manga, llamado Breath of Fire - Tsubasa no Oujo (Breath of Fire - Princess of the Wings). Este manga consta de 8 capítulos dibujados por Kouji Hayato, quien también dibujó y creo el tercer manga de BoF. Este manga sirve como secuela directa del primer juego y cuenta los eventos que ocurren cuando aparece el clan de los dragones de hielo, quienes estaban sellados desde hace eones. El problema es que Ryu ya no está. ¿Qué podrán hacer sus amigos?
Ni idea porque aún no lo he leído pero a saber jaja. Si lo queréis leer (en inglés) aquí lo tenéis:

El tercer y último manga relacionado con este primer Breath of Fire se llama Breath of Fire Part 2: Chiisana Boukensha (BoF Part 2: Little Adventurer). Este manga consta de 5 capítulos dibujados por Kouji Hayato, a quien ya he mencionado antes. Este manga no tiene nada que ver con Breath of Fire 2. De hecho es una secuela alternativa que cuenta las aventuras de los hijos de Ryu y Gilliam (Bo en las versiones traducidas al inglés y castellano). Por desgracia no está disponible para leerse en inglés. Se dice que se estaba traduciendo pero no se sabe si abandonaron el proyecto. Tal como lo traduzcan os lo traigo ;)


OTRAS VERSIONES




Ahora me toca hablar de las diferencias entre la versión de SNES y la de GBA, así que veamos qué hay en cada una:

SNES:
-Colores más oscuros, cosa que ayuda bastante a los ojos.
-Calidad de sonido infinitamente superior a la de GBA.
-Es más difícil por el hecho de que los enemigos dan la mitad de EXP y Zenny (el dinero del juego) que en la versión de GBA.
-No se puede ver la experiencia necesaria para subir de nivel.
-Se dice por ahí que la traducción original al inglés del primer Breath of Fire tanto en SNES como en GBA no fue muy buena... De ahí a jugar con fantraducción (y más si está en castellano)
-La interfaz de batalla es diferente a la de GBA pero con las mismas opciones realmente.




GBA: 
-Colores más brillantes (y se nota)
-Gráficos mejorados (en teoría, porque no le veo la mejora)
-Calidad de sonido inferior a SNES.
-Es más fácil que la versión de SNES gracias a que los enemigos dan el doble de EXP y Zenny.
-Se puede ver la experiencia necesaria para subir de nivel.
-Los retratos de los personajes en el menú han sido redibujados (por si os mola el nuevo estilo).
-Como en SNES, hay fantraducción al castellano.


Como podéis ver se aprecian las diferencias entre versiones.

También están ambas versiones en la E-shop de Nintendo 3DS. Eso sí, en inglés.



MI EXPERIENCIA PERSONAL


Estoy convencido de que esta primera entrega de Breath of Fire me hubiese gustado mucho más si no hubiese jugado a tantos jrpgs, lo hubiese jugado cuando salió o si lo hubiese jugado por primera vez en la versión de SNES en vez de la versión de GBA. No os miento si os digo que me decepcionó. Pero aún así es un juego disfrutable y que, si buscáis un jrpg simple, relativamente corto para pasar el rato y no agobiaros porque tenga mucho texto y que sea de la vieja escuela, este es vuestro juego.
Por lo demás poco puedo decir. De la banda sonora ya sabéis lo que opino. La historia tampoco sorprende mucho, pues es bastante predecible, pero para nada es mala. Sí es verdad que se podrían haber esmerado más en ella, ya que para el año en el que el juego salió ya habían sacado juegos con muy buena historia, como por ejemplo Final Fantasy IV. Pero bueno, como ya he dicho la saga mejora muchísimo tras su primera entrega, tanto en OST como en historia como en todo. 
Yo lo tengo claro. Jugué a Breath of Fire 2 en SNES y lo disfruté un montón. Quise probar a pasarme este primer Breath of Fire en GBA y no me gustó mucho el resultado. Es contradictorio, sí, pero os recomiendo pasaros este juego en su versión de SNES. Y más si está fantraducido en castellano.
Y por cierto, mirad qué diferencia. La portada de Breath of Fire en USA tiene a un Ryu muy diferente... Parece ser que le hicieron lo mismo que a Adol en Ys III: Wanderers from Ys xD Una F bien fuerte para Ryu y para Adol.


Lo mismo que a Adol, y encima cayó casi por el mismo año jajajaja


¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?



Se puede jugar tanto en SNES como en GBA, y ambas versiones tienen fantraducción al castellano. Como ya he dicho, jugad a la que os parezca mejor, aunque recomiendo la de SNES (sí, soy un pesado pero la verdad es que si se busca en juego más difícil y con mejor calidad de sonido es la mejor versión para ello).




Y bueno, así comienza la aventura de Ryu en busca de su hermana Sara y de las llaves de Tyr.
¿Habéis jugado al primer Breath of Fire? ¿Qué os pareció? ¿Preferís la versión de SNES o la de GBA? Yo ya os digo que esta es una saga que comienza con una primera entrega bastante floja pero que luego pega un salto de calidad increíble, y llega a la cúspide con su tercera y cuarta entregas.



Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de: The Promised Neverland

Hablemos de: Ys IV - The Dawn of Ys