Hablemos de: Nayuta - Endless Trails




Vaya... ¿Qué es eso que veo ahí en el nombre? ¿Trails? ¿Estamos ante una nueva entrega de esa saga taaan querida por un servidor? Bueno, se puede decir que sí y se puede decir que no. Eso lo veremos a continuación.

INTRODUCCIÓN



Nayuta no Kiseki/Nayuta: Endless Trails fue publicado por Nihon Falcom para PSP el 26 de Julio de 2012, 1 año después de que sacaran la última entrega del arco de Crossbell: Ao no Kiseki/Trails to Azure en PSP también. Ya que estaban de descanso preparándose para Trails of Cold Steel decidieron hacer este "spin-off" por decirlo de alguna forma de la subsaga Trails, que a su vez es parte de la saga "The Legend of Heroes", aunque como veis Nayuta no tiene el The Legend of Heroes en su título. Digo "spin-off" entre comillas porque esta entrega lo único que comparte con la saga Trails es el nombre y la compañía que creó el juego. Ni comparte mundo, ni comparte personajes... Ni siquiera comparte sistema de combate. De hecho me recordó más a Ys Seven que a otra cosa... Qué curioso. Respecto a si está en inglés o no estáis de suerte. Está fantraducido gracias a Flame, un traductor y hacker que además de esta entrega también ha traducido, junto a un par de personas más el mismo Trails to Azure. Así que a mandarle miles de gracias (?)
Dicho todo esto os dejo la habitual alerta de spoilers y ya os hablo en profundidad de este divertido spin-off de la subsaga Trails.

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 


¿DE QUÉ VA NAYUTA: ENDLESS TRAILS?



Nayuta Herschel es un chico al que le encanta la astronomía y vive felizmente con su hermana y su mejor amigo, Signa, en Isla Residuo (Remnant  Island). Esta se llama así porque, por motivos misteriosos, no dejan de caer ruinas desde el cielo, haciendo que la isla esté llena de estas. Además. tampoco dejan de avistarse estrellas fugaces en el horizonte, las cuales dejan a su paso unas misteriosas piedras llamadas fragmentos estelares, que caen cerca de las ruinas. Lo interesante de estos fragmentos es que, con ciertas herramientas que puedan iluminar estos fragmentos, se pueden ver imágenes salidas de la piedra a modo de hologramas mostrando un mundo de otra dimensión llamado Cielo perdido (Lost Heaven). 
Nayuta sueña con descubrir el origen de este acontecimiento y con poder investigar Lost Heaven.
Lo que no se espera es lo que pasa el día en el que una torre cae cerca de la isla. Nayuta y Signa van a investigarla y allí se encuentran a una hada inconsciente. Nada más intentan reanimarla aparecen un anciano y un espadachín enmascarado con pinta sospechosa... Y aquí es donde comienza todo. ¿Quienes serán estos personajes? ¿Nayuta y Signa conseguirán descubrir los misterios de Lost Heaven? Bueno, bueno. Eso ya lo sabréis si lo jugáis, jeje.


¿DÓNDE SE SITÚA?


Qué bonita es Isla Residuo... Teniendo ese nombre no me imaginaba que fuese preciosa xD


Al ser un spin-off de la saga Trails, Nayuta no Kiseki tiene lugar fuera de Zemuria, en otro mundo. En este mundo hay un gran océano llamado Mar Sciencia, el cual tiene un número incontable de islas en su interior y un continente al norte de este, mencionado en alguna ocasión. En lo que se considera el centro de este océano está Isla Residuo. Es curioso porque el océano de este mundo es tan grande que los habitantes se creen que el mundo es plano xD 
Pero eso no es todo. A medida que vayamos avanzando en la historia podremos llegar a ciertos continentes de lo más interesantes y variados, de los cuales después os hablaré en profundidad.


SISTEMA DE JUEGO



Es interesante ver la diferencia abismal entre los juegos principales de Trails y este. Nayuta en sí es un ARPG, del cual se cogen muchas cosas vistas en Ys Seven y en Zwei: The Ilvard Insurrection, la segunda parte de la franquicia Zwei, también creada por Nihon Falcom. Pasamos de un jrpg por turnos a un ARPG... Veamos cómo funciona esto.


COMBATE




Los controles básicos no tienen mucha complicación.
-Botón X para saltar.
-Botón  para usar magia, la cual podrás cambiar pulsando R2 y así usar diferentes tipos de magia. Es importante saber que la magia no es ilimitada, y por ello se indica con un número bajo el símbolo de la magia. Ese número indica las veces que puedes lanzar la magia. Si llega al 0 tendrás que esperar mientras se recarga. Eso se podrá ver fácilmente gracias a que alrededor del símbolo aparecerá una barrita circular. A cada vuelta que haga será una vez que podáis hacer la magia. También se puede recargar más fácilmente al atacar a los enemigos.
-Botón O para atacar, pudiendo hacer combos en tierra o un ataque aéreo si pulsas la X a la vez que el O.
-Botón  para hacer volteretas, yendo así más rápido y pudiendo esquivar los ataques enemigos.
-Botón L2 para poder defenderte y, si mantienes el botón pulsado, activar una barrera que hace cualquier ataque inefectivo y, además, os dejará ir encima de la lava sin haceros daño o encima del agua sin caeros en ella. Siempre y cuando mantengáis el botón pulsado y no os quedéis sin energía.
-Con el botón START básicamente entráis en el menú principal. Por si queréis cambiar armas, magias, etc.

-Boton SELECT para abrir el menú donde están los objetos curativos y así usarlos durante la batalla, además de poder salir del nivel si se necesita y más cosas.


Al mantener pulsados ciertos botones podréis hacer ataques especiales. 
-Botón O: Si lo mantienes pulsado harás un ataque más fuerte con el que podrás atacar a enemigos a los que con ataques normales no puedes hacer daño o romper rocas u otros objetos. 
-Botón X: Si lo mantienes pulsado podrás agarrarte a unas máquinas voladoras que te servirán para llegar a lugares imposibles de acceder de otra forma.
-Botón L2: Activas la barrera de la que antes he hablado.
-Botón ⧍: Te conviertes en una rueda y gracias a ello puedes escalar muros o hacer daño a los enemigos.
Sin duda todo son ventajas. Eso sí, estos ataques especiales gastarán energía de la barra de habilidad, así que cuidado si se os acaba.

En este juego existen las cadenas de ataques. Basicamente consisten en ir atacando continuamente a los enemigos sin que ellos te ataquen para que no te rompan la cadena. Gracias a esta cadena conseguiremos diversos beneficios como más experiencia o que todos los ataques sean críticos.

Además, si entrenáis de vez en cuando con Orbus, el maestro de Nayuta y Signa, que está en la isla Residuo, podréis conseguir diferentes técnicas para la espada que no están nada mal.

Cuando matas a un enemigo pueden darte 2 cosas:
-Mira: Esto te lo dan siempre y viene a ser lo mismo que dinero. Son cristales azules muy parecidos a las rupias de The Legend of Zelda.
-Materiales e Ingredientes: Al matar enemigos consigues materiales e ingredientes, como puede ser un ojo de demonio, por ejemplo. Con esos ingredientes puedes hacer comidas, de las que ya os hablaré. Y con los materiales podrás conseguir recompensas al avanzar en el juego si los das a la encargada del museo de Isla Residuo. Estos materiales también pueden ser recolectados destrozando cosas por el mapa.

Visto esto ahora toca explicar cosas sobre las habilidades y estados, pues hay algún término por ahí que he mencionado y no os sonará.

HABILIDADES Y ESTADOS



Uy, me faltan varias magias por conseguir... 


Aparte de los ataques especiales que he comentado, los cuales se pueden usar al pulsar ciertos botones, se pueden usar magias, llamadas "Magias de las cuatro estaciones". Como también he comentado, hay muchísimos tipos de magia. Lo interesante de esta es que cada magia puede subir de nivel, aumentando su ataque y las veces que puedes usarla sin tener que recargarse. Tened en cuenta que cada magia es de un elemento diferente y podéis aprovecharos de ello contra enemigos vulnerables. 
Aquí los elementos, aunque sean los típicos de siempre, no se llaman igual a como los conocemos. e igual os puede confundir un poco.
Basicamente es esto:
Autumn (Otoño): Tiene magias de fuego, de aire, etc.
Winter (Invierno): Está claro. Magias de agua y hielo.
Spring (Primavera): Magias de aire y fuego.
Summer (Verano): Magias de aire y fuego también.
A todo esto, también hay magias que causan estados alterados.
El nivel máximo al que podéis evolucionar las magias es el nivel 5 y se consigue experiencia... ¡Usándolas! Efectivamente.


También tenemos a nuestra disposición una serie de accesorios equipables que nos darán muy buenas habilidades. Podemos conseguir más experiencia, tener más vida, hacer más daño, etc. 


ESTADÍSTICAS



Nayuta: Endless Trails no es un juego que se conozca por tener muchas estadísticas, como podíamos ver en últimos Ys o en Trails. Básicamente tiene las más básicas:
Fuerza, defensa e inteligencia (que sirve para poder hacer más daño con los ataques mágicos).
Por lo demás, como podéis ver, no hay nada nuevo si habéis jugado a Ys. Barra de HP en naranja, con los puntos de los que dispones actualmente y los puntos máximos que tienes. También está la barra verde circular al lado de la barra naranja. Esa barra representa la experiencia conseguida. Una vez llega al final de la barra verde habréis subido de nivel. Además te ponen la experiencia necesaria para subir de nivel y el propio nivel que tienes.
La barra azul debajo de la barra naranja es la barra de habilidad de la que hablaba, ya que al usar los ataques especiales gastas parte de esa barra. Y cuando la gastas toda tienes que esperar a que vuelva a recargarse.

El nivel máximo de Nayuta es 99. Aunque me lo he pasado con nivel 42-45. Eso sí, se ve que solo puedes conseguir el 99 en una segunda partida y en dificultad Infinito. No es que os vaya a hacer falta llegar a tanto nivel, que con 42 te pasas el juego de sobras.


ESTADOS ALTERADOS



Todos los estados que he visto (y sufrido) son:
-Veneno: Cada par de segundos recibes una cantidad de daño. Pequeña, claro.
-Confusión: Este estado es una mierda. Los controles se inversan y por tanto, como quieras escapar, la has liado.
-Congelamiento: Te quedas congelado y no puedes moverte.
-Parálisis: Te quedas paralizado y te mueves lentamente.


Por suerte con el tiempo se van. O eso los curas con comida. A no ser que tengas equipado los accesorios que te hagan inmune a estos estados.


EXPLORACIÓN




Esta parte es divertida, muuuy divertida... Prestad atención.
Nayuta: Endless Trails es un ARPG donde se innova en este aspecto, pues al menos que yo sepa no sé de otros donde hagan esto. En vez de seguir con las zonas interconectadas el juego se basa en la aparición de niveles o escenarios, como si de un juego de plataformas se tratase. Estos niveles toman parte en varios continentes, con una media de unos 4 niveles y el jefe final de cada continente. Una vez lo derrotas viene lo interesante. El juego tiene en gran estima las estaciones, como ya hemos visto en las magias. Pues estas cobran gran importancia cuando terminas con el jefe final de cada continente porque puedes volver a ese continente y cambiar de estación. Imaginemos que comenzamos el continente en verano. Matamos al jefe final y ese continente, además de poderlo investigar en verano, podemos investigarlo en invierno. Esto hace que cambien los enemigos, las zonas o el nivel de los enemigos. Os recomiendo investigar los niveles nuevos que se abrirán al cambiar de estación. En una primera partida puedes abrir un máximo de 2 estaciones más en cada continente además de la que viene predeterminada, y en una nueva partida + puedes abrir la estación restante.
Los niveles son muy lineales, así que no os vais a perder. Tienen algún puzzle interesante pero no os debería preocupar, no son muy difíciles. 
Al terminar un nivel tendremos una evaluación de lo conseguido en este. Esta depende de tres puntos:
-Terminar el nivel: Esto es obvio, pero bueno, Falcom nos lo quería hacer saber XDDDD
-Encontrar los tres cristales grandes y todos los tesoros: En cada nivel hay tres cristales morados grandes, además de tesoros. 
-Completar la misión del nivel: En los niveles hay misiones. Como por ejemplo misiones tipo "Mata a 10 enemigos". 
Como es obvio que terminarás el nivel, os darán una estrella y un bonus de mira (dinero). Esta estrella se guardará en el libro de entrenamiento. Cada vez que cumpláis una de estas tres cosas tendréis una estrella, teniendo 3 estrellas a conseguir en cada nivel. Además de conseguir jugosos bonus de mira, al tener 6 estrellas podrás hablar con Orbus, el maestro de Nayuta y Signa, y conseguir las técnicas que ya he comentado antes o buenos objetos.
Los enemigos reaparecen si acabas el nivel o si sales de él. Si no os gusta eso del "backtracking", es decir, volver por zonas ya exploradas una y otra vez para seguir con la historia, tengo una MUY buena noticia. Como el juego va por niveles, a no ser que tengáis que buscar un objeto en concreto o conseguir alguna estrella que os falte, no tendréis que rejugar ningún nivel.

Como no, Isla Residuo tiene su tienda de objetos, su tienda de armas y armaduras y... la cocina de la hermana de Nayuta. No es una tienda al uso pero la vais a usar bastante. 
Aquí entra el asunto de las comidas de las que he hablado antes. Quizás os estéis preguntando cómo te puedes curar en este juego, no vaya a ser que te quedes sin HP y mueras. Pues si no hay pociones, ni puntos de recuperación, ni recuperación automática... Algo tocaba tener para curarte. La comida la puedes hacer si juntas un cierto número de ingredientes y vas a la cocina de la casa de Nayuta o, más adelante, abres el menú con botón START, vas a System y luego a Cook. Allí su hermana te preparará una "lunch box" y depende la que hayas elegido te curará más HP o menos, conseguirás más o menos EXP (si quieres subir de nivel rápido es buena idea hacer comidas) e, incluso, podrás gozar de efectos como más Mira, para ganar dinerillo que hace falta. Decir que las comidas se dividen en tres tipos: Básicas, Avanzadas y Especiales. La diferencia radica en que necesitaréis más ingredientes y menos comunes al subir su dificultad. Si con una comida básica solo necesitas 2 filetes de jabalí con una comida especial necesitarás 5 filetes de cerdo del averno, una gota de agua mágica y cosas así, más difíciles de conseguir. Que no se os olvide siempre ir con un par de comidas mínimo en el menú, aunque el máximo sea poder llevar 6.
Tenemos la presencia de misiones opcionales como en los Trails. Son pocas misiones, pero os las recomiendo ir haciendo poco a poco para ir consiguiendo buenas recompensas. Tampoco tienen mucha complicación, pues la mayoría de misiones son sobre recolectar materiales o matar enemigos. Para saber si hay nuevas misiones mirad en el buzón fuera de casa de Nayuta. Normalmente hay nuevas al comenzar cada capítulo.

APARTADO TÉCNICO Y SONORO



Sin duda se nota que se basaron en Ys Seven. Los modelos son en 3D muy estilizados y algo deformados, tirando a una mezcla rara pero bastante resultona. Por desgracia no se puede mover la cámara, ya que se mueve automáticamente. Los fondos en 3D como siempre y la vista cambia entre isométrica y lateral, siendo esta última más común de lo que se podía pensar en un principio.
Como no, al igual que los Trails o Ys más modernos, aparecen las caras del personaje que está hablando cuando hay una conversación. El estilo es el mismo que se utiliza en la duología de Crossbell (Trails from Zero/Trails to Azure). No recuerdo el nombre del dibujante pero es el mismo que se encarga de los diseños de estos dos últimos juegos en su versión de psp. De la versión Evolution de esos dos se encarga Enami Katsumi.

He tenido alguna caída de fps y algo de lag pero ha sido porque jugarlo en emulador a veces tiene estas cosas, tampoco es que me pueda quejar de ello.



Lo que vaya a decir ahora no creo que nos sorprenda, y más si habéis leído otras entradas que he hecho de juegos de la compañía. Es Nihon Falcom, la calidad de la banda sonora es uno de sus puntos fuertes... Y en este juego no podía ser menos. Tiene un buen opening, lo cual hace que gane puntos.
En serio, me mola bastante. Aún así no es mi banda sonora favorita pero el nivel nunca baja, ¿eh? El Falcom Sound Team como no en su línea. Utilizaron mucho el sintetizador y, como no, las guitarras. Eso que no falte. Esta OST tiene bastantes piezas con guitarra eléctrica que funcionan muy bien con el contexto donde suenan. Mención especial a la canción que suena al acabar cada nivel. ¡Qué ritmo!
Otra cosita que me gustaría comentar es que he notado algún que otro homenaje a alguna canción de Trails o, incluso cierta canción que más que homenaje... Quien sabe, escuchad esta canción de Nayuta y luego esta de Xenosaga, de nuestro querido Yasunori Mitsuda (Compositor de Chrono Cross o Xenogears, entre otros) y me decís.
Hay voces, aunque solo en ciertos momentos y en japonés, lo cual es normal si tenemos en cuenta que este es un juego fantraducido al inglés y no traducido oficialmente. Pero aún así es sorprendente porque las voces aquí abundan, a contrario que la mayoría de Ys o la saga Trails hasta Cold Steel.

DURACIÓN Y DIFICULTAD


No es un Trails muy largo. Me lo pasé en 21 horas justas (qué casualidad, tardé lo mismo que con Ys Seven) haciendo todas las misiones opcionales que me dejaban y farmeando un poco. Eso sí, recordad que hay cosas nuevas que solo se pueden hacer en una nueva partida +, así que si queréis el 100% la duración del juego en total se os puede ir a 50 horas fácilmente. En otra cosa donde sí le hace honor el llevar Trails/Kiseki en el nombre es en la forma de estructurarse, por capítulos, como el resto de las entregas de Trails. Eso sí, son capítulos mucho más cortos que los de los demás Trails. Contiene el propio Prólogo, 6 capítulos, un Epílogo y un "After Story" donde puedes hacer bastantes cosas opcionales al final del juego antes de hacer una Nueva Partida +.


En lo referente a dificultad quizás es un poco difícil con ciertos jefes porque tienes que tener cierta habilidad para que no te maten (y de paso más nivel, que yo noté el estar bajo nivel), pero tampoco es desesperante. Me lo pasé en normal (tiene 3 dificultades: Fácil, Normal y Difícil) y no me resultó muy difícil. La cuarta dificultad, Infinito, solo puedes desbloquearla al jugar Nueva Partida +. Esta os dejará, literalmente, cargar con todo lo conseguido en la anterior partida (Desde el dinero ganado hasta la información de los enemigos que has ido derrotando).


TROFEOS Y LOGROS


Me quedan casi la mitad de trofeos por conseguir todavía... -_-


Sí, es un juego de PSP. Los logros y trofeos no existían por aquel entonces. No de la forma que conocemos, claro está. Pero el juego tiene trofeos internos. Os dan trofeos por matar a ciertos enemigos o por completar todas las misiones. ¡Si os atrevéis podéis intentar conseguirlos todos!

MI EXPERIENCIA PERSONAL


Es triste que este juego también sea parte de la plétora de juegos que no llegan a Occidente y por ello muchísima gente pierda la oportunidad de jugarlo. Además salió en una época en la que PSP ya había perdido el terreno en el mercado, y eso no ayudó nada a hacer que XSEED pudiera traernoslo a Occidente. Pero que no os engañen estas cosas porque estamos ante un juego muy divertido, y al estar traducido al inglés por fin yo de vosotros no perdería la oportunidad de jugarlo si os gustan este tipo de juegos, y más si sois fans de Ys. 
Yo lo pasé muy bien jugándolo hará unos meses y solo puedo decir que cumple y de sobras para lo que se busca en él. Los escenarios son preciosos, eso sí. 
¿Sabéis lo que estaría bien? Que en un futuro sacaran este juego en Steam. Pensad que, si os gustan arpgs del nivel de PSX como puede ser Threads of Fate, este os recordará bastante a ellos. Y la falta de arpgs de este tipo en Steam es notable.
Eso sí, advertiros de una cosa: Este no es un Trails al uso, así que la historia no va a ser, ni en broma, tan buena como los Trails normales. Tampoco quiero crearos unas expectativas muy altas con este juego y luego decepcionaros. 
Por lo demás qué puedo decir que no haya dicho... La OST está a un nivel alto, como siempre, y el sistema de combate sencillo pero cómodo, aunque más lento que el visto en Ys. 
Son 21-22 horas a lo sumo que os dejarán con buen sabor de boca, y para esperar a futuros Trails o Ys está muy bien. Así se nos calma el hype xD

¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?



PSP básicamente. Si lo queréis físico podéis conseguirlo, y no sé si en digital sigue estando en la ps store de Japón. Estaba baratillo la última vez que lo vi. Claro está, si queréis jugarlo sin el parche al inglés. Si no podéis jugarlo en emulador de PSP. Ah, y también podéis jugarlo en PS Vita si usáis UMD Passport para jugar a juegos de PSP en la Vita.



Y hasta aquí la aventura de Nayuta. Lo demás os dejo a vosotros descubrirlo. A ver si os mola. ;)
¿Habéis jugado a Nayuta: Endless Trails? ¿Qué os parece? ¿Os gustaría poder jugarlo en Steam? Yo solo digo que si sacan este juego en Steam no sería una mala idea para que la gente descubriera Nihon Falcom.

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada! 



Comentarios

  1. Fantástica entrada, se necesita mas aprecio a estos juegos de Falcom en la comunidad hispana

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