Hablemos de: Dark




Dark... Una de las mejores sorpresas que me llevé en 2017, vaya que sí. Se dice bastante por ahí que Dark es similar a Stranger Things. Algún parecido hay... Pero no nos engañemos, esta le pega mil patadas a las aventuras de Mike, Once y Dustin. No en vano ha llegado a mi top 10 en series. Al menos por ahora, que queda por ver si no la cagan con la segunda temporada xD
Si no teneis palomitas en casa coged esos Doritos tan ricos que veo que teneis olvidaos en vuestra mesa sin abrir y poneos cómodos, que os voy a hablar sobre una de mis series favoritas.

INTRODUCCIÓN


Me molan sus trajes. Sobretodo el de Jantje. Hombre, se puede decir que muy DARK no es... Como es rojo... Ya sabeis... Mierda, me callo xd

Alemania, 1 de Diciembre de 2017. Baran Bo Odar y Jantje Friese debutaron en Netflix con una serie co-creada entre ellos dos: Dark. Directores desconocidos, con algunos trabajos como Who I Am - No system is safe o The Silence. La primera tuvo su fama en Alemania, y la tengo en mi lista de pendientes porque me recuerda a Mr. Robot (Sí, un motivo simple pero capta mi interés). Dicho esto... Fue la primera serie alemana en llegar a Netflix y me hizo ver que en Alemania, un país muy desconocido para mí en lo referente a la producción de películas y series, había y hay potencial.
Estamos ante un thriller que mezcla dramas familiares y lo sobrenatural, añadiendo ciertos toques de ciencia ficción que a mí me flipan. Un cúmulo de géneros que combinan más bien de lo que parece. Ahora vereis por qué lo digo.

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en la serie pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar a la serie "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Además, esta serie es especial y cuesta MUCHO hablar por encima de ella sin comentar cierta cosa que puede parecer spoiler. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 

¿DE QUÉ VA DARK?



2019. En un pueblo alemán de estos perdidos en el bosque y con una central nuclear a su lado comienzan a desaparecer niños. Estas desapariciones hacen mella en las familias de los niños, haciendo que salgan a la luz varios pasados oscuros, relaciones fracturadas que parecían ir viento en popa... Es una de esas series que la sinopsis es difícil de explicar, porque comienza de una forma y con tantos plot twist acaba de otra. Comienza siendo una historia de estas con drama y misterio a raudales, y se convierte en lo que a mí me gusta: Viajes temporales. Veremos la historia de cada familia durante varias generaciones, comenzando por el futuro (2019) y siguiendo en épocas anteriores.
Como odio hacer spoilers, no diré nada más en este aspecto. Miradla y opinad, hay plot twist hasta en la tienda de ultramarinos del pueblo...
La serie trata a 3 protagonistas y su punto de vista en la historia:
-Jonas Kahnwald: Un chico que intenta sobrellevar el inesperado suicidio de su padre después de leer su carta de despedida. Atormentado por varias pesadillas, acaba buscando una respuesta a ellas, y tras cierto evento, descubrirá algo que nunca se imaginaría.
-Ulrich Nielsen: Hombre de mediana edad que perdió a su hermano hace 33 años y, además, pierde a otra persona importante en su vida en el trancurso de la serie. Esto le lleva a una búsqueda exhaustiva por encontrar a los dos.
-Charlotte Doppler: La jefa de policía de Winden. Su vida no ha sido fácil, y eso se podrá ver. Ayuda a Ulrich en su búsqueda por encontrar a sus seres queridos.

¿DÓNDE SE SITÚA?


Winden, Alemania. Como ya he dicho, un pueblo en medio del bosque y con una central nuclear a su lado que proporciona trabajo a sus habitantes y, además, tiene relevancia en la historia. La pregunta no es "dónde", si no "cuándo se sitúa". Además de la central tenemos un hospital, un instituto, las casas de los protagonistas... No está basada en ningún pueblo real, aunque sí existe la ciudad de Winden. La razón es simple: Baran y Jantje dijeron que querían hacer un pueblo basándose en una mezcla de pueblos alemanes que florecieron después del desastre nuclear de Chernobyl (de ahí la central nuclear). La ambientación está muy bien lograda. Veo Winden y me entra frío.

Esta cueva guarda MUCHAS sorpresas... Y por cierto, la silla esa espero que la quiten en la segunda temporada.

REPARTO 


Al estar ante una epopeya de grandes dimensiones el reparto de personajes no es algo que tomarse a broma. Tenemos MUCHOS actores que representan al mismo personaje en diferentes épocas. Veamos quiénes son los más importantes, intentando no entrar en spoilers, claro:

-Louis Hofmann hace de Jonas Kahnwald, uno de los protagonistas. Aparece en otras obras como Tom Sawyer (2011) como protagonista o en Bajo la Arena/Land of Mine (2015).



-Sebastian Rudolph como Michael Kahnwald, padre de Jonas. Sale en El Caso Spiegel (2014) o en El Paciente Inglés (1996), entre otras.

En serio, ¿por qué me recuerda a Norman Reedus?


-Maja Schöne como Hannah Kahnwald, madre de Jonas. Conocida por Cowgirl (2004), entre otras.



-Lisa Vicari como Martha Nielsen, hija de Ulrich y hermana de Mikkel y Magnus. Amiga de Jonas. Lisa ha participado en Luna y Hell (Ambas del 2017).


Lucas, was hast du gerade gesagt? Pues no sé miarma pero lo buscas en google traductor.


-Moritz Jahn como Magnus Nielsen, hermano de Mikkel y Martha. El típico emo, vamos. Me recordó a mí en mis tiempos... xd Moritz también ha salido en Offline (2016).

"El flequillo que trasciende el tiempo" por Magnus Nielsen.


-Daan Lennard Liebrenz como Mikkel Nielsen, hermano menor de Mikkel y Martha. Uno de los personajes más importantes, de eso no hay duda. Daan también ha salido en Meeres Stille y Krokodil (ambas del 2013).



-Oliver Masucci como Ulrich Nielsen. Lo podemos ver en otras obras como Ha Vuelto (2015) haciendo de, nada más y nada menos, Adolf Hitler.

Tiene cara de asesino, pero no os preocupeis, es majete y espero verle en siguientes temporadas.


-Jördis Triebel como Katharina Nielsen. Esposa de Ulrich. Conocida por La suerte de Emma (2006), La mujer papa (2009) y Al otro lado del muro (2013), entre otras.

No le tengo especial cariño, pero bueno, aquí está.


-Gina Stiebitz como Franziska Doppler. Hija de Charlotte y hermana de Elisabeth, un personaje muy interesante. Podemos ver a Gina en otras obras como Womb (2010).



-Carlotta von Falkenhayn como Elisabeth Doppler. Representación sorda en Dark, que hace falta. Elisabeth se comunica por lenguaje de signos, y sin duda, me parece muy interesante. De hecho es uno de mis personajes favoritos. Carlotta aparecerá en otras obras como La chica en la telaraña, película prevista para Octubre de este año.



-Stephan Kampwirth como Peter Doppler, padre de Eli y Franziska, y marido de Charlotte. Además, es el psicólogo de Jonas. Stephan también sale en Who I Am y Berlin, Berlin (2002).


-Karoline Eichhorn como Charlotte Doppler. La podemos ver en otras obras alemanas como Der Felsen (2002) o Anwant Abel (1998).


-Paul Lux como Bartosz Tiedemann, el mejor amigo de Jonas y novio de Martha Nielsen. Lo podemos ver en otras obras como Midiendo el mundo (2012).

El Bartos no tiene cara de muchos amigos...

-Andreas Pietschmann como "el extraño". Uno de mis personaje favoritos, por no decir el que más, sin lugar a dudas. Si habeis visto la serie ya sabeis por qué, y si no, cuando la veáis lo sabreis. Podemos ver a Andreas en obras como X Company/Campamento X (2015-2017).


-H.G. Tannhaus es interpretado por 2 actores diferentes. No os diré por qué ni quienes, no quiero cruzar la línea del spoiler. Interesante lo del H.G. ¿eh? ¿Será por Wells y su máquina del tiempo? Mmmm... Quién sabe.


-Mark Waschke como Noah. Okey, Noah es un personaje muy importante para la historia, pero os dejo a vosotros saber por qué. A Mark lo podemos ver en Los Buddenbrooks (2008) o en Hijos del Tercer Reich (2013), entre otras.

Qué cara de PILLÍN y PÍCARO que me llevas, Noah.

Me faltan personajes. MUCHOS PERSONAJES. Pero no os hablo ni de la mitad porque si no entro en el terreno de los spoilers, y creo que con esto ya hay de sobras como para captar vuestra atención e, incluso, ayudaros a orientarse con tanto personaje suelto. No os miento si los primeros capítulos son un lío por la cantidad de personajes presentados.

APARTADO TÉCNICO Y SONORO

La narrativa y su desarrollo es uno de los puntos fuertes de Dark, eso es innegable. ¿Pero su apartado técnico y sonoro? Ahora vereis.


No exagero si os digo que casi cualquier plano de la serie, ya sea un edificio o un personaje, puede ser perfectamente el fondo de pantalla de vuestro ordenador y quedar de puta madre. La calidad fotográfica mostrada en la serie no tiene nada que envidiar a producciones más famosas. Ya es ver la intro y quedarme con la boca abierta...

Intro Dark

Se nota que han puesto mimo a la hora de producir la serie.
En el apartado sonoro no se queda atrás. Música de los 80 a tope. A Flock of Seagulls (con una de mis canciones favs), Dead or Alive, Apparat (la intro de la serie, la cual me encanta... Aunque esta de los 80 no es, claro), etc. Los efectos de sonido que tiene tampoco están mal. Yo porque estoy curado de espanto y me cuesta asustarme, pero algún que otro susto podreis tener gracias a la ambientación del momento y a los efectos de sonido.
Por cierto, ¿os suena la intro de haberla escuchado en otro lado? Sale en Rompiendo Malo a.k.a Breaking Bad.

DURACIÓN

10 episodios de 45-50 minutos de duración. Tardé en verlos 1 tarde. Y vaya tarde, porque se me pasó volando. Como veis es muy asequible de ver, y de momento solo hay una temporada. La segunda se planea emitir en 2019.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Si tengo que describir mi experiencia con una palabra sería esta: increíble. Reconozco que soy una persona a la que le cuesta concentrarse viendo series a no ser que el desarrollo de esta me atraiga. Con Dark se me pasó la tarde entera volando. No creo que nunca olvide esa tarde de Domingo en el ático de mi casa, lloviendo sin parar, viendo Dark mientras comía palomitas con canela. Me sumergí por completo en la historia, y cuando me di cuenta estaba en el último episodio. El final me dejó un sabor ácido. Cliffhanger de los buenos, el cual no os spoilearé, pero estoy deseando que llegue la segunda temporada. La de teorias que he hecho gracias a Dark xD
No es la primera serie de viajes temporales que veo... Cosas como 13 Monkeys o Dirk Gently están en mi haber, guardándoles cierto cariño (en especial al último, que 13 Monkeys no me acabó de convencer). Lo que pasa con Dark es lo que más me flipa: cambio de género + plot twists. Un enfoque diferente de los viajes temporales siempre viene bien. ¿Y qué nos enseña Dark? Que cada acto tiene sus consecuencias. Si viajas en el tiempo y cambias el pasado cambiarán las cosas, a bien o a mal. En verdad esto te lo enseñan en más lados pero no me direis que no mola eh. Y, por supuesto, esto es importante. Cada personaje tiene mayor o menor importancia en la trama, pero la tiene. No hay personajes que salgan porque sí. Estad atentos, que si perdeis el hilo de los acontecimientos os va a costar recuperar. Y por eso justamente os la recomiendo. Otra cosa importante, que siempre viene bien, es la representación LGTB, o la representación de gente minusválida. Se puede ver en personajes como Elisabeth o en Bernadette, una mujer trans que proporciona alguna que otra pista a Ulrich sobre la desaparición de sus seres queridos.

¿DÓNDE SE PUEDE VER?

Quien se pueda permitir Netflix la tiene ahí para ver cuando quiera. Y si no también podeis verla en cualquier página tipo verseriesonline o Plusdede (anda que tardan en subir los episodios). Imagino que en el futuro quizás hagan una recopilación en DVD de la primera y/o segunda temporada.


Habiéndonos sentado a hablar un rato de Dark quiero saber qué os ha parecido. ¿Ha captado vuestra atención? ¿Quién la ha visto? No os miento si estoy lleno de teorías después de haber visto la primera temporada así que quien la haya visto está más que invitade a comentar sus teorías conmigo. Si es que soy un fanático de las teorías... xD Es una serie única, de eso no hay duda.

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Ys IV - The Dawn of Ys

Hablemos de: The Promised Neverland

¿Qué es Ys y por dónde empezar?