Hablemos de: Trails of Cold Steel



A medida que me adentro en el mundillo de los juegos desarrollados por Nihon Falcom y, sobretodo, en Trails me alegro cada vez más de haberlos comenzado a jugar. ¡No dejan de mejorar con cada nueva entrega! Y con Trails of Cold Steel lo he podido confirmar. Había algo en mi interior que ya me decía, desde Trails in the Sky: The Third, que Cold Steel iba a molar... Mi intuición videojueguil nunca falla. ¿Estáis preparados y preparadas para conocer uno de los mejores JRPGs por turnos de PS3/PS Vita?
Arise, O youth and become the foundation of the world!

INTRODUCCIÓN




Trails of Cold Steel/Sen no Kiseki es la primera parte de una tetralogía que conforma la octava entrega de The Legend of Heroes, y la tercera saga dentro de la subsaga Trails. Esta está actualmente en desarrollo, habiendo salido Cold Steel III en Septiembre del año pasado en Japón y con un Cold Steel IV a medio hacer. El hype es intenso, e imagino que la tercera parte nos llegará este Septiembre a Europa. Como veis estamos ante una entrega muy ambiciosa, constando de 4 partes, y siendo así más larga que la trilogía Trails in the Sky. Pero aquí me voy a concentrar en hablar del primer juego, de esta introducción a una saga de proporciones épicas.
Ya voy avisando de que, como no hayais jugado a los otros Trails, no pillareis ninguna referencia salida en el juego. Y pocas no son. Además de que os van a hacer spoilers de Trails in the Sky. No soy el primero que lo dice, pero de verdad que es necesario repetirlo: Jugad a Trails in the Sky antes de jugar a Cold Steel, y si podeis jugar al menos a Trails from Zero, mejor. Lo agradecereis, ya vereis por qué.
Pero "no preocuparse", que aquí os traigo mis 2 anteriores entradas sobre Sky y Zero, por si no os decidís a jugarlos aún:

Hablemos de: Trails in the Sky

Hablemos de: Trails from Zero

Salió a la venta en 2013 en Japón en PS3 y en PS Vita en Japón. A Norte América llegó el 22 de Diciembre de 2015, y a Europa el 29 de Enero de 2016. ¡MENUDO REGALO DE CUMPLEAÑOS! Aunque no lo he jugado hasta ahora por la cantidad de juegos pendientes que tenía, y porque me negaba a jugar a Cold Steel sin jugar a TiTS: The Third xD AH, y porque pasaba de esperar 2 años más para jugar a la segunda parte tras tal cliffhanger. Ya sabeis que los Trails están llenos de cliffhangers. En 2017 lo sacaron en Steam globalmente, por si preferís no jugarlos en consola. Decir que yo he jugado a la versión de PS3, así que no sé si hay diferencias respecto a las versiones de PS Vita y PC. Imagino que en PC habrán retocado algo los gráficos y blablabla, lo de siempre. Qué bien sienta jugar a un juego localizado, de verdad. En inglés, eso sí. Pero mirad el lado bueno: Así se aprende el idioma de forma divertida y disfrutando. En fin, ahí va el aviso de siempre:

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 

¿DE QUÉ VA TRAILS OF COLD STEEL?


Voy a ponerme serio... Erebonia está como estoy yo en esos 5 minutos antes del examen trimestral: En tensión máxima. Tenemos 2 facciones:
-Las 4 grandes casas nobles, más conservadoras y con su propio ejército cada una. Buscan seguir con las tradiciones y, cómo no, que no se les quite el poder que tienen.


-Los reformistas. Aquí entra en escena el canciller Osborne, ya mencionado en Trails in the Sky. Como su nombre indica, buscan reformar la estructura actual de Erebonia y de hecho es la facción que actualmente lidera el imperio.


A eso también le sumamos que el imperio tiene la propia tensión ya vista con la república, así que tela. El caso es que, en medio de este amalgama de lucha entre la derecha y la izquierda tenemos la academia militar de Thors, situada en Trista. El protagonista, Rean Schwarzer, llega a Trista en Abril de 1204, 2 años después de lo sucedido en Trails in the Sky FC y SC. Sin saber bien qué va a hacer en la academia, entra en el auditorio de esta junto a otros alumnos. Y aquí comienzan las cosas raras. Cada persona es asignada a una clase, pero a Rean y a otras 6 personas más se les deja en el olvido... Viene la instructora Sara Valestein al rescate y les explica que son la nueva clase VII. Esta clase es diferente a las otras 5 (Sí, porque la VI no existe). Una clase en la que hay tanto nobles como gente de clase media-baja. En la academia Thors las primeras dos clases están dedicadas a los nobles, y el resto de clases a la gente del populacho. Ya veis, la clase VII rompe las reglas. Y sí, amigos míos, la historia nos mostrará cómo Rean y los demás integrantes de esta clase se van conociendo, adaptándose a la escuela e investigando Erebonia para ver la situación actual del imperio. No me olvido de mencionar ese prólogo tan épico, no os preocupeis. Si habeis jugado a Ao no Kiseki (Trails to Azure) o leído la traducción de este que puse en la entrada de Trails from Zero vais a disfrutar DE LO LINDO. Sin duda, un comienzo muy fuerte para tal juegazo.

¿DÓNDE SE SITÚA?


Y eso que esta es solo la parte este del imperio... Imaginad lo grande que es. Eso sí, en este mapa solo se muestran algunas ubicaciones para no haceros mucho spoiler.

Erebonia. Sí, toda la saga se sitúa en el imperio Ereboniano, ese imperio del que tanto se hablaba en anteriores entregas junto a la república de Calvard. Erebonia es inmensa. Imaginad si es inmensa que, al menos, en el primer juego solo investigamos la mitad este del imperio... Y ni con esas investigamos todas las localizaciones.
Erebonia está en tensión constante con Calvard, y como los eventos del juego pasan paralelamente a los eventos de Trails from Zero y Trails to Azure os podeis imaginar cómo está el percal.
Además está la INTENSA tensión interior que se sufre, como ya he comentado, entre el ejército imperial y la facción noble.
Erebonia es una mezcla curiosa de elementos. Aparecen los coches con motores propulsados por órbales, tanques y algunas aeronaves, pero hay un vehículo que cobra muchísima importancia en el imperio: el tren. Es nuestra principal vía de transporte entre regiones.
El imperio tiene una esencia muy steampunk, todavía más que la vista en Liberl. Y no sé si es cosa mía o qué, pero las referencias a la Alemania de principios de siglo son claras. Muchos nombres en alemán presentes, ciertos comportamientos de la armada militar del imperio y de la armada provincial, junto a los nobles, y de la ambientación de ciertas ciudades me han ayudado a pensar en ello. Y hay una zona que me gustó mucho, la cual está basada en Mongolia. Oh, si Gengis Khan lo pudiera jugar...
Al sur de Erebonia, más al sur incluso de Legram, está Liberl, y a su este está Crossbell y la república de Calvard. Al norte hay 2 regiones más de las que no hablaré para no hacer spoiler.
¿Dije ya lo rápido que va la evolución tecnológica en Trails? Pues si lo jugais vais a flipar, nada comparado con Liberl.

SISTEMA DE JUEGO

COMBATE:


Trails of Cold Steel es el primer juego de la saga en 3D, y pese a que su sistema de combate sigue las bases vistas en Trails in the Sky y la mayoría de mejoras de Trails from Zero/to Azure, se ha tenido que adaptar al cambio gráfico con una serie de mejoras y particularidades que ahora os comentaré.
Como puede ser que no todo el mundo lea la entrada de Trails in the Sky antes que esta (OS RECOMIENDO JUGAR A SKY ANTES QUE A COLD STEEL POR 7839837893AVA VEZ) prefiero repetirme y hablaros de las bases ya vistas.
Cold Steel ha perdido las casillas que se podían ver en Trails in the Sky, Trails from Zero y Trails to Azure, convirtiendose así en un JRPG puro y duro por turnos y perdiendo ese componente de SRPG que tenían los otros.



Miremos la imagen de arriba. Tenemos varios comandos a nuestra disposición:

Attack: Ya sabeis... Para... Hacer un ataque físico al enemigo que gasta 1 turno.
Move: Aquí entra en escena lo mostrado en la primera imagen. Cada combate toma lugar en un "campo" donde podemos mover al personaje hasta un límite representado por un círculo, mayor o menor depende el movimiento (Uno de los varios atributos que cada personaje tiene y va subiendo a medida que consigue nivel, como la fuerza, la defensa, etc) 
Arts: ¡Interesante! Esto es exactamente lo mismo que las magias de Final Fantasy. De las artes hablaré con algo más de detalle cuando os comente sobre los cuarzos. De momento deciros que hay varios "rangos" según el arte que se use. Cada rango hace que el área donde el arte se use sea mayor o menor. Tenemos:
-One: Artes que se usan para un solo personaje/enemigo. Una alternativa es Self, que es lo mismo pero son artes o crafts que se pueden usar SOLO en la propia persona que la usa. Es decir, si Rean tiene ese arte solo podrá usarla con él, no con otra persona.
-All: Artes que se usan para todos los personajes o enemigos independientemente de la posición donde estén. Son las que más EP usan pero sin duda, las más recomendables si quereis acabar rápido con muchos enemigos.
-Area (S): Artes que se usan en un rango pequeño. Si los enemigos están muy juntos igual estas artes pueden afectar a máximo 3 enemigos a la vez.
-Area (M): Artes que se usan en un rango mediano. Rango perfecto cuando quieres que los 4 personajes sean "buffeados" (es decir, cuando uses artes que suban los atributos, o cuando quieras curar a los 4 a la vez si están cerca para no gastar turnos).
-Area (L): Artes que se usan en un rango extenso. Estas son buenas alternativas si no se dispone de artes que ataquen a todos los enemigos y queremos derrotar a los máximos posibles.
-Area (XL): En Cold Steel se añade un tamaño más, el XL. Dado el rango MUY EXTENSO de estas artes, todos los enemigos o aliados serán afectados. Realmente no hay mucha diferencia entre Area (XL) y All así que...
-Area (Set): Interesante. Estas me gustan. Pueden ser de cualquier tamaño, desde S a L. Creo que XL no hay de este tipo, pero bueno. En vez de tener un área concreta puedes ir moviendo el "circulo" de arte hasta ponerlo donde quieras, pudiendo así hacer que una arte pueda afectar a más enemigos de los que afectaría si no fuese Area (Set).
-Line: Tenemos Line (Set) y Line sin set. Lo mismo que Area (Set): Mueves la línea por el campo de batalla en la dirección que quieras. Y de tamaño hay desde Line (S) a Line (L).
Cada arte consume una porción de EP, que viene a ser el equivalente de los PM (Puntos Mágicos) de Final Fantasy u otros JRPGs.
Crafts: Esto viene a ser lo mismo que la barra de límite vista en juegos como Final Fantasy VII o la barra de trance de FFIX pero con una diferencia: No hace falta que la llenes al máximo para poder usar habilidades. Como veis en la imagen hay CP (Craft Points). Estos, llegados a una cantidad determinada (oscilando entre 20-30) te permiten usar ciertas habilidades de nivel medio con algún que otro efecto. Por ejemplo, Rean tiene una habilidad que, usando 30 CP, puede golpear a varios enemigos a la velocidad de la luz. Second form: Gale! (Usarla mucho es romper el juego, ya os digo)
Si tienes 100 CP podrás hacer el ataque especial de cada personaje. Este ataque hace mucho más daño del que un ataque normal o un arte podría hacer, e incluso puede llegar a hacer más daño en determinados personajes si usas ese ataque al tener 200 CP, que es el máximo. Estos super ataques límite se llaman S-Craft.
Pero ahí no acaba la cosa. ¡Han añadido una mecánica muy interesante! Los S-Break. Si tienes 100 o más CP podrás adelantar tu turno y usarlo. Eso sí, solo podrás usar tu ataque límite. Esto viene de perlas, ya que ahora os contaré el efecto que tiene esto gracias a la barra superior izquierda (donde salen las caras de cada personaje y enemigo).



La de veces que he spameado el S-Craft de Rean... xD


Y sí, si tienes 200 CP también puedes usar 10 veces Motivate con Rean (Que costaba 20 CP si no recuerdo mal y subía la fuerza a todos los personajes). Esto da a pie a tener un componente estratégico muy importante. No siempre lo mejor es usar un S-Craft, y los S-Break juegan su papel en varias batallas. Los craft siguen el mismo principio usado en las artes respecto al rango. Vamos, que también hay crafts con Line (Set), Area (S/M/L/XL) y todo eso.
No tenemos Crafts combinados como en Zero/Azure ni Chains como en TiTS SC.
Item: Con esta acción podrás usar un objeto para curarte, atacar... Lo típico.
Run: Con esta acción podrás escapar de la batalla, con más o menos probabilidades de hacerlo, claro. Cada vez que intentes escapar y falles tendrás, en el próximo turno, un 10% de probabilidades más de poder escapar con éxito.
¡CTRL + C y CTRL + V serán los salvadores de la humanidad cuando estalle la tercera guerra mundial! Yo aviso.

¿Habeis visto en la imagen que al lado de los iconos de Elliot y Alisa, en la barra, aparece un corazón amarillo con un 10 debajo? Hablemos de ello. Mecánica característica de los Trails: Battle Order Bonus (o mejor dicho: Turn Bonus).
Podremos gozar de ciertos beneficios si nuestros personajes "caen" en uno de esos bonus cuando es su turno. Estos bonus pueden ser:
-Curación HP: Tanto del 10% como del 50%.
-Recarga EP: Recarga el EP en un 10% o en un 50%.
-Recarga CP: Recarga el CP en un 10% o 50%.
-Fuerza aumentada: Aumento tanto del daño físico como del daño con artes en un 10/50%.
-Crítico: Efecto del ataque, arte o objetos aumentado en un 150%. Un S-Craft en crítico puede hacer mucho daño al enemigo, tenedlo en cuenta.
-Más Sepith: Robas Sepith al enemigo, consiguiendo más al acabar la batalla.
-Zero Arts: Puedes usar artes sin consumir EP y en el mismo turno. Como le pille esto a un personaje con mucho ATS (ataque sobre artes) y con un hechizo fuerte con un rango de Area (All) o Area (XL) ya se pueden ir despidiendo los enemigos.
Estos son los bonus normales que podemos encontrar siempre, pero en ciertas zonas, como se pudo ver a partir de Trails in the Sky: The Third, cuando los elementos mayores (Tiempo, Espacio, Espejo) están presentes, aparecen nuevos bonus además de estos:
-Ataque con Estado: Tanto ataque físico como mágico puede hacer que el enemigo/aliado que lo reciba sea afectado por un estado alterado random si el ataque no falla. Eso sí, si tienes inmunidad a muchos estados gracias a ciertos accesorios o el enemigo es inmune de poco sirve.
-Deathblow (Muerte Instantánea): A ver si el nombre os da una pista... ¡Sí! Quien reciba este ataque muere si no tiene resistencia a ello. Puede ser genial si cae en un turno aliado y usas un ataque/craft, pero puede ser una gran molestia si le toca al enemigo y no se tiene resistencia. Ya sabeis que si un aliado muere los CP se van a la porra y vuelta a empezar desde 0.
-Vanish (Desaparición): Los ataques físicos y crafts causan el estado Desaparición.
-Recarga CP 100: Recarga tu CP en 100 puntos, no al 100%. Pero eh, que con 100 puntos ya se puede hacer un S-Break/S-Craft como dios manda.
-Pérdida de CP: Vaya mierdaza de "bonus", de verdad. Si un personaje tiene pérdida de CP en su turno se queda con la grandiosa cantidad de... 0 CP. Sí, pierdes todos tus CP, tengas los que tengas.
Si matamos al enemigo que tenga en su turno uno de estos bonus y el siguiente turno es de uno de nuestros personajes, el personaje se quedará con el bonus. Importante tener en cuenta esto, ya que tanto con los S-Break como matando enemigos podemos aprovecharnos de los bonus.

¿Os acordais del Ataque Conjunto de Trails from Zero y todo ese asunto? Pues bueno, en Cold Steel hay un cambio, pero aparece. Una descripción vale más que mil palabras (n-no era así el dicho, ¿verdad?).
Cada aliado se puede unir mediante un link en batalla con otro personaje de la clase VII, pudiendo tener varias ventajas y ataques únicos. Cuando el personaje ataca y hace crítico o aprovecha la debilidad del enemigo a cierto tipo de ataques aparece esto en pantalla.



Tenemos 3 ataques especiales:
-Assist: Al personaje que tenía el turno se le suma el otro personaje que está linkeado. Vamos, que en un mismo turno se ataca al enemigo 2 veces.
-Rush: El clásico ataque conjunto entre 2 aliados que afecta a uno o varios enemigos. 2 ataques en un turno y a varios enemigos viene muy bien para acabar batallas rápidamente. Se necesitan 3 Bravery Points (Puntos de Bravura) para usarlo.
-Burst: Lo mismo que el ataque conjunto de Trails from Zero. Los 4 personajes en batalla atacando en un mismo turno a todos los enemigos. ¡Festival del daño! Se necesitan 5 Puntos de Bravura para usarlo.
Los puntos de Bravura se consiguen haciendo ataques de asistencia (Assist) y se pueden conseguir hasta un máximo de 5, volviendo a 0 si se usan todos en un Burst.
Otra cosa buena es que podeis cambiar a los personajes dentro de las batallas, como en Final Fantasy X.


Mola mucho eso de que pongan los carácteres japoneses cada vez que se hacen ataques link eh. UUAA... YIAAA! *Sonido de caña de bambú chocando con el suelo*


AFINIDAD FÍSICA:

¿Qué es esto de la afinidad? Pues sencillo. Antes os he contado que podeis aprovechar las debilidades de los enemigos a ciertos ataques para hacer link attacks. Tenemos 4 tipos de afinidad:
Slash (corte): El tipico corte de toda la vida. Personajes como Rean o Laura son de este tipo.
Pierce (perforación): Ataques que perforan al enemigo. Gaius es el maestro de la perforación.
Thrust (golpe): Ataques que golpean con gran fuerza.
Strike (Disparos): Disparos certeros. Alisa es de este tipo.
Esto juega un papel crucial tanto en batalla como al explorar. No os digo qué tipo de enemigos son más débiles a cada tipo de afinidad, pero con esto creo que es suficiente.

Hay distintos bonus tácticos, pero el que más vereis será Overkill (exterminio) y Scouter (analizado).


Al acabar el combate tenemos algo muy interesante, además de conseguir sepith y experiencia.
Bonus de experiencia según ciertas condiciones se cumplan.
Tenemos bonus por atacar primero, por no sufrir daño, por hacer Exterminio (matando a los enemigos cuando estén casi sin vida con un golpe que supere cierta cantidad de daño, como en FFX)... A medida que cumplimos condiciones la experiencia se multiplica. Imaginad un momento la situación:
Un combate nos da 150 puntos de exp sin multiplicadores. Vamos cumpliendo condiciones y llegamos a 2.50 (250%) o a 300... Aunque en Cold Steel llegar a 2.50 ya es un logro. Conseguir nivel nunca había sido tan fácil. Aunque de poco sirve si los enemigos no os dan experiencia por tener menos nivel que vosotros. Recordad que pasaba lo mismo en Trails in the Sky.

Para quienes no sepan cómo conseguir dinero, porque las peleas no nos dan Mira (el dinero del juego), os explico:
Hay una cosa llamada Sepith Mass, que se consigue cada vez que acabas una batalla. Entonces vas a cualquier tienda, seleccionas Exchange y puedes cambiar la masa de Sepith que tengas por dinero. 1 masa de sepith = 10 mira. Es buen negocio.

La masa de Sepith es eso que veis abajo de los demás sepith. En cada batalla conseguiremos cierta cantidad de ella.


HABILIDADES Y ESTADOS:

CUARZOS:




Cada personaje tiene su órbalo, que es la esfera que podemos ver en la imagen donde están los 9 cuarzos. El límite es 8 por una razón. Miremos la imagen de abajo:

Al principio del juego solo tenemos de 1 a 3 ranuras abiertas por cada personaje. Esto es más sencillo de lo que parece. Para abrir cada ranura necesitamos una cierta cantidad de sepith de cada tipo (En este Trails la máxima cantidad oscila entre 500-600 de cada tipo de sepith, tampoco es mucho). Obviamente algunas ranuras necesitan menos cantidad de sepith, así que recomiendo abrir primero las que menos sepith necesiten. Las ranuras se pueden abrir en las fábricas de órbales y en las estaciones de carga órbales, situadas en cada ciudad y en cada mazmorra antes de un jefe respectivamente. No tienen perdida. Además, en estas fábricas podremos crear cuarzos.
¿VENTAJAS DE ABRIR UNA RANURA?
-Conseguirás más EP, y por tanto podrás usar más veces artes o artes que gasten más EP.
-Podrás ponerte otro cuarzo, y con ello aumentar tus estados o conseguir habilidades especiales, de las cuales hablaré más adelante.
¿DESVENTAJAS?
-En ciertos personajes hay ranuras específicas de un tipo. Es decir, que si quieres ponerle un cuarzo de elemento agua y esa ranura solo acepta cuarzos de elemento tiempo, va a ser que no eh. Por tanto, hay que pensar un poco antes de poner los cuarzos, ya que depende los cuarzos que pongamos obtendremos una combinación diferente en las artes que tengamos disponibles.
Ahora que ya sabeis qué son las ranuras, podemos hablar de los tipos de sepith y cuarzos que hay y de las artes que se pueden obtener.
-Tierra: Cuarzos como Defensa 1, 2 o 3, PetrificarVena de Sepith, etc. son de este elemento. Defensa sube el atributo DEF (jaja era obvio, ¿no?) y a medida que el número aumenta, sube más la DEF. Pero eso sí, baja la STR, así que menos fuerza física. Tampoco es un cambio que se note mucho a la larga así que...  Petrificar por ejemplo es muy útil, ya que petrifica al enemigo con un 10% de probabilidades. Y cuando lo petrifica que se dé por muerto, que en este juego este estado alterado es brutalVena de Sepith sirve para conseguir más Sepith en las batallas, así que dadle su uso. Las artes de tierra pueden subir la defensa a uno o a todos los personajes o pueden causar daño de elemento tierra. Mención importante al arte "Adamant Guard". Quizás de las que más useis. Permiten hacer inmune a uno o a todos los personajes a TODOS los ataques físicos. Eso sí, una vez el enemigo nos ataque, nos quita el estado de guardia máxima y nos toca volver a usar el arte. 
-Agua: Cuarzos como HP 1, 2, 3 o Escudo 1, 2, 3 son de este elemento. HP aumenta el HP en un 5,10 y 15% respectivamente si no me equivoco a medida que aumenta el número, y Escudo aumenta la ADF (Defensa a Artes) pero quita ATS (¿Attack Spell? Vamos, la fuerza de las artes). Importante este tipo de cuarzos porque serán los que harán que tengamos acceso a artes para curar nuestros HP y para revivir. Además, tenemos artes que causan daño de elemento agua al enemigo.
-Fuego: Cuarzos como Ataque 1/2/3 o Sello, entre otros. Ataque hace lo mismo que Defensa pero al revés. Sube la STR a cambio de bajar la DEF. Sello es un estado alterado que deja a los enemigos sin la capacidad de atacar. Artes de fuego pueden ser las propias de ataque del mismo elemento o para regenerar el CP.
-Aire: Cuarzos como Movimiento 1, 2 o 3, Ceguera, etc. son de este elemento. Movimiento es un cuarzo interesante, porque como ya he comentado en el apartado sobre combates, movimiento te permite tener un rango más extenso al moverse durante el combate. Y viene de perlas si los enemigos están en la otra punta del campo de batalla. Ceguera hace lo mismo que Petrificar pero cegando al enemigo. Artes interesantes que pueden subirnos la AGL (Agilidad, lo cual nos permite evadir con más posibilidades los ataques enemigos) en batalla o pueden protegernos de las artes de los enemigos.
-Tiempo: Cuarzos como Acción 1, 2, 3 o Cast. Acción nos da más SPD (Velocidad) y eso significa tener los turnos de los personajes antes que el turno enemigo. Cast mola bastante. Nos reduce la velocidad para usar artes. De 1/4 a 1/2. Y un arte a mitad de velocidad significa que podemos hacer artes cada pocos turnos cuando estas mismas durarían más. Artes de tiempo pueden ser artes que bajen la SPD del enemigo o nos la suban o que ataquen con el mismo elemento.
-Espacio: Cuarzos como EP Cut 1, 2 o DetecciónEP Cut hace que las artes consuman menos EP, y eso viene de perlas. Detección permite ver los tesoros en el minimapa. Muy útil también. Artes de Espacio pueden ser Materia Oscura o Cañón de Altair, que afecta a los enemigos con ADF/ATS -25% durante 4 turnos.
-Espejo: Cuarzos como EP 1, 2 o como Mente 1, 2. EP sube la cantidad de EP en un determinado % y Mente hace lo contrario a Escudo. Artes como Fantasmafobia o Rayo Luminoso.

PERO no todo podía ser igual que los otros Trails... Tenemos 2 claras diferencias:
-Tenemos cuarzos dedicados EXCLUSIVAMENTE para subir estados, para poder usar artes o para causar estados alterados. En anteriores Trails podíamos ponernos un cuarzo de HP 1, por ejemplo, y ya podíamos usar Tear (Cura) además de tener los 500 HP de bonus que nos daban. En Cold Steel nos dan el bonus y da gracias. No tenemos nuevas artes. ¿Queréis usar Tear? Conseguid el cuarzo Tear y entonces hablamos. Me parece una involución respecto a antiguos Trails, y molaría que en futuras entregas se vuelva a las viejas costumbres.

-Cuarzos Maestros: Esta mecánica ya se añadió en Trails to Azure, pero al no poder hacer entrada del juego aún os explico por aquí qué son. Son un tipo diferente de cuarzo, que sube de nivel junto a su portador. En la imagen de arriba el cuarzo maestro de Rean es Force. Estos tienen una serie de artes determinadas, que van apareciendo para poder usarlas a medida que subimos de nivel el cuarzo maestro. Además, nos dan una serie de bonificaciones cuando los subimos de nivel que ayudan bastante. Existen 3 cuarzos maestros por cada elemento.
Y, por supuesto, cada personaje tiene una ranura para un cuarzo maestro además de las 8 mencionadas para los cuarzos normales. 

Sed sabios y poned los cuarzos que mejor veais para cada caso, os ayudarán muuuuuuucho. Y ni se os ocurra pasaros el juego sin usar cuarzos si es vuestra primera vez, que esto solo es posible si se quiere hacer un reto de esos que cuestan la vida xD

ESTADOS:




STR: Fuerza. Influye en el ataque físico del personaje. A mayor fuerza, mayor será el daño.
DEF: Defensa. Influye en la defensa a ataques físicos del personaje. A mayor defensa, menor será el daño.
ATS: Ataque de Artes. Influye en el ataque con artes del personaje. Lo mismo que la fuerza.
ADF: Defensa a Artes. Lo mismo que la defensa pero con las artes enemigas.
SPD: Velocidad. Influye en la posición que tendrá cada personaje en la barra de turnos en el combate. A mayor velocidad, antes saldrá el personaje en la barra y antes tendrá el turno.
DEX: Indice de aciertos. A mayor DEX, menos ataques fallarás.
 -ACC (Puntería): Esto lo considero como un subapartado dentro del indice de aciertos, ya que es lo mismo pero con un porcentaje en vez de por puntos.
AGL: Agilidad. A mayor AGL, más ataques esquivarás.
 -EVA (Evasión): Lo mismo que la Puntería, en porcentaje en vez de por puntos.
MOV: Movimiento. A mayor MOV, más casillas tendrás a tu disposición en combate y podrás moverte más lejos.
RNG: Rango. A mayor RNG, mayor alcance tendrá tu arma al atacar. Esto es ideal cuando usas pistolas.

ESTADOS ALTERADOS:


En este juego la mayoría de estados alterados se curan tras el combate. Veamos cuales son:

Veneno: Cada turno recibes una cantidad de daño. 
Sello: Dejas al enemigo/personaje sin la capacidad de atacar y usar crafts/S-crafts.
Congelación: Pierdes el turno y encima recibes una cantidad de daño.
Petrificación: Pierdes turno y, SI TE ATACAN, mueres. Sin duda, un fastidio. Curadlo lo antes posible. Sin embargo, si el enemigo acaba petrificado, aprovechadlo.
Sueño: Pierdes turno pero si te atacan, te curas.
Desmayo: Pierdes turno.
Mudez: No puedes usar artes.
Confusión: Hace lo que le da la gana. Te ataca a ti o ataca a los enemigos o se mueve. Curadlo lo antes posible.
Ceguera: DEX y AGL menores. Esquivas menos y fallas más.
Pesadilla: El enemigo o aliado afectado se duerme, y cuando se despierta es afectado por un estado alterado al azar. Curadlo sin falta, que jode lo suyo.
Retraso: El enemigo o aliado afectado es forzado a esperar más turnos hasta poder tener el suyo. Es decir, si el próximo turno sale la cara de Rean (por tanto, turno de Rean) y en este mismo turno le atacan con un ataque que cause Retraso, Rean perderá su turno. Eso sí, es recomendable afectar con Retraso a los enemigos no inmunes.
Desaparición: El afectado desaparece del campo de batalla temporalmente y se queda sin EP.
Pérdida de Equilibrio: El afectado tiene más posibilidades de quedarse sin equilibrio, siendo así más débil a que los enemigos/aliados le hagan ataques críticos. Un enemigo sin equilibrio significa poder hacer Ataques Link y críticos hasta que vuelva a tener equilibrio.
Rotura de Link: Los personajes que sufran este estado alterado no podrán unirse de nuevo hasta que se cure este estado. Es jodido, porque entonces no puedes hacer ningún ataque Link.
Concentración: ACC y EVA 50% y el afectado consigue un 10% más de probabilidades de hacer perder el equilibrio a sus enemigos.
Regeneración HP/CP: Se van regenerando en cantidades pequeñas, de 25-30 en el caso de CP y de 1000-2000 en el caso de HP.
Inmunidad física: Daño físico (ataques, crafts) inefectivo pero solo una vez. Si te atacan vuelve a ponerte el estado.
Espejo: Refleja cualquier arte. Al igual que la inmunidad física, si te atacan se te va el estado. 
MOV/AGL/SPD↑↓: Mayor o menor movimiento/agilidad/velocidad.
STR/DEF/ADF/ATS↑↓: Puede haber mayor Fuerza/Defensa/Defensa a Artes/Ataque sobre Artes  o menor.
K.O: Personaje sin HP y pierde todo el CP. No puede hacer nada ni tiene turno hasta que lo revivas.

Si ya habeis jugado a otros JRPGs estareis habituados con estos estados alterados, así que lo de siempre: ¡¡¡¡CURADLOS SIN FALTA!!!! 


EXPLORACIÓN:


Nuevas mecánicas se han implementado en Cold Steel, y en lo referente a la exploración teneis las que queráis. "Haberlas".
Primero deciros que los enemigos te los encuentras por el campo a lo Chrono Trigger, pudiendo elegir si quieres pelear o no. En Trails tenemos una mecánica que también se ha implementado en actuales Tales of. Si tocas al enemigo por detrás sin que se de cuenta comienzas el combate de forma preventiva. Esto significa que tienes turnos adicionales al principio. Cosa que viene de perlas. Lo mismo para los enemigos si te atacan y estás de espaldas, así que cuidado. A medida que se suba de nivel los enemigos huirán de ti. ¡Qué listos!
Cuando entramos en una batalla de forma preventiva podemos tener desde un "single advantage" hasta "triple advantage".


Ya que hablamos de la exploración en el campo también decir que en Cold Steel podeis encontrar vasijas, cajas, jarrones... Y podeis romperlos a lo Zelda o Dragon Quest. Eso sí, solo en el campo, fuera de la ciudad.
Gracias a romperlas podemos encontrar desde objetos a distintas cantidades de sepith. Así que ya sabeis: romped todas las cajas y vasijas que podais.


Ahora hablemos de las misiones secundarias, del sistema de Academic Points en el que se basa el juego y de los BP (Bonding Points). Rean se anima a ayudar al consejo escolar, y con ello a hacer misiones secundarias. Hace de todo: desde recadero a salvador. Esto nos proporcionará unas suculentas recompensas (y si queréis el trofeo mejor hacerlas todas). Además, en las excursiones que la Clase VII tiene cada mes podemos ayudar a los ciudadanos de cada lugar, ganando así más AP. En primera instancia podemos pensar que con las misiones principales, en las que sigue la historia, tenemos de sobras. Pues no os equivoqueis. Os recomiendo hacer TODAS las misiones secundarias posibles, incluso algunas escondidas si las encontrais. Pero al menos, lo recomendable es hacer todas las que estén disponibles en cada gremio de cada ciudad. 
¿VENTAJAS DE HACER MISIONES SECUNDARIAS?
-Consigues AP (Academy Points) y, a medida que llegues a x cantidad, te regalarán cosas. Desde cuarzos a objetos importantes. 
-Consigues Sepith Mass, que se puede intercambiar por Mira (dinero) cada vez que acabas una misión. Creo que con el dinero que ganas haciendo solo misiones principales no tienes para ir comprando el equipamiento posible en cada capítulo, así que lo mejor es que sobre algo de dinero aunque sea. También puedes conseguir dinero vendiendo Sepith, pero recomiendo hacerlo si no necesitais nuevos cuarzos.
-Varias misiones te hacen ir por diferentes lugares que, de otra forma, no irías en la historia principal o irás, pero más tarde. Con esto ganas más experiencia, sepith, encontrar cofres con objetos suculentos...
Además, gracias a hacer misiones secundarias, podrás hacer algún que otro minijuego... ¡COMO LA PESCA! Okey, he mencionado los minijuegos, y se merecen al menos un par de líneas.
En Cold Steel tenemos más variedad de estos que en los anteriores. Además de la pesca mencionada (con mecánicas nuevas y más desafiantes, porque me he dejado los dedos para cazar algunos peces...) y otros minijuegos tenemos: Blade. Es un juego de cartas que nos servirá, sobretodo, para conseguir EXP para nuestros links con el resto de la clase VII.
Ahora que he mencionado lo de la EXP y los links os puedo hablar de los BP (Bounding Points). Cuando estamos por la academia y es día festivo tenemos una serie de puntos, mayores o menores depende del capítulo, que podremos usar para ver distintas escenas y eventos con varios personajes junto a Rean. Esto hace que Rean y la otra persona consigan, normalmente, 500 puntos de experiencia para sus links.



Como ya he explicado antes, los links tienen un papel muy importante en el combate, pero fuera de él también tienen su relevancia. Pensad que hay varios trofeos relacionados con esto, y de hecho, cuanto más puntos de experiencia consigais con cada uno de los integrantes de la Clase VII, mejor.
Por desgracia en la primera partida no se tienen suficientes bonding points para ver todas las escenas y eventos, así que tendreis que sacrificar algunos... Y conseguir esa experiencia luchando, si es que quereis ver todas las escenas en una sola partida. No es recomendable hacer esto porque se consigue muy poca EXP Link en las batallas.
Si os interesa, también podeis cocinar. De una forma muy parecida a la vista en Tales of. Consigues la receta, buscas/compras los ingredientes, y disfruta de comidas que te proporcionarán diferentes beneficios en combate.
Cuando se llega al final de una mazmorra tenemos las estaciones de carga orbales. Estas nos permiten curarnos al máximo, mejorar nuestras armas y abrir ranuras/fabricar cuarzos. Existe una versión más básica de estas que solo nos dejan restablecernos al máximo, y las encontramos al principio de algunas mazmorras.
Eso sí, además de estas tenemos las típicas posadas y tiendas en cada ciudad, así que no os vais a perder a la hora de comprar nuevo equipamiento y mejorar a los personajes.
Por cierto, nunca perdais la oportunidad de hablar con los NPCs. Gracias a ellos podreis obtener desde las propias recetas y objetos hasta jugosa información sobre el lore de Zemuria. Y sobretodo, en algunos casos conseguiremos información sobre algunos NPCs de la academia en nuestro cuaderno, la cual nos servirá para conseguir un trofeo. También, como viene siendo habitual en la saga, podremos coleccionar ciertos libros que nos serviran para obtener una jugosa recompensa más adelante.

APARTADO TÉCNICO Y SONORO


Esta imagen la ponen en todos los análisis del juego, y aunque esto no sea un análisis no voy a ser diferente a los demás eono.

Este apartado ha sido uno de los más difíciles a la hora de pensar cómo comenzarlo, porque si me pongo a hablar del grandioso apartado sonoro dejo de lado el apartado técnico.
Como ya he mencionado antes, Cold Steel es el primer juego en 3D de la saga y como tal se nota mucho la diferencia respecto a los anteriores. Funciona bastante bien, con gráficos que recuerdan a los primeros Tales of de Ps3 tanto en estilo como en nivel técnico. No explotan el máximo potencial de la consola, pero cumplen.  Eso sí, a veces se notan algunos errores técnicos y bugs. Partes del suelo que se oscurecen porque sí o que comienzan a "temblar", alguna animación rara (vaya movimientos me hacen al envainar la espada), bajones de fps puntuales (muy poco comunes). Ojo, no es nada de lo que temer, de hecho hasta os hará gracia al igual que a mí y disfrutareis el juego sin importar el qué, pero quien sabe, si me leen personas que le dan más importancia a los gráficos que tengan en cuenta que estos no son la mayor cualidad del juego. Imagino que en próximos Trails se mejorará, así que les doy el beneficio de la duda por ser su primer juego de la saga en 3D, y me atrevería a decir de la compañía. Al menos hacen bien los tamaños de los edificios, y los personajes no son igual de grandes que 2 puertas o su cabeza es una ventana entera. Lo digo porque esto lo he visto en muchos jrpgs de la generación de ps3/xbox 360 y me lo he preguntado varias veces ya.
Pero ya sabeis, una de cal y otra de arena. Si este comentario algo negativo al apartado técnico os ha podido echar para atrás, tengo el elixir del amor que os hará volver a desear jugarlo... O al menos a intentar daros ganas de probarlo xDDD



Primero os hablaré de la OST. Compuesta por Falcom Sound Team junto al grupo Jdk como los demás Trails. Solo puedo describirla de una forma: sublime. De todos los Trails que he jugado sin duda es la mejor de todas, y entra en mi top 5 de OST en general.
Esta se compone por piezas de distintos géneros y muy variados. Se nota mucho la presencia de los violines en esta entrega, además del ya escuchado piano y las guitarras eléctricas de siempre. El sintetizador tampoco está mal. Con esto la puedo decir que la banda sonora tiene de todo: desde power metal potente hasta jazz y pop que, en especial, me han recordado a la OST de los Shin Megami Tensei: Persona 3 y 4, entre otros. También hay un tema en concreto, "Unknown Threat", que me ha recordado a esta canción:

Final Fantasy X Soundtrack - The Advancers

¿Casualidad que me acuerde de una canción de uno de mis juegos favoritos? ¡No lo creo!
Y luego está "Eliminate Crisis!", que me recordó bastante a Ni No Kuni, no sé por qué.
Si quereis podeis escucharlas en la playlist que hay a vuestra disposición en la parte superior del blog ^^
Además de una de las bandas sonoras que más he disfrutado en un videojuego, tenemos un doblaje al inglés que no se queda atrás, teniendo exponentes como Benjamin Diskin (Young Xehanort (Kingdom Hearts) / Ban (Nanatsu no Taizai)), Carrie Keranen (Lux (League of Legends) / Casca (Berserk)) o Matthew Mercer (Yusuke Kitagawa (Shin Megami Tensei: Persona 5) / Mc Cree (Overwatch) / Cor Leonis (Final Fantasy XV)) entre otros. Dentro de las batallas el doblaje está tan bien llevado que a veces hasta repetireis los nombres de las técnicas junto a los personajes (Second form: Gale!). No se pueden cambiar las voces inglesas a las japonesas como en otros juegos, por si sois fans de jugar con el doblaje original.

DURACIÓN Y DIFICULTAD


Trails of Cold Steel se divide en un prólogo y 7 capítulos. Menos el prólogo, que en 3 horas como mucho lo has acabado, cada capítulo me ha llevado de 5 a 7 horas completarlo haciendo secundarias y todo. El juego en sí lo he acabado en 64 horas, una duración más larga que los otros Trails, y ahora os diré por qué.
La estructura de los capítulos cambia en esta entrega. Cada capítulo comienza con un día de "introducción" donde se nos cuenta cómo lo llevan los personajes tras los eventos de anteriores capítulos. Después tenemos 1 día libre, que aprovecharemos para investigar la academia y ayudar a sus estudiantes. Este día libre está dividido en 3 partes: Mediodía, visita al antiguo colegio y Tarde. Ir al antiguo colegio (una mazmorra de lo más misteriosa) hará que pasen las horas y al salir estará atardeciendo. El día siguiente que podamos controlar a Rean será el día del examen práctico, una batalla donde mostraremos lo aprendido en cada batalla. Y por último tendremos las excursiones a otros lugares de Erebonia, de 2-3 días de duración, y para mí la mejor parte de cada capítulo. Pero bueno, no os diré más para no hacer spoilers ;)
Como veis, es mucha cosa en cada capítulo, y por eso os puede llevar de 5 o 6 hasta 10 horas acabar uno de ellos.
El desarrollo es lento, como viene siendo habitual en Trails, pero con el pedazo de prólogo que tiene de comienzo no se os hará pesado. Al contrario, vereis cómo va desarollándose todo hasta llegar a ese punto, y lo disfrutareis de lo lindo. Y lo que viene después ya ni os digo, sobretodo con el final. Ya lo habré dicho, supongo, pero si no lo repito: El final es un cliffhanger igual de impresionante que el visto a finales de Trails in the Sky: First Chapter. Por tanto os recomiendo jugar a la segunda parte de Cold Steel nada más acabeis esta.
IMPORTANTE: Hay un Drama CD que explica ciertos acontecimientos sucedidos entre el capítulo 6 y el epílogo. Estos eventos son mencionados tanto en el último capítulo como en Cold Steel 2, así que os recomiendo que leáis esto:

EiyuuTrans: Cold Steel CD Drama

Tenemos a nuestra disposición los 4 modos de dificultad ya vistos en Trails in the Sky SC y The Third. Elegid el que más se acomode a vuestra manera de jugar. Yo mismo jugué en Normal y sin problemas. Además, os recomiendo jugar en fácil/normal la primera partida, ya que si quereis el platino no lo podreis conseguir hasta la segunda partida. Oh, y esta segunda partida sería mejor jugarla en modo pesadilla, pero ahora os comentaré sobre eso en el siguiente apartado.

TROFEOS Y LOGROS


Al ser un juego de Playstation 3/Vita/Steam, tenemos a nuestra disposición una serie de trofeos para ir consiguiendo a medida que cumplimos ciertos requisitos. Os paso la lista:

Laps4: Trofeos Trails of Cold Steel

Logros Trails of Cold Steel en Steam

¿Os he dicho ya que me encantan las miniaturas de los logros que ponen en Steam?

Mi recomendación, como ya he dicho antes:

Haced una primera partida sin preocuparos, en exceso, de los trofeos. Algunos como los de hacer 300 batallas, 300 ataques link, y todo ese rollo los conseguireis sin dudar, además de los trofeos por acabar cada capítulo. Otros como los de pescar todos los peces, conseguir todas las recetas, todos los perfiles de personajes, libros y, sobretodo, información sobre los enemigos es mejor hacer hasta donde podais en la primera partida. Es decir, si os falta un pez por pescar y en el capítulo donde estais ya no podeis pescarlo NO os preocupeis. En la segunda partida se puede conseguir las cosas que os falten, ya que hay Nueva Partida +. ¿Qué significa eso? Que podeis rejugar al juego pasándoos a esta nueva partida el nivel, los cuarzos, la información del cuaderno... De ahí a que se necesiten 2 partidas para conseguir el platino, porque habrán cuarzos que no se podrán conseguir en una sola.
A las malas podeis recurrir a guías por si no os quereis olvidar de ninguna misión. Recomiendo las de Gamefaqs. Luego os pasa como a mí y perdeis el trofeo de hacer todas las misiones porque me olvidé de una... :) Pero bueno. Otra cosa importante: se puede pasar partida a Cold Steel 2 y conseguir recompensas por ello, pero de ello ya os hablaré en su entrada correspondiente.
Si os interesa podeis conseguir fácilmente el 50% de los trofeos en vuestra primera partida sin gastar mucho tiempo. Es decir, en las 64 horas de juego que se tardan en pasarte la historia principal sin pararse muchas horas intentando conseguir trofeos concretos.

MANGA Y ANIME




Hay un manga que está publicándose actualmente y va por el tomo 4, narrando el capitulo 4 del juego. Por desgracia solo está en Japón y no lo han traducido... Aún. Dibujado por Riri Sagara (Gyakushuu no Dragon Rider, Pandora Restaurant!) y creado por Mao Emura, siendo su primera obra. Si quereis se pueden comprar en Amazon por 7 dolares cada tomo (yo lo haría por las portadas tan guays que tienen, eh xD)

Trails of Cold Steel no tiene adaptación al anime.

VERSIÓN KAI




Este 8 de Marzo se sacó, en Japón, un remaster del juego, que en vez de llamarse Evolution se llamó Kai. Se sacó para Ps4.
Las mejoras que podemos ver son estas:
-60 fps. ¡Buena idea! La diferencia entre Cold Steel 1 y 2 y el 3 en fluidez se nota bastante, no os mentiré. Y sí, he visto vídeos de Cold Steel 3 porque tenía curiosidad pero no hagais como yo. No me he comido spoilers por suerte pero NO hagais como yo.
-Soporte para 4K y alta calidad sonora.
-Modo Turbo. Os vais a reir pero esto ya lo tenemos en Occidente en las versiones de Ps3/Vita (y no sé si en la de PC) gracias a XSEED. Gracias a esto se puede doblar o cuatriplicar la velocidad durante los eventos y batallas. Muy útil si te han matado y tienes que volver a leer ciertas conversaciones.
-Compatible con la partida guardada de Cold Steel 3 y de Cold Steel 1. Si usas la partida de Cold Steel 3 conseguirás jugosas recompensas, que van desde trajes a más bonding points (importante si en una sola partida se quieren conseguir TODOS los trofeos referentes a los personajes). Y con la partida de Cold Steel 1 versión ps3/vita se puede... ¡Hacer cross save! Vamos, que si te apetece jugar un rato a la versión original de Cold Steel la juegas, y si luego quieres seguir tu partida en esta versión 4K en tu PS4, pues cargas la partida de la versión de ps3/vita y ya. En Japón JAJÁ... :(



MI EXPERIENCIA PERSONAL


-ToCs, ToCs.
+¿Quién es?
-Uno de los mejores JRPGs de PS3 y PS Vita.
Vale, después de este chistaco (si no lo pilláis ToCs es la abreviación de Trails of Cold Steel xDD) puedo decir esto alto y claro: Lo he disfrutado. Pero mucho. Hacía tiempo que no me sumergía tanto en un juego hasta el punto de perder la noción del tiempo. Ni con Trails in the Sky me pasaba más que en ciertos puntos. En Cold Steel fue una sensación constante. Estamos ante una joya narrativa de la anterior generación de consolas, y para mi alegría cada día gana más renombre y fama.
Es un juego con una dosis de acción y texto más amigable respecto a Trails in the Sky, y por eso se lo recomiendo a todo el mundo. Y eso que la segunda parte todavía es mejor y hay más exploración.
Sin duda, una excelente introducción a Erebonia. Me aguanto las ganas de hablar de ese final... Pero pedazo de final, dios. Si os gustan los ambientes escolares, este es vuestro juego, recordando muchísimo a los últimos Persona (tanto en ambiente como en algunas piezas de la OST).
Los combates los he disfrutado más que nunca, ya que han sido una mejora de los combates vistos en Trails in the Sky, y aunque esas casillas le daban un toque único, esta evolución no ha sentado nada mal.
Sobre gráficos ya os digo, no es lo mejor del mercado pero cumplen, y su estilo no-tan-exageradamente-anime como los Tales of/Atelier u otros me ha gustado. Echo de menos los chibi-deformed sprites, sí, y me he llegado a preguntar cómo sería la tetralogía Cold Steel si estuviese hecha con sprites. Por cierto, me encantan los traductores de XSEED. ¡En el juego hay NPCs con accento escocés! ¡Y con inglés arcaico! Y también aparecen corazones o estrellitas al final de ciertos diálogos, intensificando así algunas bromas (que casi siempre Rean es el afectado por ellas xD)
La aparición de personajes y detalles que he podido disfrutar gracias a haber jugado antes a Sky y a Zero (y leer la historia de Azure) no es poca cosa, así que ya imaginais qué diré ahora:

¡¡JUGAD A TRAILS IN THE SKY ANTES DE COLD STEEL!! Y ya si podeis jugar a Zero, mejor.


¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?


Se puede jugar en PS3, PS Vita y PC. Las 3 versiones en inglés. En físico ya cuesta encontrar copias, pero en digital podeis pillaros las versiones de PS3 y PS Vita a 40 euros AHORA MISMO, pero si lo cogeis en rebajas como hice las podeis pillar por 15-20 euros. También hay una amplia selección de DLCs a gusto del consumidor, pero va a ser que no he comprado ninguno. En Steam vale exactamente lo mismo.

¿Os gusta este cambio gráfico en la saga? ¿Y la ambientación estudiantil mezclada con una especie de Alemania steampunk? ¿Si lo habeis jugado qué os parece? ¿Os molaría que la versión Kai llegase a Occidente? Muchas preguntas, ¿eh? Y aquí viene la mejor: ¿Os ha dejado con ganas de jugar a la siguiente parte? Yo estoy con un hype tremendo por Cold Steel 3, y ojalá llegue este Septiembre-Octubre.

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

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