Hablemos de: Trails from Zero



En la entrada anterior os hablé de la trilogía Trails in the Sky, primer arco argumental perteneciente a la subsaga Trails, que a su vez es parte de la saga The Legend of Heroes. Aquí podeís ver mi entrada hablando de Trails in the Sky:

Hablemos de: Trails in the Sky

Pero ahí no acaba la cosa. Hablemos de Trails from Zero o Zero no Kiseki, como se le conoce en Japón.

INTRODUCCIÓN




Trails from Zero/Zero no Kiseki es parte de la séptima entrega de The Legend of Heroes. Esta parte consiste en una duología con Trails from Zero como introducción y Trails to Azure/Ao no Kiseki como final. En esta entrada solo hablaré del primero, así vemos qué cambios y mejoras tenemos respecto a The Legend of Heroes VI, o lo que es lo mismo, la trilogía Trails in the Sky.
Trails from Zero salió a la venta en 2010 en PSP, y el año siguiente tuvo un port a PC, solo en Japón y China. Sí, estamos hablando de un juego que no se ha localizado en occidente, aún. Remarco el aún porque es probable que en un futuro se pueda traer la versión de PC, al menos de esta parte de la duología. Vamos a lo importante, no sin antes un pequeño recordatorio.

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 

¿DE QUÉ VA TRAILS FROM ZERO?

El juego nos muestra la historia de Lloyd Bannings, un chico que hizo un examen para ser policía y se fue 3 años a la república de Calvard por motivos personales. A Lloyd le llaman para volver a la capital de Crossbell, su ciudad natal, con una oferta de trabajo. Ese trabajo es, ni más ni menos, que formar parte de la S.S.S (Sección Especial de Soporte), una rama de la policía que se dedica a ayudar a los ciudadanos. Pero no solo está Lloyd en esta sección, también aparecen 3 personajes más: Randy, Ellie y Tio. A medida que pase la historia veremos por qué se han alistado a la S.S.S, ya que Randy o Tio no han hecho un examen de admisión a la policía. Como comprendereis, esta S.S.S a primera vista parece un plagio de los Bracers, y los protagonistas sufrirán burlas constantes, rechazo (sobretodo de la propia policía) y desconfianza. Eso sí, cuando ayudemos a la gente y avance la historia iremos callando bocas ;)

¿DÓNDE SE SITÚA?



La duología se centra, esta vez, en el estado de Crossbell. Es un estado que ganó su "independencia" hace 70 años, y se encuentra entre el imperio Ereboniano y la República de Calvard. Si en Liberl había tensión política, aquí ya no sé qué deciros... Un caos. Mafias, organizaciones, una policía incompentente que hace la vista gorda con muchos delitos para así mantener la paz, políticos corruptos... ¿Lloyd y sus amigos viven en Crossbell o en España? En el juego vereis la corrupta situación del estado, aunque parezca que al principio todo va bien. Una falsa independencia, ya que podemos ver cómo el propio imperio y la república manejan el cotarro.
No es un estado excesivamente grande. Y por ello la manera de contar la historia no es igual a la vista en Trails in the Sky FC y SC. Más bien parecida a la vista en el tercer capítulo.
Nuestra base está en Ciudad Crosbell y nos vamos moviendo por diferentes zonas en cada capítulo, acabándolo al volver de nuevo a nuestra base.
Ciudades grandes solo hay una, que es la propia Ciudad Crossbell. Pero tiene su beneficio, ya os digo (sobretodo porque hay cantidad inmensa de tiendas y lugares). Las otras urbes no llegan a ser más que pueblecillos, pero Ciudad Crossbell es MUY GRANDE.


Aquí se pueden ver todos los distritos y las 4 salidas de la ciudad. Digna de ser la capital del estado.
También destacan sus regiones. Tenemos la región "campesina", la "montañosa", etc.
Parece un lugar pequeño, insuficiente para recorrer en un juego. Pero, para sorpresa de todos, da para toda una duología. Interesante, sin duda.
Ha pasado 1 año desde Trails in the Sky SC, y unos 6 meses desde The Third. En esta saga el avance tecnológico va a toda caña, y aquí lo podemos ver. Vuelven las aeronaves, con vuelos internacionales, y aparecen los trenes, los buses y los coches propulsados por órbales. Los trenes no los usaremos más que para ver un par de escenas y hacer alguna que otra misión opcional. Los coches tres cuartos de lo mismo, aunque estos los veremos continuamente por la calle. Pero los buses los vamos a usar y mucho. De ellos os hablaré después. Gracias a este avance tecnológico, Crossbell me recuerda mucho a la Nueva York de los años 50, con mafias, detectives y coches "cajón" a lo Mercedes-Benz 300 SL, pero a la vez a nuestra época actual gracias a elementos como el ENIGMA. Esto no deja de ser un móvil especial al que, a parte de usarlo como órbalo donde poner nuestros cuarzos, podemos usarlo como comunicador. Eso sí, el diseño es el de un Motorola así que aún no han llegado a los smartphones orbalizados xD Las armas también se han perfeccionado gracias a los orbales... Vamos, que gusta ver tal avance tecnológico.

SISTEMA DE JUEGO

COMBATE:


El sistema de combate sigue usando las bases ya vistas, y que comenté, en Trails in the Sky.
Como se puede ver los comandos ya no aparecen en una esquina, si no en el centro, recordándome esto a sagas como Wild Arms o Grandia, donde también pasaba esto.
Seguimos teniendo las casillas de Trails in the Sky, haciendo una mezcla de JRPG por turnos y SRPG. En lo referente a los Craft (Ataques especiales) nos vuelven a aparecer lo S-Craft y los S-Break. Funcionan exactamente igual que en Trails in the Sky, así que no os preocupeis.
Tenemos, eso sí, añadidos nuevos. ¡S-Crafts combinados! Ahora ya no hay "Chains" entre un par de personajes, haciendo un ataque normal pero. Lo que tenemos es un ataque especial como dios manda, con efectos especiales de esos que nos molan, y que hacen una buena cantidad de daño. Recomiendo hacerlos, sobretodo, cuando caigan en un bonus de turno crítico. Estos S-Crafts combinados gastan 100 CP por cada personaje.
Otro añadido es el Ataque conjunto (Team Rush). Este consiste en gastar un turno haciendo que los 4 personajes ataquen a TODOS los enemigos por igual, causando bastante daño. Estos ataques conjuntos aparecen con mucha probabilidad al comenzar con ataques sorpresa. No os miento si he estado zonas enteras matando a enemigos sin que me hicieran daño porque les "pillaba por detrás" y comenzaba el combate con un Ataque Conjunto.

Como podeis ver, es brutal, BRU-TAL.

Al acabar el combate tenemos algo muy interesante, además de conseguir sepith y experiencia.
Bonus de experiencia según ciertas condiciones se cumplan.
Tenemos bonus por atacar primero, por hacerles Ataque Conjunto, por no sufrir daño, por hacer Exterminio (matando a los enemigos cuando estén casi sin vida con un golpe que supere cierta cantidad de daño, como en FFX)... A medida que cumplimos condiciones la experiencia se multiplica. Imaginad un momento la situación:
Un combate nos da 150 puntos de exp sin multiplicadores. Vamos cumpliendo condiciones y llegamos a 2.50 (250%) o a 300. Conseguir nivel nunca había sido tan fácil. Y porque no he podido probarlo, pero he visto que ha habido gente que llegaba a tener el multiplicador en 990%. UNA BURRADA. Aunque de poco sirve si los enemigos no os dan experiencia por tener menos nivel que vosotros. Recordad que pasaba lo mismo en Trails in the Sky.

HABILIDADES Y ESTADOS:

Volvemos a tener cuarzos, con los cuales tenemos Artes a nuestra disposición. No hay nuevos tipos de Artes, cuarzos y sepith (Recordad que eran estos: Fuego, Tierra, Agua, Aire, Tiempo, Espacio y Espejo). Eso sí, tenemos alguna que otra nueva arte interesante como Torre de Galleon, Puerta de Avalon o Melty Rise, la cual cura una cantidad pequeña de CP a todos los personajes.
Los cuarzos se pueden crear en la fábrica de órbales en Crossbell o encontrarlos en cofres.
Por cierto, aquí el sepith se vende a muy buen precio, así que si habeis abierto las ranuras de vuestro Enigma y vais bien de cuarzos, podeis forraros. 100 de sepith = 2000 Mira. Y si sois como yo y acabais el juego con 4000 sepith de cada tipo... Podemos ser ricos.
No hay cambios en los estados de cada personaje o en los estados alterados que nos pueden causar.
Eso sí, hay algo que me parece muy curioso. Ahora, en combate, se nos muestran los turnos que faltan para que el estado alterado desaparezca encima de cada personaje.

Mirad encima de Lloyd. En 2 turnos se nos irá el bonus de fuerza... :(

EXPLORACIÓN:

Vuelven también las misiones secundarias, las recetas, los minijuegos, ¡y más!
El sistema es el mismo. Cambiadle Bracer Points por DP (Detective Points) y ya.
Aceptamos las misiones en un ordenador que encontramos en la base y las hacemos, obteniendo así Mira y jugosas recompensas al acabarlas, además de las recompensas que podemos encontrar mientras las hacemos. Os recomiendo hacerlas todas, ya que al subir de rango por llegar a cierta cantidad de DP se nos dará una recompensa adicional. También reaparecen las recetas y los libros coleccionables, entre otras cosas, como ya comenté en la entrada de Trails. Bueno no, lo de los libros no lo comenté, pero son opcionales. Si los conseguís todos y hablais con cierto NPC obtendreis ORO ZEMURIANO. DIOS, COMO MOLA EL NOMBRE. Ya vereis para qué es eso.
Hablemos de la exploración en sí.
Antes he comentado algo de "Ataques sorpresa". Es casi lo mismo que veíamos en Trails in the Sky. Si a un enemigo lo tocamos por detrás tenemos un ataque preventivo. Pero... ¿Y si usamos circulo y atacamos por detrás? Bien. Haciendo eso el enemigo quedará k.o y con unas estrellas encima. Lo tocamos y comienza el combate con una serie de ventajas. El primer turno de todos cae en un bonus de golpe crítico, y en muchas ocasiones, tenemos un turno adicional con el antes mencionado Ataque conjunto. Y esto se traduce en poder acabar con tus enemigos de un turno si eres lo suficientemente fuerte. Perfecto para el farmeo si andais bajos de nivel. Aunque en este juego poco farmeo tendreis.
Al igual que podeis atacar por detrás también podeis atacar por delante, "enfadando" al enemigo. Esto sirve para pararle por unos momentos y que deje de perseguirte, porque los enemigos cuando te ven te persiguen un buen rato. Qué coñazo, la verdad.

Puede ser que algunos jugadores tilden de repetitiva esta mecánica si se repite demasiado, ya que hacer esto quita bastante dificultad al combate. Pero no os voy a mentir que esto os ahorra un montón de tiempo. Combates que se acaban en 20 segundos siempre vienen bien.

Respecto a minijuegos... Tengo malas noticias. No hay torneos de lucha con posters que parecen creados por Hirohiko Araki (autor y dibujante de Jojo's) como en Trails in the Sky The Third. Se echan algo de menos en ciertas ocasiones. Pero tenemos alguno que otro, ¡como un quiz sobre Trails in the Sky! O una carrera MUY intensa que forma parte de la historia. O la pesca. No os digo más porque con cosas como esas se disfruta si has jugado a los anteriores, así que ya sabeis ;)
Hay un sistema de logros como en Star Ocean 3 por si os interesa explotar al máximo el juego, aunque no le hice mucho caso. Los típicos logros de conseguir x batallas, matar a 8 enemigos a la vez y todo eso.
También están los cofres que contienen monstruos con un nivel avanzado. La recompensa, como es obvio, es buena. Normalmente son cuarzos que de otra manera no se podrían conseguir. No os preocupeis porque al intentar abrir estos cofres ya os avisan: "Este cofre contiene un enemigo muy fuerte (nivel 35). ¿Quieres pelear?". Se pueden reconocer fácilmente por su diseño.
Y no nos olvidemos de los buses. Serán nuestro sistema de "viaje rápido". Eso sí, hasta ciertos puntos. Pero bueno, no viene mal poder ir a las diferentes urbes de Crossbell sin pasar por caminos y lugares que tienen enemigos de 20 niveles menos que nuestros personajes y nos hacen perder el tiempo.

APARTADO TÉCNICO Y SONORO

Vuelven los sprites con estilo chibi-deformed y la vista isométrica. Pero no siempre, ya que hay momentos del juego en los que la vista se vuelve más lateral y frontal, permitiendo así poder ver EL CIELO mientras andas por Crossbell, entre otras cosas. Se puede girar la cámara 360°, pero habrá momentos en los que no se pueda. El juego os avisará cuando no se puede, así que eso que ganamos todos.
Vuelven también los dibujos de las caras de los personajes principales cada vez que hablan. De nuevo llenas de emoción, y con un estilo de dibujo algo distinto y, en mi opinión, más "anime moderno" que en Trails in the Sky.
Tenemos voces dentro de los combates como siempre e, incluso, fuera de los combates en determinadas ocasiones. Pero tampoco son muchas eh. No sé la cantidad de palabras exactas que tiene Trails from Zero en su haber, pero mi impresión fue que no tenía tantas como los TitS. Quizás por eso se animaron a poner voces a los personajes para decir cosas como "Lloido-saaan" (Sí, las voces están en japonés porque aún no se ha localizado fuera de la isla).
Tenemos un añadido interesante. Si apretamos a la X durante las escenas entrará el "modo turbo". Esto es interesante si os han matado y os toca pasaros de nuevo esa conversación tan tediosa que os aburre hasta decir basta.
De la OST sabemos lo de siempre: Compuesta por el Falcom Sound Team y el grupo Jdk. ¿Y qué significa esto? Que el nivel es alto. No decepciona, ya os digo yo que no, pero si vienes de Trails in the Sky notas que le falta algo de nivel. Eso sí, tienes sus buenos temas, como podeis escuchar en el blog.
Rock, jazz, metal, música católica... ¡Variedad no falta!


DURACIÓN Y DIFICULTAD

Trails from Zero se divide en un prólogo y 5 capítulos (con un capítulo intermedio por ahí). Cada uno me ha llevado unas 7-8 horas haciendo misiones secundarias y principales. El juego en su totalidad me ha durado 43 horas, y eso que alguna que otra vuelta de más he hecho porque no sabía donde estaba X enemigo o X objeto xD
Tiene un desarrollo lento, como viene siendo habitual en Trails, pero la ambientación y mi curiosidad por saber cómo la S.S.S se las arreglaba para no ser humillada por los demás me ha ayudado a no tener una experiencia de juego que se me hiciera pesada. Hay menos acción pero más misterio, y en el último capítulo ya ni os digo. Se lía todo de una manera impredecible.
Tenemos a nuestra disposición los 4 modos de dificultad ya vistos en Trails in the Sky SC y The Third. Elegid el que más se acomode a vuestra manera de jugar. Yo mismo jugué en Normal y sin problemas. El único jefe que me ha supuesto un problema es uno de los finales, y porque estaba empeñado en no usar S-Crafts así que... xD hablar del modo turbo apretando x para que las escenas vayan mas rapidas

MANGA Y ANIME

Existen 2 mangas sobre el juego. Tenemos uno de 12 capítulos recopilados en 2 volúmenes gracias a Arou Shimakusa, dibujante también del manga de Utawarerumono. Por desgracia no lo he encontrado traducido en ningún lado. Pero no os preocupeis. Tenemos otro manga a nuestra disposición:
Zero no Kiseki - Ring of Jugdement. Dibujado por Kitsutsuki Shinji como el manga de Trails in the Sky. Este nos cuenta qué hacen Estelle y Joshua antes de llegar a Crossbell, enlazando así Trails in the Sky con Trails from Zero. Además sale un personaje del cual su primera aparición pensaba que sería en la tetralogía Trails of Cold Steel. No diré quién es por no hacer spoiler. Ya os digo, es interesante leerlo y qué mejor que pasaros el enlace, ¿no? Está en inglés (de momento solo han traducido el primer capítulo de 4 al castellano, pero si todo va bien y nadie sigue el proyecto de traducirlo yo mismo lo haré):

Manga precuela de Trails From Zero en inglés

Trails from Zero no tiene adaptación al anime.

VERSIÓN EVOLUTION


De Trails from Zero también hicieron versión Evolution en 2012. Sacada solo en Ps Vita y en Japón, eso sí.
¿Mejoras? Tenemos unas cuantas:
-HD
-¡Doblaje completo durante todo el juego! Sí, le han puesto voz a los textos fuera de los combates.
-Música remasterizada. Y en mi opinión una remasterización muy bien lograda.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Después de Trails in the Sky tenía las expectativas muy altas con las siguientes entregas de la saga, y de verdad que Zero no defrauda. Estamos ante un JRPG con tintes de TBRPG (Turn Battle) y SRPG en sus combates como los anteriores Trails, y en este caso lo mejoran a mi parecer. La implementación de los bonus de experiencia, los ataques sorpresa y los ataques conjuntos ha resultado una ayuda a la diversión. Con esto me refiero a que pelear no me cansa e incluso busco pelear con todos los enemigos, cosa que me pasa también en FFX. Es lo que tiene cuando un sistema de combate me encanta.
No he jugado a muchos JRPGs que tengan una ambientación "moderna", así que no mentiré si os digo que me ha sorprendido y para bien. Además, esa mezcla de ser detective, policía y aventurero me encanta. Toca temas que no me esperaba que se tocasen, como drogadicción o sexo (sin escenas explícitas, claro). Pero estamos ante un JRPG bastante maduro.
Una pena que los cofres ya no nos digan nada si intentamos abrirlos... Aunque no sé si los cofres no hablan por la fantraducción que pude disfrutar o porque en el propio juego no implementaron esta curiosidad.
A diferencia de Trails in the Sky FC, Trails from Zero NO acaba con un cliffhanger. Tiene un final correcto. Eso ayuda si no podeis jugar a Trails to Azure todavía. Eso sí, habrán detalles que, si no juegas a la segunda parte, nunca podrás ver así que ya sabeis. Que no os entre miedo el no poder seguir con la duología por razones que luego comentaré, y en la entrada de Trails of Azure especificaré.

¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?

Se puede jugar tanto en PSP como en PC. Eso sí, solo en japonés si hablamos en términos legales.
Hay varias fantraducciones para la versión de PSP. Que yo sepa, una de "mala calidad" (muy inacabada pero que permite, más o menos, enterarte de la historia), y otra de mejor calidad con algún que otro detalle en japonés (que fue la que pude disfrutar). Por suerte son detalles mínimos.
Por si os interesa, aquí teneis al equipo que hizo la traducción que usé:

Fantraducción de Trails from Zero y Trails to Azure en inglés

AVISO IMPORTANTE: ¿Veis que también he puesto un enlace a la fantraducción de Trails to Azure? Está al 60% aún. Sí, toca esperar a que esté terminada. Os cuento por encima el asunto.
Existe una fantraducción de muy mala calidad en inglés. Comencé a jugar a Trails to Azure usando esta fantraducción al... ¿20% de su desarrollo? Pero bueno, no he venido a criticarla. Lo malo de esta es que, al menos a mí, llegando a cierta parte del capítulo 1 el juego se bugea y no puedes seguir jugando. ¡Vaya golpe! Entonces busqué soluciones, ya que me estoy pasando los Trails en orden de salida (Recordad, es el orden que os recomiendo jugar si sois primerizos en la saga).
En el enlace que os he puesto vereis que se está llevando a cabo una fantraducción de Trails to Azure en buena calidad. Van por el 60% de su edición, ¡así que ánimo! Imagino que en 1 año como mucho la tendremos disponible. Esto, como comprendereis, significa que no podré hacer entrada de Trails to Azure hasta podérmelo pasar en inglés o en japonés si aprendo, cosa que... Aún falta xD
Para quienes sean impacientes os paso este enlace, el cual usé y agradezco un montón:

EiyuuTrans: Traducción de Trails to Azure

Aquí tenemos el resumen de Trails to Azure y su drama CD, el cual funciona a modo de prólogo.
Está CASI terminado (falta que traduzca lo que pasa en la batalla final), pero sirve lo suficiente como para poder pasar a jugar a Cold Steel sin perderse nada.

Así que, sin más noticias dolorosas... ¿Os interesa este cambio de ambientación en la saga? ¿Si lo habeis jugado qué os parece? Y lo que es mejor... ¿Creéis que XSEED podrá localizar Trails from Zero en Occidente y así poderlo disfrutar mucha más gente? Hay un tema de licencias por ahí que causa problemas para su localización pero tengo esperanza.

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

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