Hablemos de: Houshin Engi





Teniendo en cuenta que se está emitiendo una adaptación al anime de Houshin Engi qué mejor momento para hablar del manga, ¿no creeis? Aviso que, aunque comente que existen 2 adaptaciones al anime, esta entrada se va a centrar en hablar del manga. Para hablar con más profundidad de las adaptaciones haré sus respectivas entradas. Houshin Engi es de mis mangas favoritos... Quien me conozca quizás se acuerde de aquella época en twitter donde me llamaba @Taikobou... Por qué será xD
Bueno, dejemos el pasado a un lado. Estamos ante una gran historia, llena de giros argumentales. Así que ya sabeis, coged algo para picar o una buena cerveza, ¡que esto va para largo!

INTRODUCCIÓN

Mola bastante ver cameos del propio autor en el manga de Houshin Engi. Al final de cada tomo siempre hay un capítulo bonus donde Ryu sale... Y qué personaje el tío xD

24 de Junio de 1996. Ryu Fujisaki publicó el primer capítulo de Houshin Engi... Esperad, ¿quién es Ryu Fujisaki? Quizás conozcais algunas de sus obras. ¿Os suena Shiki? Es una de sus obras más recientes, adaptada al anime. También tenemos WaqWaq (que ahí la tengo pendiente) o Kakuriyo Monogatari (Stray Souls). Eso sí, su obra insignia es la propia Houshin Engi. Si os digo que es un manga de gran importancia en la propia Shonen Jump... Lo malo es que a España no llegó. Por suerte está licenciado en inglés (Reino Unido no lo sé, pero en Estados Unidos sí está) gracias a Viz. Por si lo quereis de importación. De ahí a que en Occidente no tenga tanta fama ni importancia en comparación a Japón.  Estamos ante un shonen de estos que casi cruzan la línea entre shonen y seinen. No sé cómo llamais a este tipo de shonens, pero yo les llamo "shonens maduros". Algo parecido a lo que pasa con Hunter x Hunter o Gundam Wing. Curioso, ¿no? Pues veamos de qué va.

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre o lugar que salga en el manga pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al manga "vírgenes" y no tener ni pajolera idea.  Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia

¿DE QUÉ VA HOUSHIN ENGI?


El manga está basado en una novela china llamada Fengshen Yanyi (seguro que lo habríais adivinado). Traducido significa "La investidura de los dioses/La creación de los dioses". Es una de las novelas chinas más famosas escritas en la dinastía Ming (1368-1644).
¿Y la novela de qué va?
Narra la caída de la Dinastía Shang y la llegada al poder de la Dinastía Zhou. Pero las dinastías no caen así como así... Algo pasa. El emperador Di Xin de la Dinastía Shang es un cabronazo de mucho cuidado, y eso de la piedad no lo tiene en cuenta. Pero... ¿Fue siempre así? ¡NO! Todo esto es culpa de Daji, una de sus esposas, la cual le lanza un encantamiento. Daji es en realidad un demonio zorro disfrazado de humano. La que se lía es pequeña... Pues Houshin Engi comienza de esa forma, pero añadiendo un par de cosas. Taikoubou es un doushi (humanos con probabilidades de convertirse en Sennin, seres superiores a los humanos) discípulo del jefe de la montaña Kun-Lun (aunque se traduce también como Kongrong). Taikoubou es un vago de mucho cuidado, y se pasa el tiempo comiendo melocotones en vez de entrenando. Para sorpresa de los demás sennin, Taikoubou es llamado por el jefe de la montaña para llevar a cabo un plan. Este plan consiste en sellar las almas de los 365 nombres apuntados en la lista Houshin porque son un peligro para la humanidad. Taikoubou se niega al principio, pero cuando le dan un paopei el tío, ilusionado, acepta sin dudar. ¿Qué es un paopei? El arma que cada sennin consigue al superar su entrenamiento. Y si no fuera poco, aparece una bestia espiritual, Supushan, para ayudarle, además de ser su modo de transporte. Preparado para cumplir lo que se le ha pedido, nuestro amigo Taikoubou llega a la capital, donde se encuentra el emperador y Dakki (el demonio zorro renombrado como Dakki en vez de Daji). Da la casualidad de que el primer nombre de la lista es el de Dakki... Vaya, vaya. Van a por el enemigo más fuerte desde el principio... Y como no, la cosa sale mal. Tras los eventos sucedidos, Taikoubou se queda mentalmente destrozado, y cuando se recupera se da cuenta de algo MUY importante: "No puedo derrotar a Dakki y conseguir sellar las 365 almas sin ayuda. Es hora de buscar aliados". Y así el vago de Tai junto a Supushan se embarcan en una aventura para derrocar a Dakki y buscar aliados. Y vaya si se los encuentra. Podría hablaros de muchísimos personajes. Pensad que todo lo que os he dicho es solo el comienzo y hay varios giros argumentales que, al menos yo, no me esperaba cuando lo leí. ¡¡El plan Houshin aguarda muchos secretos!! 
Pero no, no voy a hacer spoilers. Este manga se disfruta si se sabe poco de él. Y se disfruta, vaya si se disfruta.


Me dan ganas de aprender Chino para leerla... Alguna reedición habrá por ahí.


¿DÓNDE SE SITÚA?

Este fue el territorio que ocupaba la dinastía Zhou en la realidad. En el caso de Houshin Engi cambian bastantes cosas, pero os podeis hacer a la idea.

Siglo 11 a. C. Aproximadamente hace 3000 años, en China. Una China presidida por la dinastía Yin, aunque existen otras facciones como la dinastía Zhou o la tribu Kyo. Hasta aquí todo es creíble y realista. Pero con la aparición de las montañas Kun-Lun y otras cosas que no digo para no hacer spoiler ya entramos en el reino de la fantasía...

PERSONAJES



-Taikoubou: El protagonista de la serie. El mejor discípulo de Genshi Tenshon, jefe de la montaña Kongrong, aunque sea un vago de mucho cuidado y no le guste entrenar. Le encantan los melocotones y caramelos, y cuando se emborracha se vuelve muy ágil. Aún teniendo una apariencia juvenil, Taikoubou tiene sus 72 años de edad, ya que los sennin envejecen más lentamente que los humanos. Es un personaje muy inteligente, y gana sus batallas gracias a su ingenio, el cual a veces es tan grande que acaba troleando a sus enemigos.


-Supushan: La bestia espiritual que acompaña a Taikoubou durante toda la aventura. Es una especie de hipopótamo volador, y siempre lleva una esfera azul. ¿Por qué será?



-Genshi Tenson: El jefe de la montaña Kongrong y maestro de Taikoubou. No veas el cabezón que me lleva. Un personaje que gana importancia a partir de la segunda mitad de la historia.


-Hakutsuru: El pájaro/bestia espiritual que siempre acompaña a Genshi Tenson. Muy majete.

Confesión: Es muy cabrona pero le acabé pillando cariño.

-So Dakki: Sennyo (Youkai Sennin/Sennin Demoniaco o Maligno) que usó su poder para poseer el cuerpo de una mujer y con el poder de su paopei embruja a todos los hombres a su alrededor. Gracias a eso el emperador Chuo cae en su embrujo, y el reino comienza a irse a la mierda. De los personajes más crueles que he visto. Tal crueldad tiene en sus manos que inventa nuevas formas de torturar a los habitantes del reino cuando se aburre...



-Shinkyohyo: Uno de los personajes más interesantes, a mi parecer, tanto de Houshin Engi como de todos los mangas que he leído. Es un doushi con uno de los Paopeis más fuertes que existen, pero no aprovecha su poder. ¿Por qué? Porque es un mero observador. Su posición es neutral, y a veces ayuda
tanto a Taikoubou como a Dakki. Sabe toda la historia desde el principio, y por ello prefiere no cambiarla tomando acción. Ya vereis a qué me refiero.

Con Kefka de Final Fantasy VI ya aprendimos la lección pero por si acaso... No os metáis con los payasos.


Podría hablaros de muchos personajes más, porque el elenco NO es corto, pero prefiero que los vayais conociendo por vuestra cuenta. Hay personalidades muy peculiares, de eso no hay duda.
Ah, y me encanta Kou Tenka. Ya lo he dicho. No sabeis quien es aún pero no importa, debía decirlo.

ADAPTACIÓN AL ANIME

Houshin Engi ha sido adaptado al anime 2 veces. Taikoubou no podría estar más feliz... ¡Ha podido tener voz! Esto otros personajes (Como Punpun mismo de Oyasumi Punpun) no pueden decir lo mismo. Así que a ver cómo son estas dos adaptaciones.

SENKAIDEN HOUSHIN ENGI


Senkaiden Houshin Engi, primer anime de Houshin Engi. ¿A qué viene el Senkaiden? Pues simplemente porque el nombre traducido significa "Soul Hunter: Battle of the Immortals". Qué nombre más imponente... Y lo curioso es que tiene sentido. ¿Sabeis lo gracioso? Que el anime no adapta todo el manga. Y no llega al arco donde sucede la "batalla". Pero bueno, no entro en terreno de spoilers.
El anime fue producido por Studio Deen en 1999, conocido por hacer las adaptaciones de Maison Ikkoku, Getbackers, Rave Master, Ranma 1/2... Un estudio importante, de eso no hay duda.
No es un anime especialmente largo, de 26 episodios. Y adapta, a su manera, los 7 primeros tomos del manga. Recalco el "a su manera", porque hay cosas que pasan en un orden diferente al visto en el propio manga. Pero no nos preocupemos en exceso. No es mala adaptación, siendo objetivos. El anime no lo encontrareis en japonés subtitulado. Ni en inglés ni en castellano. Solo se puede ver doblado en español latino. ¿Por qué? La serie fue doblada en latinoamerica en el canal Locomotion, parecido a Animax. Gana mucho que el opening sea de mis favoritos, compuesto por Chihiro Yonekura, la misma persona que compuso Butterfly Kiss (Opening 1 de la adaptación al anime de Rave Master).

Por si no sabeis qué es. Rave Master es el primer manga LARGO que Hiro Mashima (Fairy Tail) hizo. Y es de mis favoritos también. No descartemos entrada de Rave Master en el futuro xD

Como el opening no está en youtube os lo pongo desde Dailymotion:

Opening Senkaiden Houshin Engi

También teneis el AMV oficial con el opening en youtube:

AMV oficial Houshin Engi

HAKYUU HOUSHIN ENGI


Os juro que no sé cómo esto se ha hecho real. Este Enero se ha estrenado una nueva adaptación del manga desde 0, intentando ser más fiel al original. He visto 3 episodios, tampoco más porque quiero esperarme a que acabe de emitirse. Tiene sus pros y sus contras. NO se inventa la historia a partir de cierto punto pero sí que van demasiado rápido, y se saltan muchas escenas. Con deciros que en el primer episodio del anime adaptaron ya 8 capítulos del manga... Imagino que van así de rápido hasta que adapten los 7 primeros tomos, y ahí ya irán más lentamente, porque hace falta. A partir de ahí todo va a mejor y no me gustaría que fueran a full. Lo que sí puedo decir es que me parece muy vívido y colorido, como la adaptación de Hunter x Hunter de 2011, y eso me gusta. No tengo quejas en la forma de animar. En fin, de ello ya hablaré cuando acaben y dedicaré una entrada a ello, jé.
Esta nueva adaptación está siendo realizada por el estudio C-Station. Un estudio pequeño que ha hecho la adaptación de Dragonar Academy o Yuru Camp.
Su opening lo compone el grupo Fear & Loathing in Las Vegas, el cual también ha compuesto el primer ending de Hunter x Hunter y el opening de Kiseijuu/Parasyte: The Maxim. Si os digo la verdad no me acaba de convencer este opening. No pega con Houshin Engi. Imagino que harán 50 episodios (o quizás más) así que cuando llegue el momento ya hablaré de los siguientes openings y de la OST.
Podeis ver los episodios emitidos hasta el momento en páginas como AnimeFLV, JKanime, AnimeID, etc.

Opening Hakyuu Houshin Engi

JUEGOS

Como no, se sacaron 5 juegos basados en el manga y la serie. Hay 2 en WonderSwan, 1 en Game Boy Color y 2 en Playstation. Os hablaré de ellos brevemente, por si os interesan. Decir que yo no he jugado aún a ninguno, pero cuando los juegue se harán sus respectivas entradas.


-Senkaiden ~TV Animation Hōshin Engi yori~: Primer videojuego de la serie sacado en Wonderswan el 24 de Febrero del 2000. ¿Adivinais qué? Sí, es exclusivo de Japón. Y por desgracia no hay ninguna traducción al inglés disponible. Desarrollado por Bandai (los Digimon World y varios juegos basados en animes/mangas) antes de su fusión con Namco (Ace Combat, Soul Calibur).

Gameplay Senkaiden WonderSwan



-Senkai Taisen ~TV Animation Hōshin Engi yori~: Primer videojuego de la serie sacado en Playstation. O PSX, que mola parecer culto. Bueno, el caso es que también salió a la venta en el 2000. De lo poco que he podido ver puedo deciros que se trata de un ARPG en toda regla. Desarrollado también por Bandai. Exclusivo de Japón y sin traducción al inglés. Eso sí, si os veis capaces de jugar en japonés podeis encontrar el juego para descargar.
Como no he encontrado ningún gameplay ni he podido grabarlo por mi mismo os muestro algunas imágenes que sí he encontrado. En verdad le tengo ganas.


Pero dónde me vas con 7000 de HP... Está chetadísimo el Taikoubou eh.

¡Hostia! Este es uno de los ataques que más utiliza Tai. Mola lo suyo.




-Senkai Ibunroku Juntei Taisen ~TV Animation Hōshin Engi yori~: El único juego de la serie sacado en GBC (Game Boy Color). Salió a la venta el 24 de Noviembre del 2000, como no solo en Japón. Tampoco dispone de traducción al inglés, que yo sepa. SRPG en toda regla. Es decir, RPG estratégico. Fue desarrollado por Banpresto (Super Robot Wars, Summon Nights).

Gameplay Senkai Ibonroku Juntei Taisen GBC



-Senkaiden Ni ~TV Animation Hōshin Engi yori~: Segundo videojuego sacado para WonderSwan el 21 de Diciembre de 2000. Vaya, parece que el 2000 fue un buen año para la serie, porque no dejaban de sacar juegos xD Exclusivo de Japón y sin traducción al inglés. Las ganas de aprender japonés crecen en mi interior. Desarrollado por Bandai, hablamos de un JRPG que por su ambientación me recuerda mucho al primer Suikoden.

Gameplay Senkaiden 2 WonderSwan




-Senkai Tsūroku Seishin ~TV Animation Hōshin Engi yori~: Segundo juego sacado en Playstation. Salió a la venta en 2001 y... bueno, esto ya lo sabreis pero... Exclusivo de Japón. Sin traducción al inglés, y no lo he encontrado para descargar. Poco puedo decir. De hecho no sé quién lo ha desarrollado. Creo que es... ¿Novela visual con trazos de RPG? O creo que tiene exploración. No sé qué os dicen estas imágenes. Quizás vosotros sí lo adivineis. Si no pues nada, a ver si encuentro el juego (que me lo creo yo eso xD)

Cuando escuchas la BGM remasterizada de FFX en Ps3 (me encanta reírme de eso).

Esto parece el menú de selección antes de un combate a lo Dragon Ball Budokai... ¿Y POR QUÉ ME MIRAS DE ESA FORMA, YOUZEN?

Pues esta imagen resume muy bien cómo es el mundo de Houshin Engi. Mola, mola.

Me GUSTA el estilo de dibujo. Y el gameplay por lo que he visto tampoco está mal. Hay que aprender japonés ya...

No confundais ninguno de estos juegos con Aizouban Houshin Engi, SRPG sacado en Playstation gracias a Koei y en 1998. Ah, y también es exclusivo de Japón.

¡A ver si adivinais dónde está Taikoubou! Yo ya lo he visto... Al lado del prota de Lejía y del Kenshiro.

Pero no todo son noticias malas. Estais de suerte. Taikobou sale en Jump Ultimate Stars (NDS) como personaje controlable. Y Dakki aparece como personaje de soporte. ¡Y Supushan como ayudante! Lo mejor de todo es que Jump Ultimate Stars SÍ está traducido al inglés, así que a darle caña con Taikobou enfrentandoos a Goku y compañía. Que conste que también está traducido al castellano, pero no me gusta recomendar traducciones a medio hacer, faltando cosas por traduccir que siguen estando en japonés.

Gameplay Jump Ultimate Stars donde sale Taikoubou

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Hablar de mi experiencia personal sin hacer spoilers va a resultar, cuanto menos, difícil, pero no temais, que puedo controlarme. Como ya he dicho al principio de la entrada Houshin Engi es uno de mis mangas favoritos. Esto es así gracias a 3 motivos:
Los giros argumentales que tiene, la madurez de la historia (porque me esperaba que fuese un shonen normal y corriente, de aventuras, y acabé encontrándome en una guerra entre dinastías bastante cruel y épica) y, sobretodo, Taikoubou.
Estamos ante un protagonista que rompe bastante los esquemas a los que estaba acostumbrado en los Shonen. Normalmente el protagonista es descuidado, bastante tonto en general pero luego en la batalla es un crack, más alegre imposible... El típico Luffy o Goku. Pero Taikoubou, pese a ser un vago, es muy inteligente. Tanto que acaba siendo el estratega del ejército. Además es un protagonista que reconoce no ser fuerte como otros personajes, y mentira no es, pero si gana los combates es por su ingenio.


La cara que pone Taikoubou cada vez que se pone en "modo ingenio" me encanta xD

Y ahí entra otra cosa que me gustó mucho: Los combates. Las hostias que destrozan montañas molan, hasta cierto punto. Pero acabo prefiriendo un buen combate, con técnicas interesantes y estrategias para poder ganar. Que los personajes piensen, vamos. En Houshin Engi esto está muy logrado. Cada Paopei (las armas que usan los sennin) es diferente e interesante, y podemos ver técnicas muy complejas.
Y por supuesto, los personajes derrochan carisma, sobretodo los antagonistas. Y no estoy hablando solo de Dakki.
El estilo de dibujo me gusta, sí, pero me hace gracia que Ryu Fujisaku haga los pies tan gigantes a sus personajes, ¡Ni que fuese Sora de Kingdom Hearts con sus zapatos talla 55!
Además, el diseño de los ojos, cosa en la que me fijo mucho, me recordó bastante a los ojos de los personajes de Slayers o Escaflowne. Lo cual es normal, son animes de aquella época.
De verdad, os recomiendo leer el manga. Yo tardé unas 2 semanas en leerlo yendo a 20 capítulos por día. Además, una vez te sumerges en la historia se te pasan volando los capítulos.
204 capítulos de 20-25 páginas cada uno recopilados en 23 volúmenes. Merecen la pena.

¿DÓNDE SE PUEDE LEER?

En Tumangaonline podeis leer hasta el capítulo 73 en castellano, traducido por HunterOP. Además, es una traducción de calidad, a un castellano informal que seguramente os haga gracia y todo en varias ocasiones.
Para el resto de capítulos ya os toca seguir en inglés. Pero no os preocupeis, tanto en mangafox como en mangarock están los restantes. Qué gracioso el asunto que la traducción al castellano se quedase cuando todo se pone todavía mejor. Me dan ganas de traducirlos por mi cuenta xD

Y nada más que decir si no quiero entrar en terreno de spoilers.
¿Os interesa el argumento? ¿Conocíais de antes la serie o el manga? Y una pregunta bastante interesante... ¿Qué os está pareciendo la nueva adaptación si la estáis viendo?
Cuando lleguen al tomo 7 espero que se relajen un poco, que van a llegar a terreno no adaptado, y ese terreno es muy épico para que lo fastidien yendo "tó follaos".

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Comentarios

  1. Deberías traducir, ya que por desgracia parece que no dan pauta para sacar nuevos cap u.u y el manga es genial, gracias por esta introducción para que otra gente se anime a echarle un ojito en especial al manga.

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho encontrar esto, yo soy de Argentina asi que lo conocí por el canal Locomotion hace muchos años ya y recien ahora estoy viendo la ultima serie que por lo que vi tiene la misma cantidad de capitulos que la primer serie, y si va muy rapido pero es lindo ver a los personajes de vuelta y contado de otra forma (ademas los remakes o continuaciones estan muy de moda, por ejemplo shaman king). Lo que si yo siempre lo conoci como soul hunter, que significa su nombre entonces? y el nuevo nombre? jaj muy buena info diste gracias, espero que te haya gustado la serie, yo estoy ansioso por seguir viendola. Te mando un abrazo.
    PD: la cancion del opening de la primer serie la sigo amando jaja transmitia algo lindo, el nuevo opening es como la serie, va muy rapido jaja la clasica serie iba lenta y tenia mucho drama, espero que esta me sorprenda para bien :)

    ResponderEliminar
  3. Y q conclusión hiciste después de ver el ultimo anime? A mi no me quedo claro el destino del extraterrestre que causo todo, como que lo podrían haber alargado un par de caps. Esta bien q no quieran animar cosas q animo senkaiden pero iban muy rápido y ese detalle de director de adelantar escenas nunca lo entendí

    ResponderEliminar
  4. Por favor traduce todo el manga, muchos estarían agradecidos por hacer ello. Te lo pido por favor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Ys IV - The Dawn of Ys

Hablemos de: The Promised Neverland

¿Qué es Ys y por dónde empezar?