Hablemos de: Ys Seven





Ys Seven es el único juego de la saga que salió en PSP (sin contar remakes), y como tal tiene muchas novedades nunca antes vistas en anteriores Ys. Además, esta continuación directa de Ys VI aguarda muchos secretos... ¡No puedo esperar para hablaros de algunos de ellos! It's time to go to Alta-go (?)

INTRODUCCIÓN



Tras varios Ys con varias versiones y ports debo deciros que estáis de suerte porque de este Ys solo hay un port, y es el que podéis encontrar en Steam/GOG.
Como no, los desarrolladores del juego fueron los integrantes de Nihon Falcom, sacando el juego en tierras japonesas en 2009. Gracias a XSEED pudimos disfrutar el juego en Europa en Noviembre de 2010. Sí, tuvo lanzamiento mundial y con el juego en un completo inglés. Más adelante, en 2012, se estrenó su port a Microsoft Windows en China, y al resto del mundo no llegó hasta agosto de 2017. Este port también está en inglés, cabe añadir.
Este Ys sigue en la línea de los Ys "modernos" y tira más a hack and slash que a otra cosa, pero se le han implementado ciertas cosas que veréis más abajo y que, si os dais cuenta, se implementaron también en otros juegos (Trails of Cold Steel mismo).
Y como no tengo más que decir por el momento ya sabéis, preparaos algo para tomar y poneos cómodos, que toca hacer recuento de la nueva aventura de Adol ;)

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 


¿DE QUÉ VA YS SEVEN?


Casi 1 año después de los eventos en Ys VI: The Ark of Napishtim, Adol y Dogi llegan a Altago, el eterno rival del imperio Romuno. Cabe decir que, por eventos aún no contados en la saga, hay un alto al fuego entre estos dos imperios, y eso cambia el panorama general. Nada más desembarcar en la capital se encuentran con dos chicas que están siendo acosadas por un caballero de la guardia real. Como no, Adol y Dogi no pueden permitir esto y se enfrentan al caballero y a sus subordinados, quienes sin dudar arrojan a nuestros dos amigos a las celdas. Pero eso dura poco, ya que el rey de Altago tiene una propuesta interesante para Adol, el aventurero conocido por todo el continente gracias a sus hazañas. El rey le pide a Adol que investigue los sucesos extraños que están pasando por todo el país, tales como terremotos o la aparición de los Titanos, monstruos muy fuertes que asustan a los viajeros y, con ello, afecta al comercio nacional. Adol acepta, pues lo único que quiere él es investigar el país, y el rey le da permiso a la vez que le pide que le informe de cualquier novedad. Al poco de salir de la capital llegan a un templo en una cueva, y ahí comienza lo bueno. Tras enfrentarse a un titán en el centro del templo, de una estatua cercana se escucha una voz. ¡Es la voz de uno de los cinco dragones de Altago! Este le dice a Adol que es necesario que despierte a los demás dragones porque una catástrofe se acerca para desolar todo el país. Y así Adol se convierte en el guerrero dragón de la profecía, el que va a salvar Altago de su destrucción. ¿Lo conseguirá? Quién sabe, pues Altago está lleno de sorpresas y de personajes por conocer que igual le ayudan o igual no. Eso ya os lo dejo que lo descubráis por vuestra cuenta.

¿DÓNDE SE SITÚA?


Aquí tenéis el mapa de Altago con todos los pilares resplandecientes (que parecen botellas... Me está dando sed)


Altago es la segunda región de Ys que se sitúa en el continente de Afroca, la versión de Africa en el mundo de Ys. Altago cae (por si su nombre os lo recordaba) donde se sitúa la actual Túnez, y la capital sería Cartago. Como tal, parte del país está ambientado en el lugar, tomando parte de la cultura Cartaginense y Arábiga. El país se divide en 5 clanes, aunque solo 4 de ellos hayan sobrevivido actualmente. Cada clan tiene su pueblo y su ciudad, ubicado en distintos sitios (como lo alto de la montaña, en medio del desierto o el bosque). Junto a ellos duerme, dentro de cada santuario, el dragón correspondiente. Respecto a mazmorras si obviamos los templos no me parecieron tan variadas como en otros Ys. Aunque quizás esa es la impresión que me dió tras recorrer muchas veces los campos de Altago, ya que el backtracking es muy intenso hasta cierto punto xD La verdad es que es un país extenso así que cuidado con perderos.   

SISTEMA DE JUEGO


Como ya he dicho, vuelven a haber cambios. Y con ello tocan nuevas explicaciones. Sobretodo el cambio lo veremos en combate, habilidades y en la exploración. Vamos allá.

COMBATE




Mola porque te ponen el daño en la esquina. Parece un arcade xD


Aunque estemos ante un hack and slash como era Ys VI, aquí se han implementado bastantes cosas en el combate. Una de ellas es la aparición de los distintos tipos de ataque depende la arma que lleves, que son más débiles o más fuertes depende del enemigo. ¿Recordáis el Slash, Thrust y todo eso de Trails of Cold Steel? Aquí pasa algo parecido. Por si no os acordáis u os da pereza, os lo apunto:

-Slash (Corte): Espadas normales o lanzas son las que usan este tipo de ataque. Muy poderosas ante enemigos blandos como una babosa misma, por ejemplo. 
-Strike (Golpe): Martillos o puños son los que usan este tipo de ataque. Muy poderosos ante enemigos acorazados como pueden ser tortugas gigantes.
-Pierce (Perforación): Arcos o bastones que disparan flechas mágicas utilizan este tipo de ataque. Poderosos ante enemigos rápidos y voladores, como puede ser una abeja mismo.

A todo esto, obviamente hay enemigos que no son débiles a ningún tipo de ataque. Por tanto usar cualquier arma hará el mismo daño sea del tipo que sea. Y otro apunte más... Adol es la única persona de todo el juego que puede tener armas que usen los tres tipos de ataque. El privilegio de ser el protagonista xD
Esto tenedlo MUY en cuenta porque si atacáis a un enemigo con un tipo de ataque que no es débil haréis una cantidad ínfima de daño, e imagino que queréis matarlos rápido.

Los controles básicos no tienen mucha complicación.
-Botón X para atacar, pudiendo hacer combos. Si lo mantienes pulsado harás un ataque más fuerte y conseguirás más SP (Skill points/Puntos de habilidad) para poder usarlos en la batalla. Estos se consiguen al atacar a los enemigos, viéndose como puntos azules que salen de ellos y entran en los personajes. Estos skills points sirven para poder usar habilidades, de las que luego hablaré. 
Para poder usar una habilidad usad el botón R2 más uno de los 4 botones (cuadrado, circulo, etc) según donde hayáis puesto la habilidad en el menú. Si tenéis los suficientes puntos para usar la habilidad la usaréis. Eso sí, gastaréis puntos y, si no tenéis suficientes, no haréis ningún ataque.
-Boton ❏ para abrir el menú donde están los objetos y así usarlos durante la batalla.
-Botón O para cambiar entre personajes.
-Botón ⧍ para hacer volteretas, yendo así más rápido y pudiendo esquivar los ataques enemigos.
-Botón L2 para poder hacer el ataque super mega hiper especial que destrozará a todos los enemigos que hayan en pantalla (o no). Gastaréis toda la barra de Ataque EXTRA si lo usáis, así que usadlo solo si lo veis necesario. Lo bueno es que la barra de ataque extra se rellena con el tiempo o atacando mucho, sobretodo con habilidades. 
-Con el botón START básicamente entráis en el menú principal.
-Con el botón SELECT veis el mapa de la zona.

¡Qué pasada los controles! En verdad no. Lo interesante viene ahora, vais a ver.
¿Habéis jugado a Final Fantasy XIII? Si lo habéis hecho recordaréis que los enemigos tienen una barra de aturdimiento. Cuando lo llenas... ¡Wala! Los enemigos se quedan inútiles y tienes vía libre para atacarlos sin molestias. 
La ventaja es que puedes conseguir SP más rápido al atacar un enemigo aturdido y la desventaja es que tiene un tiempo límite. O lo matas antes de ello o tienes que volverlo a aturdir.
Aprovechad cada vez que estéis luchando con un jefe y salga un triángulo diciendo "Rush" encima del jefe, ya que si hacéis el suficiente daño en ese tiempo podréis aturdirle más fácilmente. Y si no lo hacéis... Ataque especial del jefe que os coméis xD 

La novedad de este Ys, pues fue el primero que lo hizo, fue poder controlar a otros personajes además de Adol. Esto significa que hay un componente estratégico más amplio, pues pensad que cada personaje tiene un tipo de ataque, estadísticas y habilidades diferentes. El máximo de combatientes en batalla es 3. Tú controlas a uno y los otros luchan gracias a la máquina. Tampoco es que puedas elegir mucho cómo quieres que ataquen, pero sí puedes darles instrucciones sobre si prefieres que ataquen al enemigo más débil o al mismo enemigo que tú. Eso lo podéis ver en "Option > Ally AI" abriendo el menú principal con START.

Os voy a enseñar una técnica que no sabía usar hasta hace bien poco. Si pulsáis el botón L2 y luego el R2 bloquearéis los ataques enemigos... Siempre y cuando lo hagáis justo antes de que ataquen. ¿Qué ganáis con esto? Que el medidor de SP y de Ataque EXTRA se llenen bastante, además de nulificar el daño del enemigo. Interesante usarlo si le pillas el truco, ¿eh?
Y sí, por si os lo estábais preguntando... En este Ys no se puede saltar.

Cuando matas a un enemigo pueden darte 2 cosas:
-Dinero: Esto te lo dan siempre. Eso sí, recogedlo porque al matar al enemigo saldrán una serie de monedas desperdigadas por ahí.
-Materiales: Al matar enemigos consigues materiales, como puede ser una piel de lobo, por ejemplo. Con esos materiales puedes hacer armas y más cosas como más adelante os contaré. Estos materiales también pueden ser recolectados destrozando cosas por el mapa.

Bueno, pues lo que viene siendo el combate ya está. Ha sido largo, ¿no? Pues esperad, que aún quedan cosas importantes que decir, sobretodo con las habilidades.

HABILIDADES Y ESTADOS




Como veis, cada arma tiene una habilidad. La Shamshir tiene la Ráfaga de Fuerza.


Las habilidades molan. Eso seguro. ¿Quién no se siente el puto amo usando la habilidad: lluvia super hiper destructora del demonio astral cuando está disponible? Yo sí, claro, pero para ello hay que pagar un precio.
El precio en este caso es que las habilidades suben de nivel, y hasta que no subes el primer nivel (a nivel 1, pues comienzan en el 0) no puedes usarlas si equipas otra arma. Os explico:
Por cada arma nueva que encontremos, nueva habilidad que podemos utilizar. Con lo cual es importante conseguir todas las armas posibles. Estas habilidades siempre vendrán con nivel 0, y para subir de nivel al 1 necesitaréis usarlas en combate. Y es tan fácil como ir al menú principal, después a la sección de "Equip" y, debajo de las armas y armaduras, veréis cuatro ranuras con R + O, R + X y tal. Ahí podréis poner las habilidades que queráis siempre y cuando las tengáis a nivel 1, pues si no solo podréis poner las que tengáis a ese nivel o a más y la propia que tenéis disponible con la arma que uséis. El nivel máximo de las habilidades sí que no lo sé. Imagino que el 10, pues la habilidad que más he usado está a nivel 6 y puedo seguir subiéndola de nivel.

Las habilidades de soporte. Como podéis ver, hay una por cada personaje (con el Extra Skill que es el ataque especial)


Además, por si no fuera poco, existen las habilidades de soporte. Estas habilidades son fijas por cada personaje, y lo que hacen es dar un bonus a todo el mundo que esté luchando en la batalla en ese momento.
Adol por ejemplo tiene Puntería. Con ello se consigue que haya más acierto de golpes al atacar y no fallemos. A medida que subimos de nivel se consigue que el multiplicador de al lado de cada habilidad sea más mayor, haciendo así más efecto.

También tenemos a nuestra disposición una serie de accesorios equipables que nos darán muy buenas habilidades. Podemos conseguir más experiencia, tener más vida, hacer más daño, etc. Nada nuevo en la saga Ys.

ESTADÍSTICAS




Mirad qué guapo sale Adol, eh.


Ys Seven es un Ys que, como Ys V, tiene varias estadísticas además del ataque y la defensa. Lo normal en un Ys es que solo estén las dos últimas, pues tampoco necesitábamos más. Pero parece ser que en este Ys sí se necesitaban. Se han añadido dos estadísticas más, que son:
DEX: Índice de aciertos. A mayor DEX, menos ataques fallarás.
AGL: Agilidad. A mayor AGL, más ataques esquivarás.
Sí, solamente son estas dos, pero con esto se le añade un componente interesante: el de poder fallar ataques y el de esquivarlos (o no). Esto le da más dificultad al asunto. Uf, cómo jode cuando fallas ese ataque que podría hacer matar al enemigo, ¿eh?
Por lo demás, como podéis ver, no hay nada nuevo si habéis jugado a otros Ys. Barra de HP en verde, con los puntos de los que dispones actualmente. También está la barra amarilla bajo la barra verde. Esa barra representa la experiencia conseguida. Una vez llega al final de la barra verde habréis subido de nivel. 
La esfera de la derecha es importante. Gracias a esta podemos ver los skill points y la barra de ataque extra. Los SP están mostrados a la izquierda en azul y la barra de ataque extra es la amarilla que parpadea. Los círculos del medio son para mostrar las habilidades que tienes equipadas y su consumo de SP.
El nivel máximo de Adol en este Ys es 99. Aunque me lo he pasado con nivel 59-60. No os recomiendo subir a más del 65 porque llega un momento en el que cansa subir de nivel. Hay gente que ha llegado al 99... Y hay que tener mucha paciencia para eso xD

ESTADOS ALTERADOS


Todos los estados que he visto (y sufrido) son:
-Veneno: Cada par de segundos recibes una cantidad de daño. Pequeña, claro.
-Lento/Pesadez: El movimiento se ralentiza y no puedes correr.
-Maldición: Te sale una calavera y no tengo ni idea de qué hace...
-Confusión: Este estado es una mierda. Los controles se inversan y por tanto, como quieras escapar, la has liado.
-Congelamiento: Te quedas congelado y no puedes moverte. Además, cada par de segundos recibes una cantidad de daño
-Quemadura: Te quemas y recibes una cantidad de daño.
-Petrificación: Te quedas petrificado y no puedes moverte.


Por suerte con el tiempo se van. O eso o tocas un pilar resplandeciente (como podéis ver en la imagen), de los que ahora hablaré o los curas con 2 objetos. A no ser que tengas equipado los accesorios que te hagan inmune a estos estados.

EXPLORACIÓN


Esta parte es divertida. Ahora que podemos usar a más personajes la exploración es más amplia y podemos hacer más cosas. Además han añadido varias mecánicas que oye, ni tan mal.
Básicamente lo mismo que en otros Ys, con la diferencia de que, aunque haya zonas abiertas, todas están delimitadas y me dió la sensación de estar jugando a un pasillo. Que conste que eso no es malo, pero sí que es verdad que en otros Ys hay más zonas abiertas. Aún así en este Ys las zonas comienzan a ser mucho más grandes, supongo que gracias a la capacidad del juego, que es mayor que otros Ys. Los enemigos reaparecen si sales de la zona y vuelves o si estás un rato en ella sin hacer nada. Si no os gusta eso del "backtracking", es decir, volver por zonas ya exploradas una y otra vez para seguir con la historia, tengo una MUY buena noticia. Hay bastante backtracking hasta cierto punto. Después conseguimos la habilidad de poder teletransportarnos a sitios donde ya hemos estado si tocamos los pilares resplandecientes. Eso sí, si no los tocáis olvidaos de poder hacer el teletransporte.
Otra cosa de la que os quiero hablar más en detalle es del menú de objetos. Este menú se compone de 4 apartados:
-Use: Aquí están los objetos que se pueden usar en batalla para curar. Pociones, antídotos, etc.
-Event: Los objetos importantes. Gracias a ellos se puede seguir en la historia. Un ejemplo es una llave necesaria para abrir una cueva. Si veis que estáis al lado de una pared o una puerta y sale un signo de interrogación es porque os toca usar un objeto de evento.
-Equip: Aquí viene lo interesante. Si recordáis bien en otros Ys nos toca usar objetos que, gracias a ellos, nos permiten pasar por zonas que de otra forma no podríamos pasar. Pues esto es lo mismo. Pensad que en Ys Seven hay zonas bajo el agua que, si no conseguimos cierto objeto y lo equipamos, nos morimos, ya que tenemos una barra de oxígeno y si se acaba mueres. Otro objeto sirve para caminar encima de la lava, otro para curarse cada par de segundos sin necesidad de tocar un pilar resplandeciente... Como veis son todo ventajas. Eso sí, para conseguirlos os tocará pagar un precio... ¿Os suenan los titanos de los que he hablado antes? Pues eso.
-Symbol: Estos, en teoría, podrían entrar también en la categoría de Event, pero tienen una diferencia. Este tipo de objetos no sirven para poder entrar a sitios importantes y así continuar la historia. Sirven para tener una serie de beneficios como puede ser acelerar la carga de SP o hacer más fuertes los ataques especiales. Vamos, que es todo un lujo si los consigues todos.
Bueno, bueno. Ahora os voy a hablar de otra cosa bastante interesante. Como no, cada ciudad/pueblo tiene su tienda de objetos, su tienda de armas y armaduras y... una orfebreria. ¿Como en Kingdom Hearts? Como en Kingdom Hearts. Os explico.
La orfebrería en sí no está en otro edificio. Es una opción que te dan los dependientes de las tiendas de armas y armaduras para poder crear nuevas armas o armaduras según los materiales que tengas. 
¿Y cómo se consiguen los materiales? Pues matando enemigos o recolectándolos en el mapa. Si ves hierba córtala. Si ves un matojo de troncos cógelos. Intentad dejar cada zona donde paséis vacía de enemigos y objetos, lo agradeceréis.
La orfebrería es importante porque gracias a ella conseguiréis armas que, de otra forma, no se pueden conseguir y con ello nuevas habilidades.
Tenemos la presencia de misiones opcionales como en los Trails. Son solo 20 misiones, pero os las recomiendo ir haciendo poco a poco para ir consiguiendo buenas recompensas. Tampoco tienen mucha complicación, pues la mayoría de misiones son sobre recolectar materiales o matar titanos.
En teoría el HP no se recupera automáticamente hasta que no consigues cierto objeto, así que tened cuidado, sobretodo al principio del juego.
Y de los titanos poco os puedo decir. Si los matáis obtendréis un montón de experiencia, dinero y un objeto especial. No os preocupéis porque están en zonas aisladas y no os los encontraréis por ahí. De hecho podéis huir si encontráis a alguno.
Lo último de lo que os voy a hablar es del límite de objetos. Ya sabéis que se pueden conseguir un máximo de 9 objetos de cada tipo, como en Ys VI. Tenedlo en cuenta eh, no vaya a ser que os quedéis sin objetos mientras lucháis contra un jefe.


APARTADO TÉCNICO Y SONORO




DOGI ESTÁ FUERTE ¿EH?


El apartado de este Ys cambia bastante a lo ya visto anteriormente. Me ha recordado bastante al apartado visto en Nayuta: Endless Trails/Nayuta no Kiseki y, por supuesto, al "dissidia" de Nihon Falcom: Ys vs Sora no Kiseki. Los modelos son en 3D muy estilizados y algo deformados, tirando a una mezcla rara pero bastante resultona. Pese a que no se pueda mover la cámara, podéis poner zoom para controlar a los personajes de cerca o de lejos. Los fondos en 3D como siempre y la vista isométrica, con más o menos zoom a gusto del consumidor.
Como no, al igual que los Trails o Ys más modernos, aparecen las caras del personaje que está hablando cuando hay una conversación. El estilo es el mismo que se utiliza en la duología de Crossbell (Trails from Zero/Trails to Azure). No recuerdo el nombre del dibujante pero es el mismo que se encarga de los diseños de estos dos últimos juegos en su versión de psp. De la versión Evolution de esos dos se encarga Enami Katsumi.
He tenido alguna caída de fps pero ha sido porque jugarlo en emulador a veces tiene estas cosas, tampoco es que me pueda quejar de ello.



Y bueno, ¿ahora de qué toca hablar? Exacto, de la banda sonora. Esto ya viene siendo lo normal en Ys y no creo que os vaya a sorprender pero... La banda sonora es BRUTAL.
En serio, me mola bastante. Aún así no es mi banda sonora favorita pero el nivel nunca baja, ¿eh? El Falcom Sound Team como no en su línea. Utilizaron mucho el sintetizador y, como no, las guitarras. Eso que no falte. Esta OST tiene bastantes piezas con guitarra eléctrica que funcionan muy bien con el contexto donde suenan. Ya sabéis que normalmente las OSTs de los Ys son cañeras, y esta no iba a ser menos. Oh, y hay algún que otro remix de canciones de otros Ys. A ver si las reconocéis.
Otra cosa bastante importante es... ¡La inclusión de voces! Esto ya se vió en Ys VI pero es que hay alguien de quien no me esperaba voz... Adol. No os ilusionéis porque solo se le escucha al luchar y son frases o ruidos, pero mejor que nada... xD Por las voces de los demás la verdad es que no tengo quejas. Voces en inglés, claro. A ver qué pasa con la voz de Adol en próximos Ys, porque me deja con mucha curiosidad...


DURACIÓN Y DIFICULTAD

Un Ys con una duración mucho más larga de lo normal, cosa que sorprende pero es comprensible. Este Ys tiene una historia más compleja que otros, y se podría decir que es el primer Ys largo que sacaron (el segundo es Ys VIII). A mí me costó unas 21 horas pasármelo. Historia principal y bastantes misiones opcionales, claro. Aunque sí que es verdad que me pasé como una hora subiendo niveles y esas cosas para prepararme.

En lo referente a dificultad quizás es un poco difícil con ciertos jefes porque tienes que tener cierta habilidad para que no te maten, pero tampoco es desesperante. Me lo pasé en normal (recordad que este Ys, como los Trails, tiene 4 dificultades: Fácil, Normal, Difícil y Pesadilla) y no me resultó muy difícil. Eso sí, os recomiendo subir de nivel a todos los personajes y no dejarlos abandonados (y por supuesto actualizar sus armas y armaduras). ¿Por qué? Porque con el jefe final os tocará usarlos a todos y si no los tenéis preparados os va a matar xD Lo digo por experiencia propia.


OTRAS VERSIONES


Antes que nada voy a aprovechar a decirlo en este apartado porque seguramente os lo estéis preguntando. ¿Por qué se llama Ys Seven y no Ys VII? Qué raro, ¿no? Bueno, esto tiene su explicación.
En teoría Ys Seven iba a ser una segunda versión de Ys VII, como pasó con Ys IV: Mask of the Sun e Ys IV: Dawn of Ys. Ys VII iba a ser sacado en un nuevo sistema (presuntamente PS3) pero se ve que el proyecto fue mal recibido y pasaron de seguir, centrándose solo en Ys Seven. Lo curioso es que varias ideas que tenían sobre el gameplay de Ys VII las usaron en Ys VIII. Esto no significa que Ys Seven no sea canónico. De hecho sigue la línea temporal de la saga perfectamente. Pero bueno, Ys VII quedará en el recuerdo de algunas personas y ya.
Si queréis saber la fuente de estas noticias: 

¿Por qué Ys Seven y no Ys VII?

Por lo demás decir que el único port de Ys Seven es el de Steam, además de la versión de PSP.
¿Qué encontramos de diferente? Que el port de Steam está en HD y algunos jefes han sido retocados para ser más difíciles. Eso ya como lo veáis, pero yo me quedo con mi port de PSP. 

TROFEOS Y LOGROS


En este juego hay logros si hablamos de la versión de Steam. Aquí tenéis la lista:

Logros de Ys Seven

Me descojono. Hay un logro por morirte ahogado. Ni que esto fuese GTA xD
Hay algunos logros que más que jodidos son pesados, pero por lo demás quizás el único difícil es el de pasarse el juego en dificultad Pesadilla. Podéis probarlo, a ver qué tal se os da. 


MI EXPERIENCIA PERSONAL


Bueno, bueno. Vaya Ys más intenso, ¿no? Tiene mucha cosa. Ya habéis visto la de cosas que he escrito en su jugabilidad. Se dice poco. La verdad es que lo de cambiar personajes es lo que más me gusta... Y lo de la voz de Adol, pero shhh. Muy interesante también el hecho de la cantidad de armas y armaduras que hay. Soy una persona a la que le gusta mucho que haya muchos tipos de armas y armaduras (por eso con Final Fantasy XII flipé en colores). Y aquí no me puedo quejar. 
En lo referente a Altago no me ha acabado de convencer. Es una región que podía haber dado más de sí y se me ha hecho pequeña, no sé. Pero bueno, eso no quita que Altago dé mucha diversión. ¿Los personajes? Me han gustado bastante. Y salen personajes de otros Ys, que eso es lo guay. No diré quienes pero seguro que os molan. Y más cuando pienso que uno de esos personajes tiene mucho potencial. La OST como ya he dicho es brutal, así que tampoco me voy a repetir. Lo de recolectar es un puntazo, y se ve que gracias a este Ys se introdujo en la saga y en nuevos Ys. Se puede ver el cambio en el equipamiento como en Ys VI, aunque solo se puede ver ese cambio en las armas y en los escudos, pero mejor que nada... Ah, y una cosa importante. Este es el Ys más "actual" en la cronología. Es decir, en la cronología de la saga el primero es Ys Origin, que pasa unos 700 años antes de Ys I. Este pasa casi 1 año después de Ys VI y es el más reciente, ya que Ys VIII pasa unos años antes a este Ys Seven. Por si os hacíais un lío. Y bueno, por desgracia no está en castellano, pero es un inglés fácil así que si no os echa para atrás jugadlo, que no os arrepentiréis.


¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?


Podéis jugar a la versión de PSP o a la de Steam. Las dos están en inglés (no hay fantraducción al castellano para la de PSP) así que, si no os es problema, jugad la que queráis. Si queréis ser legales tirad a la versión de Steam, que está por 25 euros ahora mismo.





Y así es como Adol y Dogi llegan a Altago, el eterno rival del imperio Romuno. Este esconde muchas sorpresas, sobretodo unas cuantas relacionadas con cierto personaje de Ys VI que lleva una alabarda... Pero no os diré más. ¿Habéis jugado a Ys Seven? ¿Qué os parece? ¿Os gusta eso de usar a más personajes además de a Adol? Es flipante la de juego que puede dar el usar a más de un personaje en un ARPG, sabiendo que cada personaje tiene sus propias habilidades y defectos. Eso le da valor estratégico al juego, y siempre viene bien que te coman la cabeza un poco.


Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Breath of Fire

Hablemos de: The Promised Neverland

Hablemos de: Ys IV - The Dawn of Ys