Hablemos de: Ys IV - Mask of the Sun




Ys IV es uno de los juegos más especiales, y particulares, de toda la saga. Esto es así porque el juego tuvo 2 versiones en su debut. También tiene un remake, claro está, pero en esta entrada no es de él de lo cual os hablaré. Hacedle paso a la segunda versión: ¡Ys IV - Mask of theEsperad un momento, jaja. No me puedo quedar así. Antes debo decir una cosa bastante importante.
Si habéis leído la entrada de Ys IV: Dawn of Ys veréis que hay bastantes apartados con mucha similtud con los apartados escritos en la entrada de Dawn of Ys (por no decir copiados). Esto es así porque en mecánicas, los dos juegos son casi iguales, con ínfimas diferencias. Donde cambia el juego es en el desarrollo de la historia y en el apartado musical, poco más. Así que bueno, quizás no aprendáis mucha cosa nueva si habéis leído la entrada de Dawn of Ys, pero vamos a ello. ¡Bienvenidos a la entrada de Ys IV: Mask of the Sun!

INTRODUCCIÓN



Ys IV: Mask of the Sun salió a la venta en 1993 en Japón, sin intenciones de salir de la isla. No sé los motivos detrás de ello, pero Nihon Falcom experimentó y llevó a la saga a un nuevo nivel: Hacer dos versiones del mismo juego. Cada versión está hecha por un estudio diferente porque Falcom cedió los derechos, siendo Mask of the Sun desarrollada por Tonkin House (Gun-Nac, Cyber Knight, port de Ys III para SNES ) para Super Nintendo. Esta versión tiene una característica muy importante: Es la versión "canon". Vamos, la versión oficial de la historia en la línea temporal de Ys. Esto hace que el juego sea bastante diferente a Dawn of Ys pese a tener casi las mismas mecánicas. Además, existen un par de remakes de esta versión, pero de ello os hablaré después.
 ¿Me acompañáis en esta nueva aventura protagonizada de nuevo por Adol?

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 

¿DE QUÉ VA YS IV: MASK OF THE SUN?

2 años han pasado desde los eventos de Ys 2, y falta 1 año para que ocurran los eventos vistos en Ys III: Wanderers from Ys. Adol se ha vuelto muy buen amigo de Dogi (un ladrón que Adol se encuentra en Ys 1) Por casualidad, Adol, que se encuentra en una playa, coge una botella con un mensaje. La abre y ve que en ese mensaje se dice que en Celceta se oculta una terrible oscuridad que puede afectar a todo el mundo y se le pide a la persona que lo lea que vaya allí a descubrir el porqué y a ayudar. Entonces Adol se embarca directo a las tierras de Celceta junto al doctor Flair. Al llegar al puerto de Promalock consiguen un carruaje y van directos a Kasnan, una ciudad frontera entre el imperio de Romun y la región de Celceta. Tal como llegan a la ciudad, Adol es acusado de ser sospechoso y los soldados que hacen guardia lo llevan al calabozo. Qué raro, ¿no? En fin. Si queréis saber más, jugadlo. Celceta esconde muchos secretos y están relacionados con un montón de cosas que jamás imaginaríais que tienen relación con esa región. Como veis, la historia ya cambia un poco comparada con la otra versión.

¿DÓNDE SE SITÚA?

Sí, hay mapa del mundo de la saga Ys. Celceta está al sur de Esteria (donde ocurren los eventos de Ys I y II)


Principalmente la acción ocurre en Celceta, aunque también visitamos Esteria más adelante en el juego. Celceta es una región de lo más variada. No exagero si digo que me parece la más variada de todos los Ys que me he pasado. En Celceta hay MUCHAS ciudades, y cada una con sus señas de identidad. Además, da la impresión de que aquí las ciudades son más grandes que en la otra versión, cosa que agradezco. Sobretodo me centro en las mazmorras, que son de lo más variopintas, sobretodo avanzados ya en el juego. Decir que Celceta no es una isla, al igual que Felghana. Interesante por si queréis imaginar cómo es el mundo donde se desarrolla Ys. 

SISTEMA DE JUEGO

Tras el cambio visto en Ys III, creo yo que se dieron cuenta que eso no funcionaba y volvieron a lo mismo de antes.

COMBATE

El Bump System ha vuelto, y con ello la esencia de Ys. Como ya os pongo el enlace a la entrada de Ys I y II no voy a hablaros mucho sobre el combate, pero por qué no resumirlo un poco, ¿verdad?

El Bump System consiste en “tocar” a los enemigos y hacerles daño con el contacto. Es decir, no tienes que tocar a ningún botón, solo moverte hacia ellos. Además, vuelven las magias y con ello el combate a lo Shoot ‘Em Up tirando bolas de fuego a todo quisqui. Poco más puedo decir que no se haya dicho ya.

HABILIDADES Y ESTADOS



Una pena que aquí las magias queden en un plano bastante secundario. Sigue habiendo la magia de fuego, sí, pero poco más. Y la he usado un par de veces (no sé cómo, dado que no hay un apartado exclusivo a magias como en otros Ys). Eso sí, no os preocupéis que volvemos a tener la ALA, y esta vez es infinita, así que podemos volver a cualquier sitio/ciudad las veces que queramos.
Volvemos a tener los HP,  los MP, la fuerza y la defensa. Como siempre, ¿no? Y, eso sí, tampoco hay estados alterados a diferencia de Ys Origin El máximo de nivel está en 30, con la friolera de 255 MP y 255 HP.

EXPLORACIÓN

Básicamente lo mismo que en Ys I y II. Tenemos de todo: desde zonas pasillescas a zonas bastante abiertas donde es fácil perderse. Aunque estas últimas son poco comunes. Los enemigos reaparecen con verdadera rápidez y no se tiene que volver a otras zonas para que reaparezcan. Si no os gusta eso del "backtracking", es decir, volver por zonas ya exploradas una y otra vez para seguir con la historia no os preocupéis... Siempre y cuando no tengáis la ala, porque, aunque a diferencia de Ys I y II esta vez el backtracking sea menor, aún abunda, y a veces cansa. Hablando de ciudades... En varias tendremos las tiendas de armas y armaduras, la de objetos y/o la clínica. Esta última sirve para comprar hierbas (equivalente a pociones), elixires y para recuperarse.
El HP se recupera automáticamente si te quedas quieto en ciudades o en el exterior, pero no en mazmorras.
Más adelante podréis poner joyas a vuestras espadas, aumentando su fuerza.
En cuanto a dinero es fácil conseguirlo. Matad enemigos y conseguiréis grandes ganancias, hasta un tope de 65535 G. Poco más que decir, hay tesoros y objetos por todas partes, ¡a recogerlos todos! Que hay muchos que os pueden interesar.

APARTADO TÉCNICO Y SONORO

Al ser tan parecido en mecánicas a Ys I y a Ys II puedo deciros que veremos exactamente lo mismo. El juego está hecho de sprites parecidos a los vistos en los primeros Zelda o a Dragon Quest y una vista isométrica en la mayoría de zonas.  No se puede girar la cámara, por si os lo preguntábais. Tampoco puedo añadir mucho más, cumple bien como juego de Super Nintendo.


La ilustración mola, ¿eh?


La banda sonora mantiene muchas similtudes con la de Dawn of Ys, dado que muchas piezas musicales son compartidas entre ambas bandas sonoras. Eso sí, prefiero de lejos el chip de sonido de TurboGrafx, y la banda sonora de esta versión me parece algo inferior. Decir que también hay temas originales usados solo para esta versión, pero no me acaban de convencer. Por desgracia no hay arreglos o una versión "Perfect Collection" de esta OST. Y sobre los géneros que podéis escuchar... Hay de todo tipo, como viene siendo normal en una OST de Ys. Eso sí, ya os digo que la versión de Dawn of Ys es infinitamente mejor en este apartado. Si queréis escuchar la OST de esta versión pondré algunas canciones en el reproductor ^^ Esta banda sonora fue compuesta por el equipo de sonido de Falcom y traspasada a SNES gracias al equipo de sonido de Cube Corporation.
Además, en esta versión tampoco hay doblaje de voz. Mala suerte. Eso sí, está traducido al inglés gracias a Aeon Genesis.


DURACIÓN Y DIFICULTAD


Este Ys vuelve a ser corto, como los primeros. Me lo he pasado en 7 horas aún estando un rato peleando con enemigos para subir de nivel. Además, no he visto mucho la pantalla del Game Over, así que es de agradecer.
En lo que a dificultad respecta es bastante fácil. Cuando llegas a la recta final y vas al máximo… Una risa la gran mayoría de enemigos, tanto jefes como enemigos normales. Solo hay un jefe que me ha costado y en un par de intentos lo he matado así que no es preocupante. Tampoco tiene niveles de dificultad así que si queréis más retos en este juego pasad e id a otro Ys. Mismo Ys Origin, que os vais a reír en algunos momentos si lo jugáis en Pesadilla… xDDD

Y no, no hay Time Attack en este Ys. Una pena, pero molaría.

MANGA Y ANIME

¡Sorpresa, sorpresa! Hay manga de Ys IV. Y mola lo suyo la portada eh.


Aunque no os lo creáis se pensó en hacer un anime de Ys IV. De hecho en youtube está el anuncio promocional de este:

Promo Anime Ys IV

Este iba a contar con 4 OVAs que contarían la historia del juego.

Por desgracia, Nihon Falcom y Marvelous Entertainment (poner cosas que han hecho) lo dejaron a medio hacer. Me hubiese gustado ver cómo quedaba, sinceramente. Se había puesto 2006 como fecha de salida del primer episodio pero… De este Ys se ha hecho una novela que narra una historia precuela a este juego. Waku Oba la escribió pero no se sabe nada más porque, de momento, no la he encontrado. Además, existen dos mangas diferentes, hechos por Hitoshi Okuda y Nozomu Tamaki respectivamente. Podéis leer el manga de Okuda aquí. Ys: Taiyou no Kamen es su nombre. Que si no me equivoco significa "Mask of the Sun". No están todos los capítulos traducidos (y están en inglés por si os lo preguntabais). Se compone de 15 capítulos aunque solo hayan traducido 5. Del otro manga no tengo ni idea, y quizás sea manga de la versión Dawn of Ys, pero no lo he encontrado.

OTRAS VERSIONES

Como ya he dicho al principio de la entrada, esta no es la única versión de Ys IV. Hay otra más y un remake que os explicaré muy por encima dado que más adelante haré una entrada dedicándome en detalle a este remake.
Tenemos Ys IV: Dawn of Ys, para TurboGrafx-16/PC Engine y el remake para PS Vita llamado Ys IV: Memories of Celceta. Quizás os suene este último, pues llegó a Occidente.
Como no, los cambios se notan, sobretodo, en la OST y en los gráficos con el remake. SNES utiliza un chip de sonido diferente al de la TurboGrafx-16. Y en PS Vita se hizo un arreglo a la OST.
Los gráficos son casi iguales en las 2 primeras versiones, aunque los personajes en Dawn of Ys son más chibis y cabezones. Ni que fuesen Funko Pop.

Tales of meets Ys.


La diferencia radica con el remake para PS Vita. Los gráficos en 3D con cel shading son los usados en este remake, además de tener un estilo más actualizado en lo referente a miniaturas de los personajes en conversaciones o menús. Unas mecánicas diferentes en combate que ya no se basan en el Bump System, si no que ahora hay que tocar botones para atacar. Poco más puedo decir ya que no lo he probado, pero ya veis las diferencias. Y cuando lo pruebe haré entrada, claro está. Se dijo hace poco que este remake lo sacarán en PC.



Pero antes de este remake hubo otro, para Ps2 creado por Taito (Space Invaders, Arkanoid, Bubble Bobble, etc.). Y no salió de Japón :(
Este remake, llamado también Mask of the Sun -a new theory-, tuvo bastantes cambios si se compara con la versión original del juego.


Entendí las referencias.


Como veis en las imágenes, los cambios son enormes. Sprites en 3D parecidos a los usados en Ys Origin o Tales of Eternia. Además, la interfaz es diferente. Ya no está el marco característico de Ys y la barra de salud está en la parte superior de la pantalla. Fondos en 3D, conversaciones que, al igual que los Ys más actuales o Ys I y II Complete, añaden un dibujo del personaje que está hablando cuando están en una conversación. Además, por si no fuera poco, hay doblaje de voz. La OST ha sido remasterizada, y no está mal, aunque sigo prefiriendo la OST de Dawn of Ys. Y, como no, el sistema de batalla es como el visto en Ys Origin. No hay Bump System.
Lo malo es eso, que solo está en japonés y no parece que lo vayan a traducir. No os preocupéis, que cuando aprenda japonés intentaré hacer un script en castellano del juego, y si encuentro un script en inglés os lo pongo por aquí.
Como veis hay bastante versiones, aunque ni mucho menos se asemeja al nivel de Ys I y II. Gracias por eso, Falcom.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

La verdad es que volver al mismo sistema de juego utilizado en los primeros Ys fue un gran avance. No me gustaría ver otros sidescroller como Ys III en la saga, si os soy sincero. Pero bueno, no solo por eso me ha gustado esta versión de Ys IV.
En lo referente a historia, aunque no sea la más original que he visto, está muy bien, y ver cómo se va sabiendo más sobre Celceta es muy satisfactorio. Además, el cambio comparado con Dawn of Ys se nota. Aquí el malo final es malvado, no tiene arrepentimientos hasta el final.
Que, hablando de eso, me gustó la variedad en la región de Celceta, como ya os he dicho. Prefiero esta Celceta a la de Dawn of Ys. Esto es porque me gustan las ciudades grandes y variadas, y en Dawn of Ys más que ciudades eran pueblos su mayoría xD Nada una tontería. También me han gustado mucho los personajes. Los villanos (sobretodo Gruda) y amigos de Adol son muy carismáticos. Esto no os lo vais a creer pero Adol VUELVE a hablar en esta entrega. Por si la gente sigue diciendo que Adol es mudo. Ya van 2 juegos donde Adol habla. Y este es canon, ahí lo dejo. Se echan de menos las voces y las caras de los personajes saliendo en pantalla al hablar, aunque bueno, no pasa nada porque en siguientes Ys sí salen.
De la OST ya os he dicho que no llega al nivel de Dawn of Ys, aunque os invito a escuchar la versión remasterizada usada en el remake de PS2, a ver si os gusta.

Y por lo demás la verdad es que muy bien. No ha sido excesivamente difícil y es bastante rejugable. Lo he jugado en el propio Mednafen, aprovechando que podía usar mando y ha sido buena experiencia. De eso no hay duda.

¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?

Esta versión la podéis jugar en SNES o en PS2 con el remake que os he dicho. Si no sabéis japonés, como es mi caso, jugad a la versión de SNES traducida al inglés por Aeon Genesis, como ya he dicho antes. Por métodos legales es difícil encontrar el juego en físico, y más sabiendo que no salió de Japón así que os tocará tirar de emuladores. En este caso os recomiendo Snes9x, que al ser exclusivo para SNES va mejor que Mednafen por el hecho de tener más save states. Aunque en Snes9x no tengo idea de cómo conectar un mando xD
Si no, ya sabéis dónde conseguir y configurar el emulador Mednafen: En mi entrada de Ys IV: Dawn of Ys.



Y así es como Adol llega a Celceta en busca de la persona que le ha pedido ayuda. ¿Habéis jugado a esta versión de Ys IV? ¿Qué os parece? ¿Mejor o peor que la otra versión? ¿Qué pensáis de que el sistema de juego vuelva a sus inicios después de Ys III? Yo ya os digo que lo vais a disfrutar, y más si habéis jugado a la otra versión.

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Breath of Fire

Hablemos de: The Promised Neverland

¿Qué es Ys y por dónde empezar?