Hablemos de: Ys VI - The Ark of Napishtim




Con Ys VI se podría decir que entramos en la etapa de los "Ys modernos". Esto es así porque en este Ys se introdujeron varias mecánicas que, a día de hoy, se mantienen. Además, muchas de estas mecánicas ya las he comentado, ¿sabéis? Sí, para hacer Ys Origin se basaron bastante en Ys VI con este tema. Y con el remake de Ys III: Oath in Felgana. El caso es que veamos qué nos depara este Ys, uno de los favoritos de la franquicia para los fans.

INTRODUCCIÓN

Qué curioso, está en Pegi 7... xD


Ys VI tiene 3 versiones. No difieren en la historia, pero sí en algunas de sus mecánicas y en su apartado técnico. La primera versión fue desarrollada por Nihon Falcom y sacada en Windows en 2003 solo en Japón. Hasta 2015 no tuvo lanzamiento mundial, pudiéndola disfrutar así en Steam. En 2005 y 2006 se lanzaron las versiones de Playstation 2 y PSP respectivamente. Eso sí, ambas fueron desarrolladas por Konami (Metal Gear Solid, Suikoden, Castlevania), ya que Nihon Falcom cedió sus derechos, además de ser publicadas mundialmente. Eso significa que en las 3 versiones la traducción al inglés la vais a tener asegurada. Pero eso no es todo, qué va... De la versión que os voy a hablar en esta entrada (en su gran mayoría) es la de PS2. ¿Por qué? Porque está en Multi 5. Sí, eso significa que podéis jugar a Ys VI en castellano, siendo así el primer Ys que salió con traducción al castellano. Un gustazo, de eso no hay duda, aunque haya algún que otro error tonto, como el "Ahora Cargando" en vez de "Now loading" xD
Como todos los Ys hasta ahora comentados (con la excepción de Ys III: Wanderers from Ys) este título es un ARPG puro y duro.
Dicho esto, ¿me acompañáis a ver cómo es la nueva aventura de Adol?

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 


¿DE QUÉ VA YS VI: THE ARK OF NAPISHTIM?

3 años después de los eventos de Ys V, Adol y Dogi viajan en el barco pirata de Ladoc. No se ha contado aún cómo se encontraron y por qué viajan juntos, pero sí se sabe que Ladoc es el padre de Terra, una chica muy temperamental que conocemos en Ys V. Adol y compañía llegan a un puerto, donde se disponen a tomar tranquilamente una copa, pero varios soldados del imperio Romuno entran a la taberna en busca de Adol. Como veis, Adol ha conseguido mucha fama gracias a salvar tantas regiones (Y desafiar al imperio Romuno en Ys IV: Dawn of Ys). El caso es que Adol y compañía salen pitando del puerto mientras la flota Romuna les persigue. Cuando llegan cerca del Gran Vórtice, uno de los barcos Romunos dispara al barco de los piratas, haciendo que Adol sea tragado por el mar. Más tarde, Adol, inconsciente, llega a la orilla de una playa y es encontrado por una chica y una niña de cabello azul y orejas puntiagudas. Estas llevan a Adol a su poblado, donde despierta. Una vez recuperado, Adol habla con el jefe del pueblo (el tío de la chica y la niña). Este le dice que está en Canaán, un grupo de islas rodeadas por el Gran Vortíce, y que en la isla más cercana hay un asentamiento humano, Port Rimorge. Adol se equipa como es debido y decide ir a visitar esa ciudad a la vez que promete cumplir lo que el jefe del poblado le pide: Encontrar los fragmentos de un espejo necesario para la sacerdotisa del poblado. Casualmente, la sacerdotisa del poblado es la chica que salvó a Adol, Olha, e Isha es la niña, su hermana. Isha tiene el poder de predecir el futuro, como podréis ir viendo. Y así Adol inicia su nueva aventura en un lugar de lo más tropical. 


¿DÓNDE SE SITÚA?



Gracias a este Ys he descubierto cosas muy importantes sobre el mundo de la saga. El mundo de Ys está basado en nuestro mundo actual (con nombres y lugares cambiados pero basados levemente en nuestro mundo). El archipiélago de Canaán es equivalente al triángulo de las Bermudas. ¿Por qué? Porque este archipiélago está rodeado por una gran tormenta llamada "Gran Vórtice" que traga todo lo que se acerque. Como Adol u otras personas. En este archipiélago viven los Rehda, humanoides con orejas largas que me recordaron bastante a los Kokiri de The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Este archipiélago está compuesto por un clima tropical, como se puede ver en gran parte de sus zonas, sobretodo en la isla de Quatera. Curioso, pues es la primera vez en un Ys que se ambienta en un lugar así. No esperéis muchas ciudades, ya que solo están el asentamiento Rehda y la ciudad de Port Rimorge, las cuales visitaremos bastante. Eso sí, hay bastante variedad en las mazmorras. Desde ruinas ancestrales a cuevas o montañas muy altas. ¿No os recuerda Port Rimorge a Port Royal? Vaya casualidad. 


SISTEMA DE JUEGO

Igual que en Ys Origin, pero con la diferencia de que solo controlamos a Adol y no a 3 personajes. Así que no hay diferencias en rango y/o velocidad.

COMBATE

La he cogido de RPG Fan, una web que recomiendo bastante por si os gustan este tipo de juegos.


Como en Ys V, ahora para hacer diferentes acciones en combate necesitaremos pulsar un botón. Con el botón ❏ puedes hacer ataques normales en el suelo o en el aire si también pulsas X para saltar además del cuadrado. Si se pulsa repetidamente se pueden hacer combos. Al saltar puedes hacer dos tipos de ataque: Uno donde nada más saltar aprietes al ❏ y con ello puedas saltar a la vez que atacas. Muy importante por el hecho de que gracias a ese ataque podremos llegar a lugares de otra forma inaccesibles... Si sabes hacer el ataque, que eso os comentaré después. El otro ataque es un "down-thrust", o lo que es lo mismo, una estocada al suelo desde el aire. Muy buen ataque, ya que muchas veces hace varios golpes en uno. Además de que eres inmune mientras atacas.
El botón O sirve para usar las habilidades/magias, de las que más abajo hablo. Y con el botón triángulo podemos curarnos siempre y cuando tengamos equipados un objeto curativo.
A medida que avancemos en el juego, habrán 3 tipos de espada disponibles. Una de Aire, una de Fuego y otra de Rayo. Como ya he dicho, podréis usar la habilidad pertinente de cada espada pulsando el botón O cuando se haya llenado el círculo que veis en la esquina inferior izquierda.
Cuando matas a un enemigo pueden darte 3 cosas:
-Dinero: Esto te lo dan siempre. Además, no puedes recogerlo como en otros Ys que matas a un enemigo y el dinero sale desperdigado. Cosa buena, pues eso significa que te aseguras el dinero.
-Emel: Esto sí lo puedes perder si no lo coges rápido. El Emel es un material que sirve para poder mejorar nuestras espadas y hacerlas más fuertes hasta un máximo de nivel 11 en Port Rimorge. A medida que se avance en el juego los enemigos darán más Emel.
-Objetos: Te los dan con bastante frecuencia. Son en su gran mayoría objetos curativos como hierbas o pociones. Decir que el límite de objetos que puedes llevar es de 9 por cada tipo. Vamos, que solo podrás llevar 9 hierbas o 9 pociones como máximo, no 10 o 12.
Si queréis cambiar de espada usad el botón L1.
Poco más puedo decir. Como veis el combate no tiene mucho que explicar, y más si ya habéis jugado a Ys Origin. Un combate muy rápido en el que incluso a veces necesitaréis mucha habilidad si no queréis que os hagan daño (que mola ir por ahí explorando con la barra de HP llena xD).

HABILIDADES Y ESTADOS

¿Habilidades? Las ya dichas. Con cada espada tenemos un ataque especial/magia que podemos usar si pulsamos el botón O. Una es un tornado que hace múltiple daño, otra es una llamarada de fuego en la dirección que desees y otra es crear bolas eléctricas. Cada una se puede usar equipando la espada correspondiente, claro.
Tenemos a nuestra disposición una serie de accesorios equipables que nos darán muy buenas habilidades. Podemos conseguir más oro o Emel, tener más vida, hacer más daño, etc.


ESTADÍSTICAS





Como podéis ver, no hay nada nuevo si habéis jugado a otros Ys. Barra de HP en verde, con los puntos máximos y los puntos de los que dispones actualmente. También está la barra naranja entre la barra verde y el nombre de Adol. Si no habéis jugado a Ys Origin os explico. Esa barra representa la experiencia conseguida. Una vez llega al final de la barra verde habréis subido de nivel. 
La esfera azul (o de otros colores) representa el indicador de PM necesario para usar las magias/habilidades ya comentadas. 
También hay fuerza y defensa, como siempre. Suben a medida que consigues más nivel y/o usas semillas de fuerza y defensa. 
El nivel máximo de Adol en este Ys es 60, como en Ys Origin. Aunque me lo he pasado con nivel 51.


 ESTADOS ALTERADOS

Todos los estados que he visto (y sufrido) son:

-Veneno: Cada par de segundos recibes una cantidad de daño. Pequeña, claro.
-Lento: El movimiento se ralentiza y no puedes correr.
-Maldición: Te sale una calavera y no tengo ni idea de qué hace (tampoco he encontrado info ni en el juego ni en internet xd)
-Confusión: Este estado es una mierda. Los controles se inversan y por tanto, como quieras escapar, la has liado.

Por suerte con el tiempo se van. O eso o tocas un pilar resplandeciente (como podéis ver en la imagen), de los que ahora hablaré o los curas con 2 objetos. A no ser que tengas equipado los accesorios que te hagan inmune a estos estados.


EXPLORACIÓN

Básicamente lo mismo que en Ys I y II. Tenemos de todo: desde zonas pasillescas a zonas bastante abiertas donde es fácil perderse. En este Ys las zonas comienzan a ser mucho más grandes, supongo que gracias a la capacidad del juego, que es mayor que otros Ys. Los enemigos reaparecen si sales de la zona y vuelves. Si no os gusta eso del "backtracking", es decir, volver por zonas ya exploradas una y otra vez para seguir con la historia, tengo una MUY mala noticia. Hay bastante backtracking. Os explico... En PS2 tenemos una desventaja importante que no hay en otras versiones. Existe un objeto llamado Ala de Alma, que funciona como la ala de Ys I o Ys IV. Este objeto sirve para teletransportarse a lugares ya visitados, cosa que se agradece mucho. ¿El problema? Que en la versión de PS2 solo sirve para 2 cosas: Escapar e ir a las pruebas de Alma, de las que ahora os hablaré.
Por tanto, si queréis volver a varios sitios (entre ellos Port Rimorge) tendréis que usar el vehículo de San Fernando, y mucha gracia no hace. Y más si tenemos en cuenta que hay varias misiones secundarias que nos proporcionarán suculentos premios.
Las pruebas de Alma las recomiendo completar, ya que al final de cada prueba nos dan una recompensa, que puede ser: Emel, experiencia o dinero. Estas pruebas consisten en ir por una mazmorra y superarla haciendo puzzles de mediana dificultad y enfrentándote a un jefe final. Recordad que hay cofres, así que recomiendo investigar toda la mazmorra antes de acabar la prueba.
Además de misiones secundarias o pruebas de Alma, hay jefes opcionales. La mayoría son fáciles cuando te enfrentas casi al final del juego, pero hay uno en especial que necesitaréis mucha preparación u os destrozará. Yo aviso eh.
En Port Rimorge tendremos las tiendas de armas y armaduras, la de objetos y la de mejorar espadas. Importante esta última, ya que a más nivel tenga la espada más daño hará y podréis usar las habilidades ya mencionadas.
El HP NO se recupera automáticamente como en otros Ys, así que tocará usar bastante las pociones y hierbas.
Recordad coger los cofres del tesoro siempre ;)
Decir que ha vuelto el Ataque Cronometrado/Time Attack.  Puedes elegir cualquier jefe pasado en la historia e intentar matarlo en cualquier dificultad y con cualquier personaje para ver cuánto tardas. O ir matando a todos los jefes uno a uno sin descanso y ver el tiempo que te toma hacerlo. Probadlo si tenéis ganas de retaros a vosotros mismos.

APARTADO TÉCNICO Y SONORO

El apartado técnico recuerda un poco al visto en Trails in the Sky, aunque son sprites hechos con modelos 3D reales. Parecen de plastilina xD  Los fondos son en 3D y con vista isométrica, aunque tienen la cámara fija, así que nada de rotarla. También decir que, al igual que los Trails o Ys más modernos, aparecen las caras del personaje que está hablando cuando hay una conversación. El estilo utilizado para mostrar las ilustraciones de los personajes es algo más moderno, pero recuerda más a Trails in the Sky que a otros Trails o Ys nuevos. De hecho os diría que se parece bastante al estilo utilizado en Ys I y II Chronicles.

¡Como mola este crossover entre Final Fantasy y Ys!


No he visto bugs ni caídas de fps, así que el juego me ha funcionado perfectamente. Decir que, además, hay un par de animaciones donde se usan modelos 3D reales que recuerdan a las animaciones de Final Fantasy III o Final Fantasy IV en sus respectivos remakes de NDS.
Es el primer Ys que se puede jugar a 60 Hz. De hecho antes de comenzar el juego os lo indican, por si queréis jugarlo así.



De la OST se puede decir solo una cosa: Increíble. Muchísima variedad, y el uso de sintetizadores me gusta bastante. Funky, techno, metal... Es que tenemos de todo. Encima en parte de alguna de sus canciones se hace referencias a canciones de otros Ys, como en esta. Hay una canción que no me esperaba para nada en un Ys y menos en este Ys, ya que me recuerda más a Einhänder que a otra cosa. No diré cuál... Ya veréis xD
Así que lo dicho, la OST es una pasada... ¿Y el doblaje de voz? También es muy bueno. En completo inglés, eso sí. Están bastante logradas las actuaciones, sobretodo la de Terra. Adol no, eh, que aún no habla... Pero os sorprenderéis, ya que Adol acaba siendo doblado en otros Ys.
Me gusta porque la banda sonora tiene esas vibras de ser "de la vieja escuela" que uf, me embelesan.

DURACIÓN Y DIFICULTAD

No se aleja de la duración promedia. Me costó unas 11 horas y media pasármelo. Y ojo, eso que hice casi todo lo opcional y me pasé algunos ratos farmeando para subir de nivel. Ah, hablando de la dificultad... ¿Sabíais que este fue el primer Ys donde se implementaron diferentes dificultades que no fuese en otras versiones como pasaba con Ys V?
Tenemos a nuestra disposición las dificultades Normal, Difícil y Pesadilla. Ya os imagináis por los nombres cómo deben ser. Yo me he pasado el juego en Normal así que... Tampoco ha habido excesiva complicación. Los jefes finales una risa xD Solo hay un jefe jodido y es opcional así que nada de lo que preocuparse.


OTRAS VERSIONES

En teoría, al fin y al cabo, lo que os voy a comentar no dejan de ser ports. No son remasters ni nada de eso. Las considero versiones porque creo que hay suficientes cambios en cada una para llamarlas simplemente "ports". Os he hablado de la versión de PS2, así que a ver las otras:

¿Qué tiene la versión de PS2?

-Doblaje de voz tanto en inglés como en japonés.
-Tiene todo el tema de las pruebas de Alma que no hay en otras versiones.
-Tiene el opening y ending originales, mostrando los modelos 3D ya mencionados en FMV
-Los sprites de los personajes son en 3D. Quizás esto no os gusta, aunque a mí sí me gusta bastante.
-No tiene teletransportación, cosa que las otras versiones sí tienen. Aunque puedes escapar en cualquier momento de una mazmorra si tienes la Ala de Alma.
-Algunos controles son difíciles de usar, sobretodo el salto con ataque, necesario para llegar a ciertos lugares. 

¿Qué tiene la versión de PSP?

-Portabilidad.
-Usa sprites 2D como los vistos en Ys Origin.
-No tiene las pruebas de Alma.
-El tiempo de carga es bastante más lento en esta versión.
-No tiene las FMV exclusivas de PS2.
-No está en castellano, solo en inglés.

¿Qué tiene la versión de PC en Steam?

-Mejor opening. MUCHO mejor. Me gustan los modelos 3D sí, pero prefiero este opening. Temazo, eh.
-También usa sprites en 2D.
-No hay pruebas de Alma pero se puede teletransportar.
-Nueva traducción (en inglés).
-También está el Ataque Cronometrado como en PS2.
-Modo Catástrofe. No puedes usar objetos curativos pero puedes comprar cosas como las semillas de vitalidad, ataque o defensa. Vamos, por si el modo pesadilla os parecía fácil.

Como veis hay bastantes cambios. Recomiendo probar las tres y ya seguir con la que más os guste si no os decidís, ya que yo no he probado las otras 2, pero si la barrera del idioma os impide jugar a juegos en inglés tirad a la versión de PS2. Eso sí, absteneos a las consecuencias de no poder teletransportaros. Aunque a cambio de eso tendréis unas recompensas MUY amigables al final de cada prueba de Alma, y las agradeceréis. 


TROFEOS Y LOGROS

Como ya he dicho, en este juego hay logros si hablamos de la versión de Steam. Aquí tenéis la lista:

Logros de Ys VI: The Ark of Napishtim

Están graciosas las miniaturas xD Bueno, no son muchos logro por lo que se ve. Cuando pruebe la versión de Steam os digo si son muy difíciles de conseguir, aunque a mí me da que solo hay un par difíciles y ya.


MI EXPERIENCIA PERSONAL

No sé si decir que este sistema tirando más al Hack and slash me gusta más o menos que el Bump System. Este último es tan simple que le acabas pillando cariño, ¿sabéis? Se le echa de menos. El ambiente es una pasada. De hecho, de momento, es mi Ys favorito por ambiente y lugar donde se desarrolla. Por historia tampoco está mal, que conste. Y la OST es muy buena, aunque es difícil superar a Ys IV: Dawn of Ys xD 
Una cosa que me encantó también fue poder ver el cambio en el equipamiento mientras exploras. Si pones a Adol una armadura de oro y luego se la cambias por una armadura de plata se van a ver las dos, al igual que cuando cambias de espada. Y eso es algo que me encanta cuando lo hacen. Lo dicho, jugad a la versión que queráis, pero la de PS2 me ha gustado mucho. Los sprites de la versión de PS2 me molan. Y me parece curioso eso de que Konami tuviese los derechos de su desarrollo... Me recordó a Suikoden, eh. Anda que no molaría un Suikoden VI. Bueno, lo dicho. Es el primer Ys que encontraréis oficialmente traducido al castellano si jugáis la versión de Play 2 así que, ¿por qué no le dais un intento? Hay cosas opcionales por hacer que quizás os gusten y todo. Lo único malo es lo del backtracking y no poderse teletransportar pero por lo demás perfecto.


¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?

Tenéis la versión de PS2, la de Steam, y la de PSP.
Si queréis jugar al juego en castellano obviad las versiones de Steam y la de PSP, pues fueron localizadas por XSEED Games y por ello están solo en inglés y no en multi 5.

La de Steam ahora está de oferta, a unos 5 euros si no recuerdo mal.



Y así es como Adol llega a Canaán, el lugar más tropical del mundo Ys. Este esconde muchas sorpresas, sobretodo unas cuantas relacionadas con cierta raza alada... Pero no os diré más. ¿Habéis jugado a Ys VI? ¿Qué os parece? ¿Os gusta que hayan cambiado el sistema otra vez? Echo de menos el Bump System, sí, pero este sistema no está nada mal, y sigue teniendo esa rápidez tan distintiva de Ys.

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Breath of Fire

Hablemos de: The Promised Neverland

Hablemos de: Ys IV - The Dawn of Ys