Hablemos de: Ys V - Lost Kefin, Kingdom of Sand


La saga de Ys se caracteriza por ir cambiando sus sistemas de juego con cada entrega entre otras cosas, pudiéndose clasificar en 3 tipos de Ys: Los Ys que usan el Bump System, los Ys que son hack and slash y los Ys "especiales". Este Ys, como Ys III: Wanderers from Ys, entra en la categoría de especial. Experimentaron bastante y oye, para mi gusto no está mal. ¡Así que allí voy!

INTRODUCCIÓN




Nihon Falcom publicó Ys V en 1995. Grandiosa casualidad, pues el juego me ha recordado en varios aspectos a Chrono Trigger, que también salió ese mismo año en SNES. Ys V salió en Super Nintendo también. Como iba siendo normal en aquella época, el juego no salió de Japón. PERO no todo está perdido. Aeon Genesis, como con Ys IV: Mask of the Sun, volvió a la carga y tradujo el juego hace unos años. En inglés, claro. Además de que este Ys tiene varias versiones, y entre ellas un remake. Pero de eso hablaré más adelante. 
¿Qué os parece si me acompañáis esta vez al reino de Kefin?

ALERTA DE SPOILERS MENORES: No sé cual es vuestra sensibilidad a spoilers, y puede ser que hablar de algún nombre, lugar o de alguna pieza músical que salga en el juego pueda pareceros un spoiler. Si es así os recomiendo no seguir leyendo para llegar al juego "vírgenes" y no tener ni pajolera idea. Yo ya he avisado eh, que no quiero estropear vuestra experiencia. 

¿DE QUÉ VA YS V: LOST KEFIN, KINGDOM OF SAND?

Ys V ocurre 1 año después de los eventos de Ys III. Adol llega en barco a Xandria, ciudad portuaria del continente de Afroca. No, no me he equivocado. Es Afroca. Resulta que Dorman, el mandamás de la ciudad, lleva un tiempo investigando la región para encontrar Kefin. Kefin es un reino perdido hace 500 años del que no se ha sabido más. ¿Qué es lo que atrae tanto a mercaderes como Dorman y a los aventureros para que vayan en búsqueda de la "ciudad fantasma"? Fácil. Además de los tesoros que puedan haber, en Kefin se utiliza la alquimia, la cual es muy potente y puede beneficiarte bastante. Dorman es inteligente, y le pide a Adol que vaya a buscar 6 cristales desperdigados por toda la región. Estos cristales sirven para abrir la puerta a Kefin. Y así comienza la nueva aventura de Adol. Haciendo el trabajo sucio por Dorman. Pero esto servirá para ir conociendo a una serie de personas que nos ayudarán bastante, y a algún que otro personaje que saldrá en futuros Ys.

¿DÓNDE SE SITÚA?

Esta es la parte del mapa donde comenzamos el juego. Es MUCHO más grande, ya veréis.



En la región de Xandria, donde Kefin se situaba hasta que desapareció. Es la primera vez en un Ys que hay un desierto, ya que esta región hace linde con el desierto de Afroca. Las tierras fértiles de Xandria están separadas del desierto por un río, el cual tendremos que atravesar varias veces. Por lo demás hay que decir que hay varios pueblos y ciudades, cada uno con sus particularidades. Me gusta el hecho de que en cierta parte de esta región se basen en el mundo real para hacer un ambiente arábico que pega bastante con el lugar dónde estamos. Y luego está cierta ciudad que me encanta, pero no diré nada por spoilers. Las ciudades antiguas en los Ys siempre impresionan. Además, también hay multitud de mazmorras, donde casi siempre conseguiremos uno de los cristales en su final. Hay variedad, de eso no hay duda.

SISTEMA DE JUEGO

Como ya he dicho, vuelven a haber cambios. Y con ello tocan nuevas explicaciones. Sobretodo el cambio lo veremos en combate y en habilidades y estados. Vamos allá.

COMBATE



Ya no hay Bump System. Ahora todo se basa en atacar con un botón, defenderse con otro y... Saltar. Este es el primer Ys que implementa la mecánica de salto. Pulsa un botón y voilá, salta. Esto te permite atacar mientras saltas y hacer varias combinaciones. Lo curioso es que, además, vuelven las magias, y esta vez más variadas y poderosas que nunca. Las magias, eso sí, deben ser cargadas hasta poder usarlas. ¿Veis ese número que hay en la esquina derecha de la pantalla? Cuando llegue a 100 podréis usar una magia que tengáis equipada. Eso sí, obviamente el número que hay en medio se reducirá, ya que esos son los puntos mágicos. De ello hablaré más abajo. Como en la gran mayoría de los Ys esto es un ARPG puro y duro. Lo último que os puedo decir es que los enemigos no dan dinero al matarlos, si no gemas o manzanas. Estas gemas, que se clasifican en tipos diferentes, sirven para conseguir dinero. Vas a una tienda e intercambias las gemas por dinero. Algo parecido a las masas de sepith en Trails of Cold Steel. Por supuesto, a medida que os paséis el juego las gemas irán intercambiándose por una cantidad mayor de dinero. Las manzanas que pueden aparecer al matar enemigos sirven para restablecer, en una cantidad casi ínfima, nuestra vitalidad. 

HABILIDADES Y ESTADOS

Aquí está la "chicha" del juego. Como ya viene siendo habitual en muchas entradas que he hecho sobre juegos, os voy a poner cómo funcionan las habilidades en Ys V. Al igual que este apartado se lo dedicaba a los cuarzos en los Trails, aquí se lo dedicaré a las magias. Pondré el listado de magias que hay, cómo funcionan y cómo se obtienen. Sí, podéis usar esto a modo de guía porque de hecho es uno de los apartados más olvidados cuando se habla de Ys V. O eso he visto cuando he leído los pocos análisis que hay del juego. 
Antes de ver las magias, hablaré de algo MUY importante: Las piedras fundentes, o Fluxstones para quien prefiera el término en inglés.

PIEDRAS FUNDENTES:

El alfa y el omega de las magias. Sin estas es imposible crear magias. Tampoco tienen mucha complicación. Estas piedras se dividen en 6 tipos, según el elemento del que sean.

Fuego (F)
Agua (Ag)
Tierra (T)
Aire (Ai)
Luz (L)
Oscuridad (O)

Se pueden encontrar en un montón de sitios. En cajas, detrás de pilares, cofres, en la esquina de una casa... Así que no os preocupéis por su accesibilidad.
Entonces, al tener unas cuantas piedras fundentes, podéis ir a la tienda de magias y hablar con el dependiente (que casi siempre lleva una capa negra). Ahí os darán una lista de magias que podéis crear y las piedras fundentes necesarias para ello.
Esto es importante. En cada espada podréis equipar 3 hechizos. Eso sí, si os equipáis una nueva espada no tendréis los hechizos ya equipados. Así que si queréis usar un hechizo al equiparos una espada más potente no os olvidéis de desequiparlo de la otra espada.
Lo último que puedo deciros es que las piedras fundentes no pierden sus propiedades. Hay hechizos como Explosión que, pese a ser una explosión de fuego, al crearse con elemento fuego, elemento agua y elemento tierra si se usa con un enemigo de tipo acuático va a absorber el ataque. Porque Explosión es un hechizo de tipo agua también.

Vaya, está en japo. Bueno, no os preocupéis. Aquí se muestra cómo se crean las magias y las piedras fundentes necesarias a la derecha.

MAGIAS:

¿Cómo se clasifican los hechizos? Pues muy sencillo. Un ejemplo práctico:

1. El nombre de la magia/piedra fundente creadas tras mezclar los elementos ya descritos.
2. El hechizo en el que consiste la magia. Las magias tienen nombres raros, sí, pero aquí os pongo el hechizo que es en "idioma universal". Ej: La magia "gambachungayayotumba" es el hechizo "Tormenta de fuego". Así sabéis qué hace ese hechizo. ¡Una tormenta de fuego! Efectivamente.
3. Los elementos necesarios para crear la magia. Esto os lo explicaré ahora.
4. Los puntos mágicos que gasta usar la magia.
5. La carga que gasta usar la magia. La carga es el número que os he dicho que si llega a 100 podréis usar la magia. Eso sí, cada vez que una magia es usada el contador baja de 100 a cualquier número depende de la carga que gaste usar la magia. Así que si queréis volver a usar la magia recordad cargar siempre el número de carga a 100, además de tener PM, claro. Que sin PM no hay magia eh.
6. Una descripción de la magia para que imaginéis un poco como es cada una.

-ABIS:
  HECHIZO: Tormenta de arena.
  ELEMENTOS: Fuego, Tierra y Aire.
  PM: 17
  CARGA: -58
  DESCRIPCIÓN: Adol salta y clava su espada en el suelo, mandando a los enemigos que estén cerca de él a tomar viento. No funciona con enemigos voladores.

-ANTRIA:
 HECHIZO: Tsunami.
 ELEMENTOS: Piedras fundentes de agua x3.
 PM: 126
 CARGA: -68
 DESCRIPCIÓN: Invoca un tsunami que hace mucho daño a todos los enemigos que se encuentren en pantalla. Es de los que más usaba. Eso sí, pese a ser muy fuerte gasta mucho PM y la animación de la magia es muy lenta.

-BORTES:
 HECHIZO: Bola eléctrica.
 ELEMENTOS: Fuego, Aire y Luz.
 PM: 5
 CARGA: -17
 DESCRIPCIÓN: Adol tira una bola eléctrica en la dirección que esté mirando. No es recomendable usarla porque, pese a que la bola atraviese enemigos, tarda mucho en aparecer.

-BICTOL
 HECHIZO: Círculo ardiente.
 ELEMENTOS: Fuego, Tierra, Oscuridad.
 PM: 23
 CARGA: -37
 DESCRIPCIÓN: Adol se oscurece y crea un círculo a su alrededor que lanza bolas de fuego al aire. Al principio de la animación, los enemigos se congelan en el sitio, y cuando aparecen las bolas de fuego vuelven a moverse. Buen hechizo porque puede hacer daño múltiples veces.

-BIXIS
 HECHIZO: Niebla
 ELEMENTOS: Fuego, Agua, Aire.
 PM: 19
 CARGA: -37
 DESCRIPCIÓN: Invoca una niebla que envuelve toda la pantalla y ralentiza a todos los enemigos.

-DRAD
 HECHIZO: Combustión.
 ELEMENTOS: Fuego x3.
 PM: 173
 CARGA: -81
 DESCRIPCIÓN: Invoca una ola de fuego que ataca a todos los enemigos en pantalla. Lo mismo que el Tsunami.

-ECLEAS
 HECHIZO: Ola de luz.
 ELEMENTOS: Fuego x 2 y Luz
 PM: 9
 CARGA: -50
 DESCRIPCIÓN: Adol emite una ola de luz. Igual que Tsunami y Combustión.

-FORNAX
 HECHIZO: Megatornado.
 ELEMENTOS: Aire x3.
 PM:  108
 CARGA: -72
 DESCRIPCIÓN: Adol da vueltas sobre si mismo y crea un tornado gigante. Lo mismo que Tsunami, Combustión y Ola de Luz.

-INDUS
 HECHIZO: Agua hirviente.
 ELEMENTOS: Fuego y Agua x2.
 PM: 26
 CARGA: -51
 DESCRIPCIÓN: Agua hirviendo rodea a Adol y hace daño a los enemigos, a no ser que sean voladores.

-KAERUM
 HECHIZO: Terremoto.
 ELEMENTOS: Fuego x2 y Tierra.
 PM: 25
 CARGA: -50
 DESCRIPCIÓN: Adol crea un pequeño terremoto a su alrededor. Por desgracia es muy lenta la animación y no vale la pena usar esta magia para el daño que hace.

-KIGNA
 HECHIZO: Ventolera.
 ELEMENTOS: Fuego x 2 y Aire.
 PM: 5
 CARGA: -25
 DESCRIPCIÓN: Adol gira sobre si mismo en círculos antes de proyectar una onda de aire hacia delante. Pese a la lentitud de la animación al principio la onda de aire es rápida y dolorosa. Para el consumo de puntos mágicos que tiene este hechizo, está muy bien la relación daño-perdida de PM.

-KILKINES
 HECHIZO: Catástrofe.
 ELEMENTOS: Tierra x3.
 PM: 108
 CARGA: -72
 DESCRIPCIÓN: Adol salta en el aire y hace aparecer una roca gigante del cielo. Hace bastante daño y la animación es más rápida que otros hechizos que afecten a toda la pantalla.

-KORUNPA
 HECHIZO: Volcán.
 ELEMENTOS: Fuego, Tierra, Luz.
 PM: 13
 CARGA: -25
 DESCRIPCIÓN: La espada de Adol emite un rayo de luz que atraviesa la tierra frente a él, con los enemigos que pille por delante. Por mala suerte el alcance del hechizo deja que desear.

-LAKELTA
 HECHIZO: Agua Oscura.
 ELEMENTOS: Fuego, Agua, Oscuridad.
 PM: 15
 CARGA: -52
 DESCRIPCIÓN: Adol fija a un solo enemigo y aparece agua oscura que, con un rayo de agua, manda al enemigo a tomar viento. No funciona con enemigos voladores.

-RINX
 HECHIZO: Flash Oscuro.
 ELEMENTOS: Fuego x2 y Oscuridad
 PM: 4
 CARGA: -30
 DESCRIPCIÓN: Un rayo oscuro se fija en un enemigo cercano y lo persigue, dañándole un buen rato hasta que el hechizo acaba. Lo malo es que no funciona con enemigos voladores.

-SEXTA
 HECHIZO: Explosión
 ELEMENTOS: Fuego, Agua, Tierra.
 PM: 2
 CARGA: -9
 DESCRIPCIÓN: Dispara una bola de fuego en la dirección que esté mirando Adol. La primera magia que se consigue.

-URSA
 HECHIZO: Bola acuática.
 ELEMENTOS: Fuego, Agua, Luz.
 PM: 4
 CARGA: -8
 DESCRIPCIÓN: Adol lanza una bola de agua hirviendo hacia delante.

-WERA
 HECHIZO: Torrente de lava.
 ELEMENTOS: Agua + Fuego x2
 PM: 19
 CARGA: -1
 DESCRIPCIÓN: Adol se encierra a si mismo en un pilar de lava. Tiene poco alcance y hace un daño decente, además de congelar a los enemigos durante la animación, pero no es un hechizo que recomiende teniendo otros mejores.

Si queréis ver un vídeo donde se muestran todas las magias aquí os lo dejo:

Todas las magias de Ys V

Vaya pasada, ¿no? Suerte que ya no hay más magias xD Sin duda hay variedad. Las que más he usado son las que atacan a todos los enemigos en pantalla, como Tsunami o Combustión. También hacen acto de presencia los anillos. Como en otros Ys, estos nos permiten mejoras. Tales desde un 20% más de fuerza o defensa hasta de gastar un 50% menos de PM al usar magias.

ESTADÍSTICAS




Ys V cambia las tornas, y como veis en la imagen hay un montón de estadísticas en juego, recordando así a un jrpg más al uso (a mí me ha recordado, sobretodo, a Chrono Trigger).
Antes de centrarnos en otras cosas quiero comentaros algo importante. ¿Os habéis fijado que al lado del icono de Adol en la esquina superior izquierda hay diferentes niveles? Ostras, una espada con L. 6 y una vara con L. 1. ¿Qué será esto? Pues muy fácil. En Ys V no subimos de nivel a Adol, si no a su destreza con espadas y/o con varas. Esto es tan sencillo como matar enemigos atacando con la espada (y así subiendo experiencia en la destreza de espada) o matando a enemigos con magias para subir la destreza de la vara.
A su lado pone la EXP que falta para el siguiente nivel y la ya obtenida.
Como no, los HP y MP/PM que suben a medida que subes nivel en cada destreza. Más HP si subes destreza de espada y más PM si subes destreza de vara. Además, ganas HP y PM cada vez que matas a un jefe.
Cada destreza tiene 2 parámetros que también suben de nivel: STR (Fuerza) y DEF (Defensa). A más fuerza más daño harán nuestros ataques y a más defensa menos daño nos harán con ataques físicos o con ataques mágicos.
Tenemos también la STR principal, que sube o baja independientemente del nivel que tenga Adol en cualquiera de las dos destrezas, ya que es un parámetro afectado por las armas que te equipas y no por subir de nivel las destrezas.
CON: Constitución. El problema es que no sé en qué se diferencia de VIT, ya que los dos afectan a la defensa.
DEX: Índice de aciertos. A mayor DEX, menos ataques fallarás.
INTConcentración/Inteligencia. Que viene siendo el poder mágico, el cual también es independiente al nivel de las destrezas porque varía gracias a lo que lleves equipado.
WIL: Willpower/Fuerza de voluntad. Parámetro que afecta a los estados alterados, y cuanto más alto sea menos tardarán en irse.
Después como veis también están los huecos para las magias que antes he comentado.
En definitiva, en este Ys entran en juego bastantes más estadísticas de las que son comunes en la saga
El máximo de nivel que podemos conseguir en este juego es... ¡No lo sé! :(
Me lo pasé con nivel 18 en espada y nivel 16 en magia de sobras. Y por lo poco que he podido encontrar el nivel 20 no es el máximo en los dos. No se puede decir que los estados alterados abunden en Ys V, pero vuelve a aparecer nuestro querido Veneno, menos letal que en otros Ys xD

EXPLORACIÓN

Básicamente lo mismo que en Ys I y II. Tenemos de todo: desde zonas pasillescas a zonas bastante abiertas donde es fácil perderse. Aunque estas últimas son poco comunes. Los enemigos reaparecen con verdadera rápidez y no se tiene que volver a otras zonas para que reaparezcan. Si no os gusta eso del "backtracking", es decir, volver por zonas ya exploradas una y otra vez para seguir con la historia, tengo una mala noticia. Hay bastante backtracking pero no os preocupéis demasiado, ya que podéis aprovecharlo para subir de nivel y conseguir gemas para intercambiarlas por dinero. Hablando de ciudades... En varias tendremos las tiendas de armas y armaduras, la de objetos, la de magias y/o la posada. Esta última sirve para guardar partida (siendo este el único lugar donde se puede guardar a no ser que uses el guardado rápido siempre disponible) y para recuperarse.
El HP se recupera automáticamente si te quedas quieto en el exterior, pero no en mazmorras, así que cuidado.
Una nueva implementación a Ys en este juego es el poder tener 10 objetos de cada. 10 pociones curativas, 10 antidotos... Antes solo podías tener uno de cada. Como se ha implementado la mecánica de salto ahora las zonas tendrán diferentes niveles a los cuales os tocará saltar para llegar a nuevos lugares.
Recordad coger los cofres del tesoro siempre ;)

APARTADO TÉCNICO Y SONORO


Cambian las tornas con este Ys, como ya he dicho, y no podría ser menos en el apartado técnico. Personajes en sprites, sí, pero sprites con proporciones más realistas y no deformados como habéis podido ver en otros Ys, que Adol era muy cabezón. Vista isométrica cabe añadir. Los fondos a pixel recuerdan mucho a los Final Fantasy de SNES. De hecho este Ys es un rara avis entre los Ys porque se asemeja más a un rpg promedio de SNES que a un Ys. Por lo demás cumple. Unas buenas animaciones, aunque lentas, al usar magias, se puede cambiar de color la interfaz, etc. Y bueno, notar que el estilo sigue de la época, como veíamos en los Ys IV. Eso significa que los personajes tienen esa estética retro que tanto me gusta.


Una vez más vuelvo a decir que me encantan las carátulas de los juegos de Ys y sus soundtracks.

Sobre la banda sonora tenemos, de nuevo, al equipo de sonido de Falcom. No hicieron mal trabajo, a decir verdad. Claro está que si vienes de otros Ys, la OST no te parecerá tan buena, pero el nivel no es nada malo, creedme. Se nota mucho el chip de sonido, ya que muchas veces parece que estés dentro de un FF clásico y no de un Ys. Las composiciones recuerdan a Uematsu y a veces a Sugiyama, sí. Y lo curioso es que hay canciones que suenan a rpg de Ps1 en vez de a rpg de SNES. Curioso, ¿no? Porque por ejemplo esta suena bastante a Flight y al tema de batalla de Xenogears, o al menos me da esa impresión. O otras suenan a FFVIII. Curioso, ¿verdad? ¿Significa esto que el equipo de sonido de Falcom estaba (y está) avanzado a su tiempo? Quién sabe.
No hay mucho funky o metal, como acostumbramos a escuchar en Ys. Otra razón más por la que este Ys sea considerado un caso especial en la saga. Pero eso no es malo, en la variedad está el gusto. No hay doblaje de voz, por desgracia pero podréis disfrutar de una tremenda traducción al inglés gracias a Aeon Genesis, de nuevo ayudando con esto de traducir Ys.

DURACIÓN Y DIFICULTAD


Un Ys con una duración promedia. A mí me costó unas 9 horas pasármelo. Y eso contando que me tiré media hora al principio del juego para subir de nivel y conseguir gemas xD
En lo referente a dificultad quizás es un poco difícil al principio pero una vez te acostumbras no es difícil, creedme. Eso sí, al ser parecido a un jrpg genérico de SNES no hay otras dificultades como hemos podido ver en otros Ys. Pero no os preocupéis, que eso se soluciona con una cosa que os voy a contar después.

OTRAS VERSIONES


No podía ser menos con Ys V, ¿no? Tenemos a nuestra disposición varias versiones, entre ellas un remake




Nihon Falcom se dió cuenta de que el juego tenía una dificultad algo baja y decidieron hacer una segunda versión del juego, llamada Ys V Expert. Como el nombre indica, es recomendado jugarla si ya eres experto en el juego. Veamos las diferencias entre esta versión sacada en 1996 y la original:
 -Más dificultad. Bueno, esto es obvio jajaja, por lo de Expert.
 -Time Attack. Algo que no tenía Ys V era el Time Attack, y en esta versión lo implementaron, cosa que se agradece.
 -¡Nueva mazmorra! Debajo de la mansión de Dorman en la ciudad de Xandria. He visto que por cada planta que superas (hay 20) te dan una recompensa.
 -Hay enemigos que tienen un escudo, como por ejemplo los esqueletos caballero. En el juego original no bloqueaban mucho, pero en esta versión estos enemigos bloquean periódicamente, siendo así más difícil hacerles daño.
 -Versiones más fuertes de los enemigos.
 -Nuevas áreas y puzles más complicados. No digo qué áreas o puzles para no hacer spoilers, por si acaso.
Esta versión no salió de Japón y tampoco está traducida, por mala suerte.




En 2006 Taito (Space Invaders, Arkanoid, Bubble Bobble, etc.) volvió a la carga haciendo el remake de este Ys para Playstation 2. Al igual que el remake de Ys IV: Mask of the Sun, hubieron bastantes cambios.
Sprites en 3D parecidos a los usados en Ys Origin o Tales of Eternia. Además, la interfaz es diferente. Ya no está el marco característico de Ys. Fondos en 3D, conversaciones que, al igual que los Ys más actuales o Ys I y II Complete, añaden un dibujo del personaje que está hablando cuando están en una conversación. Además, por si no fuera poco, hay doblaje de voz. La OST ha sido remasterizada... Y, como no, el sistema de batalla es como el visto al remake de Ys IV en Ps2. No hay Bump System.
Lo malo es eso, que solo está en japonés y no parece que lo vayan a traducir.



Hay rumores de que Nihon Falcom está trabajando en un remake de este Ys para consolas actuales como han hecho con Ys IV. Quién sabe, igual vemos remake de Ys V antes de ver Ys IX. A mí me encantaría poder jugar a Ys V en PS4 u otras consolas siempre y cuando respeten la historia y hagan un buen remake sin cambiar demasiado la misma.

MI EXPERIENCIA PERSONAL


Ahora que lo pienso puedo decir que me encantan los cambios en la saga de Ys. A cada cambio perfeccionan ciertas mecánicas (o la cagan, como viene siendo el caso de Ys III: Wanderers from Ys). Pero no voy a ser hater. Ys V es un juego que causa mucha controversia entre los fans de la serie, y a muchos no les gusta. Eso me consta al haber visto varias opiniones por internet. A mí sí me ha gustado, sobretodo por recordarme a juegos como FFVI o Chrono Trigger pero con ese toque "Ysero" que me enamora. Porque sí, más que a Zelda me ha recordado a un JRPG de SNES. Se agradece mucho poder jugar a pantalla completa, porque aunque estuviese bonito, el marco que se veía en los antiguos Ys fastidiaba lo suyo.
¿Cosas malas? No mola no poder usar magias con algunos jefes. Sé que hay una razón canónica para todo esto pero me hubiese gustado, ya que así le añades algo de estrategia al combate como podemos ver en otros Ys. 
Es gracioso, no puedo quejarme de nada más aunque quiera. Creo que este Ys o te gusta o lo odias. En mi caso ha sido la primera y por ello me encantaría ver un remake. Lo malo del remake es que seguramente lo hagan con una jugabilidad más parecida a Ys VIII o al remake de Ys IV: Memories of Celceta. Eso hace que el componente "RPGero de SNES" se pierda un poco. Que es normal, dicho así de claro. Pero bueno, os recomiendo darle una oportunidad si no os importa que esté en inglés. Es un buen juego, con unos gráficos encantadores (y más si os gusta el catálogo de SNES), una OST que no está nada mal y una historia que va ganando fuerza a medida que te pasas el juego. Echadle una intentona y me decís ;)

¿DÓNDE SE PUEDE JUGAR?


Esta versión la podéis jugar en SNES o en PS2 con el remake que os he dicho. Si no sabéis japonés, como es mi caso, jugad a la versión de SNES traducida al inglés por Aeon Genesis, como ya he dicho antes. Por métodos legales es difícil encontrar el juego en físico, y más sabiendo que no salió de Japón así que os tocará tirar de emuladores. En este caso os recomiendo Snes9x, que al ser exclusivo para SNES va mejor que Mednafen por el hecho de tener más save states. Aunque en Snes9x no tengo idea de cómo conectar un mando xD

Si no, ya sabéis dónde conseguir y configurar el emulador Mednafen: En mi entrada de Ys IV: Dawn of Ys.



Y así es como Adol llega a Xandria, preparado para ayudar al señor Dorman a encontrar el reino perdido de Kefin. ¿Habéis jugado a Ys V? ¿Qué os parece? ¿Preferís que Ys sea más parecido a un RPG de esos que tantos nos gustan? A ver si encuentro más gente que le guste, que parece que este Ys es la oveja negra de la saga y realmente no me parece merecedor de ese puesto.

Espero que os haya gustado, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de: Breath of Fire

Hablemos de: The Promised Neverland

Hablemos de: Ys IV - The Dawn of Ys